Entrevista con BLACKTOWN BAND al completo

Nos ponemos en contacto con esta interesante banda madrileña para charlar de su primer disco, ”I (One)”. Hace unos días publicábamos la review del mismo, y ahora es el momento de acercarnos más y mejor a BLACKTOWN BAND a través de esta entrevista con la banda completa.

BLACKTOWN Band

Buenos días y un saludo. ¿Os presentáis primeramente como banda?, ¿cómo va todo en el campamento Blacktown Band?

Alejandro: Hola David, es un placer que nos entreviste un referente como tú en la escena musical de este país.

Esteban: ¡¡Buenos días!! Gracias por tu tiempo y por hacernos un huequito por aquí. El campamento Blacktown va sobre ruedas… estamos mezclando ahora mismo la época de promoción, con la época de composición. A pesar de la distancia que nos obliga esta situación, está siendo todo muy dinámico y divertido.

Lo primero enhorabuena por el discazo… algo bastante diferente en estos tiempos más “modernos”. Vosotros hacéis lo contrario, que es “mirar hacia atrás” y además partiendo de un tributo a PINK FLOYD. Contarnos un poco la historia y el proceso de juntaros para un tributo hasta hacer banda completa y grabar este trabajo.

BlackTown Band

Alejandro: ¡Gracias por tus palabras, David!… La historia de BLACKTOWN comienza hace unos años, 2016 aproximadamente. Nos juntamos un grupo de amigos para ensayar de vez en cuando y pasar el rato. En un momento determinado, Versailles Records con los que había trabajado anteriormente en diferentes tributos con mi anterior banda Quatermoc, nos ofrece aparecer en este tributo a los Floyd. Es a partir de aquí cuando digamos que nos lo tomamos más en serio.

Ofrecimos el puesto de vocalista a Nina para la grabación con un resultado creo que bastante bueno. A partir de aquí comenzamos a componer canciones hasta que a finales de 2018 por diferentes motivos nos tomamos un descanso. Así que algo ha salido bueno del confinamiento es precisamente que saqué tiempo para recuperar estas canciones y retomar la banda esta vez con Esteban en la banda. Aquí es donde aparece la grabación de “I (One)”.

¿Qué tal las primeras sensaciones, ideas, críticas y demás? ¿Con qué os estáis quedando de las primeras opiniones que está suscitando el disco?

Esteban: Estamos encantados con la acogida del disco. La sorpresa que está causando la voz de Nina, es una auténtica gozada. Ha habido críticas que hablan de su voz de una manera muy especial, y eso siempre gusta. Otra cosa que se está valorando muchísimo, y en estos tiempos de prisas no es fácil, son las partes instrumentales y hasta un poco psicodélicas que tenemos en el disco. Son espacios de las canciones a los que nos gusta dar mucho protagonismo y dar rienda suelta a la creatividad, y siempre gusta que además la gente haga hincapié en ello.

Nina: La verdad que no pensábamos que las críticas y devoluciones recibidas serían tan buenas, y de tanto empuje para continuar trabajando con tantas ganas. Otra de los aspectos a destacar como positivos, es el minucioso trabajo de producción de Alejandro que hace que el disco tenga esa calidad de sonido tan pura y envolvente que está gustando mucho.

Oscar: La verdad que gratamente sorprendidos, con todas las reviews y críticas. El disco está teniendo muy buena acogida, destacan los elogios a la voz de Nina, la magnífica producción de Alejandro y que, a pesar de ser una nueva banda de rock de lo más clásico, parece que el sonido que se ha conseguido en este disco es muy actual.

En la era de las redes sociales, saber si llegas al público es un poco más fácil que antes y eso se ha visto en la cantidad de seguidores, reproducciones de nuestros videos y ahora que el disco está en Spotify, la cantidad de gente que lo escucha no solo en España, sino fuera también.

Para mí uno de los puntazos del disco, aparte de las canciones en sí, la calidad del CD y demás, es la voz y el rollazo que tiene Nina cantando. ¿De dónde ha salido y qué aporta al grupo en vuestra opinión?

Alejandro: La verdad que Nina tiene un registro muy versátil y bonito para el rock y más teniendo en cuenta que no tiene mucha experiencia previa. A parte de la increíble voz, es ella quien desarrolla las melodías vocales y las letras, así que es una parte fundamental del sonido de la banda.

Por otro lado, y aparte de la voz, me encanta el trabajo y el juego entre las guitarras y el teclado / hammond. Es triste pero cada vez se encuentran menos discos con una importancia tan grande de los instrumentos en este sentido. Vuestro nivel musical, compositivo e instrumental es excelente, y seguro que es buscado (trabajado, vaya).

Alejandro: Yo que tengo una predilección por las bandas que lo usan más a menudo tipo DEEP PURPLE o URIAH HEEP creo que enriquecen mucho siempre la parte instrumental. Hoy en día se tiende mucho a saturar de guitarras las canciones con afinaciones cada vez más bajas, pero no es lo nuestro. Aquí la figura de Markus a las guitarras también nos ha aportado un sonido más moderno, pero sin perder la identidad.

Blacktown Band

Supongo que es una obviedad, pero entiendo que estos temas se fueron concretando y creando durante la pandemia. Hubo tiempo de sobra para darle vueltas y el resultado quedó excelente. A lo mejor me columpio, pero… ¿qué me contáis al respecto?

Alejandro: Así es. Las bases de las canciones estaban más o menos compuestas de los inicios, pero es ahora cuando al grabarlas ha habido que cambiar cosas, añadir, enriquecer, etc… Grabar en pandemia implica que dependes de que todo el mundo tenga un pequeño estudio en casa para grabar sus partes, para más tarde juntarlo yo todo, producirlo y que suene empacado. Mucho Zoom, videollamadas y conversaciones virtuales. Desde luego es una nueva manera de grabar y creo que el resultado a nivel de producción es francamente bueno, o al menos yo estoy muy orgulloso del sonido.

Nina: Como dice Alejandro, lo cierto es que ha sido muy curioso y diferente el proceso de grabar. Todos tenemos herramientas de grabación en casa, y un ordenador para hacernos continuas vídeollamadas constantes. Ha sido un proceso muy diferente a como nos hubiera gustado hacerlo, pero estamos muy contentos con el resultado final y esta nueva forma de grabar es algo nuevo que hemos aprendido y como herramienta es válida y práctica para seguir trabajando así en algunos aspectos.

I (One”) es un título particular que imagino que hace referencia a que es el primer disco del grupo, ¿verdad? De todos modos, seguro que tiene más miga la explicación, ¿nos la cuentas?

Alejandro: Después de darle varias vueltas al título del disco al final decidimos poner un número: el número que representa que comenzamos como BLACKTOWN. La verdad no creo que sigamos con más números en los próximos, pero vete a saber, LED ZEPPELIN acabó con IV (risas).

Ya que estamos, siempre tengo curiosidad por saber los nombres de las bandas. De dónde surge “Blacktown band” y a qué hace referencia?

Alejandro: Buscábamos un nombre que evocase un poco a las bandas de rock de los setenta, quizá las más Prog. Al enterarnos que existe una ciudad en Australia con el mismo nombre, añadimos “band” para darle aún más color vintage y además para hacer más fácil la búsqueda en las redes (risas).

Blacktown Band

Por cierto, entiendo que Alejandro Hervás es un poco el creador e ideólogo de la banda, y principal compositor… pero la historia del mismo es muy particular. Desde Pignoise a Leyenda, que son dos polos totalmente opuestos, y entre medias esto, de rock clásico y vintage. Cuéntanos qué idea musical tenías al hacer este grupo y si has quedado satisfecho con este “I” al respecto.

Alejandro: Muy contento y orgulloso de este trabajo. Es prácticamente la primera vez que he grabado lo que realmente me gusta. Las diferentes bandas por las que he pasado me han gustado en mayor o menor medida, y algunas nada (risas). Tenía claro que esta vez el objetivo era dar rienda suelta sin pensar a qué debo sonar o cuanto tiene que durar la canción. Cuando compones y tocar sin ataduras lo hace todo un placer. Desde luego en este disco se huelen todas y cada una de mis influencias. ¡¡Soy un fan incondicional de toda la saga Purple!!

Nina: Se nota que Alejandro se siente realmente cómodo con el estilo que vertemos en cada tema, y así es mucho más gozoso trabajar. En el posterior trabajo de producción que hace Alejandro, para él es mucho más estimulante andar buscando un sonido concreto, y tener un producto final que justo encaje con lo que te guste, y con la idea preconcebida que tenías del proyecto. La prueba de ello, es la cantidad de veces que habremos escuchado el disco sin parar cada uno de nosotros.

No paráis de actividad y hace poco estrenasteis un tema nuevo y videolyric llamado “Green Dress”. No sé si con la pandemia os habéis puesto las pilas con el siguiente disco directamente o se trata de un tema (o temas) que se quedaron en el tintero para éste primer trabajo…

Esteban: En el caso de “Green Dress”, es un tema que por distintos motivos se quedó fuera del disco, y poco después pensamos que sería una buena opción de bonus track, o un pequeño regalo para nuestros seguidores.

Por otro lado, el segundo disco está en el horno. Tenemos la intención de sacar un disco por año, como hacían la mayoría de los grupos en los 70. Y con los medios que hay hoy en día, es posible hacer esto, cosa que a mí personalmente me encanta. El proceso compositivo es mi parte favorita de formar parte de una banda.

Hablando de canciones, os pregunto para empezar por las versiones. ¿Por qué THIN LIZZY y ROLLING STONES? ¿Teníais otras opciones? Tengo que decir que en ambos casos las habéis llevado a vuestro terreno y el resultado es excelente. Especialmente en el caso de “Dancing in the moonlight”, para mí la canción más bonita del mundo, el resultado es maravilloso.

Alejandro: Ha sido la verdad una elección natural que no queríamos dejar pasar de que aparecieran en el álbum porque forman parte de los inicios como banda. La primera canción que tocamos como grupo fue “Dancing in the Moonlight” y con el tiempo hemos ido llevándola a nuestro terreno y queríamos plasmarlo en el estudio, también como tributo a Phil Lynnot… y sí, es una canción bellísima. Con respecto a “Let’s Spend The Night Together” nos propusieron de nuevo aparecer en un tributo a Bowie (que finalmente nunca vio la luz). Elegimos este tema porque no estamos muy familiarizados con la discografía de Bowie y por tanto hemos terminado haciendo un cover doble, versionamos a Bowie que a la vez versiona a los Stones, ¡¡dos pájaros de un tiro!!

Personalmente me encantan vuestras canciones más lentas, a medio tiempo. Creo que sois maestros con esto y que “Living in my room”, tremenda, o las preciosas “I want to find out” y “Hey you”. ¿Qué opinas y qué me cuentas de esta faceta del grupo?

Nina: Personalmente, para mí son las más disfrutables. El medio tiempo da espacio para sentir más la letra y la manera en la que interpreto lo que estoy cantando. Por otro lado, son temas que también regalan un ambiente más relajado y un estadio que te permite seguir más y mejor cada instrumento, cada nota, y cada melodía.

En el punto contrario aparecen “I really need you” y “The Box”, mucho más roqueras y “rudas”. ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco y por qué? ¿Y las que más están gustando en general?

Alejandro: Siempre hay favoritas y quien diga lo contrario… ¡miente! Quizá yo soy más de las cañeras. Las dos que comentas tú me gustan especialmente, además porque tienen una parte instrumental que cambia radicalmente el curso de la canción. A estas dos le añadiría “Dangerous Sorrow” como mis queridas niñas favoritas (risas).

Blacktown

Oscar: Yo creo que el hecho de que haya canciones lentas y canciones más cañeras hasta el extremo más “Stoner” hacen que el disco tenga un equilibrio singular y haya temas para cada momento y cada persona. “I really need you” por ejemplo tiene mucha tralla y quizás por eso abre el disco. Es toda una declaración de intenciones en cuanto a la energía de la banda se refiere y por eso decidimos que fuera nuestro primer videoclip también, con una acogida a nuestro parecer muy buena… Si no lo habéis visto, ya sabéis 😉

(Lo vemos al final de la entrevista) 

Ahora no se puede tocar, o se puede tocar muy poco en directo, pero… hay planes de presentar el disco en algún momento? ¿Quizás en un formato acústico? Creo que vuestros temas se prestan muy bien a esto.

Oscar: Pues aparte de estar inmersos en la composición ahora mismo, ya que es lo que la pandemia más nos permite, eso siempre lo tenemos presente y es otro de los retos pendientes: poder hacer una presentación en condiciones. Nos gustaría poder esperar un poco, para ver cómo evoluciona la crisis de los directos que está sufriendo el sector y poder presentar con público, pero no descartamos hacer algún directo en streaming para ir abriendo boca, hasta que todo se normalice un poco.

Terminamos, chicos/a, Muchas gracias y mucha suerte. ¡¡¡Y enhorabuena de nuevo por el discazo!!!

Alejandro: Gracias a ti, David. Ha sido un placer esta entrevista y mil gracias por tus palabras. Es todo un elogio viniendo de alguien con tanta carrera. (Ndr.: ¡Gracias por el piropo!)

Nina: Muchísimas gracias a ti, David, por tu tiempo, y por darnos este espacio para poder compartir con los lectores lo que somos.

Oscar: Muchas gracias por abrirnos un hueco en el espacio de tus lectores y gracias a toda la gente que nos está transmitiendo la buena acogida que está teniendo el disco.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »