Recuperamos entrevista con THERION, que tocan en el ZLive!

Una de las bandas importantes que tocan en el ZLive! Son THERION, y es perfecto momento para recuperar esta interesante entrevista, que se nos quedó colgada en su momento y que hicimos antes de su último concierto en Madrid.

Therion

Aunque algunas respuestas lógicamente están relacionadas con aquella gira y con el último trabajo “Beloved AntiChrist”, es buen momento para acordarnos de una de las bandas más alucinantes del panorama. Recuperamos la entrevista… Así, estuvimos con Christofer Johnsson (guitarrista, líder y creador de THERION) un par de horas antes de su concierto en la sala MON de Madrid, con lleno hasta la bandera sirviendo de presentación de su “Beloved AntiChrist” (como os contamos entonces).

Christofer compartió con nosotros parte de su escaso tiempo antes de este importante concierto y desde aquí se lo volvemos a agradecer.

Lo primero de todo es preguntarte qué tal estás, sabemos que tenéis muchas fechas en esta gira y nos gustaría saber cómo lo llevas y si tus problemas de salud ya han quedado olvidados.

Hoy estoy particularmente cansado porque hemos tenido un largo viaje desde Sevilla y no he dormido nada bien en el autobús de gira. En cuanto a mis problemas de salud… No estoy bien del todo y no volveré a estar del todo recuperado pero me encuentro muchísimo mejor que hace un año y por lo menos estoy muy contento de que puedo estar tocando en esta gira. Por supuesto, no puedo hacer headbangin´, no puedo poner mi guitarra detrás del cuello y tocar durante mucho tiempo como antes, y tampoco me dejan levantar cosas pesadas pero bueno, es lo que hay.

Ya hace mucho tiempo que creaste THERION, nada menos que hace 31 años. ¿Cómo ves ahora tu carrera, después de todo lo que ha pasado, de tener tanto éxito, cómo lo ves ahora?

Ha sido un largo viaje tanto musical como socialmente y ha sido mucho más duro en los últimos años porque nuestra música se ha dicho que no está de moda, como cuando tocabas Heavy Metal en los 90. Pero esto era predecible y es es una de las razones por la cual decidí embarcarme en un proyecto tan largo, con un compromiso tan fuerte. Cuando te metes en un proyecto durante unos 4 o 5 años en el momento álgido de tu carrera, es verdad que te pierdes muchas cosas y además a la compañía discográfica no es que le guste mucho la idea pero estábamos en un momento en la banda más tranquilo y decidí darme esa oportunidad. De todas formas, lo he hecho y aquí está.

Ya estáis aquí presentando “Beloved AntiChrist”… Para nosotros es un álbum muy elaborado, con un gran trabajo detrás, muy THERION pero a la vez lleno de música clásica, una mezcla un tanto extraña pero a la vez muy interesante. ¿Qué clase de comentarios, críticas habéis recibido hasta la fecha del disco? Porque según nosotros, no es fácil que te entre de primeras, a las primeras escuchas…

Hemos recibido críticas y comentarios muy, muy buenos y las poquísimas que no han sido tan buenas han sido de medios no tan especializados, de blogs que además no es que digan que el álbum es malo sino que reconocen que no lo han entendido. Piensan que es un nuevo álbum y es que… es un disco raro de 3 horas de duración. Es como “Jesucristo Superstar” que dijeron ¡Oh, qué disco!, pero no lo era.

To mega… Therion

Nosotros creamos un musical, una Ópera Rock con Metal y está predestinado a llevarlo al directo, a escenificarlo ya que para ese destino se ha escrito. Por supuesto también se puede escuchar pero no es el propósito principal en absoluto en este caso. Lo gracioso es que por motivos económicos tuvimos que sacar primero el disco aunque lo bueno hubiera sido primero poner el proyecto en escena y luego el lanzamiento del disco porque aquellos a los que les hubiera gustado en directo se podrían comprar el álbum después, pero hemos tenido que lanzar el disco primero. Lo grabamos y lo pusimos a la venta ya que no disponíamos de 100.000 euros para hacerlo, así que si queríamos dinero de la discográfica, ellos también necesitaban tener una base, primero un disco.

Sabemos que esta idea tuya de escribir una ópera ya la tenías desde hacía mucho tiempo así que nos gustaría por favor que nos dijeras cómo ha sido todo el proceso de creación de este álbum.

Sí, creo que el querer escribir una ópera me vino en 2003 aunque mi base musical a la hora de componer es siempre el Rock, de una forma que se llama “resitativo”. Es una manera de componer que es la mezcla de música y de hablar; es llevar una historia para que sea cantada así que se le pone melodía aunque esto puede llevarte mucho tiempo. Así que me pongo a ello porque me cuesta hacer las partes así aburridas por lo que lo que hago primero son pinceladas, en general y de aquello que primeramente iba a ser algo corto, como de una hora o así, me quedé con la idea pero no pude componer durante años. Así que en 2012 pensé: esto no va a ninguna parte así que vamos a hacer algo distinto.

La primera idea era retomar las anotaciones y lo que ya tenía hecho para hacer canciones y luego pensé en porqué no retomar la idea general, el concepto y hacer ya la ópera. Así que ese 2012 comencé haciendo arreglos a lo compuesto, y en 2013 ya comenzamos a hacer partes nuevas. La idea nunca fue que se alargara tanto, mi idea inicial de hecho era que sólo durara como mucho 2 horas pero luego lo alargamos hasta llegar a cuatro, ¡nada menos que cuatro horas de música! y me puse a recortarla hasta que se ha quedado en tres horas y media. Eso es lo que al final grabamos pero pienso cuando lo escucho que tres horas y media todavía es muy larga, su cerebro va a entrar en coma.

ZLive!

Tuve que acortarla más hasta la versión final por lo que eso significa que tenemos todavía material inédito. Todo esto fue muy difícil ya que no siempre las partes que hemos desechado no significa que son las que no vienen bien a la historia que cuentas, así que es muy complicado decidir dónde acortas ya que a veces son las que mejor le vienen a tu historia pero al final se quedó en tres horas y cuatro minutos que es lo que ofrecemos.

¿Cómo tuviste la idea, en qué te inspiraste, todos los elementos que componen el disco…? ¿Cómo ha sido?

El tema se inspiró en la obra de Vladímir Soloviov “Breve relato sobre el Anticristo” (“A Short Tale of an AntiChrist”) pero me di cuenta desde el principio que la historia tiene muchas faltas, muchas lacras sobre todo a la hora de llevarlo al directo. Lo primero es que no había papeles femeninos, lo que es musicalmente bastante aburrido y le quitaba dinamismo a la historia ya que… ¿qué es una Ópera sin amor, sin voces femeninas, sin dramas familiares? Así que volví a escribir ciertos pasajes, momentos para cantantes femeninas. Tampoco me gustaba el comienzo, pues posiblemente será muy adecuado para una película pero no para llevarla a un teatro así que decidí reescribir totalmente el comienzo para que fuera adecuado para convertirlo en una obra musical.

También otra cosa que no me gustó nada, fue terrible cuando lo leí, fue el hecho que los temas, la muerte de algunos personajes, se realizaban de forma abrupta, muy seca y en la ópera no es así. Necesitas más tiempo, alargar los conflictos, decir y cantar lo mucho que estás sufriendo y cómo te vas muriendo, que tu agonía dure como unos 15 minutos porque si no, no es ópera así que necesitaba unos finales de momentos dramáticos en plan épico con trágicos finales.

No me gustan los finales felices, al menos no de forma operística, y esto con tragedia donde todo el mundo muere al final es mucho mejor. Además, tampoco quería que ganara uno o perdiera otro porque al final no sería un final equitativo. Nuestros fans por supuesto querrían que ganara el AntiCristo, que no perdiera pero sin final nadie está feliz. Luego cuando vas leyendo la historia te vas dando cuenta de lo difícil que es llevarla a un musical porque una cosa es grabarla en un disco y otra llevarlo a escena, ya que hay muchas cosas que son muy complicadas de interpretar, de ponerlo encima de un escenario.

A lo largo de vuestra extensa carrera, son muchos los músicos que formado parte de THERION pero ya lleváis unos años con una formación estable. Visto desde fuera da la sensación de que hay muy buena química en vuestra relación, con la entrada de Linnea por ejemplo, que ella es una de mis cantantes favoritas actuales. ¿Qué planes tenéis como banda en el futuro?

Sí, tenemos un muy buen ambiente… Estamos ahora envueltos en una larga gira ya que tenemos que hacer unos 61 conciertos por toda Europa (ndr: recordemos que la entrevista se grabó en 2018), tenemos que convivir durante mucho tiempo, ya que luego además tenemos gira en Sudamérica con otros 23 conciertos. Es muy importante llevarnos bien, pero tenemos buen ambiente entre nosotros ya que no es muy fácil estar enfadado, disgustado o querer irte cuando estás dentro del bus de gira.

Esto es como una familia y las relaciones son complicadas. No sólo cuando estás en un bus tanto tiempo sino como en Sudamérica teniendo que coger un avión temprano, todo corriendo, en el aeropuerto… que este tipo de vida no es tan glamurosa como puede parecer al principio. Cuando estás encima de un escenario es genial y todo el mundo puede tener mil razones para estar celoso de tí por eso, pero muchas de las cosas que rodea a “eso”, a estar en escena no son tan buenas. Es muy estresante, no tienes tiempo para nada ni tan siquiera decisión en qué y cuándo comer. Al final está todo muy planificado como venga, a comer y a correr.

Os vimos en Wacken con Snowy Show, en un show fantástico con muchos miles de fans contentos de veros en escena otra vez con él, ¿qué nos puedes contar de este show, qué momento destacarías?

Snowy estuvo mucho tiempo, muchos años de gira con nosotros. Es una persona muy divertida, y es un buen cantante. No es que tenga una técnica muy buena pero todavía conserva fantásticamente su voz: tiene muchos matices, le da mucho color y dinamismo al show. Y no es que se lo prepare bien sino simplemente lo hace y le sale muy bien. Sí, es un tío muy divertido.

Estáis de gira con IMPERIAL AGE, NULL POSITIVE y MIDNIGHT ETERNAL, ¿cuál está siendo la reacción del público en general en esta gira, con vuestro show y con los temas nuevos en general? (ndr.: remarcamos que se grabó hace meses)

Siempre que sacas un nuevo disco estás esperando a ver cómo son recibidas las nuevas canciones pero siempre ha sido así. Muchos de los que piensas que son clásicos ahora, de nuestro disco “Lemoria” por ejemplo, no tuvieron tan buena aceptación como tienen ahora. Entonces era una canción más y ahora son obligatorios de tocar en nuestros shows. Los temas nuevos tienen diferente acogida por el público en los shows; algunos como “Temple of New Jerusalem” o “Bring Her Home” han tenido puede que una respuesta más fría pero lo dicho, que cuando tienes un disco nuevo no sabes nunca a priori cuáles son los temas que más le van a gustar al público, eso tienes que imaginártelo tú e ir probando.

Ahora es muy común ver bandas que ofrecen todos sus temas cantados en su lengua materna. Sin ir más lejos tuvimos esta semana a KORPIKLAANI aquí cantando en finés, ARKONA en ruso… ¿Os habéis planteado sacar vosotros algo en sueco?

De hecho tenemos canciones en sueco sobre todo al comienzo de nuestra carrera…

Sí pero temas sueltos no, nos referimos a sacar un disco completamente en vuestro idioma, con las letras compuestas en sueco.

Temas sueltos sí pero todo un disco en sueco, un álbum completo en mi lengua materna ahora mismo no lo veo, no creo que vaya a hacerlo.

Cambiando de tema, nos gustaría que nos dijeras qué músico o artistas te han influenciado más a lo largo de tu carrera o cuáles son los que como fan te gustan más.

Sí, siempre digo que CELTIC FROST son los que me influyeron al comienzo y siempre, pero también en las guitarras menciono la influencia que VOIVOD han tenido en mí. Siempre han sido de una gran inspiración para mí además de bandas sobre todo de los 70, y por supuesto todas las grandes bandas de Heavy Metal como son los clásicos, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN…

Ya que siempre THERION ha sido una banda en evolución, desde vuestros comienzos dentro del Death sueco, luego pasando ya a esa mezcla con la música clásica y la ópera, siempre dispuestos a experimentar… ¿Sería posible o estáis abiertos a intentar mezclar o experimentar con sonidos tan dispares como Jazz, Soul,…?

Sí, es muy posible porque yo soy de la teoría que todo es música y que hay buena música y mala música. Hay muchos estilos o sonidos que me gustan y hay algunos que no son los mío como el Hip Hop, que no es que me guste pero también es música y estoy abierto a la experimentación. Por supuesto no es factible que haya un disco de THERION con Hip-Hop pero soy una persona con una mente muy abierta y nunca pongo límites ni calculo a la hora de componer, tan sólo escribo música, canciones y ya.

Ya comenzaron las pruebas de sonido por lo que tuvimos que dar por finalizada nuestra conversación con Christofer que además ya tenía que cambiarse para la actuación. Un gran músico y una persona llena de creatividad, todo un lujo haber estado con él…

Entrevista: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

¿Vemos para cerrar un vídeo reciente de THERION en directo para saber lo que nos espera?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »