Review del nuevo disco de HACHES, «Canciones para tí»

Seguimos con reviews de nuevos discos y aquí tenemos la crítica del nuevo trabajo de los roqueros HACHES, que nos vienen desde el insigne barrio de Hortaleza en Madrid. Nos habla Esquitino del disco:

Haches

HACHES: “Canciones para ti” (Autoeditado)

Esto es sólo rock n´roll pero me gusta… ¡Cómo echaba de menos un disco así! Me refiero a un “simple” trabajo de puro y duro rock de aquí de siempre, que me recuerde a las bandas con las que crecí y comencé a amar esto con lo que seguimos tantos años después. Y que me retrotraiga a los recuerdos de juventud, a los garitos, a los conciertos de antaño, a tantas y tantas noches de rock n´roll… Ni más ni menos que eso es “Canciones para ti”, y es imposible que los que crecimos con ciertas bandas no escuchemos a HACHES con una sonrisa nostálgica en los labios.

Además, viniendo desde Hortaleza, el sello de calidad y el gen roquero de barrio está asegurado: Guitarras auténticas, sentimiento de barrio y canciones de las que se hacen con el corazón. Cervezas, amigos y rock n´roll… ¿necesitamos más para colocar el pulgar arriba? Pues sí: calidad, buenos temas, intencionalidad, punto de barrio, como decía, y sencillamente recuperar “aquellas canciones” y “aquellos discos” sin mayores pretensiones que las de disfrutar, hacer disfrutar y recuperar los tiempos en los que muchos crecimos (en Madrid o en la ciudad que fuera) con nuestras bandas de rock por bandera y como banda sonora día tras día, noche tras noche.

Haches

Esto me recuerda a lo conciertos de LOS SUAVES, a descubrir a PLATERO Y TÚ siendo un crío, a flipar con BARRICADA en cualquier momento, a conocer muy bien a LOS PORRETAS, a emocionarme con los primeros tiempos de LA FUGA o de MAREA, a las mil noches en busca del enésimo concierto en fiestas de barrio o pueblo cercano de REINCIDENTES… Es decir, su música nos retrotrae a tiempos indudablemente mejores, cuando el rock mandaba en la calle, los guitarras sonaban en la radio y se salía por la noche hasta horas prohibidas escuchando rock y heavy metal en garitos de dudosa reputación hasta el amanecer.

Disfrutábamos con poco y ahora que no tenemos nada (o casi nada, tampoco seamos tan cenizos), un disco como éste cuanto menos te hace sonreír, y recordar y pensar que aún se puede, que aún seguimos aquí y que todavía somos los mismos de antaño, tengamos más o menos pelo, hayamos ganado kilos y ahora haya más canas en nuestras cabelleras. Es decir, un disco que me trae al presente los recuerdos y toda mi juventud escuchando rock de aquí, ¡nada menos! Como dicen ellos mismos, “queremos contar historias, vivencias, situaciones que le pasan a todo el mundo”… y ni más ni menos que eso consiguen con este CD.

Hablando de ellos, de HACHES, comentar que su historia comienza aún chavales, abriendo para PORRETAS en el Canci allá por el 91, y hasta ahora, aunque entonces aún no existiera la banda como tal. Pero sí, pasamos de las litronas en el parque a ir con nuestros hijos a que disfruten de sus primeros conciertos. Eso sí, siempre con chupa de cuero y gafas de rock, por supuesto. Y HACHES no hacen nada nuevo (tampoco antiguo), ni lo pretenden ni falta que hace. Si está bien hecho, compuesto con el corazón y suena a rock n´roll de toda la vida, ¿dónde está la necesidad de pedirles mucho más?

Insisto, esto viene de cuando el rock n´roll no era un engaño. Y es que si te gustan nuestras bandas de verdad, desde PORRETAS a LOS SUAVES (admiración inconfundible e indisimulada en las guitarras de la banda), pasando por CASKARRABIAS, DESASTRE, TRANSFER, BARRICADA, ROSENDO (y LEÑO, claro), GRIS PERLA, ROCK DAM, BURNING… los primeros tiempos de LA FUGA, en el punto melancólico, o los propios PLATERO Y TU en el deje más desenfadado. Ni más ni menos que eso encontramos aquí… Sin olvidarnos de las melodías de SANGRE AZUL, BEETHOVEN R o los mismos NIAGARA, genios del hard rock en nuestro país. Además, no todo va a ser mirar atrás, que no me olvido tampoco de las bandas actuales que siguen esa estela, cada una en su rollo, desde GRITANDO EN SILENCIO, DESVARIADOS, TERMINAL 6, JORGE SALAN y similares, y que tanto me gustan.

¿Mezclando rock urbano, rock de aquí de toda la vida, vaya, con hard rock atemporal y solos de guitarra más heavies? Pues podría ser una definición correcta del estilo musical de HACHES. “Canciones para tí” es su primer disco (editado por Leyenda Records en enero de 2021) y ni más ni menos que esto nos ofrecen. Reconozco que alguna letra más liviana y “poética” como las que nos ofrecen en “Si tú no estás” me dice menos, pero en general es imposible no escuchar este disco con una sonrisa constante, desde los temazos más rotundos como son “Eres” para comenzar, “Mi camino”, la tremenda “Algo” (100% PLATERO Y TÚ), una cañera “Contigo”… o el final esperanzador de que esta pesadilla actual acabe con “Volveremos” (volveremos a abrazarnos, a los conciertos…).

Y por supuesto hay que destacar también esa versión tan particular, homenaje a su barrio y a los propios PORRETAS (y al décimo aniversario de la muerte de “Robe Porretas”) que nos ofrecen en “Aún arde Hortaleza”, excelente e imposible no escucharla con un poso positivo de nostalgia. ¡Ah!, y no me olvido tampoco de destacar el carácter solidario del disco, pues la mitad de los ingresos obtenidos con la venta del CD van destinados a ayudar a Álex (un peque de 4 años con parálisis cerebral infantil) con sus tratamientos. Os dejamos su perfil y podéis encontrar más info en este enlace. Además, aquí se puede comprar de manera conjunta el CD de HACHES y la camiseta de apoyo a Alex.

Haches

Lo dicho, si eras del Canci, del Hebe, de la Cobela, del Malatesta, de los garitos de Argüelles, Malasaña (¿en qué quedó nuestro querido “Callejón”?), Lavapiés / Antón Martín, Vallekas… Esto en Madrid, pero lo podemos extrapolar a cualquier zona similar en cualquier ciudad de postín, con callejones roqueros y bares con música auténtica que cerraban muy tarde, HACHES es una de esas bandas imprescindibles de las que llevabas mucho tiempo buscando y que, aunque les acabes de conocer, de repente son amigos de y para toda la vida. El rock nos une y las buenas canciones nos hacen sentirnos bien, y eso tiene mucho valor en estos tiempos tan raros que nos tocó vivir.

Es lo que tiene nuestra música, las cervezas, la autenticidad y las canciones que hablan sobre la vida, las desdichas, las alegrías y el rock n´roll. Y es que el rock de verdad no se ha vendido nunca ni a las modas ni a empresarios, y no va a empezar a hacerlo ahora. Y sí, el Canci fue lugar de ensayo para muchos. En la Cobela nos tomamos las primeras cervezas o nos compramos las primeras camisetas de PORRETAS o REINCI. Y en Hortaleza aprendimos a tener orgullo de barrio y a apreciar el espíritu de rock n´roll…

Cierro la review del disco con una frase de una de sus canciones que me parece muy interesante y representativa: El propósito de la vida es una vida con propósitos… pero con orgullo en la conciencia. Pues eso, esto es HACHES y éstas son sus canciones para ti.

1. Eres
  2. El Café
  3. Si tú no estás