Repasamos actividad, actualidad de los festivales (y consecuencias)

No sabemos aún qué va a pasar con los festivales este verano, aunque los más cercanos han empezado a posponerse o cancelarse (en los peores casos). Repasamos en este artículo la información que tenemos al respecto a día de hoy.

Header

Sabemos que no está la info de TODOS los festivales del verano ni tenemos aún la confirmación ni la última actualización de muchos que aún están en el aire… De cualquier manera, esperamos que la información os sirva para saber más o menos cómo está la situación al respecto por ahora… Y reiteramos el apoyo a compañeros, promotores, seguidores y demás afectados (medios incluidos, como nosotros).

Partiendo de la base de que lo más lamentable es el inmenso coste en vidas físicas, en realidad todo el mundo está siendo afectado de una manera u otra, a un nivel mayor o menor. En este artículo no vamos a hablar de los costes económicos, profesionales y laborales (y también personales) que esto nos está causando a todos, pero sí es nuestra labor comentar qué está ocurriendo en nuestro entorno musical. ¿Vamos a ello?

Aplazado

Hace ya un par de semanas se decretó el cese de toda actividad en que se congregaran más de 1000 personas en un único recinto, y la reducción de cualquier aforo menor de esa cifra en cualquier evento público a solo un tercio de la capacidad de los locales (para después decretar el cese definitivo de cualquier actividad pública que no fuera “de primera necesidad”). Una de las consecuencias obvias fue la prohibición de realizar cualquier acto cultural, ya fuera en teatros, cines, desfiles, fiestas populares… y conciertos, por supuesto. De hecho, los últimos a los que nosotros asistimos (THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA, TARJA y demás) ya están publicados.

Desde ese momento, se anunciaron ya las cancelaciones o aplazamientos de todos los conciertos “individuales”, y  de estos festivales: Humanno Fest (el día 13 en Burgos), la primera fecha del Marearock Fest (el 14 en Murcia), Acuerock Fest (el 21 en Segovia), Desván Fest (el 21 en Oviedo), Galicia Metalhead (los días 27 y 28 en Santiago de Compostela… y recién aplazado para diciembre), Rebel Fest (el 28 en Burgos), Euskal Metal (4 de Abril, San Sebastián) e incluso el Kristonfest (previsto para el 9 de Mayo en Madrid y finalmente cancelado este año).

Además, ayer mismo anunciaba su cancelación el AOR Melodic Rock & Blues (iba a ser el 10 de Mayo en Madrid). Por otro lado, los festivales Renacer Metal Fest (3 y 4 de Abril, Madrid), y Valar Metal Fest (18 de abril, Vitoria), no se han pronunciado aún, que sepamos, pero vemos muy difícil que se puedan celebrar. Confirmaremos una cosa u otra en breve cuando tengamos la info correspondiente. Sin olvidarnos del Lady Stone Music Fest, previsto para el 28 de marzo en Madrid, que también se pospone (sin concretar aún la nueva fecha, aunque sabemos que ya están trabajando en ello).

Aún es pronto para saber qué pasará con los festivales de Mayo: Pounding Metal Fest (el 9 en Madrid), Fosa de Frikis (el 16 en Madrid, que además han anunciado que será la última edición del festival), Radical Sonoro (del 22 al 24 en León), y Dioses del Metal Fest (los días 29 y 30 en Vitoria). Por ahora se mantienen activos y seguimos todos (ellos también, claro, y las bandas) a la espera de acontecimientos y de cómo se va desarrollando todo en próximos días.

Iruña Rock_Nuevas fechas

Ya se han anunciado nuevas fechas para el Iruña Rock (era del 19 al 21 de Marzo en Pamplona) y el Viña Rock (del 30 de Abril al 2 de Mayo en Villarrobledo, Albacete), ambos eventos pasan al 9, 10 y 11 de Octubre. Y lógicamente con esto surge otro problema para próximos meses: los eventos que se van a solapar en las mismas fechas, es inevitable… pero bueno, de esto nos preocuparemos en su momento (y de las consecuencias que sin duda va a tener, que ahora sólo damos las fechas). Además el Bunker Metal Fest (3 y 4 de Abril en Salamanca) ha anunciado su aplazamiento al 2 de Octubre. El Galia Metal Fest (Pozal de Gallinas, Valladolid) se celebraba el 24 y 25 de Abril, y ya se ha aplazado al 28 y 29 de Agosto.

El festival Marearock de Murcia, ya mencionado entre los primeros cancelados, ha hecho lo siguiente: intentarán reubicar su festival en otra fecha posterior, pero por si acaso, las entradas para esa primera fecha del 14 de Marzo ya adquiridas serán válidas para el “15º Aniversario Marearock Festival 2020” que se celebrará (si todo va bien) en Crevillente, Alicante, el 13 de Junio. No hace falta solicitar el cambio, tanto las entradas físicas como las compradas online serán compatibles, ¡pero atención! Serán de un único uso, es decir, si vas al festival de Crevillente con esa entrada, ya no valdrá para la nueva fecha de Murcia, cuando se anuncie y celebre.

Hablemos ahora, antes de volver a los de aquí, de alguno de los festivales internacionales de los que ya tenemos también información:

Download UK cancelado

El Inferno Metal Fest de Oslo (Noruega) queda cancelado este año (se celebraba del 9 al 12 de Abril), pero ya ha dado sus fechas para el año que viene: del 1 al 4 de abril de 2021 (manteniendo la mayor parte del cartel). Igualmente, el Rory Gallagher International Tribute Festival, que debía tener lugar del 28 al 31 de Mayo en Ballyshannon (Irlanda), pasa también a Agosto, del 27 al 30. El Barroselas Metal Fest de Portugal se retrasa justo un año exacto, pasa al 29 de abril de 2021. Y recientemente, hoy mismo, Download UK (Donington, Reino Unido) acaba de anunciar la cancelación del festival este año (y nos tenemos que no será el único grande que lo anuncie en próximos días).

Volviendo a nuestro país, el festival Azkena Rock se ha visto obligado a posponer las semifinales y la final programadas en Marzo en Valencia, Barcelona, Vigo, Sevilla y Madrid. Ya están trabajando por encontrar nuevas fechas y pronto lo comunicarán. En principio siguen en pie las fechas del propio festival, el 19 y 20 de junio en Vitoria. Igualmente, el festival Blues Cazorla ha decidido posponer su “Bluescazorla Blues Battle”, a través de la cual se procedía a inscribir a nuevas bandas para el festival, y que se celebraría entre el 16 y el 18 de abril. Si todo va bien, el festival debería tener lugar entre el 9 y el 11 de julio, según lo previsto, en Cazorla, Jaén.

El festival Vintoro de Zamora tenía previsto subir el precio de su abono el pasado 17 de marzo, y ha decidido paralizar dicha subida hasta que quede totalmente resuelto el tema del Corona Virus. Se espera que el festival se celebrará en la fecha prevista, el 19 y 20 de junio. Y vamos ya a hablar de algunos de los grandes (aparte de lo que hemos podido comentar anteriormente):

El Rock The Night de Madrid deja pendiente la valoración sobre qué hacer, como informa en su comunicado. Según vayan ocurriendo los acontecimientos y las autoridades den nuevas indicaciones, decidirá si siguen adelante con el plan previsto (del 25 al 27 de junio en Rivas Vaciamadrid, Madrid) o no. Eso sí, parece ser que es el ayuntamiento de Rivas el que ha aplazado los conciertos (eventos en general) previstos hasta después del verano (como por ejemplo las fechas previstas de los macroconciertos de EXTREMODURO). Así que, a falta de confirmación oficial del festival (que imaginamos que llegará en breve), parece ser que queda aplazado o tendrá que ubicarse en otro lugar… Lo confirmaremos en cuanto  tengamos versión oficial del promotor.

Por otro lado, Leyendas del Rock tiene la intención de mantener la fecha de su festival, del 6 al 9 de agosto. Pero sí ha aplazado su concurso “Forjando Leyendas”, que se debía celebrar el 31 de julio, y pasa al 3 de octubre, al menos en su edición de Oviedo. Próximamente anunciará las fechas aplazadas para estos concursos de selección en las demás ciudades. Y de la misma promotora, el Rivas Rock también aplaza su evento hasta Septiembre, motivado por las recomendaciones del ayuntamiento de Rivas (que afecta directamente como decimos al Rock The Night, Extremoduro y Rivas Rock, de nuestros eventos).

Cartel Sweden

El resto de festivales del verano (nacionales e internacionales), que se celebrarían desde el 1 de Junio hasta el 1 de Septiembre, esperan poder celebrar sus eventos como estaban previstos hasta ahora. Estos son los que lo han informado así (o no han dicho nada al respecto), en estricto orden cronológico:

Sweden Rock (Suecia), BBK Music Legends (Bilbao), Z! Live Rock (Zamora), Oleorock (Torredonjimeno, Jaén), VI Poker de Ases (Madrid), No Future Fest (Madrid), Kalikenyo Rock (Lleida), Hellfest  (Clisson, Francia), Graspop Metal Meeting (Bélgica), Festival Jardins Pedralbes (Barcelona), Rock Arena (San Fulgencio, Alicante), Rock The Castle (Italia), Resurrection Fest (Vivero, Galicia), Rock Fest (Barcelona), VOA «Vagos» Heavy Rock (Lisboa, Portugal), Mad Cool (Madrid), Alterna Festival (El Bonillo, Albacete), Soria Rock (Soria), Castelo Rock (A Coruña), Metal Days Fest (Eslovenia), Txunami Xixón (Asturias), Vagos Metal Fest (Vagos, Portugal), Wacken Open Air (Wacken, Alemania), Barcia Metal Fest (Torreperogil, Jaén), Juergas Rock (Adra, Almería), Alcatraz Festival (Bélgica), Metal Paradise (Fuengirola, Málaga), Bodega Rock (Hornillos de Eresma, Valladolid), Milagre Metaleiro (Pindelo dos Milagres, Portugal)…

Para finalizar este repaso, os contamos que, como era lógico y deseable, es en estos momentos cuando la solidaridad humana se deja ver. Al fin y al cabo, los que estamos en el mundo real sí nos apoyamos entre nosotros en la medida en que podamos. Así, inicialmente surgió desde la Asociación Europea de Festivales (Yourope) una iniciativa tan simple y sencilla como lanzar el Hastag, o lema, “SAVE THE SUMMER / SALVA EL VERANO”: simplemente los promotores, organizadores, participantes de estos y otros eventos, nos dan indicaciones para que nos quedemos en casa, mantengamos una buena higiene, y cuidemos mucho a los demás y a nosotros mismos, para eso, “Salvar el verano”, ahora que aún estamos a tiempo.

Save the summer

Graspop Metal Meeting, Resurrection Fest, Mad Cool, Txunami Xixón, Wacken Open Air, Metal Days, Alcatraz Festival o Doctor Music son solo algunos de los festivales que han compartido la imagen y el mensaje en sus páginas de Facebook. #SaveTheSummer / #SaveLiveMusic / #YoMeQuedoEnCasa

Además, acaba de surgir otra buena iniciativa, con el lema de “LOS FESTIVALES EUROPEOS UNIDOS”: unos cuantos festivales de toda Europa se han unido para colaborar y apoyarse unos a otros, empezando por cooperar y colaborar con las autoridades sanitarias y con los servicios de emergencia. La intención es asegurar el mejor y más seguro entorno para los fans que acudan a cada festival. Compartiendo conocimientos y experiencias, los organizadores no dejarán en ningún momento de revisar la situación global sanitaria durante las próximas semanas y meses, y siempre pondrán en común los datos de que dispongan, para tomar futuras decisiones, siempre esperando poder celebrar sus eventos con las mayores medidas de seguridad para todos.

Afirman que se lo deben a la comunidad, a la música, al arte y a la cultura, en su intento de que esta industria pueda sobrevivir al desastre. En la unidad y en el trabajo en equipo estará la clave, sin duda. Más de 60 promotores y organizadores, entre los que se encuentran nuestros Azkena, BBK, Leyendas del Rock, unen fuerzas con esta loable motivación. Os lo contábamos en esta noticia hace unos días.

Y como no hay dos sin tres, Wegow (una de las plataformas de venta de entradas más populares y activas de nuestro país) ha lanzado una nueva iniciativa muy interesante. Son conscientes de que comprar entradas en estos días es un acto de valentía, ya que es imposible tener la certeza absoluta de que los eventos se celebrarán. Para solucionarlo, han lanzado la campaña “Friendly Ticket”, por la cual se podrán comprar entradas ahora y devolverlas más adelante, si es necesario, sin tener que justificar el motivo.

Wegow

Se podrá devolver cada entrada recuperando la totalidad del importe (incluidos los gastos de gestión) si la compra se realiza entre el 20 de marzo y el 30 de abril, para conciertos que se celebren al menos 30 días después de la compra, y que aún queden entradas para el evento elegido, claro. En la propia web de Wegow se pueden ir consultando los conciertos incluidos en esta oferta, que irán aumentando día a día.

Una última recomendación: la celebración de todos estos festivales está ahora mismo un poco en el aire, pendiente de saber qué pasará y cómo. Pero os recomendamos que “matéis” los momentos de aburrimiento y tedio en casa echando un ojo a sus páginas de Facebook. Muchos organizadores, socios, fans, etc., están llenando esos muros de videoclips de las bandas que participarán en los eventos, y de muchas otras ideas, concursos e iniciativas, para aprovechar bien el tiempo libre que tenemos ahora. El que se aburre es porque quiere, hay mucha buena música que se puede vivir en casa, “casi” como si estuviéramos allí.

Y no nos olvidemos de que muchos de los artistas están amenizando estos días con vídeos acústicos, conciertos improvisados y mucho material en directo para que llevemos algo mejor esta tensa espera e incertidumbre. Nos vemos pronto, esperamos que en los festivales como todos los años…

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

P.D. – Alabamos la solidaridad, la multitud de actividades que están surgiendo y las fantásticas iniciativas que, gracias a todos, nos están haciendo menos duros estos días tan raros (y los que nos quedan). Ser roquero, ser heavy y demás es mucho más que escuchar este tipo de música que nos gusta, y en estos días se está demostrando de sobra. ¡Gracias!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »