Roger Waters vuelve a Madrid… y te contamos su trayectoria
A finales del mes de mayo tendremos el placer de volver a tener por nuestro país al genial músico Roger Waters, ex bajista y compositor de PINK FLOYD, en una nueva gira espectacular en nuestro país… que pasó por Barcelona en abril y ahora llega a Madrid:
Recordemos que hace unos años, en 2011, nos dejó a todos alucinados con la revisión de “The Wall”, con un concierto que rememoraba el mítico disco y gira de finales de los 70 pero renovado con todos los avances técnicos actuales. Dicha gira tuvimos el placer de verla en Madrid en un abarrotado Palacio de los Deportes, entonces, cuyo escenario llenaba absolutamente toda la parte de atrás del recinto y nos dejó completamente alucinados… con un muro gigantesco que de hecho se iba construyendo a medida que avanzaba la actuación, para destruirse por completo al final de la misma.
Ahora, los días 24 y 25 de mayo de 2018, vuelve al Wizink Center madrileño para presentarnos su nueva gira “Us+Them”, en la cual presentará su nuevo album “Is this the life we really want?” (primer álbum de estudio desde 1992) y hará un repaso a las canciones más conocidas de su ex-banda brindándonos un espectáculo visual del cual siempre se ha caracterizado tanto Roger, como David Gilmour en solitario o con PINK FLOYD. Un concierto relacionado con ésta banda siempre es sinónimo de espectáculo de imagen y sonido y grandes canciones.
Por eso, aprovechando el concierto de Roger en la capital vamos a hacer un pequeño repaso de su etapa en solitario… que quizás a PINK FLOYD como tal los tenemos más “vistos”. Además, por si no sabes muy bien de qué hablamos, en este artículo publicado hace algunos meses repasábamos la historia del rock progresivo, con espacio destacado para los liderados, históricamente, por Waters y Gilmour.
Historia de la carrera de Roger Waters:
De todos es conocido su grandísima aportación en PINK FLOYD en los años 70, compartiendo protagonismo con sus compañeros hasta discos como “Dark side of the moon” en 1973 donde se ve perfectamente la mezcla y aportación de cada miembro, siendo un trabajo sólido y con personalidad propia. Aún así se puede ver cómo temas como “Money” tienen el sello de Roger completamente, mientras otros más atmosféricos tienen más toque de Gilmour.
A partir de aquí se empieza a abrir una brecha musical (y suponemos que personal también) entre los miembros del grupo, y en el siguiente trabajo “Wish you were here” cobrarían protagonismo los temas y las atmósferas de David Gilmour, tomando el timón de la banda.
Así en “Animals” en 1977 permanecen cohesionados, pero ya en su siguiente trabajo, “The wall”, la banda dejó total protagonismo a Waters, quien compuso todo el álbum. Quizás la razón de esto último fuera para darle una última oportunidad de expresión artística antes de tomar diferentes caminos. El siguiente disco también fue compuesto íntegramente por Waters, “The final cut” en 1983, tras lo cual dejaría la banda y David Gilmour asumiría la capitanía total llevando a PINK FLOYD hacia una etapa más atmosférica con un gran éxito sobretodo en directo, con llenos en estadios de todo el mundo hasta la puesta en stand by de la banda después de la gira de 1994.
Después de su salida de PINK FLOYD , Roger Waters lanzaría “The pros and cons of hitch hiking” en 1984… todo sea dicho, con muy poco éxito. La gira de ese disco se desarrollaría por salas mucho más pequeñas de lo que estaba acostumbrado. En 1986 hizo la banda sonora de la película “When the wind blows”, y 1987 vino acompañado de un álbum conceptual llamado “Radio K.A.O.S”, siguiendo con un éxito muy moderado.
En 1990 hizo un paréntesis en su etapa más introspectiva con el multitudinario concierto en Alemania “The Wall – Live in Berlin” celebrando precisamente la caída del muro de Berlín y rememorando su mítico disco de 1980. El directo fue espectacular con un montaje mejorado con respecto al original con multitud de invitados como Bryan Adams, SCORPIONS o Van Morrison. La asistencia fue de 300.000 personas y sus ex-compañeros no fueron invitados, por lo que se convirtió en una reivindicación personal de su obra. En 1992 salió su disco “Amused to death”, con mucho más éxito que sus anteriores trabajos, pero en éste caso no contó con ninguna gira de promoción. A partir de aquí se produciría un descanso de Waters que dudaría hasta comienzos del nuevo milenio.
En 1999 vuelve con la gira “In the flesh tour”, tocando canciones de PINK FLOYD y de su época en solitario con un rotundo éxito quizás aprovechando el descanso de su ex-banda. En 2005 se produce la esperada reunión de la banda pero sólo fue para un concierto en el concierto benéfico “Live 8” en el Hyde Park de Londres, donde se recuperó la magia de antaño en una pequeña actuación que no llegó a los 30 minutos. En ese mismo año se editaría su ópera titulada “Ça ira”, mostrando que no hay rincón musical al que el bueno de Waters no pueda acceder.
A partir de aquí Waters volvería a rememorar su etapa de PINK FLOYD, y en 2006 se embarcaría en otra gira rememorando “Dark side of the moon” con un espectáculo de imagen y sonido alucinante, dando una visión renovada del mítico disco. En 2010 le tocaría el turno a su más admirada obra “The wall”, cuyo montaje superó todas las anteriores giras y revisiones con un espectáculo abrumador que dejaría a cualquier espectador con la boca abierta como hemos dicho al principio del artículo. El éxito fue tal que por ejemplo llenó 9 veces seguidas el gran estadio del River Plate en Argentina estableciendo un récord de asistencia.
Recomendadísimo, por cierto, el DVD de esa gira con un documental realmente bueno hablando de los motivos que le llevaron a la creación de ese disco. En este enlace tenéis nuestro artículo sobre el mismo, que publicamos cuando la película documental se estrenó en cine en nuestro país.
Y con esto retomamos el principio del artículo recordando su gira actual “Us + them” donde rememora éxitos de PINK FLOYD a la vez que nos presentará algunos temas de su nuevo trabajo, de 2017, “Is this the life we really want?” que nos trae de vuelta al Waters más creativo.
Estamos seguros de que nos ofrecerá un grandísimo espectáculo los días 24 y 25 de mayo en el Wizink Center de Madrid… como ya lo ofreció hace unos días en Barcelona. No te lo puedes perder…