Recuperamos entrevista con Tuomas Holopainen (NIGHTWISH)

De cara al evento online de los fineses, recuperamos este entrevista con Tuomas Holopainen… Aquí tenemos info del evento de NIGHTWISH y debajo la entrevista con Tuomas completa (en texto y audio):

Logo

La pandemia lo ha trastocado todo, para todos. De hecho, en el entorno de NIGHTWISH todo cambió cuando, a punto de sacar el nuevo disco (o recién sacado de hecho) comenzó la pandemia y se arruinó la gira y demás. Encima, pocos meses después, su bajista, miembro original y (segundo) cantante, Marko Hietala, anunciaba su salida del grupo por motivos personales (harto del negocio, de las presiones…).

Ahora están a punto de ofrecer su esperado show virtual (previsto para marzo, como os contamos aquí entonces, pero pospuesto finalmente hasta este fin de semana), en el que estaremos y os lo contamos en unos días, y es un momento perfecto de recuperar esta entrevista que hicimos con Tuomas Holopainen en Madrid durante la gira promocional de presentación de «Human. :II: Nature» y que no llegamos a editar (publicar el audio sí, pero no la transcripción completa). Recordemos que no queda nada (aunque habrá dos shows, viernes y sábado) para el esperado evento «An evening with NIGHTWISH in a virtual world» en una impresionante taberna ficticia y que se retransmite para todo el mundo.

Nightwish

Además del evento en sí, con todos los medios tecnológicos al alcance, será la primera vez que se interpreten los nuevos temas en directo… y también, lamentablemente, la primera vez que la banda actúe sin Marko Hietala (entendemos que también se presentará al nuevo bajista, claro, sea temporal o definitivo).

Se pueden comprar entradas aún en este enlace y debajo vemos el trailer del evento (antes de poner la entrevista como decimos):

Entrevista en texto y audio con Tuomas Holopainen: 

Como decimos, la entrevista data de principios de 2020 (y ya publicamos el audio en su momento) aunque la recuperamos ahora completa, traducida y transcrita (muchas gracias a Mar Fuertes por la ayuda con esto) a punto de llegar el evento de NIGHTWISH y, a su vez, lo que es efectivamente la presentación oficial de «Human. :II: Nature» en directo. Una entrevista pero muy interesante de hecho…

¿Qué nos contaba Tuomas en esta entrevista tan chula en Madrid?

Estamos aquí en Madrid, con Tuomas, de NIGHTWISH, para hablar sobre el nuevo álbum, interesante álbum, cuatro años después. ¿Cómo quieres empezar, qué querrías comenzar diciendo del nuevo álbum, cómo es el nuevo álbum de NIGHTWISH, “Human :II: Nature”? 

Estamos viviendo momentos excitantes. Nos ha llevado un par de años hacerlo, y ahora que está acabado y lo hemos “sacado de la burbuja”, por decirlo de alguna manera, el sentimiento es una mezcla extraña de estar satisfecho y melancólico al mismo tiempo. Porque el proceso de crear algo tan grande como este álbum es la mejor parte para mií Es el viaje, no el destino, lo que más aprecio.

El álbum anterior, “Endless Forms Most Beautiful”, fue grande, fue el primero con Floor, el primero de una nueva era, por decir algo, y ahora estáis con el segundo álbum with Floor, todo en NIGHTWISH está funcionando bien, y ahora lo más interesante para mí es que ahora NIGHTWISH es una banda en la “primera división”, en la auténtica “primera división” por decirlo así, y este álbum es importante para eso, porque es el primer álbum de NIGHTWISH en la primera división, funcionando realmente bien. ¿Sentís cierta presión, en este sentido, o no, simplemente seguís trabajando en cada álbum siguiente?

Nightwish 2020

Sí, vamos de un álbum a otro. En realidad no hacemos cálculos por adelantado ni tenemos grandes expectativas respecto al éxito del álbum, ni nada parecido. Solo es otro álbum más, podríamos decir en este sentido.

De todas formas, cada nuevo álbum de NIGHTWISH es mayor que el anterior, ocurren muchas cosas en torno a la banda. En este álbum, “Human :II: Nature” habláis sobre la Tierra, hacéis reflexiones más profundas sobre el mundo, ¿cómo es trabajar en cada nuevo álbum de NIGHTWISH en este sentido, qué tenéis en la mente, en el corazón, para tratar y explicar cosas nuevas en cada nuevo álbum de NIGHTWISH?

Bueno, el punto de partida es siempre que necesitas tener las historias que vas a contar antes de empezar a crear el álbum. Por eso han pasado 5 años entre los dos álbumes, porque la pasión para hacer un nuevo trabajo no estaba presente hace unos pocos años. De todos modos necesitas estar muy emocionado con algo para poder crear arte, o música en nuestro caso.

Ya tratamos algunos temas significativos en el álbum anterior, pero cuando terminamos “Endless Forms” a todos nos pareció que algo se había quedado sin decir. Así que ya sabíamos que cuando hiciéramos el siguiente álbum, continuaríamos donde lo habíamos dejado. Así que “Human :II:Nature” puede ser considerado una secuela del álbum anterior, navegan en las mismas aguas, y reflexionan sobre grandes temas: la vida, el universo, la naturaleza, la condición humana…

De todas formas, tenemos un álbum doble. He escuchado la primera parte, antes de la entrevista de hecho, pero aún no he podido escuchar la segunda. Por favor, explica qué vamos a encontrar en el álbum, por primera vez contiene dos CD’s, el primero, el segundo, ¿cuál es el concepto?

Human II Nature

El álbum se titula “Human :II: Nature”, se debería pronunciar “Human Nature”. Las primeras 9 canciones del álbum forman el lado humano. Y las últimas canciones, que van en el otro disco, son la parte de la naturaleza. Primero tienes historias sobre el ser humano, historias que de alguna manera se refieren a nosotros como la especie humana, nuestras habilidades, lo que hemos conseguido, las luchas que mantenemos en el mundo actual, ese es el hilo conductor de esas 9 canciones. Y contienen mucho canto, muchas letras, muchas voces humanas. Después de eso pones el segundo CD, y llegas a la naturaleza, y te relajas con los instrumentos sin voces humanas.

Con este concepto, ¿cuál es la idea para los nuevos conciertos de NIGHTWISH? Porque el primer disco contiene canciones “normales”, y el segundo es más orquestal, más instrumental… ¿Qué tenéis en mente para los conciertos?

No creo que vayamos a hacer los últimos temas en directo nunca. Están hechos a medida para este álbum, es algo muy especial pero no para tocarlos en vivo. La mayoría de las canciones de la parte “funcional” del álbum serán las que haremos en directo.

Es interesante que, leyendo las letras y explicaciones de este álbum, todo gira en torno a conceptos, palabras, colores, sensaciones, sonidos, música, azul o verde…. Claro, no es coincidencia, ¿era lo que buscabais? Cuéntanos sobre esto, ¿qué teníais en mente?

Hay diferentes motivos por los que la gente hace música. Hay grupos como BON JOVI o ABBA que hacen música por puro entretenimiento, o los grupos que hacían música disco en los 90. Es divertido bailar con esa música, no hay nada de malo en ello, es maravilloso de hecho. Además, hay bandas que claramente hacen música para hacer una declaración, para hacer una labor política, tal vez, bandas como COLDPLAY, U2, por ejemplo. Y después hay bandas como nosotros, que simplemente queremos profundizar en las emociones humanas y evocar algo, hacer que sientas y que pienses, intentamos sembrar semillas e inspirar a la gente para que sienta, y tal vez analizar estos temas de los que hablamos en las letras.

Tengo una curiosidad, después de escuchar el primer CD del álbum. Ya hemos dicho que NIGHTWISH está ahora mismo en la “primera división”, eso está claro. Yo estuve trabajando con vosotros en los últimos conciertos que disteis en Madrid, entre bambalinas, quiero decir, en la producción del concierto. Pude ver desde dentro que todo lo que rodea a la banda es muy grande en este momento… Es interesante, porque NIGHTWISH es una banda de heavy metal, pero es mucho más. Vuestro rango de fans ahora es más amplio, digamos, y escuchando el álbum también se aprecia.

Esqui – Tuomas

Es cierto, gracias…

Hay canciones que parecen de Disney, dicho como algo positivo, cercano a las bandas sonoras. El estilo heavy metal también está presente, en la segunda canción, por ejemplo. ¿Sois conscientes de eso? De que sí, sois una banda de heavy metal, pero tenéis un espectro muy amplio…

Me gustaría pensar eso. Es algo que nos ha acompañado siempre, porque hay muchas facetas en la música que hacemos. No estamos atados a ninguna categoría y yo considero que somos una banda de Metal, con M mayúscula. Es más, en las tiendas de discos, nos encuentras en la sección de Metal, pero es mucho más que eso: Tenemos elementos Folk, clásicos, baladas, incluso alguna canción que suena a jazz moderno… Se trata de inspiración, encontrar nuevos territorios. Creo que la mejor descripción de nuestro estilo que he oído nunca es la que hizo un rapero americano, que dijo que NIGHTWISH es como “Disney on rocks”.

Tal vez es una buena definición, ése es el punto…

Yo creo que sí, es bastante adecuado y casa perfectamente con lo que hacemos.

Continuando con esa idea, ¿cómo ha sido la evolución de NIGHTWISH desde los inicios hasta ahora? Es decir, vosotros fuisteis los pioneros de este estilo Metal Sinfónico, o como lo quieras llamar, y ahora sois “Disney On Rocks”. La evolución en 15 o 20 años ha sido increíble. ¿Cómo ves estos años, podrías hacer un resumen?

Estuvimos entre los primeros en iniciar este género. No me voy a atribuir el mérito de haber creado un nuevo género llamado “Metal Sinfónico” o lo que sea, porque bandas como THERION, THEATER OF TRAGEDY, WITHIN TEMPTATION… estaban ya allí al mismo tiempo que nosotros empezábamos. El primer álbum era más gótico, luego entramos en la era más Power Metal en los dos álbumes siguientes. Bandas como HELLOWEEN, STRATOVARIUS o GAMMA RAY fueron una gran inspiración para nosotros. Y entonces descubrimos la música de las películas, la música sinfónica, y a partir de entonces hemos mantenido un estilo más de “Metal cinematográfico”.

Nightwish

Así que claramente hay una evolución de cada álbum al siguiente, en todos los que hemos hecho. Pero hemos mantenido nuestro sello NIGHTWISH, con cualquier canción nuestra que pongas, reconoces de qué banda es. Pero estoy muy orgulloso de que siempre hemos sido capaces de renovarnos hasta cierto punto, y no hemos hecho el mismo álbum dos veces. Con diferentes músicos hemos llevado nuestra música al siguiente nivel.

Para tí como compositor, ya que tú eres el compositor principal desde el principio, incluso en cuanto a conceptos, ¿cómo es componer un nuevo álbum?… Es decir, ¿cómo te mentalizas en plan “bien, tengo que componer un nuevo álbum, tengo que crear un concepto nuevo”? Después de 15 o 20 años, tiene que ser duro en cierto modo.

Yo no diría duro, porque una vez que pones la bola a rodar, es lo mejor del mundo, es lo que hago en esta vida, es mi contribución al mundo (risas). Cuando empiezas el frenesí de componer canciones, y estás inmerso en ello en plan 24/7 durante meses y las canciones van saliendo del sistema es cuando de verdad me siento vivo y cuando más me encanta lo que hago. Es la mejor parte de todo el círculo. Quiero decir que está bien ir al estudio y ver cómo el álbum se va formando, los ensayos con toda la banda, los conciertos en directo…

Todo eso está bien, pero el momento exacto de componer la canción es lo que adoro. E igualmente cuando te quedas con la página en blanco, de vez en cuando, el bloqueo del escritor, es el sentimiento más frustrante.

Es parte de tu trabajo, también…

Lo es, y cuando llega es… Estoy encantado de que no me ha pasado durante años, pero hace mucho tiempo recuerdo lo odioso que era, y duraba meses.

Y hablando de los directos de la banda, NIGHTWISH ahora es una banda muy grande, con una gran producción, con fuego, pantallas, luces, el show ahora es muy grande. Ya lo he dicho, que NIGHTWISH ahora está en la primera división, eso está claro, y tú me has dicho que por ejemplo GAMMA RAY ha sido una gran inspiración para vosotros, HELLOWEEN, IRON MAIDEN siempre ha estado ahí… ¿Cómo te sientes al ver que NIGHTWISH está en el mismo nivel? Tal vez IRON MAIDEN o METALLICA son bandas mayores, vale, pero en cierto modo estáis al mismo nivel. ¿Cómo te sienta pensar que tu creación está al mismo nivel que la de tus ídolos?

Nightwish – Tuomas

Sí… En realidad me sorprende mucho que me hagan esta pregunta a menudo. Nunca he pensado mucho en ello pero ahora en cada entrevista sale muchas veces. Es un poco sobrecogedor pero está llegando un cambio generacional. MAIDEN, METALLICA, JUDAS PRIEST, SLAYER…, no van a durar siempre, van a dejar un hueco, y será interesante ver qué bandas ocupan ese lugar. No es algo que persigamos deliberadamente, sino que solo hacemos lo nuestro y a ver qué pasa. Pero es intimidante estar no en la misma liga, pero sí tocando en los mismos festivales con tus héroes de adolescencia. Y escuchar decir a Steve Harris que tenemos la oportunidad de llegar a su nivel algún día. Recuerdo que cuando yo tenía 15 años, tenía un poster de IRON MAIDEN en la pared. Hay qué ver qué viaje hemos hecho y a dónde hemos llegado.

Me ocurre también a mi, cuando estoy haciendo una entrevista y pienso que hace 20 años yo estaba escuchando esto y ahora estoy hablando con este tipo/a, es divertido. 

Sí así es… 

Bueno, NIGHTWISH en España siempre ha sido muy bien recibido, desde los comienzos con Tarja y también después, habéis tocado aquí muchas veces, y aquí en España os queremos mucho, lo tenéis que sentir. Por supuesto, viajáis por todo el mundo, sois una banda que visitáis muchos sitios que son buenos para vosotros, pero yo creo que España es un lugar especial para vosotros, sobre todo en los últimos años.

Sí, siempre ha sido así. Cuanto más al sur vas en Europa, y cuanto más al sur vas en el planeta, más entusiastas y apasionados son los fans. Así que sitios como Sudamérica, España, Italia, Portugal…, siempre hay algo más allí, en lo que se refiere al público y sus reacciones. Es genial verlo y sentirlo desde el escenario.

Este verano está planeado tocar en el Rock Fest, un gran show en el Rock Fest Barcelona, hace un par de años estuvisteis en el Leyendas del Rock, ya habéis estado en el Rock Fest antes. Y supongo que después del verano volveréis a España en gira, en enero, o febrero, cuando sea. Supongo que no podrás hablarnos de las fechas ahora, pero supongo que volveréis con vuestra propia gira después del verano.

NIGHTWISH – Live

Sí, habrá una gira entre noviembre y diciembre, ahora no recuerdo todas las fechas, pero serán anunciadas. En la primera mitad del próximo año nos tomaremos un descanso, y nos prepararemos para la nueva temporada de festivales de 2021. Pero no tengo ni idea del programa ahora (risas). 

Uno de los puntos fuertes de NIGHTWISH ahora mismo es Floor Jansen, por supuesto, ha sido muy importante para vosotros, después de unos años difíciles con Tarja, los tres o cuatro años con Annette, que fueron un poco extraños, y después con Floor Jansen todo encajó y todo ha sido perfecto, y estáis viviendo un momento muy bueno. ¿Qué te apetece decir de Floor en ese sentido, qué importancia ha tenido a la hora de llevar a NIGHTWISH al punto en que está ahora? 

Bueno, no se puede decir con total seguridad, claro, pero yo no creo… Creo que hubo una posibilidad muy grande de que NIGHTWISH no hubiera podido existir sin ella. Así que sí, ella llegó, se ocupó de la banda y la llevó a un nivel diferente. Y también gracias al público, que mantuvieron la mente abierta y la aceptaron inmediatamente, sin ningún periodo de tiempo. Es algo para lo que ella ha nacido, le encanta hacerlo, ha sido una cantante toda su vida, tiene versatilidad, carisma….

Tiene el pack completo y yo me siento completamente feliz de tenerla en la banda. Y digo lo mismo de Troy, el otro nuevo miembro, puede tocar cualquier cosa, como músico siempre está ahí, pero además su personalidad es el pegamento de la banda, nos mantiene a todos juntos, porque es una persona muy positiva.

Tenemos que terminar, no tenemos más tiempo, así que muchas gracias. Felicidades otra vez por la nueva gran pieza musical de NIGHTWISH, y os veremos de nuevo en directo en el Rock Fest o donde sea. Y ¿hay algo que quieras decirle a la gente que ha estado escuchando esta entrevista? 

Sí, por supuesto. Dejad guardados los móviles y meteos de vez en cuando “en la selva, en la naturaleza”, que hay un mundo real ahí fuera. Yo haré lo mismo.

¡Muchas gracias!

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Traducción / Transcripción: Mar Fuertes (¡muchas gracias!) 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »