Crítica de lo nuevo de CRYSTAL VIPER

CV_QOTW-C_1500x1500CRYSTAL VIPER – “Queen of the Witches” (AFM Records)…

Diez años han pasado desde que CRYSTAL VIPER debutaran en estudio con un primer trabajo más que notable como fue el lejano “The Curse of Crystal Viper”.  Un gran debut que puso al grupo en el radar de cualquiera que guste del “True Metal”. A partir de ahí CRYSTAL VIPER siguieron una buena línea de trabajo en los siguientes discos, que se vio truncada en 2013 por problemas de salud de la vocalista y líder de la banda, Marta Gabriel. En clave de crónica rosa hay que decir que Marta está casada con Bart Gabriel, el manager, promotor, productor y metalhead polaco, muy conocido en el underground. Precisamente Bart juega el papel de productor en este nuevo “Queen of the Witches” de CRYSTAL VIPER, dándole a la formación un sonido limpio y contundente tal cuál el estilo de la banda exige.

Desde luego que si hay que comparar a CRYSTAL VIPER con una banda para sentar una referencia de estilo, ese grupo es ZED YAGO, o su escisión VELVET VIPER. Hay múltiples paralelismos entre ellos, más allá del parecido en la voz de Marta a la de Jutta Weinhold. Uno de los que destacaría es la ambientación de fantasía de este “Queen of the Witches”, que se sitúa en un decorado menos amable que el mundo de ZED YAGO, pero también es fantasioso al fin y al cabo. “Queen of the Witches” es conceptual y narra la historia de un aquelarre de brujas y su relación con la esencia del mal. La idea queda reflejada en la gran portada de Andreas Marschall.

CV_QOTW_P07ARecordemos que Andreas ha hecho portadas para grandes como RUNNING WILD, KREATOR, RAGE ANNIHILATOR, GRAVE DIGGER, U.D.O., BLIND GUARDIAN y docenas más, pero no es el único histórico del metal que aparece en el disco, pues hay varios músicos de bandas clásicas implicados. Ya los desgranaremos a medida que vayamos profundizando en cada una de las pistas.

El disco lo abre una poderosa “The Witch is Back”: Agudos y  caña… ¡esto es Heavy Metal, chavales! Aunque tengo que decir que, para mi gusto, el doble bombo es demasiado contemporáneo y bordea el Power Metal, pero ojo ¡con Huevos! Con todo, no habría sido mi elección como primer tema y “I Fear no Evil” sin ir más lejos me parece más representativa del sonido de la banda y del sonido del disco. Aires mucho más ochenteros y un estribillo pegadizo, son un santo y seña para CRYSTAL VIPER mucho más adecuado.

El tempo baja un poco más con “When the Sun Goes Down”, y las canciones se van haciendo cada vez mejores, porque la épica de esta tercera pista es de las que deja huella. Los temas anteriores no es que fueran malos, al contrario, pero sí algo genéricos y previsibles a diferencia de “When the Sun Goes Down” que con las escuchas se ha ido haciendo un lugar entre mis preferidas del disco. La fuerza y la contundencia de un tema bien puede venir dada por un ritmo cadencioso y “When the Sun Goes Down” es un buen ejemplo de ello. Una lección bien aprendida de los clásicos.

CV_QOTW_P04ASaltamos de pista, y me voy a permitir la obviedad de decir que Marta Gabriel tiene en su voz muchos matices. Normalmente tira por la vía del agudo rasgado y agresivo, pero en “Trapped Behind” saca lirismo y calidez y los pone en primer plano para una canción distinta de todas las demás. El tema está construido, además de con partes vocales, con piano y unos pocos arreglos. Un toque de variedad que sirve como calentamiento en forma de balada al momento en el que “Queen of the Witches” se pone al rojo con “Do or Die”, una heredera directa de la épica más salvaje de VIRGIN STEELE, OMEN y por supuesto MANOWAR. Es precisamente un ex miembro de esa banda el primer invitado en aparecer. Nada más y nada menos que Ross the Boss deja un gran sólo en la canción.

Su intervención tiene dejes de Blues, pero a la vez es netamente metálica, a imagen y semejanza de su legado en los mejores discos de MANOWAR. Si me permitís la broma, “Do or Die”, cabalga en la gloria junto con “Burn my Fire Burn”, que contiene unos cambios de ritmo muy originales y una onda VIRGIN STEELE de la época de “Noble Savage” 100% combinada con las armonías de guitarra de la NWOBHM en la parte central. No hay más secreto para cualquier banda de las que llevan la última década intentando reflotar el sonido del Heavy tradicional que apoyarse en los clásicos y aportar personalidad para triunfar.

Es Mantas (ex guitarrista de VENOM) quien se ocupa del solo del siguiente tema titulado “Flames and Blood” y de nuevo me quedo con lo reconocible que es su aportación. Mantas nunca ha sido el más técnico, ni el más hábil, pero sabe lo que una canción de Heavy Metal necesita y lo aplica a “Flames and Blood” dándole el extra que la canción necesita para hacerse un hueco entre los temas más destacados del disco.

logo 03 obrys z krzywymiRápido y contundente, así es la mayoría de “Queen of the Witches” y sin darnos cuenta ya estamos llegando al último tramo en el que encontramos “We Will Make it Last Forever”.  En este corte, Marta Gabriel hace dueto a la voz con Steve Bettney, el cantante de SARACEN; una banda semioscura de la NWOBHM. Me gusta que hayan contado con él, pues yo mismo disfruto pinchándome de cuando en cuando “Change of Heart” pero… al igual que Mantas y Ross the Boss muestran su propio estilo a través de sus solos en sus intervenciones, Steve Bettney no lo ha conseguido pues la canción no acompaña. Supongo que estos ritmos más lentos contrastan con el registro más ágil a lo URIAH HEEP al que estamos acostumbrados y por eso no es que no haya quedado mal, pero queda el poso de haber desperdiciado una colaboración de nivel.

El gran final corresponde al título, cerrando con épica y caña a partes iguales este asalto de CRYSTAL VIPER al escalón de popularidad en el que se mueven contemporáneos suyos como ENFORCER. Si has comprado el CD, como tema extra te vas CV_QOTW_P06Aencontrar una versión de GRIM REAPER y si has optado por el LP de EXCITER. “See you in Hell” y “Long Live the Loud” respectivamente son los temas elegidos por CRYSTAL VIPER para rendir tributo al Heavy ochentero.

Nuestra copia de promo sólo tiene la primera, pero nosotros aun así te recomendamos sin escucharla que te hagas con el LP, porque es el formato más chulo y porque,  aunque “Queen of the Witches” no va a sustituir en los gustos de nadie a los clásicos en los que se inspira, es muy fresco y entretenido y bien merece apoyo.

Track list del álbum:

1. The Witch Is BackC VIper pequeño
  2. I Fear No Evil