Reseña del nuevo trabajo de BEHEMOTH

El disco numero 11 de la carrera de las estrellas del black metal, unos BEHEMOTH que siguen avanzando con paso firme y siempre sorprendiéndonos para bien. Os contamos nuestras impresiones del nuevo trabajo de los polacos…

Behemoth header

BEHEMOTH: “I Loved You At Your Darkest” (Nuclear Blast)

Ya desde la “Intro” con las voces de los niños uno siente que se le pone la piel de gallina; es una sensación de que se te va a venir encima algo diabólico, oscuro y realmente loco. Nadie puede dudar que si hablamos de BEHEMOTH esto viene a la cabeza inmediatamente, así que desde la Intro “Solve” uno se siente inmerso en su caótico mundo y eso hace abrasarte la piel con “Ecclesia Diabólica Catholica”, donde uno disfruta muchísimo los contrastes de partes muy melódicas (especialmente ciertos parajes con las guitarras), esas voces guturales y unos coros que te dejan con la boca abierta junto a fragmentos donde uno se encuentra la limpieza de una guitarra más acústica.

Behemoth

Este primer tema es de los que te cautiva y te lleva directamente a “Bertzabel” donde nos encontramos un corte melódico, lleno de melancolía, con unos arreglos orquestales y unos coros, cuidados al máximo detalle, que le dan a la canción una marca muy especial y que te recuerdan a esos discos de SISTERS OF MERCY donde los coros se te clavaban en el cerebro.

El sonido más crudo y blacker también está presente en el blasfemo “Angelus XIII”, para la delicia de los seguidores más acérrimos de la banda que quieran sólo tralla. Sin duda no desentona con los temas más diferentes, ya que tras ello hay más detalles y matices musicales como los coros en determinados momentos o pasajes donde la guitarra se deja llevar por momentos más tranquilos y melancólicos que resaltan y dan dramatismo a la canción.

Seguimos disfrutando este disco que se hace para mi realmente corto y que creo que hace crecer a la banda. Unos BEHEMOTH que disco a disco no han parado de evolucionar y preocuparse por entregarnos algo diferente y que no aburra o puedas considerar repetitivo, como los temas ya mencionados o “Sabbath Matter” que aún dentro de este esquema tan brutal y directo de la banda se deja llevar por matices musicales más góticos que me han gustado muchísimo.

Behemoth

“God=Dog” sorprende muchísimo por el contraste del inicio y otros pasajes del tema que puede evocar en algún momento el stoner más oscuro que se disuelve con el black más frenético y brutal, para volverse uno de esos temas que se le quedan grabado en el cerebro. Y así hasta el final, en un nuevo trabajo de referencia de los polacos BEHEMOTH, que casi nunca fallan.

En definitiva, un disco increíble coproducido por la banda junto a Daniel Bergstrand (MESHUGGAH, IN FLAMES), mezclado por Matt Hyde (SLAYER, CHILDREN OF BODOM) y masterizado por Tom Baker (NINE INCH NAILS o MARILYN MANSON) que no va a dejar absolutamente indiferente a nadie. A mi personalmente me enloquece.

Texto: Charly Rock and Roll