Review del nuevo disco de NOCTURNIA: “La tempestad”

A veces hay reviews sencillas y otras algo más complicadas. Ni bien ni mal, que nos gusta que nos hagan trabajar… ¿Qué os parece el nuevo disco de NOCTURNIA? Aquí os cuenta Esquitino algunas impresiones del mismo:

Nocturnia logo

NOCTURNIA: “La tempestad” (Duque Producciones)

Difícil la crítica, e incluso el comentario completo, de un trabajo como éste… y es que estamos ante un disco complejo. Lo primero, y creo que es bueno, es que no te deja indiferente, pero quizás el bombardeo de estímulos, la variedad y la profusión de ornamentos, giros sonoros, desvíos estilísticos y demás de este nuevo trabajo pueden ser excesivos. Dicho esto, estamos ante el séptimo (seis más un EP) trabajo de los toledanos. Una banda que, todo sea dicho, ha cambiado casi disco a disco…

Nocturnia

Con esa base base de power metal y/o de heavy metal clásico con la que comenzaron hace ya 15 años, hay que decir que a día de hoy es complicado catalogarles fuera de la etiqueta genérica de “metal”. Y aún así este disco tiene canciones casi de pop, muy melódicas, que de primeras me descolocan, y sonidos y arreglos casi electrónicos puntuales que me descolocan aún más. Pero a la vez está muy bien hecho y las ideas son interesantes, y de alguna manera se convierte en un disco extraño de analizar y catalogar porque aún no tengo claro si me gusta o no le he pillado el punto. Es adictivo, eso seguro, y a la vez tiene demasiadas cosas y/o quiere mostrar (o demostrar) demasiado quizás de una tirada.

Bueno, sigamos comentando que se presentan dos nuevos miembros, destacando al guitarrista Javier Villanueva (ex EASY RIDER y NEOMENIA), que sin duda habrá aportado mucho a nivel de sonido, arreglos y demás. Por otro lado, comentar (en este caso sólo de refilón) que me parece curiosa la conexión con NEOMENIA (siendo éstos MUCHO más melódicos y hardroqueros, pero sí que pudo ser una banda incomprendida y que no terminó de sacar la cabeza). Es una tontería, pero pensé la conexión escuchando el disco. Pero no, aquí sigue habiendo mucho de SARATOGA, incluso de STRAVAGANZZA (como siempre hubo en el estilo base de NOCTURNIA, y más en los años con aquel señor llamado Rafa Blas al frente)… y mucho de KAMELOT y similares, aportando ese punto de metal actual, con arreglos casi electrónicos a veces, y bases de sintetizadores (o como se llame actualmente) que a un viejo heavy como yo le siguen descolocando.

Explicado esto, es curioso que es un trabajo que funciona de menos a más, que tiene una calidad innegable (aunque no sea fácil la escucha de “La tempestad”, eso es así) y que en cierto modo tiene algo que te obliga a seguir probando una escucha más para que te entre porque sabes que es bueno. Es cierto que a los que somos más clásicos las canciones más suaves, melódicas de más y “raras” nos entran mucho peor que los cortes más directos como “Leviathan” o “Cenizas”. Y que hay canciones diferentes que tienen mucha chispa como la pegadiza “Negro sentimiento”, una más orquestal “Héroes de bronce”, el medio tiempo “Ahora que no estás” o una casi gótica como es “Sólo un instante”. Y sí, a los más heavy / power les gustará seguro “Hijos de la derrota”, y en directo será de las fijas.

Nocturnia

Bueno, excelente trabajo de composición, de arreglos, instrumental e incluso de producción (con la colaboración de un tal Alberto Rionda). Mérito innegable, pero no siempre funciona. Yo necesito darle aún alguna escucha extra para que me convenza del todo. Como digo otras veces, tal vez no eres tú, soy yo, pero a veces un disco muy sencillo y directo te enamora al instante, y otro más profuso, ampuloso, exquisito y objetivamente mejor no te termina de entrar nunca. Al final lo que importa es la opinión subjetiva del oyente.

Enhorabuena por un muy buen trabajo realizado, pero que funcione como merece no es ya competencia ni de la banda ni seguramente mía.

P.D. – Ese último punto de brillo y claridad extra en la ilustración de la portada, aunque parezca que nos podemos pasar, siempre ayuda en el trabajo/resultado final de imprenta. De nada por el consejo gratuito (y no pedido, jeje).

1. Siempre hay un lugar
  2. Cenizas
  3. Negro sentimiento