ROSS THE BOSS, BULLET y CRYSTAL VIPER en Madrid.
La gira más interesante para aquellos que disfrutan del verdadero metal llegó a Madrid el pasado miércoles 17. CRYSTAL VIPER y BULLET como invitados de ROSS THE BOSS en una noche de acero. ¡Os lo contamos y mostramos!
ROSS THE BOSS + BULLET + CRYSTAL VIPER (Madrid, miércoles 17 de octubre, sala Caracol)
A decir verdad el acero estaba sobe todo en el escenario, pues si utilizamos como baremo la asistencia de público más bien estaríamos hablando de hojalata en cuanto a la respuesta que dimos en Madrid al tour. Esperaba mucho más para una gira de este calibre, pero es lo que hay… (NDR.: Por otro lado, la coincidencia en Madrid con otro peso pesado clásico como VIXEN, seguramente afectó también a la asistencia aquí… pero bueno, en la capital es lo habitual ya también entre semana).
CRYSTAL VIPER:
El caso es que para cuando CRYSTAL VIPER salieron al escenario de Caracol éramos pocos los que estábamos allí. La banda polaca está luchando para volver al estatus adquirido de sus primeros discos, y lo cierto es que si sigue así lo va a conseguir. “Queen of the witches” ya os contamos hace tiempo que es un gran trabajo, y su vocalista Marta Gabriel, liberada de tocar la guitarra, ofrece su mejor cara a las voces y como frontwoman con muchísima energía.
Aprovecharon el tiempo sobre el escenario a tope para dar cancha a su último disco, pero los mejores momentos nos los dieron mirando atrás como en “Witch’s Mark”. CRYSTAL VIPER terminaron, no sin esfuerzo, metiéndose a la gente en el bolsillo. No está nada mal para un miércoles por la tarde con la gente llegando con cuentagotas a la sala reventada de currar.
BULLET:
A los suecos sólo les quedaba retomar el pulso de la actuación donde CRYSTAL VIPER lo habían dejado, y en la oscuridad (porque en los primeros compases del concierto no había ni un watio de luces en el escenario) se dispusieron a reconquistar Madrid. Y digo reconquistar porque su última venida fue muy decepcionante (como os contamos aquí entonces). Vi a BULLET mucho más cómodos en el papel de teloneros, con una hora de tiempo en el escenario. Así Hell Hofer no sufre tanto y puede estar al 100% durante todo el show.
Por cierto, que algún problema debía haber habido con el equipaje y demás porque, primero, no había camisetas más que de CRYSTAL VIPER en el merchan (sí discos y vinilos de todas las bandas del cartel), y segundo: BULLET estaban tocando con guitarras ESP de formas clásicas en vez de sus habituales Flying V o Explorer. Entiendo que las tenían prestadas de ROSS THE BOSS… En cualquier caso, eso no impidió que firmaran una gran actuación. No me canso de decir lo bien que les ha sentado a BULLET el giro hacia un estilo más Heavy, el mirarse en el espejo de ACCEPT y eso que “Dust to Gold” no ha superado a “Storm of Blades” en ese sentido, pero aún así “Speed and Attack” ya hizo temblar los cimientos de Caracol.
Seríamos pocos en la sala, pero sabíamos lo que hacíamos y el headbangin’ era duro intenso, especialmente en los cortes más populares como “Highway Pirates”, “Dusk Til Dawn”… Puede que no lleguen a ser tan populares como apuntaban en sus primeros tours en aquellos conciertos en la sala El Sol, pero BULLET corroboraron que, la mayoría de las veces, son una apuesta segura.
‘1‘
ROSS THE BOSS:
Turno ya para la estrella de la noche, ROSS THE BOSS (la banda) comandada por el ex MANOWAR Ross Friedman… Ross lo está haciendo muy bien: setlists de ensueño para cualquier fan de MANOWAR con un vocalista al frente como es Marc Lopes (MELIAH RAGE, HAMMERSMYTH…) que encara los temas clásicos del grupo con total garantía. Mención aparte a Mike LePond (bajista de SYMPHONY X) que también borda las extravagantes líneas de bajo registradas en clásicos imperecederos como “Hail to England”, “Sign of the Hammer”…
Es importante hablar también de legitimidad, la que Ross the Boss tiene pues figura en los créditos de la mayoría de canciones que interpreta, y en su etapa en MANOWAR compartía labores compositivas con DeMaio así que… ¡todo listo para disfrutar!
Imposible resistirse a un inicio con “Blood of the Kings”, y más con un Marc Lopes mejor todavía de voz que en los festivales en los que le hemos podido ver actuar este verano, pero eso no es lo mejor porque “Dearth Tone”, “The Oath” o “Sign of the Hammer” ya se las habíamos visto tocar, lo que elevó el nivel del concierto al sobresaliente fue el rescatar canciones más oscuras y verdaderamente queridas por los fans. Estoy hablando de “Wheels of Fire” interpretada a una velocidad endiablada, superior a la de las redenciones en directo de la misma canción en los 80. Éste es sólo un ejemplo, pero hubo más porque en Caracol iban a sonar “Hatred” y, una de mis preferidas de todos los tiempos: “Bridge of Death”.
MANOWAR tienen completamente olvidado su lado más épico y oscuro, el inspirado por el escritor Robert E. Howard y sus fantasías barbáricas, y ahora son mucho más convencionales. No hay problema, que su legado lo mantiene ROSS THE BOSS y yo, a nivel de fan, lo agradezco… y a nivel de cronista no puedo más que rendirle honores por no dejar morir la línea más épica de la música de MANOWAR… Un detalle para el morbo, ¿sabéis qué canción le costó más hacer a Marc Lopes? Yo señalaría “Blood of my enemies”. Llegaba, pero hay que modular muy arriba y sólo consiguió el notable en una actuación plagada de sobresalientes.
Sin darnos cuenta ya estábamos llegando al final, y eso que había habido tiempo también para que sonaran dos cortes nuevos propios como son “This is Vengeance” y “Fistful of Hate”. Bien por no vivir sólo del pasado pero, no nos engañemos, la parte del león en cuanto a respuesta del público se la estaban llevando “Thor” o “Kill with Power”. En “Fighting the World” la letra fue modificada una vez más para sustituir el nombre de MANOWAR por el de ROSS THE BOSS (is made of steel, not clay/ está hecho de acero, y no de barro) ¡Guau!
“Battle Hymn” y “Hail and Kill” para cerrar con la intro alargada para que Ross soleara un poco y todo el mundo a casa a dormir y soñar con la épica de la espada y la hechicería. Ojalá haya muchas más noches así.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Corsarios
‘1‘