Reseña de «II» de ARMANDO ROCK a punto de presentarlo en Madrid

A punto de presentar el disco en Madrid, es buen momento para recuperar este fantástico segundo disco de ARMANDO ROCK, que además le aporta una estabilidad y futuro más que interesante. Muy buen trabajo de hard rock clásico, como nos cuenta Esquitino. Seguimos armando rock, sin duda 🙂

Armando Rock

ARMANDO ROCK: “II” (Rock Estatal Records)

Empiezo esta reseña enfadado y protestón, y no porque el disco sea malo o no me guste, ¡todo lo contrario! Precisamente me “enfada” que esto es buenísimo, que el disco es excelente, que la banda es, ahora sí, alucinante, que el cantante es un lujazo y que las canciones tienen nivel excelente. ¿Qué falla? Pues bien, voy a ser justo e injusto a un tiempo y es que lo que falla para muchos es que esto no se llame BARÓN ROJO.

Vale, dirán los protagonistas, aceptamos el argumento… pero es que ESTO NO ES BARÓN ROJO. Cierto e incierto, permitirme seguir con la dualidad y con el juego de palabras que tanto le gusta a Armando, como usa en varias letras del disco, pero da rabia pensar que tan buenas canciones, al igual que ocurre con los discos de SHERPA, se tengan que quedar en un formato “de segunda fila” (entender lo que quiero decir, que nadie me malinterprete) por las cabezonerías de siempre y salir como una banda aparte de la original, teniendo calidad de sobra para ser producto A y no cara B.

Armando

Dicho esto, y sabiendo las razones (explicadas por el propio Armando y que no tiene sentido volver a comentar) nos ceñimos a lo que tenemos delante… Y me quito el sombrero ante semejante discazo de heavy rock de toda la vida, hard rock clásico y heavy metal marca de la casa. Armando de Castro a la guitarra, Ángel Arias al bajo, Rafa Díaz a la batería y el gran Manuel Escudero a las voces es una formación de primera línea que han grabado un discazo. Obviamente el sello Armando está en todas las canciones, su estilo de componer, su gusto por las canciones más netamente roqueras (aunque hay un par de temas superheavies también), sus letras con esos juegos de palabras o esos textos tan roqueros que siempre ha hecho…

Recordemos que la banda empezó como proyecto paralelo hace ya 3 o 4 años, y que la primera formación tenía mitad de componentes femeninos (entre ellos la cantante). Hicieron un buen trabajo de zapa inicialmente y editaron un primer disco válido sin más, pero para el segundo CD tanto la formación, como las canciones como el disco en sí ya son otro nivel, primera línea como decíamos… Y sí, nivel BARÓN ROJO con un cantante de verdad… es absurdo ocultar la realidad.

Dicho esto de nuevo, respeto máximo al mejor guitarrista de rock duro (para mí sin duda) de este país, que además ha sido muy valiente de dar un paso adelante y seguir su camino, como de hecho nunca ha dejado de hacer. BARON ROJO, LOS BARONES… lo que queráis, yo sigo haciendo lo mío y punto, parece querer decirnos, siguiendo la llamada de la libertad como nos canta en el tema de ese mismo nombre. Repito, respeto máximo a Armando por ello, aunque no sea lo que muchos hubiéramos querido, seguramente ni él mismo tampoco. Visto lo visto con el sainete Barón en los últimos meses, o años más bien, Armando al final se nos revela como el más cuerdo de los 4 o, dicho de otro modo, el más auténtico, por mucho que todos añoremos sobre todo la magia que surge del binomio Sherpa/Armando.

Tampoco voy a volverme loco y decir que este “II” es el mejor disco de rock del año o algo así, pero sí es uno de los más dignos, honestos y a su vez realmente bueno, y sólo por eso merece mi máxima consideración. Si a esto le añadimos canciones alucinantes como el puntazo de “Juego de necios” (100% BARÓN y con letra tirando con bala) o la poderosísima “Carne de cañón”, pues un lujazo. Y seguimos con una muy dura “La catedral”, ese homenaje al rock y a su querido Jimi en “Enhendrix” (¿os acordáis lo que os decía de los juegos de palabras marca de la casa? jeje), cantada por él mismo, o a los Led en “Una de Zeppelin”, la divertida y rítmica “Rompiendo”, el punto a medio tiempo de “No somos nadie” o el precioso final, grandioso, setentero y evocador (a lo “Mil años luz”, pues sí) de “Sueños”.

Armando Rock

El trabajo es buenísimo, como lo son los discos en solitario de SHERPA, y me sigue dando rabia precisamente eso, que la cabezonería y sinrazón a veces nos impide volver a disfrutar de un final totalmente digno y coherente de BARÓN ROJO… en directo y, visto lo visto y escuchado lo escuchado, también en estudio. Pero no… ¡larga vida a ARMANDO ROCK pues!

P.D. – Por cierto, mañana presentan el disco en directo en Madrid, ¡no os digo nada!

Armando Rock II

• ¿Cómo Logras Funcionar?