Review/comentario/Studio Report del segundo disco de LORDS OF BLACK

LORDS OF BLACK: “II” (Frontiers)…12507497_994412823948102_7683005839949604819_n

Éste debe ser el trabajo que los ponga en lo más alto del reconocimiento de público y crítica porque “II” es una joya enorme, un prisma con mil caras que no te cansas de escuchar, captando nuevos detalles en cada repaso que das a los temas. Enhorabuena a LORDS OF BLACK porque habéis creado una obra monumental, un esfuerzo referencial

Hace pocos días estuvimos en la presentación por todo lo alto de lo que será oficialmente el nuevo trabajo de LORDS OF BLACK el 18 de marzo, y de hecho os contaremos también en esta semana todo lo que aconteció en la citada fiesta/pre-escucha para medios (en el que también os hablaremos de los temas extra del disco, entre otras cosas, que no están en la versión promocional que os comentamos aquí), pero antes os queremos ofrecer la correspondiente crítica del disco completo, que escribe nuestro compañero Javier Paredes.

¿Podría ser este “II” de LORDS OF BLACK uno de los trabajos más esperados de 2016 después de su  fantástico debut en 2014 con su CD de presentación? (ndr: del que hizo Esquitino un completo análisis en su momento para Rafabasa.com, como podéis leer aquí)… ¿Será este “II” un digno sucesor? ¿Mejorará lo que ya conocíamos de los chicos de Hernando y Romero?… Todas estas preguntas rondan en mi cabeza mientras miro a la pantalla del ordenador escuchando en streaming el nuevo disco de LORDS OF BLACK, uno de los grupos españoles que más me han impactado en mucho tiempo.

12745647_960986343938783_375181261816865937_nLa primera pregunta está clara: Tanto por la cantidad de seguidores que generaron con su primera entrega, como por la cantidad de detractores o público que no sintió ni frío ni calor, este “II” de LORDS OF BLACK es, por derecho propio, uno de los CD’s más esperados de este año. La banda ha sabido elevar las expectativas avanzando nada más y nada menos que cuatro temas antes del lanzamiento y lo que había escuchado hasta el momento, me ha gustado, y mucho.

Dicen que el segundo disco es el difícil porque tienes menos tiempo para componerlo y porque ya hay material anterior dónde comparar y ver cómo se ha portado el grupo en cuestión. LORDS OF BLACK pueden respirar tranquilos ya que esa presión sobre la continuación de un primer disco no se nota en absoluto y, sin duda, “II” es mejor y más maduro que su primera entrega, que ya es decir. El combo ha sido inteligente y ha cogido lo que mejor les define y lo ha maximizado: dramatismo, cierta cinemática, toneladas de melodía, cierto carácter “power” y aroma a los clásicos de siempre con puesta a punto en el siglo XXI y detalles técnicos actuales, sobre todo en el tratamiento de las rítmicas constantemente pactadas con el bombo del genial batería y compositor,  Andy C.

De aquí salen temas muy directos y potentes, perfectos para ganarse al público en la escucha y en directo, como los dos primeros cortes del CD, el bombazo “Merciless”, “Only one life away” o la fantástica “Live by the lie, Die by the truth”, sin dejar de resaltar el tema que cierra este “II” y que, sinceramente, es el que más me gusta por su descaro y su carácter ultra-actual (el ritmo rápido de la batería de Andy C. tiene cierto aroma “metalcore” incluso) “Shadows of war”. Rápidos, rabiosos, con estribillos (sí, LORDS OF BLACK hacen estribillos), donde destaca en especial esa vuelta de tuerca que ha dado Tony Hernando a las partes de guitarra solista de los temas. En este “II” Hernando se luce más sin dejar de lado ni por un momento su compromiso con la canción.

12728819_1104353262922585_358031597449831782_n¿Es esto una traición a su sonoridad o su forma de composición? ¡Ni por asomo! Es un avance acertado, y que no teman los amantes de la faceta más pesada y solemne de los BLACK, que la hay, y de buena factura, como “Everything you’re not”, que ya conocíamos en forma de adelanto, o “New world’s coming”, ésta última muy oscura y romántica, pero bastante acelerada de tempo… todo un acierto, por cierto.

Vista la evolución compositiva hacia temas algo más redondos y producidos con brillantez, tengo que felicitar a las “negras cabezas pensantes” ya que, lejos de huir de su marca, criticada por algunos, en este “II” a nivel global han dicho aquello de “¿no os gusta?, pues aquí tenéis dos tazas”. Hernando y los suyos tienen claro por dónde quieren ir a nivel de estilo y sonido y en estos cortes lo siguen defendiendo. Esta realidad se muestra claramente en que, además de encontrarnos con composiciones mejor solucionadas y redondas para el público en general, los chicos se dejan mucho espacio para desarrollar también esa parte tan importante en LORDS OF BLACK como son los momentos de desarrollo e investigación compositiva e instrumental, más largos, complejos, variados, pero igualmente bellos e interesantes.

“Ghost of you” con sus nueve minutos y su composición nada al uso (no hay estructura de verso-puente-estribillo etc…) nos devuelve a unos BLACK menos “comerciales”. Lo mismo ocurre con “The Wasteland”, el genial cierre de “The Art of Illusions”, donde la banda hace de las suyas en eso de “ojo, que aquí hay músicos” y lo bordan con evoluciones aún más progresivas, arriesgadas y actuales.

Respecto a los músicos que alimentan el corazón de la bestia poco más se puede decir que no sepa: Tony Hernando es el cerebro virtuoso de todo lo que mueve a los BLACK y su trabajo y esfuerzo rezuma por los cuatro costados de este CD. Más destapado y presente que en su anterior entrega, Hernando, para variar, se sale. Atentos, como he dicho antes, al trabajo sobresaliente en los solos que es para coger apuntes…

Andy C. es uno de los mejores baterías del panorama nacional, además de productor, multi-instrumentista y compositor. Su trabajo dentro de LORDS OF BLACK pesa, y mucho, y en este disco aún más que en el primero. Está brutal en la ejecución de todas las pistas y, sin el libreto en la mano, creo detectar sus temas: sincopados y más a medio tiempo, con predominancia del piano e híper-dramáticos. Perfectos para aportar ese grano de arena extra que hacen tan grande a los LORDS. Respecto a las líneas de bajo, poco podemos decir. Al servicio de la guitarra y conectando con el bombo, han sido grabadas también por Tony Hernando… aunque ya hay nuevo bajista oficial en el grupo como es Javier García, otro “manco”, como podéis imaginar…

12803225_1115851168439461_3492600560907070799_nY claro, mención especial para Ronnie Romero. Sí, el cantante elegido por Ritchie Blackmoore para sus renacidos RAINBOW, y, a la postre, el mejor cantante del universo metálico junto con Russel Allen de SYMPHONY X. Romero está a años luz de la mayoría de los cantantes que rondan los páramos del metal en la actualidad. Esto es así, pese a quién pese… si es que le pesa a alguien aún. Con su expresividad, dramatismo y su voz poderosamente rota, da un carácter especial a los temas épicos y sentidos de este “II” como “Cry no more” o “Tears I will be” o la magnífica powerballad “Insane”.

Siempre he dicho que Ronnie no canta sino que interpreta los temas y los siente en forma de línea vocal. Grandioso su trabajo en todas las canciones… y muy bien Hernando que seguramente le habrá exprimido para que de lo mejor de sí mismo, como ya hizo en su LP  de presentación. Escucho además esta vez más trabajo de voces dobladas y soluciones armónicas más ricas que anteriores intentos de la banda. Otro paso adelante para hacer de este “II” una obra bastante superior a “Lords Of Black”.

No me cabe duda: LORDS OF BLACK han superado el listón puesto por ellos mismos hace dos años. Este “II” es definitivamente más duro, directo, actual e inteligente que su anterior lanzamiento discográfico, y eso que aquel ya fue para quitarse el sombrero. Sin despeinarse, además, estos músicos han creado un enorme monumento de tres cabezas donde multitud de estilos, influencias e inquietudes musicales se conjuntan para mostrar doce temas donde todo funciona como una apisonadora de dramatismo, rapidez, fiereza y un virtuosismo elegante que te deja con cara de querer más.

Todo en su espacio y todo en su momento… Todo perfectamente ejecutado y hecho, auspiciados por un sonido y producción de calidad internacional y la barita  mágica de Roland Grapow (MASTERPLAN y ex HELLOWEEN como todos sabemos). “II” es el fruto fenomenal de la creencia en un proyecto y, en especial, de la visión musical y la persistencia de Tony Hernando en maridaje musical con Ronnie Romero y Andy C.1936556_944102945639612_6688944601883902416_n

Éste debe ser el trabajo que los ponga en lo más alto del reconocimiento de público y crítica porque “II” es una joya enorme, un prisma con mil caras que no te cansas de escuchar, captando nuevos detalles en cada repaso que das a los temas. Enhorabuena a LORDS OF BLACK porque habéis creado una obra monumental, un esfuerzo referencial, que va a ser de los mejores trabajos editados a nivel mundial este año. Seguro…

Y a los seguidores/lectores/oyentes, sólo os puedo decir que no os perdáis este “LORDS OF BLACK-II”. No os lo perdonaréis, de por vida.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

Este es el tracklist de “II“:

  1. 10247212_1104418386249406_806706751461953749_nMalevolently Beautiful (Intro)
  2. Merciless
  3. Only one Life away
  4. Everything You’re Not
  5. New World’s comin’
  6. Cry no more
  7. Tears I will be
  8. Insane
  9. Live by the lie, die by the truth
  10. Ghost of You
  11. The Art Of Illusions Part III: “The Wasteland”
  12. Shadows of War

CD Bonus:

  • The Maker and the Storm
  • When nothing was wrong
  • Insane (Piano version)

Lords Of Black Uncovered“:12729003_1102571699767408_8958978518897680940_n

  1. Lady of the lake (RAINBOW)
  2. Only (ANTHRAX)
  3. Innuendo (QUEEN)
  4. Tears of the Dragon (BRUCE DICKINSON)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »