¿El rock progresivo es generalista o underground?

Nos apetecía escribir un artículo al respecto de algunas dudas que tenemos sobre el progresivo, y a su vez aprovechamos para hacer un repaso por la historia del mismo, desde los primeros 70 y las primeras bandas de rock progresivo y sinfónico hasta la situación actual del estilo y las nuevas tendencias y corrientes del mismo. Y nos parece que nos ha quedado un reportaje bastante chulo que podéis leer a partir de aquí:

¿El rock progresivo y sinfónico está más cerca del mainstream o del underground?

Ésta es la pregunta y reflexión que da comienzo a este artículo, es decir: ¿es cultura de masas o reducto de unos pocos?… ¿Forma parte de las corrientes más accesibles de la música comercial o por el contrario se adscribe más bien a los círculos indies, es de modernos incluso o, independientemente de los locos por la música, fuera de modas, de tendencias y de corrientes musicales, está o ha estado más o menos en boga en un momento dado u otro de la historia?

Se trata de reflexiones que nos vienen a la mente, pensando desde la perspectiva y prisma de apócrifos totales en la materia y de críticos fuera de los círculos más exquisitos, de los gourmets de la música más selectiva y elitista incluso, de los amantes de la música más virtuosa, exquisita, experimental y directa, o sencillamente más bien, más técnica. La realidad es que, por un lado, se defiende la corriente de que la música progresiva, sinfónica e incluso ambiental, como ocurre mismamente con el jazz (y ojo que los caminos de ambas corrientes no están precisamente alejados) no es para todos los públicos y además que no es fácil escucharla, entenderla ni asimilarla.

Por otro lado, vemos que bandas como DREAM THEATER llenan pabellones, que festivales en nuestro país como BE PROG MY FRIEND! atraen a miles de personas, que bandas supuestamente fuera de toda moda y comercialidad como TOUNDRA llena Palacio de los Deportes en Madrid, o que un “desconocido” y “underground” Steven Wilson de repente toca en recintos de 4 o 5000 personas. ¿Qué está ocurriendo? ¿Es el progresivo un nuevo estilo de moda o siempre ha estado ahí y muchos no hemos sabido verlo y apreciarlo?

Es difícil sacar una conclusión válida pero lo cierto es que lo que quizás en algún momento fue vado de una minoría no tan silenciosa y de una masa, tampoco precisamente pequeña, de fans locos por la música más virtuosa y exquisita, ahora se ha convertido en una nueva tendencia en boga. Por supuesto que desde siempre ha habido bandas mainstream en el género, ¡faltaría más!, desde los primeros tiempos con formaciones más que históricas y totalmente superlativas como RUSH, ASIA, EMERSON LAKE AND PALMER, GENESIS, JETHRO TULL o CAMEL, y sin olvidarnos de los gigantes del estilo como KING CRIMSON, PINK FLOYD o los propios e inclasificables QUEEN o incluso BEATLES como ¿pioneros?

Ya años después, finalizando los 70 y entrando en los 80 no nos podemos olvidar de los siguientes gigantes del género, aún más mainstream si cabe, y acorde con los tiempos: desde los más netamente comerciales SUPERTRAMP, ALAN PARSONS PROJECT o incluso DIRE STRAITS, a sobre todo los que lindan con el hard rock y que en este casa siempre hemos apreciado mucho, desde unos MAGNUM, MARILLION, BOSTON e incluso DEEP PURPLE y URIAH HEEP. Sin olvidarnos por supuesto con las conexiones con las bandas de AOR, como TOTO, JOURNEY, FOREIGNER y similares, con un pie en el rock, otro en el pop y una invisible tercera pierna tocando desarrollos instrumentales progresivos, exquisitos y virtuosos. ¡Y nuestros ASFALTO, que no se me queden atrás! (o unos tal STORM, años antes en Sevilla, por cierto).

¿Otro vértice importante del estilo que no quiero dejar pasar? Pues por supuesto esos bandas “extrañas”, ambientales, hipnóticas, quizás a veces construyendo sus composiciones a base de efluvios y excesos etílicos y narcóticos (y espirituales, pre y/o post colocón, jeje)… Y es que aún hoy escuchas las composiciones de bandas como MAGMA, FOCUS, CARAVAN, los grandísimos GOBLIN (que le pregunten por ellos a unos tal OPETH, de los que luego hablaremos, o al gran maestro del terror europeo Dario Argento), FAUST o incluso un tal Mike Oldfield en sus primeros tiempos sobre todo (después le pasaríamos más bien a la categoría de ese rock progresivo comercial y generalista, como a un tal Jean Michel Jarre). Y nos olvidábamos de HAWKIND, hablando de excesos, una de las bandas británicas más influyentes y en los que comenzó un tal Lemmy Kilmister, por cierto (que no, que muy progresivo no era precisamente… y por eso, y de nuevo ciertos muchos excesos, duró muy poco en la banda).

Permitirme hacer un pequeño salto en el tiempo, “obviando” los 80 al respecto, por aquello de que para lo que nos ocupa tiene menos relevancia y que de cualquier manera ya hemos hecho referencia a ello al principio hablando de las conexiones con el AOR, con el rock mainstream y con el punto más deliciosamente “comercial” de ciertas de las bandas ya citadas (QUEEN, MARILLION, RUSH, ASIA, KANSAS, PENDRAGON… o un tal Roger Waters reinventando el concepto… y los conceptos, sin más). Y cerramos la década y llegamos a los 90 con unos aún muy jóvenes, pero ya tremendamente rompedores DREAM THEATER dando un puñetazo sobre la mesa y abriendo un nuevo espectro de posibilidades y locuras musicales, con músicos estratosféricos, una superlativa soberbia bien entendida y una superioridad sobre sus coetáneos que asustaba.

No entraremos tampoco aquí en la discusión de si superguitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, Tony Macalpine o incluso Al di Meola (vale, y un poco Yngwie Malmsteen… que lo suyo es virtuosismo pero otra cosa) hacen progresivo o lindan en sus composiciones de fusión con lo que estamos tratando en el artículo. Pero sí es cierto que ya en los 90 comienzan a surgir nuevas bandas de rock y, ya metal, progresivo de las que no podemos obviar. Nueva era, nuevo siglo a las puertas y nuevos sonidos y tendencias que de la mano de superbandas como TOOL, PORCUPINE TREE (liderados por un tal Steven Wilson), ANATHEMA, SPOCK´s BEARD, TRANSATLANTIC, PAIN OF SALVATION… o RIVERSIDE, OPETH, COHEED AND CAMBRIA, MARS VOLTA, BARONESS y demás ya algo después.

Cierto es que ya a finales de los 80 hubo bandas mezclando, incluso con más tino, la música más dura con estos desarrollos más progresivos. Todo ello al menos para el que habla (de gusto y morro fino más cercano al hard rock y al heavy metal que al progresivo puro). De hecho obviamente sin QUEENSRYCHE, CRIMSON GLORY o FATES WARNING no hubiera existido DREAM THEATER o SYMPHONY X… ni seguramente después MESHUGGAH, ni CORONER o MEKONG DELTA algo antes. ¡Ah!, y nunca negaré que en los últimos muchos años, muchos de los que estamos por aquí pensamos que unos tal IRON MAIDEN están a día de hoy más cerca del progresivo que del heavy/rock tradicional, ¡he dicho y afirmo rotundo!

El caso es que llegábamos a los 90, en una época terrible para el rock clásico, el heavy metal, el AOR y demás pero en unos años en los que, a la fuerza ahorcan como quien dice, la explosión de creatividad y de mirar compositivamente hacia otros lados llevó a un resurgimiento del estilo y al nacimiento de infinidad de bandas de primera línea y que hoy ya se pueden considerar clásicos. Y florecieron muchas de las bandas que nombramos anteriormente… y que a su vez nos han llevado de la mano a una actualidad del estilo en la que curiosamente conviven en paz y armonía los viejos dinosaurios que aún se mantienen dignamente en la jungla y en la pelea, con los nuevos cachorros… que incluso han reinventado el estilo y se han inventado una “cosa muy rara” llamada Djent y Math Metal (muy Pitagorines ellos).

Por lo visto les encanta a las nuevas generaciones tanto de músicos como de seguidores. Prometo seguir estudiando al respecto porque reconozco sin rubor ni tapujo que, entre operaciones matemáticas, enrevesadas y complejos desarrollos instrumentales y sonoros, e instrumentos de 7, 8 o 10 cuerdas, me pierdo totalmente. Sin quitar mérito, por supuesto, a nombres como A PERFECT CIRCLE, TEXTURES, ALCEST, ARQUITECTS… que disfrutan de las mieles del éxito actualmente, una cosa no quita la otra.

———————————————–

Permitirme volver al principio del artículo para terminar, porque el caso es que no termino de tener claro si el rock progresivo es mainstream o underground… Es decir, no sé aún si es para todos los públicos o sólo para los más exquisitos seguidores de la música más elitista y exclusiva. Incluso no sé bien si el rock progresivo, sinfónico y aledaños está dentro del rock, el metal y el hard rock incluso, y por ello no está mal visto que los grupos no lleven melenas necesariamente, ni vistan de cuero o se muestren desaliñados y malencarados en las fotos promocionales. Y le doy también la vuelta a la tortilla: al público menos metalero y roquero de todas estás ¿nuevas? tendencias (a los modernos, pijos y hipsters, vaya), ¿no les descoloca un poco hablar de “sus bandas” en tesituras conjuntas con viejos dinosaurios del rock o ver cómo revistas, medios y demás escriben de ellos metiéndoles en sacos indignos e ingratos para los que no son muy afines precisamente al exceso de distorsión?

Prog Rock clásico

Finalmente, el quid de las cuestión: ¿molas por escuchar rock progresivo o eres el rarito y el friki? Sabios y venerables de la tribu, estudiosos de la materia y seguidores irredentos de las complejas y enrevesadas composiciones que se salen de la clásica fórmula de “intro, riff, estribillo, sólo y final en fade out”, ¡iluminarme e ilustrarme con vuestra sabiduría y opinión!

Moraleja, o conclusión: Algo pasa cuando artistas como DREAM THEATER, STEVEN WILSON, MARILLION… ¡o ALTER BRIDGE! están/siguen llenando grandes salas, pabellones y tocando en los puestos más altos y prestigiosos de los festivales. Nos lo debemos hacer mirar todos… creo que para bien.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »