Reportaje especial ACCEPT (repaso a su carrera completa): Primera parte

Es una de las bandas pioneras y más longevas del Heavy Metal y además una de las favoritas de los que formamos parte de esta web. Por eso y con motivo de sus últimos cambios en la formación, su reciente venida a España hace pocos días en RockFest, sus últimas exitosas giras, y su ya tercer disco, de la nueva etapa, “Blind Rage”, nos apetece dar un repaso a su carrera.

Accept logo clásico

A su vez, nos motiva el hecho de leer recientemente que Udo va a dar carpetazo definitivo a su etapa en ACCEPT con una gira en la que tocará sólo temas de su ex banda para ya no hacerlo nunca más y centrarse en su carrera como U.D.O. … Ahora que los renacidos ACCEPT están más arriba que nunca y el ya ex cantante funcionando de nuevo como merece con su carrera en solitario, nos parece perfecto momento para retomar este artículo y repasar la carrera completa de una de las bandas más grandes de la historia del heavy metal. Obviamente es una larga carrera y una historia extensa y profusa, así que vamos a dividir el artículo en tres partes: Desde los comienzos hasta “Restless&Wild”; los años de “Balls to the wall” y “Metal heart” hasta la primera separación/segunda etapa de la banda hasta la nueva espantada de Udo, disco con David Reece y separación oficial del grupo; y finalmente la vuelta con Mark Tornillo abriendo la gloriosa etapa actual.

Como se suele decir, comenzamos por el principio…

Nada más y nada menos que a 1968 hay que remontarse para encontrar un primer embrión de ACCEPT en un grupo llamado BAND X, concrétamente en la ciudad alemana de Solingen. Allí, junto con Michael Wagener (productor legendario que estuvo en los primeros años al lado de ACCEPT pero años después desarrollaría su carrera en Estados Unidos produciendo, o actuando de ingeniero de sonido algunos de los discos más importantes de los 80 como SKID ROW, DOKKEN, STRYPER, MÖTLEY CRÜE, METALLICA… además de bandas como LORDI ya en la actualidad), Udo Dirkschneider iniciaría en su época colegial su carrera musical con otros chavales de la zona, desconocemos si igual o más guapos que ellos, jeje.

2f20b50fb2fede093a0739819ef62b0b

Una de las primeras fotos de la banda

Los caminos de Udo y Michael se separarían por tener que cumplir éste último el servicio militar. A partir de ahí Mr. Wagener conocería a Don Dokken (en Alemania cuando éste estaba “probando” para SCORPIONS… que la historia es bastante conocida pero os la contaremos en otro momento…) y acabaría emigrando a EE.UU para ser productor e ingeniero de discos legendarios de grupillos como SKID ROW, METALLICA, OZZY y un sinfín más como decíamos. Ahí es nada, pero dejemos a Michael colgando la guitarra y volando a Los Ángeles, que ya retomaremos su historia cuando su camino se vuelva a cruzar con el de ACCEPT más adelante.

Ahora nos centramos en la otra “facción” del grupo, ya el comienzo como tal de la banda y es que, tras un constante baile de miembros, ya empiezan a alistar músicos  importantes de la formación clásica como al guitarrista Wolf Hoffmann, con el que ya participan en el festival Rock am Rhein, y el guitarrista Gerhard Whal y consiguen un contrato discográfico, el primero. En la misma época reclutan también a Peter Baltes para que se encargue del bajo y completan la formación Jörg Fischer a la guitarra y Frank Friedrich a la batería, además del “fundador” Udo a las voces (como curiosidad comentar que entonces no hablaba nada de inglés y sólo cantaba fonéticamente las letras del grupo, sin entenderlas en absoluto).

El primer disco de ACCEPT, de 1979 y llamado como la banda, no está mal pero es aún muy bisoño. Y es que la bestia de Heavy Metal que llevaban dentro no había ni enseñado los dientes en un trabajo muy lastrado por la pobre producción y el sonido anticuado al estilo de bandas alemanas del momento como VIVA. DSCN0951A pesar de esto y del paupérrimo inglés de las letras, hay muchos destellos de calidad en este álbum, empezando por  los dos temas que canta Peter Baltes: “Seawinds” (versionado por THERION entre otros años después), la pegadiza “Take him in my heart” (aún algo popera) y “Sounds of war”. Eso sí, yo y supongo que muchos más, no supimos esto hasta que años después pudimos acceder a una edición más lujosa del disco en vez de la de Victoria Ediciones Musicales, que no tenía ninguna información al respecto y tenía hasta erratas en los títulos, “Lady You” en lugar de “Lady Lou”, por ejemplo.

En este vídeo de hecho podemos escuchar una primigenia versión en directo del citado “Take him in my heart” y ver algunas fotos impagables e inéditas de esos primeros tiempos:

Aunque “Accept” no tuvo gran repercusión comercial, sí sirvió al grupo para poder grabar una continuación: “I’m a rebel” ya en 1980 y con el que de alguna manera comienza de verdad la historia heavymetalera de la banda (aunque el disco es aún bastante “roquero”… pero ya cambia el sonido e imagen de la banda, sin duda). Aunque todavía no es uno de los discos estrella del grupo, y aparte del tema título que sí es un clásico, ya contiene canciones muy interesantes como “China lady”, “Thunder&lightning” o la balada “The king” (un género en el que nunca se han prodigado mucho ACCEPT pero los pocos temas lentos de toda su carrera son muy interesantes).

Como curiosidad, decir que el tema título era un descarte de AC/DC… La historia es bastante curiosa de hecho: Alex Young, guitarra sesionista de profesión, ofrece el tema a sus hermanos e incluso graba una versión demo con él cantando y Bon Scott haciendo coros, pero la canción no llega a entrar en “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, ni en “Let there be rock” ni finalmente en ningún LP hasta que ACCEPT recogen el testigo y la graban quedando como el tema estrella del disco. Además, es de los pocos que han perdurado en el setlist del grupo de esa época a lo largo de los años.

Aquí podemos ver el vídeo del tema, uno de los primeros documentos audiovisuales de la banda (que obviamente eran otros tiempos y grabar un vídeo o imágenes en directo de un grupo en sí no era tan sencillo, ni mucho menos tan habitual como ahora). Hay que añadir para los completistas que “I´m a rebel” varía de portada según la edición: una con una cabina telefónica con la banda dentro y otra con el famoso león emblema de la banda, aunque en algunas ediciones parezca más bien un gato, que es más conocida por aquí. Por último, Victoria Ediciones Musicales no se quiso perder la fiesta y puso otra con un león más parecido al que se usaría años después para el recopilatorio “The Final Chapter”. Como curiosidad extra, que estamos que lo tiramos en cuanto a anécdotas se refiere, aunque Jörg Fischer aparece en los créditos, todas las guitarras del disco las grabó Wolf ya que el primero abandonó la banda una temporada.

DSCN0956

Cintas originales de la época

Un hito importante de esta época es la entrada de Stefan Kaufmann a la formación, un batería mucho más potente y moderno, para la época, que Frank Friedrich (además de un compositor que añadir a la dupla principal formada desde el principio por Hoffman/Baltes… junto a la aportación de “Deaffy” en las letras). En éstas estábamos, cuando ACCEPT consigue el puesto de grupo invitado en la segunda parte del “World Wide Blitz Tour” de JUDAS PRIEST, que presentaban “Point of entry” entonces. Con este movimiento, ACCEPT dieron el primer paso para ser conocidos en toda Europa.

Respecto a estas giras primigenias, Wolf comentaba en alguna entrevista que nunca tuvieron problemas con las bandas grandes en la época que les tocó abrir para ellas. De hecho, los roces los tenían con las de su nivel, recordando cómo por ejemplo los pipas de SAXON les privaron de monitores en una ocasión aunque incluso en circunstancias tan adversas ellos ponían igualmente toda la carne en el asador en vez de quejarse… demostrando ya entonces que estaban hechos de otra pasta y que estaban destinados a ser de la primera división muy pronto. Con esa actitud y después de varias fechas con PRIEST, es normal que ACCEPT parieran “Breaker”, ya sí un trabajo 100% dentro del estilo que les hizo inmortales.

Ya estamos metidos en los 80, concretamente en el 81, el heavy metal es un hecho y un estilo en boga (aún en pañales, cierto, pero el camino estaba más que marcado), y los germanos con este disco estaban más que preparados para empezar a disputar el trono de nacionalidad germana de unos ya consolidados SCORPIONS, o de unos emergentes KREATOR, RUNNING WILD, primigenios RAGE, primeros embriones de HELLOWEEN y demás. Por fin habían pulido su sonido, por fin los riffs empiezan a incorporar esos “Palm mutes” que tanto influirían en el Heavy Metal, y por fin podemos hacer headbangin’ con temas tan brutales como “Starlight” o “Breaker”. A su vez, de manera adicional vamos a emocionarnos con la voz de Peter Baltes en “Breaking up again”, por no hablar de la omnipresencia de sus coros en todo el disco destacando los que aporta a “Midnight Highway”, comenzando además con ese punto que siempre han tenido entre cortes muy agresivos y potentes, como “Burning” (aún en tesituras de rock n´roll pero totalmente acelerado y endemoniado), con el punto más melódico de la citada o “Run if you can”.

DSCN0945

Camiseta de principios de los 80

Incluso la portada, aún de bisoño diseño y con ese punto germano entre divertido e impactante que tenían las carpetas de SCORPIONS o SINNER, por poner un ejemplo, ya era también más heavy… y ya con fuego y guitarras de flecha en la contraportada para marcar territorio. “Son of a bitch” es otra de las canciones más interesantes del álbum. En su todavía pobre inglés, ACCEPT preguntaron a la novia de Don Dokken (por Alemania en esa época y con mucha relación, a través de Michael Wagener, tanto con ACCEPT como con SCORPIONS) qué era lo peor que se podía decir a alguien en Inglés. De ahí nació la desafiante letra de la canción, anti-compañías de discos según Udo ha comentado en alguna entrevista.

Para evitar la polémica, los propios ACCEPT añadieron la palabra “Censored” (“censurado”) en el libreto interior tapando las letras. Sin embargo la jugada tuvo el efecto contrario ya que los fans se preguntaban quién había sido el censor clamando contra él fuera quién fuera. Si la canción llega a mantener su título original, relacionado con el sadomaso, “Born to be whipped” (nacido para ser azotado), el impacto podría haber sido mayor, pero la banda no se atrevió a tanto e incluso algunas ediciones americanas el estribillo es sustituido por “Born to be Rich” y la letra es mucho menos explícita. Cuero y tachas… y Halford comprando el vestuario en los sex shops de Londres y de Berlín, jeje, ya sabéis.

Donde no se cortaban un pelo era en directo, y ahí está el pirata en video “Solothurn 1981” para atestiguarlo: Todo el grupo descamisado, con chupas, tachas ¡Udo… con melena!… pero lo importante es la actitud. Se ve que estaban llamados a hacer grandes cosas como “Restless and Wild” poco después, pero no pasemos página sin comentar que hay ediciones españolas de “Breaker” con la misma chica en la portada, pero con el fondo verde y la chica roja como si en vez de alambre le hubieran metido un semáforo por las orejas. Sin comentarios… De cualquier manera, con “Breaker” ya se abre la etapa dorada de la banda, y comienza ese lustro mágico en el que ACCEPT parieron sin duda sus mejores trabajos y vivieron sus mejores años… hasta la actualidad (pero no avancemos tan rápido).

accept-7“Restless and Wild” es el fin de la primerísima época, por decirlo así. Aquí la banda se profesionaliza, y de hecho es cuando empiezan a vivir de la música. Por cierto, 1982, año en el que se parieron algunos de los discos más importantes de la historia del heavy metal al menos en Europa: “Screaming for vengeance”, “Blackout”, “The number of the beast”, “Volúmen brutal”… y “Restless&Wild”. Volviendo al disco que nos ocupa, también se sientan las bases de cómo iban a componer ACCEPT canciones durante los años dorados de su carrera. Normalmente se juntaban Wolf, Peter y Jorg y hacían la música pasándole unas líneas maestras de melodía a “Deaffy” para que hiciera la letra. Finalmente Udo adaptaba la canción a su entonación… Bueno, todo esto lo dice Wolf añadiendo que esta situación tuvo mucho que ver con la salida del cantante original de la banda, pero no adelantemos acontecimientos y hablemos de “Deaffy”…

Hoy casi todo el mundo sabe que bajo ese pseudónimo se escondía Gaby Hauke, que no era otra que la pareja de Wolf. Además de letrista, Gaby era y es era una más de la banda, ocupándose también de las tareas de management (desde entonces hasta ahora, ya como Gabby Hoffman… y una “abuelita” adorable, por cierto). No se le dio mal y de hecho parece ser que fue la persona que consiguió el tour con JUDAS PRIEST pero, aparte de ser una de las fuerzas motrices de ACCEPT, colaboró en la creación de temas tan emblemáticos como “Princess of the dawn”. Y ella misma es la que nos contó en alguna charla que Udo no sabía nada de inglés en estos primeros años y no sabía ni lo que cantaba en general ni se preocupaba demasiado de ello por no tener que escribir él las letras. Fuera 100% cierto o quizás algo exagerado

En cualquier caso, si hay algo adelantado a su época en “Restless and Wild” es “Fast as a Shark”. En la actualidad llevamos unos cuántos años en los que la carrera por hacer la música más bruta ha llegado a límites absurdos en el Heavy Metal, pero no hay quién gane a impacto en el Heavy Metal a toda velocidad tocado “Rápido como un tiburón”. Y como prueba de esto ahí estaban ACCEPT hace unos años de cabeza de cartel del Eindhoven Metal Meeting de 2013, festival de tendencias extremas y que ese mismo año tuvo de cabezas otro de los días a una banda tan dura como WATAIN… Pero ACCEPT no hacen música como para arrugarse ante nada, ni ahora ni entonces.

Cartel en español de la película “Demons”

Volviendo una vez más a “Fast as a Shark”, ¿qué mejor que acompañar un tema tan crudo con imágenes de un tío en moto por un cine, armado con una katana y decapitando demonios? Pues eso es lo que nos brindó el director Lamberto Bava, junto al maestro Dario Argento, en “Demons” (película que también incluía en la B.S.O. a MOTLEY CRUE, SAXON o PRETTY MAIDS entre otras bandas de la época). Sin saberlo, pero mi primer contacto con ACCEPT fue viendo esa peli… Y hay más, que este tema se ha considerado como los comienzos del speed metal y thrash en Europa (recordemos que estamos en 1982, y que aquí no había llegado demasiado ni de la Bay Area ni de Florida ni de las primeras bandas cañeras de California, ni SLAYER, ni METALLICA, ni los primeros OVERKILL, EXCITER y demás… y “aquí”, los primeros KREATOR, SODOM y demás estaban aún en pañales, como quién dice).

Esto ahora puede sonar hasta raro, pero no lo es según defienden muchas corrientes. De hecho nosotros mismos pensamos que no son afirmaciones equivocadas (aunque luego ACCEPT no derivaran en ese estilo como sí hicieron KREATOR por ejemplo). Y como curiosidad extra, la famosa versión de MURO incluida en aquel “Acero y sangre” (por mucho inglés “macarrónico” de Silver) es todo un clásico en nuestro país:

No olvidemos que hay pocas intros más míticas y conocidas que el alegre canto que abre “Fast a shark”… extraído de un disco de marchas nazis de la época, por cierto… aunque en verdad no es una canción militar realmente sino un tema folk popular alemán llamado “Ein heller und ein batzen” y compuesto allá por 1830 por Albert von Schlippenbach, de origen prusiano… (y que finalmente se quedó más como una canción infantil que una marcha militar, todo sea dicho). De cualquier manera, fue el primero de sus discos perfectos y es que, aparte del tema título y el citado comienzo abrumador del álbum nos encontramos con un paso adelante espectacular en canciones majestuosas como “Neon knights” o la citada “Princess of the dawn”, además de temazos tan clásicos y netamente heavies como “Ahead of the pack” (recuperada en la última gira) o la speedica “Flash rockin´man”.

¿Podían hacerlo ACCEPT mejor todavía? Pues sí, dando carpetazo a los que denominaron “Hungry years” (“Los años del hambre”) titulando así un recopilatorio de la época y fichando por CBS a nivel mundial. Por derecho propio ACCEPT estaban ya en primera división, y qué mejor que aprovecharlo con un tour mundial para presentar uno de sus mejores discos. Cuidado que llega Herman Frank en detrimento de Jörg Fisher (no nos olvidemos del bueno de Herman… aunque entonces sólo pasaría por ACCEPT de manera temporal y durante unos meses) y se nos viene encima “Balls to the Wall”…Pero esto ya será en el próximo capítulo

908224

Hungry Years

Por cierto, algunas de estas cosas nos las cuenta Wolf Hoffman en este interesante entrevista que mantuvo con él Esquitino en Junio de 2010 (entonces para Rafabasa.com), minutos antes del grandísimo concierto de vuelta en Madrid, en la sala Heineken, hace ya más de 5 años… ¿quién iba a pensar entonces que la vuelta iba a ser tan grande y exitosa? Aunque eso os lo contaremos ya en la tercera parte 🙂

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

con la colaboración de David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

4 thoughts on “Reportaje especial ACCEPT (repaso a su carrera completa): Primera parte”

  1. Shankao says:

    Qué reportaje más interesante y currado. Esperando con ganas la segunda parte.

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Ya está publicada 😉

      1. Shankao says:

        Es verdad!! Jejeje, por cierto, buen dato el de la autoría del “I’m a Rebel”.

  2. Pingback: Reportaje especial sobre ACCEPT: segunda parte |
  3. Trackback: Reportaje especial sobre ACCEPT: segunda parte |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »