Crítica del gran último trabajo de ROSA NEGRA: «Maadre»
Grupo histórico, de culto… mucho se podría decir y muy bueno de ROSA NEGRA que con su nuevo trabajo ”Maadre” firman uno de los mejores discos de 2021. Era obligado publicar este review del disco a pocos días de la salida del mismo. Nos lo cuenta Pablo Mayoral, al que le ha gustado mucho este nuevo trabajo.
ROSA NEGRA – “Maadre” (A New Label)
Puede que muchos de los logros de ROSA NEGRA estén quedando olvidados en el pasado para la gran masa, pero en esta (nada) santa casa no olvidamos lo innovadores, atrevidos y especiales que son los discos del combo, y en ese contexto disfrutamos aún más si cabe de este último LP. Esperaba lo mejor tras los adelantos y he recibido mucho más… “Maadre” tiene el regusto clásico del sonido del grupo por encima de todo. Además, igual que sus hermanos mayores de los 80, “Rosa Negra” y “El beso de Judas”, es atrevido y elaborado. Esos trabajos rompieron moldes en muchos aspectos, y no nos olvidemos tampoco del más reciente “RN19732015” que tiene también sus momentos y es otro peldaño en la escalera que hemos subido hasta llegar aquí.
Si me preguntáis qué es lo que distingue a ROSA NEGRA de los grupos de su generación y actuales es el no dejarse encorsetar. Ya se salieron en su día del sonido tradicional del Heavy Rock español gracias a bases Funk, arreglos o armonizaciones vocales que no hacía nadie aquí entre otros muchos factores más, pero todo ello con un incontestable deje de Heavy Metal. TRITÓN, SOBREDÓSIS, OBÚS… poned el nombre que queráis… ¿a que ninguno se parece a ROSA NEGRA? Bien, ese es el espíritu también de “Maadre”, que consigue canalizar mejor que el anterior “RN19732015” el rico abanico de estilos del grupo poniendo a todos a tirar del carro del Heavy.
Creo que ROSA NEGRA han asumido muchos riesgos en este último lanzamiento y han salido victoriosos. El primero es titular al disco “Maadre”, que es el sobrenombre callejero y macarra de su tema más popular: “Espejo del agujero”. No contentos con titular así el disco, la canción se ha revisitado en 2021 con notable éxito. Una no sustituye a otra, sino que se pone a su lado con fuerzas renovadas, la cara lavada y una energía abrasadora en la mezcla final que se negó a la primera… ¡y ojo a los nuevos solos también!
ROSA NEGRA miran atrás, pero no con nostalgia sino con orgullo. Eso es lo que transmite la nueva “Espejo del agujero” y muchas pistas más de este disco. Por ejemplo podemos decir lo mismo de los dos primeros adelantos: “Perros Viejos” o “Los caballeros de la corte del Rock». Sus letras nos hablan de nuestra música desde el punto de vista del veterano que se niega a apartarse, ya que sabe que tiene mucho que aportar y el mejor ánimo para hacerlo. Por otro lado, hay música muy potente en “Maadre”, como os seguimos contando debajo.
ROSA NEGRA son pioneros de tocar rápido y duro en nuestro país, lejos de las figura y clichés más rockeros de los 80: “Kamikazes”, “Apocalípsis”, “A bordo de la ruina”… vienen un montón de títulos clásicos a la cabeza. En mi caso fue la primera sonando en Discocross (el mítico programa de Mariano García) la que me llamó la atención sobre ROSA NEGRA un día en los primeros 90, que Mariano García debía sentirse nostálgico, y en esa línea tan dura ahora tengo la misma sensación de aquel momento con “Efecto y Causa” o “Cantad, Cantad Malditos”, que no es otra que la de estar escuchando una música estimulante y especial.
Y hablando de momentos especiales y de riesgos, tengo que detenerme en “Una negra flor”. ROSA NEGRA ya habían jugado con su nombre para hacer temas, por ejemplo en “La rosa”, que fue la cara B de su primer single. en el 84. En cualquier momento de la carrera de una banda asociar el nombre de tu grupo a una canción tiene su peligro, pues ésta ya puede ser buena para no empañar la imagen de marca a la que va ligada. Bien, ROSA NEGRA lo han vuelto a hacer con “Una negra flor” y lo han bordado, y ahora además de “La Rosa”, queda unido al nombre del grupo un nuevo corte que te envuelve como “Rojo cielo de atardecer” en el 85… Y esto no es una comparación sino un piropo, pues la balada de “El beso de Judas” me parece una de las mejores escritas aquí, y cuidado porque el término balada se queda muy corto en ambas composiciones respecto a lo que ofrecen.
Notad que no estoy siguiendo el orden de las canciones para hacer esta crítica, y es que “Maadre” está tan bien cohesionado que cada corte tiene que ver con los demás y rápido fluyen las ideas y las conexiones, y no sólo dentro de este trabajo, sino con toda la carrera previa de ROSA NEGRA. Por ejemplo el tratamiento casi mitológico de “Attila (Homo Seductorum)” me lleva a la revisión de uno de los más conocidos mitos griegos en “Invencible Aquiles” del trabajo anterior, y dejándome seducir por Atila digo que tiene una de las líneas vocales marca de la casa más memorables del disco, y no es porque el listón no esté alto durante todo el minutaje. Alguien se llevara las manos la cabeza por lo que voy a decir ahora, pero si adoramos a los FATES WARNING de John Arch por hacer cosas así, como mínimo tenemos que rendir la misma pleitesía a ROSA NEGRA.
Al hilo de las melodías vocales y el amplio lenguaje musical, probándose a sí mismos, ROSA NEGRA nos provocan con “Un infierno feliz”. Rap, Funk, guitarras acústicas…, ¿pero qué es esto? Confieso que en las primeras reproducciones me quedé completamente fuera de juego, pero con las escuchas no es que vaya a pasar a ser mi canción preferida ni del disco, ni del grupo, pero ¡joder!,es una canción muy buena y distinta. Hace frío fuera de la zona de confort musical, pero hay joyas por ahí fuera que merecen la pena, y esto alcanza también a “We’re blinding our heart”, en inglés y alejada también del resto del sonido del disco, en esa onda casi AOR que tampoco es ajena al grupo.
No deja ROSA NEGRA a un lado otra de sus características que yo considero básicas: el mensaje. “No sois el sexo débil” es uno de los primeros exponentes de lo que quiero decir, y es de los 80 (con raíces en los 70 como “Rock and Roll en Asia” inicialmente). También tenemos “Carne de escenario” de la misma época con su mensaje positivo… y ahora tenemos el lenguaje y la reflexión de “La mejor persona de la tierra” y lo mismo en “No, no te rindas”… Canciones que se mojen, que digan cosas… es una grandeza distintiva de nuestro Heavy y no puede perderse y que hacen a los discos especiales por encima de otros. Como es un rasgo que yo cada vez encuentro más escaso, en este apartado no puedo decir más que gracias, porque por más que se empeñen algunos el Heavy Metal no es neutro o sólo fantasía, es costumbrista, cotidiano, cercano y bien intencionado, como los textos de “Maadre”.
Como conclusión decir que, mientras sigan así, ROSA NEGRA nunca perderán el estatus legendario del que disfrutan merecidamente y sólo queda sumergirse en el disco y seguir disfrutando de su música y descubriendo detalles, yo me lo voy a poner una vez más desde el principio ahora mismo ya por el puro placer de la escucha.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Tracklist de «Maadre»:
1. Perros Viejos (Los Teloneros del Rock)
2. La Mejor Persona De La Tierra
3. Attila (Homo Seductorum)
4. Los Caballeros De La Corte Del Rock
5. Qué Ven En La Luz
6. Una Negra Flor
7. Cantad, Cantad Malditos
8. No Te Rindas
9. Espejo Del Agujero (Madre)
10. We´re Blinding Our Heart
11. Un Infierno Feliz
12. Efecto y Causa