Review del último disco de SAUROM: «Música»

“Siempre es un placer para mí crear una colaboración en Redhardnheavy.com, pero si se trata de hablar de SAUROM, la cosa pasa ya a otro nivel”… Nuestra amiga Sara “Hippie Metal” nos habla del nuevo disco de los gaditanos.

Logo Saurom

SAUROM: “Música” (Autoeditado)

A modo de introducción dejarme contaros que este grupo se ganó toda mi admiración hace años y hoy, supongo que se va a notar. No todo el mundo consigue hacerme salir de mi saco de dormir y mi coche en plena madrugada, para volver corriendo a los escenarios del festival a pegar saltos al son de su música… Así les conocería hace años en un “Leyendas” para cogerles cada vez más cariño, por ser de esos grupos que llegan a una parte especial de tu ser, donde no todo/s llegan.

Saurom

Será hace exactamente 20 años que SAUROM se consolidase entre el Metal Español, primero, y sus directos, después, tras sacar su primer disco de estudio: “El guardián de las melodías perdidas”. Pero llevaba apostando por crear su estilo desde nada menos que 1996, cuando aún fueran SAUROM LAMBERTH (no pasarían a ser SAUROM hasta 2006, coincidiendo con la llegada de su cuarto disco de estudio; “Juglar Metal”, disco que les define y caracteriza de forma especial sirviendo de denominación de su estilo tan propio).

Con su álbum “Música”, nos referimos a su trabajo más reciente aunque con ello no quiero decir que acabe de salir, porque ya vio la luz a finales de 2020 (es una de esas cosas buenas que sí nos dejó ese año), pero quería hacer mi propio mimo a este disco y al grupo. Si pienso en SAUROM, me vienen dos palabras a la mente: “Fiesta” y “Alma”. Y es que sus canciones están cargadas de trocitos de ello, cargadas de empatía, de historias y leyendas, y de lecciones que nos muestran cómo ser un poquito mejores personas.

Todo esto demuestra que sumergirse en el “Universo Saurom”, y sus valores, siempre es garantía de estar en un lugar mejor, capaz de conectar con lo más profundo de nosotros, no sólo para hacernos saltar en sus directos llenos de calidad, sino por tener el don especial de hacerlo llenándonos de euforia con sus canciones festivas, y llegándonos directos al alma con sus canciones lentas, escritas precisamente desde el Alma, desde ese goteo de historias llenas de emotividad. SAUROM es uno de esos ejemplos de honrar aquello que crean y que a todos nos mueve en uno u otro estilo: la Música…

Saurom

Así que con buena razón se ha ganado ese nombre su nuevo trabajo, su álbum «Música”. Si nos sumergimos en su nuevo repertorio, compuesto de 15 pistas, podremos encontrar sin decepción ese estilo “Juglar Metal” tan suyo, sus melodías de cuento de hadas, y sus letras llenas de esperanza por mundos más bellos. Algunas canciones nos conectan desde los primeros segundos con ese sello que tanto nos une a esta banda, como sucede con “Salta” (alegría al más puro estilo SAUROM), “El queso rodante” (fabulosa narrativa de esa fiesta galesa; y curioso ese toque casi del antiguo Oeste en algunos de sus acordes) o “Fiesta de la Cerveza” (donde ya se puede visualizar una masa de gente con el puño, o el vaso, en alto). Bien nos transmiten esas ganas de andar bailándolas a salto limpio en uno de sus directos (¡qué ganas de que eso suceda pronto y sin mascarillas!).

Otros temas me han ido ganando tras varias escuchas, para hacerme conectar con lo sublime de sus letras y sus notas, sus giros y sus guiños, y sobre todo, su contenido de mensajes sin desperdicio, como la sublime “Cuando nadie nos ve”, que roza el desgarro al hablar de cuánto entrega alguien de sí mismo cuando compone una letra y una canción desde su profunda verdad, y menciona esos anhelos que arrastramos, a veces por una vida entera. Si hablamos de lo sublime, nuestra mente (al menos la mía) viajarán sin remedio a trabajos anteriores como esa canción con vida propia “Soñando contigo”, pero en esta nueva propuesta nos vamos a un lugar mucho más melancólico pero igual de contundente, como contundente será su “Amanecer” que sirve de apertura del disco, la cual conocí a la vez que su vídeo, y aún recuerdo cómo se me movió “La Tierra” (que es por quien grita esta canción) dentro de mí al escuchar su poderoso y necesario mensaje.

Por cierto, ¿No encontráis cómo “El Carnaval del Diablo” sujeta de fondo esa “Hija de las estrellas” por compartir con ella una base muy similar sin entrar en una fea autocopia, sino más bien en una personalidad bonita que gusta rememorar?… Como broche final del álbum junto a la sutil leyenda sobre “Duermedela”, está el tema homónimo a éste, “Música”. (Yo tampoco me atrevo a imaginar que se marche ni un instante, y también quiero amarla hasta que llegue el fin, porque sin Música, las cosas no tienen sentido; sin más). Paradójicamente, a mí personalmente no me ha llegado más que otros cortes del disco, pero sí su letra con la que podemos empatizar a cada frase, por ser una oda a una de las Magias que más nos cuidan en el Universo: La Música, que con sus notas y mensajes van acompañando en uno u otro estilo cada una de nuestras vidas (os diré de paso que me encanta que la canción en cuestión dure exactamente 6 minutos, disfruto viendo mi número favorito acunando nada menos que a la “Música”).

SAUROM hace que la palabra “Directo” cobre sentido, porque ganan más en concierto (y eso señala a los verdaderos músicos) y sin duda nos llegan directos a las entrañas. Sí, lo sé, este artículo está lleno de carga emocional, pero… no olvidéis que abajo firmo no sólo como Metal, sino también como Hippie, jaja… Así que hablar de emociones y sentimientos me parece normal y necesario.

Nos vemos pronto, espero, por algún “Carnaval del Diablo”. Cuidaos y, mucha «Música”, “Mi Gente” ¡¡(otro temazo del disco)!!

Texto: Sara Rodríguez (Hippie Metal)

Música