Review del nuevo disco de SOTO: «Origami»

Nuevo disco de SOTO, con el gran Jeff Scott Soto a la cabeza, y nueva gira que pasa por España en pocos días para presentarlo. Es el señor Javier Paredes el que nos habla del nuevo disco de la banda en esta review:

Origami

SOTO: “Origami” (Inside Out)

Mr. Jeff Scott Soto. Palabras mayores… Aquí lo tenemos de vuelta por su cuenta y con un trabajo, “Origami”, de lo más disfrutable, en el que el vocalista se rodea, de nuevo, de lo más granado en lo que a músicos se refiere, y repite, por suerte, Jorge Salán. Así que los encargados de dar forma musical a esta delicia sonora son, aparte de Soto, Jorge Salan a las guitarras, Tony Dickinson al bajo (ojo al papelón), BJ a las rítmicas y Edu Cominato a la batería. Con semejante elenco musical, pocas cosas pueden salir mal.

Soto

Venga, destapamos el tarro… ¿Qué nos encontramos? Pues a SOTO ahondando en la propuesta de su anterior “Divak”: metal moderno, muy técnico y por momentos virtuosos, que juega a melodía accesible y oscuridad a partes iguales. Cierto es que, después de varias escuchas, este “Origami” se hace más dinámico y variado. Once cortes que se mueven entre la caña y lo técnico, encarnado sobre en bases rítmicas de guitarra y bajo que muchas veces juegan en otra liga y los solos acertadísimos e imposibles de Salán.

“HyperMania”, “Origami”, “Dance With The Devil” o “Vanity Lane” reproducen a la perfección esa primera cara de la moneda de este preciosista tributo a lo bien hecho. Desde los juegos tecno y super obligados del potente riff de “HyperMania”, que luego se transforma en un estribillo ventilado en lo comercial, hasta los aires progresivos de la enorme “Vanity Lane”, casi todo cabe en este puzzle que, como digo, es variado y eclético, bastante acelerado, siempre dentro de una modernidad e inteligencia muy bien entendida. Metal pesado que nunca llega a morder (tomadlo esto de la forma más positiva) al servicio de hacer grande un puñado de canciones deudoras de multitud de estilos y compuestas con un gusto exquisito. Lo dicho, el disco se escucha de una sentada, y varias veces. No cansa.

Y, claro, avanzaba al principio que el plástico se mueve también en derroteros muy melódicos, otro de los puntos fuertes de SOTO. Sin poder llamarlo exactamente baladas, “Origami” recoge varios medios tiempos pesados donde el cantante se crece y nos deja, quizá, los estribillos más desgarrados de esta nueva propuesta. “BeLie” y “Torn” relajan las pulsaciones de forma muy acertada y dan brillo extra con peso específico. Curioso comprobar la importancia de este tipo de partituras en SOTO, cuando muchos otros grupos las usan para rellenar hueco y aumentar el minutaje del lanzamiento de marras. Como curiosidad, SOTO nos planta una versión hipervitaminada del clásico de MICHAEL JACKSON “Give In To Me” (sí, con Slash a la guitarra en su momento) que, es muy correcta, pero el rey era el rey, ahí lo dejo.

Soto

Otro detalle que nos importa especialmente: SOTO es un grupo, un proyecto de canciones y músicos por lo que, especialmente Jorge Salán tiene mucho espacio para destapar el tarro de las esencias y, ¡buff!, ¿qué decir?, ¡cómo ha crecido Salán con los años! El repertorio de estilos, técnica y acierto que derrocha a lo largo de los cortes es sublime. En resumen, hace lo que le da gana y hace crecer los temas un gran tanto por ciento con esos solos que pesan muchísimo en la composición, bien pensados, mejor ejecutados y sin que te deje ninguno esa sensación de cumplir simplemente con el expediente.

Terminamos… Grandísimo lanzamiento este “Origami” de SOTO, al que tendremos en breve presentando la obra en directo por nuestro país, como decíamos en la intro. No os lo perdáis, ni el disco, ni a estos fieras en directo.

Texto: Javier Paredes

¿Vemos el vídeo de uno de los temas del disco para cerrar la crítica?

1. HyperMania