Entrevista con ECO (con Roberto Espinosa, cantante y líder del grupo)

Después de 10 años, ECO han vuelto a la acción, de la mano de su cantante original Roberto Espinosa. Nuevo disco, y nuevas presentaciones en directo. De todo esto hablamos en esta entrevista previa a sus dos conciertos en Madrid (en Fuenlabrada junto a NOCTURNIA y en Madrid ciudad junto a REYLOBO).

Eco

Buenos días, y un saludo. Un placer volver a saber de ti y de ECO después de tantos años. Si te parece empezamos directamente con la pregunta sobre esta ausencia… ¿por qué tanto tiempo fuera de la escena, al menos a nivel de la banda, y porqué volver ahora?

Hola David, el placer es mío. ¿Sabes? De alguna manera nos debíamos esta entrevista, así que me alegra que sea en un momento como éste. Como bien sabes, en 2010 paré la banda cuando la abandoné, eso no hizo que dejase de escribir y componer, así que llegó un momento en el que me encontré con un montón de temas que creí que debían ver la luz en forma de disco y decidí retomar el proyecto y volver a la escena. Creo que ECO aún tenía mucho que decir .

«Los años del silencio»… alto y claro, que se suele decir. Coméntanos del título, significado del mismo e incluso concepto del disco bajo esta acepción…

El título resume perfectamente lo que ha pasado en estos años en los que hemos está ausentes de la escena, es una selección de algunos temas escritos en esos años.

¿Ha sido éste un disco gestado en pandemia o ha sido previo y preparado de más atrás?… ¿Cómo ha sido la experiencia de tener que defenderlo en estos tiempos tan raros?

Eco en la actualidad

Como te comento, los temas se han ido escribiendo a lo largo de estos años, así que entre algunos puede haber años de diferencia. No soy una persona que se pueda sentar a escribir un disco sino que me gusta más escribir todos los días y después hacer una criba de todo lo que hay… y conformar un disco .

De todos modos, todo el proceso ha sido muy complicado desde que grabamos el disco en el verano del 2019, llegó la pandemia y no pudo salir en la fecha prevista. Reprográmanos para noviembre de 2020 pero tampoco pudo ser, así que finalmente en abril de este año por fin pudimos liberarlo con un año y medio de retraso sobre la fecha inicial prevista.

Ahora seguimos luchando contra la pandemia en la carretera, que dos de los conciertos que teníamos previstos en esta gira de presentación han tenido que ser aplazados debido a la situación que estamos viviendo. Todo es muy raro pero rendirse no es una opción, así que seguimos peleando para poder presentar este disco de la mejor forma posible .

A muchos nos sorprendió saber que ECO no era la banda de Alberto Cereijo (LOS SUAVES) sino el proyecto de Roberto Espinosa. Algo que quizás descubrimos ahora que ellos vuelven con NEO y tú con ECO… Cuéntanos un poco más de esto y aclara la duda que muchos aún tienen.

Lo cierto es que no tenía intención de hablar de esto, pero ya que me preguntas tan directamente te responderé… Cuando contacté con Alberto no había nada, ni temas, ni nombre, ni siquiera concepto de lo que se iba a hacer. Nos íbamos al local y le iba enseñando mis temas sobre los que trabajábamos juntos, temas con letra, melodía y estructura, él trabajaba por supuesto los arreglos de guitarra etc… Cinco de los temas de «Réplica » son enteramente míos, el resto de las letras y las melodías también, salvo «Al Alba», participando también en el desarrollo de los demás temas, ya que partíamos de un simple riff de guitarra sin estructura.

ECO en su primera etapa

Cuando llegó la hora de promocionar el disco la compañía como es lógico decidió venderlo como el proyecto de… a lo que yo no me opuse pues me pareció algo lógico ya que a mi nadie me conocía y lo sensato era aprovechar la relevancia de dos músicos con larga trayectoria y gran prestigio (como son Alberto Cereijo y Tino Mojón). Ahora que cada uno evalúe y saque sus propias conclusiones.

De hecho, el disco no estaba cercano al entorno de LOS SUAVES como parecía… El caso es que tú sales del grupo en un momento dado, o ellos, o… ¿qué pasó realmente y porqué? Creo que hubo hasta cierta tirantez por los derechos del nombre, ¿no?

Estábamos componiendo el segundo disco pero ellos no tenían tiempo pues su otra banda estaba resurgiendo, cosa que también entiendo. Es lógico que un grupo en el que llevas 20 años y que vuelve con fuerzas renovadas te ocupe al cien por cien, pero mi grupo era y es ECO, así que lo único manera que se me ocurrió para salvarlo fue irme y pararlo para poder volver algún día y continuar el trabajo iniciado.

Con respecto al nombre no hubo ninguna tirantez porque me pertenece. Yo decidí llamar así a la banda y lo registré en su momento, año 2007, así que sería impensable que alguien que no fuese yo pudiera usarlo .

El primer disco fue interesante, bien recibido y tuvo cierto tirón, aunque es verdad que no tuvo mucho más recorrido. Cómo ves ese primer disco mirando desde ahora y con qué te quedas de ese primer trabajo?

Es cierto que tuvo cierta relevancia y nos permitió girar por salas importantes dándonos a conocer a un gran público. Creo que fue tan bien recibido porque fue un soplo de aire fresco dentro de la escena… aunque al principio fue al contrario. Quiero decir que mucha gente lo rechazó, sobre todo los «puristas» pero poco a poco se fue asentando, la gente lo fue descubriendo en el sentido más amplio de la palabra y con el paron de la banda en 2010. Al final quedo ahí como un disco de culto para mucha gente, así que le debemos muchísimo, sobre todo porque nos permitió hacer algo no muy común en este país .

Eco 2021

Volvamos al presente… ¿Cuál es la formación actual o la base del proyecto?… ¿Y ECO ha vuelto para quedarse o ya se verá?

Ahora mismo la banda la forma Pablo Espido a la batería, Maca al bajo y Fran Rodríguez en la guitarra, y por supuesto hemos vuelto para quedarnos y luchar por un sitio en el panorama del metal en este país .

Hablando del nuevo trabajo, sin duda estamos ante un disco variado, ambicioso y con muchos matices. ¿Era la idea inicial o ha ido saliendo así?

Siempre digo que me considero una persona libre cuando compongo, así que me dejo llevar por las propias canciones y dejo paso a la intuición. Trato de ser lo más sincero posible, quizás por eso nuestra música es tan variada, pero a la vez tan reconocible y tan nuestra. Quizás sea una de nuestras mayores virtudes .

Me gusta mucho el sonido: limpio, con mucho brillo, potente… Háblanos de la producción de este disco y si estás contento con el resultado al respecto…

Absolutamente. Hemos tenido la suerte de trabajar con Manuel Ramil (AVALANCH y ex WARCRY) en su estudio Tercera Planta y ha sido una gran experiencia. Él sabe perfectamente lo que demandan los temas y lo sabe reflejar en la grabación y posteriormente en las mezclas. Ha hecho un gran trabajo y además ha grabado todos los teclados dándole la frescura que buscábamos. De verdad que no podemos estar más contentos con el resultado .

Eco – Los años del silencio

Quizás el tema estrella, o al menos el que es una declaración de intenciones total es la propia «Años de silencio», que es impresionante. Háblame de ella y de cómo marca el comienzo y desarrollo de este disco… ¡Menudas guitarras, ritmo in crescendo e intensidad!

Realmente ese tema lleva compuesto quizás más de 10 años pero no acababa de convencerme. Le di varios enfoques hasta encontrar el adecuado y fue entonces cuando decidí que sería el título del álbum y también la canción que lo abriría, precisamente por lo que comentas: es muy directo, tiene un estribillo que se te queda rápido y puede gustar a un sector amplio de la gente que escucha metal.

De nuevo repites con una versión de uno de nuestros clásicos y de un tema muy conocido como es «Cantares» (de Serrat si no me equivoco). En el primer disco fue «Al Alba» de Aute, casi nada… ¿Porqué este gusto por este tipo de canciones y por versionarlas a vuestra manera?

Con «Al Alba » me di cuenta el primer día que la tocamos que todo el mundo la cantaba y además con puño en alto y con verdadera garra, así que vi una oportunidad buenísima para transmitir a las nuevas generaciones un legado tan grande como el que nos dejaron todos esos cantautores de los 70′. Seguro que algún chaval de 16 años investigó en la obra de Aute a raíz de haber escuchado esa versión de «Al Alba», así que ahora con «Cantares» intentó hacer un poco lo mismo.

Si consigo que alguien descubra a Sarrat o a Machado habrá valido la pena, además el tema tiene espíritu rockero. Quiero decir que no hemos forzado nada pues todo está en la versión original .

Por comentar del resto de canciones, aparte del tema que abre como decía, para mi dos de las más interesantes son «Éxodo» y «Mares de paz», en cierto modo relacionadas, creo. ¿Me hablas brevemente de ellas?

Eco

“Éxodo” habla del papel hipócrita que jugamos la sociedad occidental en el tema migratorio. No estamos a la altura de lo que predicamos y es un tema con doble denuncia: por un lado pone el foco en que la gente tenga que emigrar para huir de la miseria es lamentable. Por otro, quise llamar la atención sobre nosotros mismos, sobre lo que hacemos y lo que podríamos hacer, seguramente muchos más .

“Mares de Paz” es un canto a la vida para todas esas personas que en algún momento han pensado en irse antes de tiempo. Siempre hay una luz que nos puede ayudar a pasar esos malos momentos. Hay que abrir bien los ojos, localizarla y agarrarse bien fuerte a ella para salir a flote, que no hay nada tan hermoso como la vida.

¿Cuáles son tus favoritas o destacadas del disco y porqué?

Pues además de las ya citadas destacaría: «¿Donde están ahora?» porque es un tema 100% ECO, que tiene toda la esencia del grupo. Luego, la última del disco, «Lágrimas», me parece un tema muy distinto pero con un corazón muy rockero.

No sé cuánto llevas sin subirte a un escenario porque este fin de semana haces doblete en Fuenlabrada y Madrid… Imagino que muchas ganas, ¿qué nos vais a ofrecer?

Pues haremos un repaso de nuestros dos discos, e intentaremos hacer un buen concierto para nuestros seguidores de Madrid. Siempre nos hemos sentido muy queridos por esta parte así que será muy emocionante volver a poder tocar para ellos.

Y tras tener el disco en la calle y presentar el disco en la capital, ¿cuál es el siguiente paso para el grupo?

Seguir trabajando, intentar que la pandemia nos permita seguir de gira el mayor tiempo posible, conseguir pasar el verano sanos y salvos con los ojos puestos en el otoño que estamos seguros nos permitirá girar sin restricciones y poder consolidar el disco y el nombre de la banda. Aparte de eso, estamos pensando en algún proyecto singular, pero aún lo estamos madurando un poco .

Terminamos la entrevista y nada, agradecerte tu tiempo sobre todo. ¿Qué te apetece decir para cerrar la entrevista?

Pues simplemente darte las gracias por tu interés en nuestro trabajo y animar a todo el mundo a que acuda a los conciertos no solo de ECO, sino de todas las bandas que estamos al pie del cañón. Ahora es el momento de demostrar lo mucho que deseábamos poder ir a conciertos. ¡Gracias!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Concierto

Recordemos los dos conciertos del grupo en Madrid este fin de semana, de la mano de Duque Producciones y Kivents:

  • ECO + NOCTURNIA: Sábado 29 mayo en Hora Rock, desde las 18:00 (Fuenlabrada, Madrid) – Más info en la página del evento.
  • ECO + REYLOBO: Domingo 30 de mayo en la sala Rockville, desde las 20:00 (Madrid) – Más info en la página del evento.

Recordemos también la entrevista con REYLOBO que publicamos a principios de semana.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »