Crítica de la vuelta de ROSA NEGRA, “RN19732015”
Los añorados ROSA NEGRA vuelven a la acción, también en el terreno discográfico, con un gran trabajo que hará las delicias de sus fans.
Tanto en su primer disco, llamado como la banda, como en “El beso de Judas”, ROSA NEGRA demostraron que eran una banda diferente. Tenían un mayor bagaje musical que muchos de sus contemporáneos y eso facultaba al grupo para incorporar más influencias a su Heavy Rock dotándolo de una personalidad única en nuestro panorama nacional.Después de dos discos y conciertos con artistas de la talla de JOAN JETT o SCORPIONS, ROSA NEGRA se separan en el 86 y no vuelven a actuar hasta el Leyendas de 2012. Ahora rompen su silencio discográfico con este “RN19732015” que tiene todos los elementos que hicieron grande a la banda y muchos más.
En primer lugar destaquemos que el disco se divide en dos partes: 7 temas en la onda clásica y 7 temas más actuales; o al menos así nos lo presenta el grupo concienzudamente explicado en el libreto interior. De todas maneras el trabajo tiene cohesión 100% y no hay experimentos raros de por medio, con lo que lo más probable es que el oyente que disfrute de una de las divisiones disfrute también de la otra sin problema.
El álbum y la primera parte se abre con la intro instrumental /vocal “1973”. Buenas guitarras en ésta y coros armonizados en la onda, sobre todo, de “El beso de Judas”. Un buen aperitivo para un corte como “El Traidor” donde ya encontramos en su plenitud las características pistas de voz dobladas, detalles instrumentales técnicos y algún que otro aire Funky en las bases.
Todavía suena más clásica “Invencible Aquiles” que, aunque se presenta en el libreto como un revisado “Kamikazes” del primer disco, pienso que tiene personalidad propia hasta el punto de ser uno de los mejores temas del disco ¿Por qué? Lo primero porque a pesar de que la temática ha sido visitada por varias bandas antes, la letra está bien construida, pero es que además casa perfectamente con la música produciendo un tema bastante épico a pesar de su sencillez en estructuras.
“Mala Vida” y su musculoso riff sólo se ven empañados por los golpes en la pronunciación de la “v” en los estribillos. Curiosamente no se da en otras palabras que contienen “p” o “b” en todo el disco. Esto se denomina efecto Pop y dicho término no se refiere al género musical, sino a que no queden registrados los golpes al pronunciar esos fonemas el cantante durante la grabación. Es curioso porque incluso en el libreto se ven fotos del estudio y de las tomas de voz y, por supuesto, los micros tienen su consabido filtro delante así que entiendo que quizá sea algo completamente buscado.
No lo sé, pero en todo caso no deja de ser un detalle que no se da ya en “Korta el rollo” con una hipnótica y poco convencional línea vocal marca de la casa, hilando las melodías de la voz y las pistas de ésta con la gracia y estilo que quizá sólo los FATES WARNING de John Arch han practicado con la misma soltura… ¿Una comparación ambiciosa? Puede ser, pero ROSA NEGRA nunca fue una banda fácil y directa salvo cuando ellos mismos querían hacer un tema en esa línea. Me descubro también ante la letra “antisistema” como ellos mismos la definen.
El grupo de los hermanos León ha brillado también en las baladas y medios tiempos históricamente… ¿Cuánta gente les descubrió escuchando “Espejo del agujero” (“Madre” para los amigos) en Disco-Cross? Pues “RIP Descansa en Paz” sigue esa onda, aunque no llega a ese nivel y es que le falta esa feliz macarrería de “Madre”, tal y como definió hace años un buen amigo el tono general del tema de “Rosa Negra”.
La primera parte la cierra “Tongo, Tongo”, de nuevo comprometida en letras y con unos cambios de ritmo que en ocasiones recuerdan a los de “No sois el sexo débil”, aunque no tan exagerados. Buen punto y seguido para un disco cuya siguiente pista es “2015” sirviendo de apertura a la parte más actual del disco. Desde luego que aquí mandan más las guitarras, si bien el tema no deja de estar enlazado con el anterior, “1973”, sirviendo de nexo de unión las armonías vocales que aparecen en ambos. Me gusta mucho la idea.
Aunque estamos en la segunda mitad del disco, sólo por el título de “PolitiKalamidad” os podéis hacer a la idea de que hay temas sociales, políticos y actuales que tienen tal calado y están tan enquistados que tienen que aparecer en la parte “ochentera” y por supuesto también en la actual.
Como decía al principio, los temas de la parte “2015” tampoco difieren tanto de los de “1973”, incluso podríamos decir que “Traidor” o “Mala Vida” suenan más actuales que “PolitiKalamidad” o “No me llames señor, llámame demonio”. Para mí esta situación tiene una explicación clara, y es lo innovadores que ROSA NEGRA fueron en su día; tanto que referirse a sus primeros tiempos significa dar una vuelta completa al círculo y situarse de nuevo en vanguardia. Hablando en concreto de “No me llames señor, llámame demonio” me recuerda mucho a los cortes más distintos de ”El beso de Judas”, quizá no exactamente por la música sino por explorar las fronteras del Heavy Rock como lo podía hacer en su día “Te seguiré”, por poner un ejemplo.
El listón de las baladas en “Rosa Negra” está altísimo por culpa de “El beso de Judas”, y es por ello que “Escalofríos” no consigue a mi modo de ver llenar el hueco de gran balada que me evoca el logo de la rosa, el escudo y la calavera. Eso sí, acostumbrados a producciones grandes y a mil arreglos y pistas por temas me ha gustado mucho escuchar una canción sin tanto artificio con las voces casi desnudas de Bea Viosques y Tony León.
Si hay un corte atrevido y que quizá rompe más que ninguno con lo que hemos oído de ROSA NEGRA en sus primeros trabajos es “Delirios del puto amo”, que abraza por completo el Funk Metal primigenio. No estoy hablando de RED HOT CHILI PEPPERS y demás bandas que pegaron el pelotazo en la primera mitad de los 90, sino de auténticos pioneros como MOTHER’S FINEST y su “Iron Age”. No es especialmente mi estilo, y tampoco lo que esperaba encontrar bajo ese título de primeras, pero no me desagrada. “El eje del mal” sin embargo sí que es el estilo tipo del grupo en esa onda, con la guitarra mandando y conformando la base del tema con esencia más rockera.
Cierra el CD “Hermano Rockero”, un corte de los que tocan la fibra a fans, músicos, ex- músicos hablando del mundo del Rock y de las sensaciones que éste nos evoca, como ya hizo la banda con igual acierto en muchos momentos anteriores como “A bordo de la ruina” o “Carne de Escenario”. No han olvidado dónde está el botón que nos toca la fibra a los que pertenecen o han pertenecido al mundo del Rock, claro que no.
Me habría gustado que se incluyera alguna canción más en la onda Speed, que fue lo que me cautivó del grupo hace décadas al escuchar “Apocalipsis” en Disco Cross, pero eso no quita valor ni resta ganas de ver a la banda en acción próximamente en Madrid (el 9 de mayo en concreto… mal día por saturación y profusión de shows esa misma fecha… mal habitual en la capital por otro lado) y también este verano en el Leyendas del Rock.
De propina, su último videoclip:
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
3 comentario en “Crítica de la vuelta de ROSA NEGRA, “RN19732015””