Review del nuevo directo de U.D.O., grabado en pandemia

A UDO siempre le han apreciado mucho en los países del Este (y también a ACCEPT y/o desde los tiempos de ACCEPT). Y si tenía que dar un concierto especial en estos meses difíciles, iba a ser por allí. En concreto en Bulgaria, y aquí tenemos el resultado.

U.D.O. logo

UDO: “Live in Bulgaria 2020 – Pandemic Survival Show” (AFM) – Doble CD

Nunca será Udo Dirkschneider sospechoso de nada más que de proclamar y demostrar una y otra vez su amor por el heavy metal más clásico y puro. Un luchador de los que nunca se ha bajado del carro ni se ha plegado a nada. Y lo ha hecho con una coherencia y constancia como muy pocos pueden decir. Claro que no todos sus discos son perfectos (y aún así la media de calidad es muy alta), pero nunca se ha traicionado ni nos ha traicionado a nosotros, ni ha bajado la guardia o el listón. Nunca le echaremos nada en cara por ello, y nunca lo hemos hecho… y una vez más no podemos más que alabar la constancia y el buen hacer de UDO, como artista y banda.

Que sí, esto no deja de ser un directo doble (y UDO tiene directos de todo tipo editados en los últimos años) pero en este caso se trata de un concierto muy especial, grabado en Bulgaria en medio de la pandemia en septiembre de 2020 y que ahora ve la luz en formato CD y DVD. El concierto de hecho es de los más grandes que se ha llevado a cabo con público durante la pandemia (en un gran y precioso anfiteatro en Sofía, al aire libre y guardando todos los protocolos de seguridad, anti Covid y demás). Y fue todo un hito cuando además la formación actual de UDO cuenta con músicos de 4 países diferentes. Pero finalmente se pudo llevar a cabo y aquí tenemos el testimonio audiovisual (en nuestro caso sólo el audio) de este gran show (que también se emitió en streaming y demás) pero que ahora vemos y escuchamos todos. Bueno, desde el 19 de marzo, que sale de manera oficial…

UDO

Explicado esto, pues es un lujazo poder escuchar un nuevo directo de UDO con sonido limpio, potencia y demás. Encima, es testimonio de la gira de presentación de uno de los mejores discos en estudio de su carrera como es el tremendo “Steelfactory” de 2019, que lamentablemente no se pudo presentar debidamente en todo el mundo por razones obvias (aunque curiosamente sí vimos nosotros en España en su momento la parte de gira correspondiente… como os contamos entonces de hecho). Y el disco hemos dicho por activa y por pasiva que es de los mejores nuevos trabajos del estilo de los últimos años, así que de nuevo nos quitamos el sombrero de metal ante un luchador tan honesto y coherente, y una de nuestras leyendas más rotundas como es Udo y su banda.

Ya tendremos tiempo de echar de menos a los más grandes cuando no estén… pero por ahora siguen al pie del cañón, en buena forma y siendo fieles a sí mismos, a nosotros, y al heavy metal. Por mi parte, siempre reverencia. Dicho esto, hay varias cosas que comentar de este lanzamiento…

Por un lado pone sobre la mesa que, pese a estar durante mucho tiempo lógicamente parados (como todo el mundo) sin poder ensayar juntos y demás, la máquina está engrasada y la nueva banda es de lo mejor que ha tenido Udo a su lado en los últimos años. Especialmente su hijo Sven ya no tiene que demostrarle nada a nadie sino sólo certificar que a día de hoy es un batería más que solvente y perfecto para una banda de heavy metal como UDO. Quizás el punto más flojo de la banda, y entender perfectamente lo que quiero decir, sea la voz del propio Udo, al que se le nota más cansado y forzado. Pero bueno, como diré en todo momento hasta que ya no esté por aquí, no seré yo el que le eche nada en cara y ponga nada en entredicho más que una nueva reverencia extra de respeto máxima hacia uno de nuestros iconos.

Live in Bulgaria

Y como he hecho tantas veces, y sin menospreciar ni por un microsegundo ni a los clásicos ACCEPT ni a los actuales (que en cada momento han sido siempre posiblemente una de las 3 mejores formaciones de heavy metal de la historia), hay que alabar la carrera de UDO en solitario que es excelente, en sus ya tres etapas: siempre fiel a él, al heavy metal, a su sonido y al estilo. Que sí, que no es ACCEPT, pero os vuelvo a recomendar por activa y por pasiva repasar TODA la carrera en solitario de UDO (más de 30 años en solitario, ojo, y sacando discos SIEMPRE, desde el 87).

Por eso me sigue pareciendo mal que, aunque lo entiendo, Udo siga “faltando a su palabra” de dejar ACCEPT atrás en los conciertos y, como en este caso, en los lanzamientos en directo. Que sí, que a todos nos gusta escuchar los clásicos de ACCEPT en vivo, pero para eso tenemos a ACCEPT y Udo de hecho ya hizo dos giras con esto (y tenía otra prevista acompañando a HELLOWEEN en 2021… pospuesto ya), como DIRKSCHNEIDER y tocando solo temas de su ex banda. En fin supongo que es la pescadilla que se muerde la cola, que él sabe que comercialmente no le conviene dejarlo atrás, y sus fans más generalistas se lo seguirán pidiendo siempre… e imagino que también añade alguna cifra extra al caché que no le viene mal a nadie (o los propios promotores se lo “exigen”).

Yo soy un iluso y quiero seguir alucinando cuando nos sorprende en directo con las joyas de toda su carrera, desde los temas habituales como “Animal house”, “Independence day”, “Man & machine” y demás, hasta nuevas sorpresas como encontramos aquí tipo “Timebomb”, “Vendetta” o “In the darkness”… o cuando hemos escuchado en directo otras joyas como “They want war”, “Go back to hell”, “Heart of gold”, “Steelhammer”… Pero bueno, de cualquier manera hay que decir que el repertorio se basa en “Steelfactory” (con muchos temas del nuevo disco en el repertorio, vaya, que no es lo habitual… pero cuando es un discazo como éste es muy merecido y lógico), en “Animal house” (el primero en solitario, vaya) en “Mastercutor” (otro de los discos más importantes de su trayectoria… sin ser de los mejores para mí, pero eso es valoración personal sin más) y en esos clásicos inmortales de ACCEPT.

Udo

Es decir, resumiendo muy bien toda su carrera y ya digo, poco reproche, pero yo sigo pidiendo y reclamando un repertorio 100% de UDO de verdad en próximas giras… ojalá sea posible en el futuro. De cualquier manera, pues imposible no disfrutar del repertorio de este nuevo directo, y de los temazos que contiene (y la interpretación de los mismos).

Ya digo, noto a Udo más “ahogado” que otras veces, que cada vez es más mayor y el llevar un tiempo parado, pues no creo que sea beneficioso. Pero de cualquier manera, viendo los vídeos y escuchando el disco, pues eso, nos queda UDO para rato y por supuesto que cuando tenga que dejarlo, será con el puño en alto y con el final más digno y heavy posible, sin traicionar a nada ni a nadie ni por supuesto a él mismo ni a sus fans. Quedan muy pocas cosas auténticas en este mundo tan raro que se nos avecina, y yo sigo apostando por las que nos queden en las que podemos confiar a pies juntillas.

Gracias, amigos, y que nos veamos pronto de nuevo vosotros sobre el escenario y nosotros debajo. Puño en alto y sonando heavy metal de verdad de fondo, como en este nuevo trabajo.

CD1:

01 Tongue Reaper 04:35