Entrevista en audio, transcrita y traducida con Michael Schenker

Hace unos días tuvimos la oportunidad y el honor de hablar con el gran Michael Schenker. A continuación tenemos primero el audio completo original (que ya publicamos hace unos días), y después os ofrecemos la entrevista ya transcrita y traducida completa.

MSG

Charlamos con el gran Michael Schenker celebrando su 50 aniversario en la música (desde el primer disco de SCORPIONS con 16 años) con un trabajo tremendo llamado «Inmortal» (aquí podemos leer nuestra reseña del nuevo disco de MSG), con una formación de lujo, una pléyade de cantantes insuperable y sobre todo una ilusión, vitalidad, energía y buen rollo como hacía muchos años que no tenía.

Está mejor que nunca, y no es un tópico sino la realidad que se demuestra escuchando el disco y también escuchándole hablar de su actualidad. Como dice él, nunca se retirará, ni siquiera cuando se muera porque seguirá tocando en el Cielo. Genio y figura, y precisamente inmortal. El más grande, con ustedes Michael Schenker…

Escuchamos la entrevista completa en este enlace, en Ivoox y Spotify, o debajo en el reproductor en streaming… Y debajo la tenemos transcrita y traducida completa:

Hace pocas semanas entrevistamos al entusiasta Michael Schenker, recién editado su nuevo trabajo “Inmortal”. Casi a modo de monólogo, un exultante Schenker nos cuenta muchísimas cosas de este disco y de la actualidad de MSG y del 50 aniversario que celebra en la música. Como veis, no nos dejó preguntarle mucho… pero ya nos lo cuenta él todo. ¡Atentos que es muy interesante!

Hola, Michael ¿cómo estás?

Considerando las circunstancias, ¡muy bien!

Sí, dejando a un lado la pandemia y los extraños momentos actuales, estamos bastante bien. Te llamamos desde Madrid, mi web es Redhardnheavy.com. Estuvimos hablando la última vez en tu hotel, promocionando tu disco anterior quiero decir, y entonces nos vimos cara a cara pero ahora tiene que ser por teléfono. Encantado de hablar contigo de nuevo y de saludarte otra vez.

Ok, no te entendía lo de cara a cara… Sí, ahora tiene que ser por teléfono, claro…

Estamos hablando del último álbum, “Immortal”, y del 50 aniversario de Michael Schenker – MSG, y estamos muy contentos y muy orgullosos de ello. Empecemos con esto, ¿cómo te sientes después de 50 años de historia en la música? Todavía estás aquí y funcionando realmente bien…

Bueno, yo siempre he confiado en mí, antes y ahora. Descubrí la guitarra cuando tenía 9 años, y a partir de ese mismo momento he estado completamente apasionado, descubriendo cada cuerda, cada acorde, y he seguido desarrollándome desde entonces. A los 11 años ya estaba en mi primera banda, copiando a ROLLING STONES, a THE BEATLES y todos esos, y a los 14, claro, ZEPPELIN, y DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, y eso fue el “click”, fue cuando grité: “¡aaahhh, esto es lo que quiero!”, fue el salto de salida. Y al mismo tiempo estaba preocupado, porque, aunque tenía 15 años, ya estaba entendiendo lo que yo quería ser… Incluso aunque tenía a Jeff Beck, Jimmy Page, Leslie West, Rory Gallagher, y otros, que eran mi inspiración, pero yo no tenía claro lo de hacer lo mismo que ya hacían ellos.

MSG

Ellos ya hacían lo que estaba haciendo Jeff Beck, y Jeff Beck ya hacía lo que hacía Jeff Beck. Pero yo quería ser Michael Schenker, y no iba a parar este sueño y mi creatividad. Yo era como un crío en su caja de arena, me encantaba tocar y descubrir, siempre ha sido así. Yo nunca compito, no estoy en esto por la paga o el dinero ni tengo ninguna expectativa. Solo quiero fluir desde mi interior, es mi ansia de hacer lo que quiero hacer. Mucha gente se adapta a la moda, porque esa moda es la que vende, la que te va a dar el sueldo. Pero yo he estado creando tendencia desde los años 80, y la gente copia mi estilo tocando la guitarra. Últimamente estoy descubriendo cuánta gente me dice que, sin mí, el Thrash y el Death Metal no existiría.

Me estoy dando cuenta de que no puede ser que yo sea “de la vieja escuela”. Si acaso, yo enseño “nueva escuela”. Eso es lo que puedes escuchar cuando Dave Mustaine o Kirk Hammet o Slash, entre otros, hablan de mí, y mi jefe en Nuclear Blast, Markus Staiger, me dice que sin mí tampoco existiría Nuclear Blast ni el Thrash Metal. Y yo exclamo: “¿Qué?”. Porque me estoy dando cuenta ahora de estas cosas, al hacerme mayor, porque yo nunca he mirado a los lados, como ya he dicho, nunca he comparado, ni competido, solo me centro en lo que creo que debería hacer. Estoy escuchando estas cosas, el impacto que tengo en la gente, ahora, tan tarde en mi vida… Es un viaje increíble, yo soy fan de BLACK SABBATH, de DEEP PURPLE y de LED ZEPPELIN. Cuando Ozzy Osbourne me dijo que yo era su primera opción para reemplazar a Randy Rhoads, tuve que rechazarlo. Me encanta Ozzy, pero tuve que negarme. DEEP PURPLE me pidió que me uniera a ellos, era su primera opción, y tuve que declinarlo. Ian Hunter, AEROSMITH, WHITESNAKE, RATT… tuve que rechazar a muchas bandas, porque yo tenía mi propia visión, que era ser yo mismo, y no tenía ningún interés en copiar el material de otro, lo que se había creado con otros guitarristas. Yo soy un creador. Yo no soy un consumidor y no escucho música. Lo he hecho así durante 50 años y eso me ha mantenido fresco.

Yo no iba en esa dirección. Mucha gente sigue reciclando una moda hasta que se mueren. Si no tienes a nadie que inyecte algo fresco… Cada persona es un individuo y puede hacer lo que yo hago. Pero mucha gente no tiene la confianza para pensar que lo que imaginan es suficientemente bueno. Así que se quedan con lo que ven seguro, quieren ser famosos muy pronto y ganar dinero, así que se conforman con un trozo del pastel del estereotipo, vendiendo el negocio muy rápido. El 80% de lo que se vende es un estereotipo, está de moda. El negocio sabe dónde está el dinero, y el negocio está en crear algo que encaje en ese 80% del estereotipo y que haga mucho dinero. Michael Schenker hace algo que no está en ese estereotipo pero que dura más tiempo. Nunca esperé otra cosa, el negocio no me importa. Pero obtengo mi recompensa ahora. Conseguí seguir siendo sincero conmigo mismo diciendo “no” a OZZY, siendo firme y siguiendo adelante con lo que yo estaba soñando.

Es muy interesante que, continuando con esta idea que me estás contando, que es real y tienes que estar orgulloso de ello, claro, estamos ahora con “Immortal” y es exactamente la misma idea. Cuando estaba escuchando el álbum por primera vez, mi sensación fue de nuevo que tenía delante un álbum clásico de MSG, el sonido clásico, la guitarra clásica, el Michael Schenker clásico haciendo canciones actuales, y al final el resultado de “Immortal” es muy bueno, precisamente por esto, porque tú estás haciendo lo tuyo, estás haciendo otro gran álbum de MSG, y eres de nuevo Michael Schenker haciendo otro gran álbum de MICHAEL SCHENKER. Creo que la idea en tu cabeza, cuando componías las nuevas canciones, era componer directamente otro gran álbum. ¿Sabes lo que quiero decir?

Sí, entiendo lo que quieres decir. A ver, yo vivo en el presente, pero no me centro en lo que encajaría a día de hoy, yo voy a por mi sueño interior de lo que quiero, y eso es lo que sale.

Michael Schenker Fest

Es interesante, hablando de las novedades en este álbum, que tras “Resurrection”, “Michael Schenker Fest”, todo el trabajo con Gary Barden, Graham Bonnet, y especialmente con Robin McAuley, estoy pensando que tú todo el tiempo, sobre todo con Robin McAuley, porque Robin está en muy buena forma y lo está haciendo genial ahora, pero la sorpresa para nosotros fue que en “Immortal” cuentas con nuevos cantantes… bueno, cuentas con viejos compañeros, por decirlo de alguna manera, y al mismo tiempo, con gente nueva: Ronnie Romero, por ejemplo; estás trabajando por primera vez con Ralf Scheepers, pero sigues trabajando con viejos compañeros como Bodo, Barry Sparks, Simon Phillips, ¿es buena la mezcla de viejos compañeros y gente nueva? Creo que es algo fresco…

Sí, pero surgió por sí mismo. Lo que ocurrió fue que en 2019 me di cuenta de que se acercaba mi 50 aniversario… Yo tenía 15 años cuando ya ponía mis primeras notas en la primera grabación de SCORPIONS, eso ocurrió en 1970, y yo ahora quería celebrar el 50 aniversario con músicos y algunos amigos. Pero es muy difícil reunir a músicos de distintas partes del mundo, y organizar eso. Ya fue muy difícil para “Michael Schenker Fest” en su momento, pero ya estábamos en 2020, sin tiempo, y desistí. Entonces mi agente me dijo: “Michael, el álbum se publicó en 1972”, y yo dije: “¡¡aaahhh,  entonces tengo dos años para hacerlo, tengo esperanza de nuevo!!”. Pero esta vez quiero hacerlo sencillo, nada complicado, y me dije a mi mismo: “vamos a hacer un 50 aniversario humilde con una banda compacta”. Se lo pedí a Ronnie Romero, al que conocía de “We Are The Voice”, en “Resurrection”, y él aceptó cantar todas estas canciones (en las que participa). Y luego estaba Bodo Schopf, un batería fantástico, él ya estaba a bordo, de todas formas. Y Steve Mann, un fantástico teclista, y productor, músico, guitarrista, etc. Y también Barry Sparks, que me dijo “¡Michael, quiero ser tu bajista!”, y le dije “¡ya lo tienes!”. Así que tenía una banda. Me fui al crucero “70000 Tons Of Metal Cruise” al empezar 2020, estuve cuatro días en Miami, en nuestro hotel, y luego fui al Reino Unido, donde vivo, y acabé de escribir, y llegó el momento de dejar el estudio de grabación para ir a Alemania, con Michael Voss, mi co-productor. Entonces miré la tele y había un problema: era el virus.

Repasé mi ruta, la que sigo normalmente, que es cruzar el Canal, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, y no podía hacerlo, porque estaba todo cerrado y cancelado. Tuve que buscar otra forma de llegar allí, en el ferry de Harwich hasta el cabo de Holanda, que no había problemas en Holanda en ese momento, y pude dormir 7 horas en el barco. Y después fui en coche, llegué al estudio, ya había grabado las pistas y era el momento de que Ronnie cantara. Así que llamamos a Ronnie, “¿estás listo?”, y dice: “lo siento, todo está bloqueado, no puedo ir, estoy en cuarentena de 15 días, no puedo…”. “Vale, tranquilo, Ronnie, pensaremos en alguna solución y te llamaremos”. Y Amy, mi pareja, es bajista, tiene muy buen gusto y consume música. Yo no he escuchado música en 50 años, así que no sé qué hay ahí fuera, así que le dije que estábamos atascados y necesitábamos una solución para el cantante. Ella dijo: “Ralf Scheepers”. Le dije que confiaba en ella, y le pregunté a Michael Voss qué opinaba de Ralf Scheepers: “¡Por supuesto!”. Y al día siguiente estaban grabando. Y estaban grabando otra canción al mismo tiempo Brian Tichy, uno de los mejores baterías del mundo, con WHITESNAKE y otros, es fan de Michael Schenker y quiso estar en el 50 Aniversario, y ofreció tocar 6 pistas de batería, yo dije: “¡¿Qué?! Tienes que estar de broma”. Entonces Michael dijo: “un amigo mío también quiere participar, se llama Derek Sherinian, toca en DREAM THEATER. Sabía que es uno de los teclistas más intensos e importantes, tenía que estar, pero…

MSG

Yo quería que el disco fuera más de guitarra, porque es el 50 Aniversario de Michael Schenker y yo mismo voy a tocar todas las guitarras, necesito mucha claridad en los teclados, que no destaquen mucho. Le dije a Michael Voss: “¿qué vamos a hacer con un teclista tan intenso como Derek Sherinian?”. Él dijo: “¡Top Ten! ¿Por qué no haces una jam de guitarra y teclados?”. Yo nunca había hecho nada parecido. Él dijo: “Podría ser una buena idea, algo fresco, sobre todo para el 50 Aniversario, para los fans, ya que no lo has hecho antes”. Yo dije: “¿quieres decir como Jon Lord y Ritchie Blackmore?”, y dijo: “¡Sí, algo así!”. Y pensé “a lo mejor tienes razón, nunca antes lo he hecho, y menos aún con un teclista como ése, y sería fantástico”. Y cuando escuché el resultado, estaba en shock. Cuando escuché la voz de Ralph Scheeper, yo no sabía ni que existía una voz así en este planeta. Estaba en shock. ¡Era increíble!

Es un cantante increíble, sí.

Sí, y estaba Brian Tichy en la batería, y Derek haciendo una jam con la guitarra, y se convirtió en “Drilled To Kill”. Cuando escuché la canción entera yo estaba flotando totalmente, pensando: “¡tío, esto es una locura! ¿De dónde sale esto?”. En ese momento Ronnie había perdido ya dos canciones, le llamamos otra vez, “Ronnie, estamos preparados”. “Ah, lo siento, sigo bloqueado, ¡sigo en la cuarentena!”. “No te preocupes, Ronnie, ya te volveremos a llamar”. Y le dije a Michael Voss, “¿qué hacemos?”. Y me dijo: “¿Qué te parece Joe Lynn Turner?”. Yo dije: “¡Joe Lynn Turner, es uno de mis cantantes favoritos! Él es un fan y yo soy su fan. ¿Puedes contactar con él?”. Dijo: “¡Por supuesto!”. Al día siguiente estábamos grabando otra canción. Yo me decía: “Michael, ¿qué está pasando aquí? Esto es de locos”. Ya quedaban 4 canciones menos para Ronnie Romero.

Y entonces Michael tenía su Power Ballad. Yo no había hecho antes, entre mis composiciones, una balada como ésa. Me encantó de dónde venía, que simplemente apareció. Michael Voss siempre tiene un plan B para los cantantes, por si se pierden, que él es productor, y tiene las melodías y las letras, por si ellos necesitan ayuda. Y me dijo: “Michael, anoche pensé que podrías hacer esta Power Ballad”.  Y le dije: “Michael Voss, esto es tan bonito que sólo tú puedes cantarlo”. Y esa era “The Queen Of Thorns And Roses”, que era una canción muy diferente, y lo que hizo con ella era tan perfecto que le dije: “Michael, tienes que cantar esas dos canciones”. Y así quedaban seis canciones menos para Ronnie Romero. Entonces, Ronnie ya estaba disponible, e hizo un trabajo fantástico, en “Knight Of The Dead”, “Sail The Darkness”, “Come On Over”, “In Search Of The Peace Of Mind”, y hay un Bonus Track, la canción número 11, que no está en el álbum, pero la usaremos y la canta también Ronnie Romero y la batería la toca Brian Tichy, y la vamos a usar para promocionar la próxima gira o un single, etc. Es una gran canción también.

Entonces, “In Search Of The Peace Of Mind” tenía que ser la estrella, por las razones que te he dicho antes. Fueron las primeras notas que puse en un disco cuando yo tenía 15 años, fue la primera composición musical que escribí. SCORPIONS se la atribuyeron, pero no tenían nada que ver con ella. Yo tenía el esquema en mi cabeza a mis 15 años, ellos tenían 21 y eran hombres de negocios, mientras que yo era como un crío en el arenero. Yo no conocía el negocio, ni qué estaba bien o mal. Michael me envió los créditos originales de la canción, y ponía: “letras de Michael Schenker, letras de Rudolf Schenker”. Rudolf y Michael no tenían ni idea de inglés. ¿Cómo podían haber hecho las letras? Estaba mal informado. Debería haber puesto: “música de Michael, letras de quien sea”. Después, el título de la canción, (traducido) “En Busca De La Paz Mental”, se convirtió en el lema de mi vida, durante 50 años, buscando la satisfacción, la plenitud y todo eso. Y luego estaba el solo que toqué, era tan perfecto… no lo cambiaría en mil años, no sé de dónde salió, porque lo que puedes oír en “Lonesome Crow” es que yo era un adolescente, estaba desarrollándome, era un aprendiz, ¿cómo fui capaz de interpretar un solo tan perfecto? No cambiaría una nota ni hoy ni en mil años. Es como “Stairway To Heaven” o “Theme For An Imaginary Western” de Leslie West, solo ocurre a veces, pero no puedo entender de dónde sale. Porque no se parece a cómo toqué la guitarra en el resto de “Lonesome Crow”, era tan excepcional. Y todavía a día de hoy me pregunto cómo ocurrió. Fue increíble.

Scorpions 1971

Por eso tenía que ser una canción muy importante, por todos estos motivos. La quería hacer épica, especial, y la puse al final, con el solo de guitarra alargado, con muchas emociones, con esa atmósfera, las cuerdas tensas… Cuando la volví a escuchar, no entendía qué ocurría, porque sonaba como si hubiera dos guitarras manteniendo una conversación, preguntando y respondiendo. Al escucharla, era como una conversación interna, la que todos tenemos alguna vez y así tomamos decisiones que nos llevan en un viaje hasta el día de hoy. Cuando la escucho, suena como mi viaje de 50 años expresados mediante una guitarra solista, como en una conversación interna, con el drama y toda clase de emociones que he sentido durante mi vida, y expresado con la guitarra solista. Tampoco entendí de dónde vino eso, porque no estaba planeado, salió así sin más. Me impresiona que algo que hice en la primera versión original con solo 15 años pueda hacerlo ahora de nuevo, no entiendo cómo ha resultado así. Y además de eso, Gary Barden tiene una voz baja, con ese sentimiento, sonando como un loco, muy apropiado para el primer verso.

Le pregunté: “¿Puedes hacer esto para el 50 Aniversario?”, y me dijo: “Por supuesto, Michael”. Y era tan bonita su forma de cantar, yo estaba tan feliz… Ronnie Romero cantó el segundo verso, con un tono más alto. Y luego tuve la idea de pedir a Doogie White, Robin McAuley y Graham Bonnet que participaran cuando dicen “And I Try!”. Graham Bonnet no estaba disponible por su operación de hombro así que hicieron esa parte entre Doogie, Ronnie y Robin, y… yo me preguntaba qué pasaba, porque lo que yo quería en primer lugar no se podía hacer, y entonces reuní a una banda compacta, todo fue completamente redirigido por el virus hacia una situación que yo quería en primer lugar, pero esta vez yo no tuve que hacer nada.

Estaba ocurriendo por sí solo, pero mucho mejor de lo que yo podría haber planeado. Para mí, es como un regalo del cielo, que me dice: “Michael, esto es lo que te damos de regalo, por tu 50 aniversario, por seguir siendo fiel a ti mismo, todos estos años, y no caer en la tentación de venderte”. Y así es como lo veo. Te diré que soy tan feliz… Es simplemente fantástico.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy interesante la historia que me cuentas sobre la canción inicial de SCORPIONS, y “In Search Of The Piece Of Mind”, porque yo pensaba en una idea, cuando escuchaba el álbum y cuando te escucho contando la historia, y es que a día de hoy, todos los mejores músicos clásicos, de la “vieja escuela”, por decir algo, tú y tus compañeros de tu misma edad estáis acabando vuestras carreras muy bien, y siendo leales a vosotros mismos.

Sí, supongo que sí….

Confiáis en vosotros, hacéis vuestras cosas propias, y en tus últimos álbumes, en los últimos años, en los últimos momentos de tu carrera (no estoy diciendo que estés terminando tu carrera ahora, sé que sabes a qué me refiero), la cuestión es que eres honesto, tiene sentido, eres muy fiel a tu idea, por ejemplo, con esta canción de SCORPIONS estás cerrando un círculo con tus inicios, 50 años más tarde, y estás finalizando tu carrera de manera coherente y muy bien. ¿Tal vez tienes esta idea en tu cabeza mientras haces estas cosas actualmente, o es una idea estúpida por mi parte?

Acabé el álbum con esa canción porque era la estrella como canción de celebración, por las razones que te he dicho. Pero no he terminado mi carrera ni tengo en mente terminarla de ninguna manera. De hecho seguiré tocando desde el Cielo cuando me muera…

Estoy seguro, y te seguiremos escuchando donde estés, claro… Otra idea, continuando con el álbum “Immortal”, que por cierto, el título coincide muy bien con esta idea. Quiero hablar de Michael Voss. Yo soy un gran fan de MAD MAX y de Michael Voss, de cómo toca la guitarra, de cómo canta y como productor. ¿Cómo es para ti trabajar con Michael Voss? Porque sé que os conocéis muy bien y trabajáis juntos muy bien. Cuéntanos cómo es trabajar con él en un álbum de Michael Schenker.

MSG

Michael Voss es fan de MSG, de Michael Schenker, de Gary Barden, de los 80… Quizás nació demasiado tarde, que empezó casi en los 90, y bien que lo siente, pero yo siempre le digo a Voss: “Michael, hay un momento en el espacio para todo el mundo, cuando llega el momento adecuado. Llegará tu ocasión cuando sea el momento adecuado para ti”. Y él lo está cosechando ahora. Michael Voss, que es un fan, lo entiende, a veces no me hace falta ni hablar, pero él entiende lo que yo intento hacer cuando trabajo con las pistas. Y tiene grandes ideas, es experto en la batería, yo le dirijo y le digo: “esta es una canción lenta, esta es rápida”, incluimos baterías electrónicas y el bajo electrónico. Los cantantes tienen que entender hacia dónde va la canción, ellos tienen que entenderlo, si es una canción rápida o lenta, así que tenemos que tener un poco de cuidado. Pero Michael siempre tiene la química, una y otra vez, y es fantástico. Siempre que expreso algo con él, él sabe directamente de qué hablo. Y eso es mágico.

Muy interesante… Y continuando con el nuevo álbum, y con la idea de que estamos viviendo ahora momentos extraños, con el virus y la pandemia, la gira para promocionar el álbum y celebrar el 50 Aniversario se tiene que aplazar. ¿Cuál es tu idea ahora mismo para recuperar la gira? ¿Cuándo crees que será posible? Dinos cuál es tu idea, la formación que te acompañará en directo, y qué idea tienes para celebrar este aniversario, para presentar el álbum a la gente?… Háblanos de esto, por favor.

Hemos trabajado muy duro para poner la gira en marcha, tenemos esa gira “Michael Schenker 50th Anniversary Immortal Tour” con el actual MSG, jaja… Tengo tantas formaciones, que por eso digo la actual, pero todos son MICHAEL SCHENKER GROUP, de todas formas. Todo es con Michael Schenker: “MICHAEL SCHENKER – TEMPLE OF ROCK”, “MICHAEL SCHENKER FEST”, MSG…, son todo grupos de Michael Schenker, pero esto son subtítulos que hacen más fácil clasificar y entender qué ocurre y cuándo. Por ejemplo, “MICHAEL SCHENKER TEMPLE OF ROCK” es con Herman Rarebell, Francis Buchholz, los ex SCORPIONS, y Doogie White de RAINBOW. “MICHAEL SCHENKER FEST” es con los cantantes originales de los 80, cantando mis composiciones originales. Y para la gira próxima básicamente he reunido a una banda compacta. La agencia ha trabajado tanto y hemos tenido que cancelar tantos grandes eventos, en Japón, en Loud Park, el show en el Budokan que habría sido el show más grande…

MSG – Inmortal (charts)

Hemos tenido que cancelar todo durante el año, y ha sido una bofetada en la cara. Y luego Graham cayó enfermo, y tenemos a Ronnie Romero que reemplazará a Graham pero tuvimos que posponer eso también. Al final, llegamos al punto de que hemos podido confirmar shows de “Michael Schenker 50th. Anniversary Immortal Tour” con MSG. En el Reino Unido tendremos 4 shows con DORO PESCH como nuestra invitada especial, y también tenemos shows en Europa, incluyendo por supuesto Barcelona y Madrid. Y también iremos a Rusia, a Australia… Nunca he estado en Australia, pero tengo tantas entrevistas en Australia, y en Brasil, en México, ¡incluso en Cuba! No me lo podía creer. Tengo 66 años y parece que esta va a ser la gira más larga que he hecho en toda mi vida, jaja.

Es muy interesante esta idea, es lo que te decía antes, y es que la gente de la “vieja escuela”, los auténticos iconos de nuestra música, estáis trabajando muy bien ahora, y no solo en las giras, vendiendo entradas… Quiero decir con los nuevos álbumes, con toda la ilusión, trabajando muy bien, y ocurre lo mismo con las bandas más grandes, quiero decir, JUDAS PRIEST, SAXON, MSG, DORO, ALICE COOPER. Es la idea que te decía antes de que estáis acabando las carreras muy bien. Lo decía en este sentido,  que los más grandes del Heavy Metal o Hard Rock lo están haciendo muy bien ahora, y para la gente es lo mismo. Os respetan mucho y os siguen en estos últimos años. ¿Tú lo sientes así, ves que la gente os considera importantes y vosotros respondéis muy bien a eso?

La gente se está dando cuenta hoy de quién soy yo en realidad. Ha costado toda una vida expresar eso y seguir firme. La valoración inmediata se muere muy rápido. Si eres fiel a ti mismo necesitas mucho mucho mucho tiempo para que la gente entienda quién eres. Ahora la gente lo entiende porque yo seguí firme siempre…

Tengo que irme, que ya me llega la siguiente entrevista. Muchas gracias… ¡Seguid rockeando, cuidaos, adiós!

¡Sin problema, hasta pronto, Michael!

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Gracias a Mar Fuertes por la ayuda con la traducción y transcripción

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »