Review de «Origen», de ANIMA TRECE

A veces hay discos que, aún siendo buenos y la banda interesante, te chirrían por algo. Les faltan o les sobran cosas o sencillamente a tu oído no le terminan de entrar. Analizamos el caso de ANIMA TRECE y «Origen»:

Header Anima Trece

ANIMA TRECE: “Origen” (The Fish Factory)

Éste es el primer disco de esta banda tan particular que vienen desde Huelva y que nos dejan un tanto descolocados con este “Origen”, lo cual puede ser hasta una buena señal, una cosa no quita la otra. Lo cierto es que no es un disco ni que entre a la primera fácil ni que sea justo decir que será de nuestros favoritos del estilo de este año, porque no es así. Un batiburrillo de ideas interesantes que necesitan un poco de calma, una segunda vuelta y un lavado de cara, porque aquí hay buenos mimbres pero quizás han querido plasmar y conseguir demasiado en este primer disco.

De hecho, la sensación de no correctamente rematado lo tenemos desde la portada, que dice poco, y nos deja esa sensación, como te decían en el cole, de que puedes dar mucho más. Potencial hay de sobra, pero da la sensación de que no han sabido dar con la tecla correcta y/o han querido correr demasiado o meter demasiadas cosas en sólo un disco. Por lo pronto, 13 temas más una intro se me antoja excesivo, y se hace pesado. Por otro lado, la mezcolanza de estilos es excesiva, desde heavy metal, hard rock, rock clásico, sonidos más pesados y hasta detalles casi industriales y puntos progresivos que despistan más que adornar. De repente las guitarras son muy clásicas, luego son totalmente melódicas, después son modernas y afinadas en tonalidades graves… Descoloca, insisto.

Anima Trece

Y aun así hay buenos mimbres y hay “algo” que invita a seguir escuchando, a darle otra oportunidad, a pensar que, con seguridad, estamos ante una banda interesante… pero en un futuro a corto / medio plazo. Las guitarras, pese a lo dicho, son excelentes, de lo mejor del disco, tienen letras que me gustan y una composición del ritmo y el tempo de las canciones muy interesante (con unas baterías excelentes también). La voz quizás es de esas que o te entran bien rápido o no (a veces recuerda al Sherpa más “moderno”, curioso), y aun así insisto en lo que digo todo el rato: falta aclararse, tener claro la dirección exacta del grupo y no apuntar a tocar a tantas puertas a la vez a ver cuál se abre.

Por gustos personales, sin duda me quedo con la faceta más heavy, melódica, guitarrera y a su vez roquera del grupo, donde además creo que es donde se mueven más cómodos. Pero es sólo una opinión de un seguidor de gustos clásicos. De todos modos, no identifico bien dónde está el “problema”, si son sólo diferencias estilísticas o de gustos personales de los miembros o sencillamente que han querido mezclar demasiadas cosas y tocar demasiados palos de una vez… o demostrar todo lo que son capaces de tocar y componer en sólo un CD. Lo curioso es que estamos delante de un grupo formado por veteranos y, aunque da la sensación escuchando el disco de que podría ser una banda aún por hacer (siendo buenos músicos y con ideas interesantes, no confundamos, que “Origen” no es un trabajo bisoño en absoluto), aunque llevan juntos desde 2015, no es así.

Curioso  que la primera canción, “La muerte viene a por mí” es 100% SHERPA, con unas guitarras alucinantes, por cierto. Una misma fórmula que siguen en “Caza de brujas” o “No me rendiré”. Pero por el contrario tenemos otros temas más extensos y extraños como “Energías paralelas” o “En un lugar”, a medio tiempo, que descolocan. “Rompiendo barreras”, “Ciudad salvaje” (aunque el punto industrial / electrónico al final del tema no lo he pillado) o “Reacción” son más clásicas… Como digo, no sé qué es lo que “falla” o no me termina de entrar, pero creo que esta banda y estas canciones tienen más recorrido.

Anima Trece

Demasiado enrevesado a veces y otras con un objetivo y recorrido que no termina de estar claro. Ojo, que la música no tiene porqué ser fácil y directa, no voy por ahí, ni que entre al oído a la primera, pero ya digo que mi sensación es que este disco y esta banda puede hacerlo y/o presentarse mejor. Opinión personal, por supuesto. No soy nadie para dar consejos, menos a unos músicos veteranos, y como tal no tiene sentido hacerlo. Pero como fan, periodista, crítico o sencillamente seguidor de esta música tan maravillosa, espero más de esta banda, creo que muy interesante, en el futuro. Además, como dicen ellos bien claro en una de las canciones, sé que no se van a rendir.

Cientos de ilusiones se quedan en el vertedero, pero en su caso no van a ser sueños destrozados ni pisoteados… pero que le den una vuelta a la propuesta no les va a venir nada mal. Continuaremos buscando la luz, que Ilusión y calidad no les falta, y les seguiré la pista, ¡prometido!

Anima 13

1. Anima (Intro)
  2. La muerte viene a por mí