Entrevista en persona con Away de VOIVOD

Minutos antes del concierto de VOIVOD, Pablo mantenía con Away (batería de VOIVOD) una interesante conversación sobre su último disco y muchas cosas más. Debajo tenéis el audio y texto de la misma:

Primero os dejamos el audio completo de la entrevista, y después la conversación transcrita y traducida… que es muy interesante. ¡A ver qué os parece lo que nos cuenta Away!

“Away” de VOIVOD

Hola, esta noche VOIVOD tocan en Madrid y tenemos una entrevista, estamos aquí con…

“Away”, el batería de VOIVOD

Lo primero de todo, es un honor y un placer mantener una entrevista contigo, que en la web somos fans de VOIVOD… Lo primero es: ¿qué tal van las cosas en el campamento de VOIVOD? O, mejor dicho, en el campamento de los guerreros de hielo (bromeando con el título de “Warriors of Ice”)

Bueno, ahora mismo todo es increíble, la gira es muy chula, el disco está teniendo buenas críticas, por lo general 9,5 sobre 10, 4/5 en la revista Rolling Stone…, así que estamos muy motivados ahora mismo. Así que sí, es un gran momento en VOIVOD.

Suena como que lo estáis pasando bastante bien.

Sí, la verdad es que sí.

Hablábamos antes de la entrevista de que ayer tocasteis en Barcelona y que fue un buen concierto.

Sí, lo que hablábamos. El público estaba muy metido en la actuación. De momento Budapest y Barcelona han sido las mejores audiencias, las más locas aunque en esta gira la respuesta está siendo fantástica.

Vamos a empezar a hablar de “The Wake”, el nuevo disco. Decías que la respuesta de los medios ha sido buena, ¿te lo esperabas? Quiero decir, ¿antes del lanzamiento tenías esa expectativa?

Hemos trabajado en él casi tres años y también hemos estado de gira los últimos dos años así que encontramos la manera de ir grabando maquetas en la carretera. En el bus, en el backstage… Trabajamos mucho y registramos un montón de letras, de música… para cuando llegamos al estudio. Estamos muy orgullosos, y es progresivo e intrincado. Siempre es difícil aventurar si la gente lo va a pillar o no, o cómo de buena va a ser la recepción, pero ahora es un alivio total que los dos días que lleva en la calle todo el mundo está contentísimo, los fans piensan que es el mejor de todos…

Para quien no haya oído el disco todavía, decías que era más intrincado y progresivo, pero también, ¿qué elementos del viejo sonido mantiene y qué nuevas cosas incorpora?

Todos los elementos voivodianos están, los de todas las épocas, pero hay un nuevo giro con Chewy (guitarra desde 2008) que lleva en la banda 10 años y que en “Target Earh” y “Post Society” ya trajo cosas nuevas, igual que Rocky (bajista desde 2014)… Su interconexión es muy buena y componen como con un sistema de preguntas y respuestas. Es interesante, como una especie de fusión, un nuevo giro en VOIVOD, “Fusión Metal”.

Me hace tocar de una manera distinta, concentrado en el lado Prog. Jason (Newsted ex METALLICA y ex FLOTSAM & JETSAM) y con Eric Forrest me inclinaba más al Nü Metal. Blacky era más Thrash/Punk… Tengo que ir adaptando mi manera de tocar a lo que iba sucediendo. Ahora me dedico a sobrepasar mis límites y tender al Prog del que siempre he sido muy fan, cosas como KING CRIMSON, VAN DER GRAAF GENERATOR. Es complicado y busco superarme…

…Y a la vez hay que seguir las líneas clásicas.

Sí, trato de mantener el viejo espíritu intacto. El doble pedal, la energía Punk… siempre estarán ahí porque nuestras raíces están en la NWOBHM, el Punk y el Thrash y siempre lo estarán.

De momento sólo he escuchado el LP un par de veces, pero hay un par de canciones que me han llamado la atención. Una de ellas es “Sonic Mycelium” y otra es “Iconspiracy”. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas? ¿De qué tratan?

Bueno, Snake (vocalista) podría contar más sobre el contenido de las letras. “Iconspiracy” es el single y nuestro amigo Costin (Chiorenau, portadista de grupos como GRAVE, MORGOTH y docenas más) nos ha hecho el vídeo.

Es un gran vídeo…

Nos alucinó cuando lo vimos, y trabajó un montón en él. Luego, hablando de “Sonic Mycelium”, primero iba a ser instrumental que cerrara el disco y que durara 2 ó 3 minutos, pero Chewy decidió volver sobre el riff, trabajó sobre él, Snake le puso letra con partes referenciadas a “Jack Luminous” del disco “The Outer Limits” y ha terminado durando 12 ó 13 minutos y fue todo un reto porque estábamos terminando las grabaciones y todavía estábamos componiendo. Grabábamos una parte mientras Chewy estaba componiendo la siguiente.

Logos Voivod

¡Corre! ¡Corre!

Era como un puzzle, el disco entero ha sido como un puzzle, probándonos a nosotros mismos, aunque ha merecido la pena el trabajo extra.

Hablando de las letras, Snake decidió escribir una larga historia y Chewy se apuntó a hacer lo mismo en busca de un LP conceptual. Ése es el trabajo extra al que me refería. La historia de Snake comienza con una catástrofe impulsada por alguien y que genera un montón de cambios en la estructura de la sociedad, políticos… hay un despertar y en el centro de esto “Iconspiracy” toma una vía introspectiva y filosófica y todo termina de manera intergaláctica con un sentimiento post apocalíptico como la mayoría de los discos de VOIVOD. También tiene contenidos de ciencia ficción y mensajes relacionados con lo que está pasando en la actualidad.

Iba a hacerte otra pregunta, pero prefiero comentarte ahora que mencionas al personaje “Jack Luminous”, que es uno de mis personajes preferidos del universo VOIVOD… Quizá estás aburrido de contestar a esta pregunta, pero ¿de dónde sacáis todas estas ideas?

Intentamos hacerlo todo de manera coherente entre la música, las letras y la imagen. Así es como un viaje para el oyente que mientras escucha el disco puede ver el artwork siguiendo las letras…

Me refiero a “Korgull the Exterminator” y todos estos personajes. Han pasado 30 años y todavía creáis y escribís sobre ellos. Sois muy creativos en ese sentido. Es algo que siempre me ha gustado de VOIVOD, los contenidos extra, digamos. Siempre ofrecéis algo más que un disco.

Todo está conectado. Viene del Prog Rock, de EMERSON, LAKE & PALMER, RUSH, MAGMA. Todos ellos nos han influido y aportado al lado conceptual de VOIVOD. Todo esto viene porque el Prog Rock tenía mucha presencia en Quebec (Canadá) en su día y, aunque estuviéramos muy metidos en el Hard Rock, Punk, Metal y Hardcore, siempre estábamos escuchando Krautrock, Prog Rock y ese tipo de música y de ahí tuvimos como resultado la música conceptual.

Snake pasaba por allí

Quiero añadir que siempre me han gustado tus dibujos…

Para dibujar mi principal influencia es Philippe Druillet y los ilustradores de la revista Heavy Metal de los 70 y los 80. Todavía la compro, ya no sé ni dónde poner los ejemplares, que tengo todos desde el primero que salió a mediados de los 70 hasta hoy. He sido influido por Druillet, Moebius…

Volviendo a “The Wake” ¿Hay alguna otra canción que quieras destacar?

“Orb Confusion” porque es muy Punk. Me gusta cuando sonamos punkies. Tenemos mucho “input” de lo que se llamaba música alternativa en los 80: BAUHAUS, KILLING JOKE, P.I.L. … y disfruto mucho con las canciones que van en esta línea.

Tengo que confesar que no he visto a VOIVOD en directo desde 2013 en el Hellfest. Ha pasado mucho tiempo y tengo ganas de veros de nuevo esta noche ¿Qué vamos a ver esta noche en la actuación? ¿Qué tipo de setlist tenéis?

Como tenemos muchos discos y también tenemos uno nuevo y el EP “Post Society”… se hace difícil cubrir toda nuestra carrera, así que tenemos que saltarnos etapas. Por ejemplo no metemos cosas de la época de Eric Forrest o Jason Newsted. Sí que metemos cosas desde el primer disco a “The Outer Limits” y desde “Post Society” a “The Wake”

Una selección amplia.

Sí, hacemos unos 75 minutos.

Voivod

En cuanto a las canciones que sonarán hoy, ¿hay alguna favorita? Por ejemplo a mí siempre me gusta escuchar “Tribal Convictions”, “Ripping Headaches”, pero ¿cuáles son las preferidas de Away?

“Order of the Black Guards” de “Killing Technology” es mi preferida ahora mismo en el setlist. “Killing Technology” es mi disco preferido de todos los discos de VOIVOD.

También el mío, aquí hay un acuerdo total. Igual tenías que hacer una gira tocándolo entero. ¿Alguna vez habéis hecho algo así –tocar un disco completo– como otras bandas hacen?

Lo hemos hecho alguna vez, por ejemplo con “Dimension Hatross” en el festival Roadburn 2012 (Tilburg) porque un día estábamos creando y decidimos reaprenderlo. Fue complicado y a partir de ahí Rocky mencionó que podríamos hacer algo similar para el aniversario de “Nothingface”, pero claro, el año que viene estaremos de gira con “The Wake” así que no me parece probable que hagamos nada especial con “Nothingface” y seguiremos centrados en el nuevo disco. Al haber encontrado la manera de trabajar en la carretera que te comentaba antes, tendremos resultados más rápido esta vez.

El último disco de larga duración es de hace cinco años, aunque lanzamos los singles de 7’’ alrededor de “Post Society”, sí que podéis esperar que en unos dos años haya un nuevo trabajo en la calle. Lo que pasa es que hemos ido tan lejos en “The Wake” en términos musicales y de arreglos que es un desafío ir todavía más allá, aunque en VOIVOD estamos acostumbrados y el reto es no repetirse. Lo hemos hecho durante toda nuestra carrera y a veces nos ha perjudicado, como cuando sacamos “Angel Rat” y sorprendimos a todo el mundo que esperaba un “Nothingface II”…

Es un disco de culto en cierto modo…

Así es…. Hubo mucha controversia y sin embargo ahora está descatalogado y es el preferido de mucha gente.

Hablando de toda tu carrera ahora, VOIVOD es un nombre conocido y reconocido en el Heavy Metal, en el Thrash Metal… pero ¿crees que la historia ha sido justa con VOIVOD? Pienso en que quizá podrías opinar que merecíais más éxito. ¿Qué piensas al respecto?

Primera aparición del guerrero Voivod

No es algo en lo que piense demasiado. Claro que ser un grupo mainstream proporciona una estabilidad financiera, pero la posibilidad de ser fieles a nosotros mismos y sacar una música tan particular como la nuestra es el motivo de que hoy podamos seguir lanzando nueva música y seguir de gira. Los seguidores de VOIVOD son acérrimos y leales, y ese seguimiento nos hace continuar. Año tras año podemos seguir girando. No son clubes enormes, pero la gente viene a vernos, vendemos merchandise y podemos vivir de esto, lo cuál es fantástico después de 35 años.

Hay algo que siempre nos gusta preguntar a los grupos clásicos. Por un lado estáis los grupos de siempre sacando buenos discos, pero por otro lado están los grupos jóvenes que no consiguen la atención que merecen, la gente se queja por ello… ¿Cómo crees que evolucionarán las cosas en la escena en los próximos años?

Es una pregunta complicada. Las herramientas de promoción son más importantes ahora que cuando empezamos por causa de Internet. Hay cientos de miles de grupos online y es más difícil para ellos ahora que cuando empezamos. Es complicado distinguirse, si bien es más sencillo promocionarse uno mismo. En su día nosotros tuvimos que mandar cintas a las revistas, esperar 6 semanas a que nos contestaran, y entonces nos enviaban una entrevista y tenían que esperar a la respuesta y así una y otra vez. Ahora con Internet todo es instantáneo.

Hay factores buenos, y factores malos. Lo que es frustrante es que tan pronto como aparecieron los MP3 aparecieron también un montón de webs dónde podías descargarlos gratis y era frustrante. Antes copiábamos LP’s en cintas cuando éramos chavales y no podíamos permitirnos comprar todos los discos, pero no era lo mismo. En cuanto apareció una nueva estructura legal para soportar el tema de los MP3, iTunes, Apple music… y las descargas legales se volvieron lucrativas, apareció el streaming y tuvimos que empezar de nuevo. No se consigue mucho dinero tampoco, ni siquiera cuando te escuchan miles de personas.

Igual sólo consigues unos céntimos…

VOIVOD

Sí, 0,00001 por cada 3000 reproducciones, pero tengo la esperanza de que las cosas van a mejorar, aparecerá algún sistema nuevo aunque, por otro lado, la gente siempre lo quiere todo gratis, pero no me enfado por ello. No puedes luchar contra el progreso y la tecnología.

Tienes que dejarte llevar y adaptarte.

Tenemos bastante suerte en VOIVOD, porque nuestros fans quieren tener el soporte físico, CD o LP…

El LP está en boga otra vez.

Vendemos cientos de ellos, por ejemplo el EP “Post Society” vendió un montón. Nuestro representante en Alemania estaba muy impresionado. Somos de los afortunados con estas cosas, la gente del Thrash Metal en general quiere el CD, el LP y el 7´´ con una pegatina. Está guay que el Thrash siga teniendo importancia. Quizá sea porque hablamos de la destrucción de la tierra ya desde los 80. Está muy bien porque seguimos compartiendo el escenario con nuestros amigos de entonces como EXODUS, SEPULTURA, TESTAMENT, MEGADETH.

Seguimos tocando en los mismos festivales. Es increíble que los chavales jóvenes sigan escuchando Thrash Metal y hasta intentan seguir la estética clásica. Parches…

Pantalones ajustados…

Y si ya vas a Sudamérica parecen los viejos tiempos con moshpits gigantescos.

Es el público más loco del mundo.

“The Wake”

A veces nos preguntamos cómo puede ser que sigamos haciendo esto cuando la mayoría de los grupos de Hair Metal ya no son capaces y pienso que es porque hablamos de la destrucción del planeta que es una pesadilla recurrente. Parece posible según lo que he discutido con los amigos de KREATOR, DESTRUCTION…

Ya no te voy a robar más tiempo. ¿Algo más que quieras decir para cerrar la entrevista, a nuestros lectores, los fans españoles…? Lo que quieras, la última palabra es tuya:

Sólo quiero agradecer a la gente, que conocemos como “Iron Gang”, por apoyarnos durante 35 años con cada disco que hemos creído que era necesario sacar ¡Gracias!

Entrevista: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »