Recuperamos crónica del (primer día del) Zurbarán Rock en Burgos

Hemos tenido la gran suerte de asistir al ZURBARÁN ROCK que se celebraba hace unos días (concretamente el 7 y 8 de julio 2023) en Burgos y nos gustaría compartirlo con vosotros. ¡Sobresaliente! Os ofrecemos las fotos de los dos días y crónicas del primero.

Intro:

Primeramente os diremos que este evento, el ZURBARÁN ROCK BURGOS es un evento gratuito, sin ánimo de lucro, que ha congregado a unas 8.000 personas (según datos oficiales) el segundo fin de semana de julio en el parque de San Agustín, en la emblemática ciudad de Burgos. Muy buenos accesos, lleno de árboles, con facilidades de transporte público cercano y que congregó a unas bandas de primera línea, tanto nacionales como ÁNGELUS APÁTRIDA o internacionales como FREEDOM CALL o MIKE TRAMP (cantante de WHITE LION) cerrando el sábado. Este evento está organizado por amantes del Heavy Metal  con la idea de ser un festival para disfrute de quienes acudan… y así ha sido. ¡Nosotros encantados!

El cartel por días era el siguiente:

• Viernes 7 de julio – ANGELUS APATRIDA / FREEDOM CALL / GATC (GIRISH AND THE CRHONICLES) / TEMPERANCE / XTASY / SEXMA y, abriendo, BASATI
  • Sábado 8 de julio 2023 – MIKE TRAMP (White Lion) / TIERRA SANTA / MYSTIC PROPHECY / EDGE OF FOREVER / OPERA MAGNA / KILLIIUS / GRAVE NOISE / GRAVE NOISE y abriendo PERROS DE PAJA.

Mike Tramp

Todo esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo y tesón de la asociación “Metal Castellae”, cuyos miembros quieren promocionar y fomentar una oferta cultural de calidad toda ella vinculada a la música que más nos gusta a todos, el Heavy Metal, en todas sus vertientes, a través de varios proyectos… y uno de ellos es este fantástico Zurbarán Rock en Burgos.

Con un escenario grande, donde han actuado las principales bandas, y otro destinado a grupos tributo y noveles, el Zurbarán tuvo todo lo necesario para pasar unas magníficas jornadas de música y diversión. Bar con precios populares (increíbles para los de Madrid) y unas preciosas camisetas con la catedral de Burgos, que creemos se vendieron en su totalidad, o casi. Preciosas… pero yo les recomendaría que bajaran un pelín el precio y así nos llevaríamos muchas más.

Galería de fotos del Zurbarán Rock (primer día): XTASY y TEMPERANCE, GATC, FREEDOM CALL y ANGELUS APATRIDA,

Crónica del primer día:

Al ser viernes laborable, cogimos el coche en cuanto salimos de las obligaciones profesionales y a Burgos, aunque los atascos para salir de Madrid nos hicieron perder una hora más de nuestro tiempo (y no llegamos por esto al comienzo con XTASY, lo sentimos), pero sí pudimos ver la actuación de los italianos TEMPERANCE. Esta formación va como un cañón para arriba por su simpatía, buen hacer y profesionalidad ofreciendo unos muy entretenidos shows, muy estudiados y siempre dándolo todo.

Se ganaron en minutos el aplauso del público gracias a las increíbles voces de sus integrantes. Les vimos con TARJA hace unos meses, y nos encantaron, pero aquí, al aire libre y con un gran escenario, la banda gana muchos puntos. Su estilo es Heavy Metal con muchas partes vocales a cual mejor. Kristin Starkey (con ese tono operístico mágico) como sus otros compañeros tienen una capacidad vocal impresionante que se van alternando, en diferentes tonos y matices mientras es atronador lo que sale instrumentalmente del escenario. No paran de interactuar con el público, haciéndonos cantar (no tan bien como ellos, claro) dándonos una lección de Heavy Metal clásico con temas tan potentes como “Of Jupiter and Moons” y confirmando que esta nueva formación tiene futuro por delante.

Temperance

Os recomendamos que les escuchéis porque no olvidaréis sus voces. Resumiendo… Un concierto muy dinámico, lleno de simpatía y creando un buen rollo que sirvió de base para una noche genial.

El setlist de TEMPERANCE en Burgos fue:

Pure Life Unfolds / Breaking the Rules of Heavy Metal / My Demons Can’t Sleep / I Am the Fire / Unspoken Words / Start Another Round / I the Loneliness / Mission Impossible / The Last Hope in a World of Hopes / Diamanti / Of Jupiter and Moons / Catch the Dream

Si los italianos nos habían encantado, cuidadito que vienen unos desconocidos para mí, los hindúes GIRISH AND THE CRHONICLES… o los GATC, más fácil. Sorpresa de la noche aunque ya nos los habían recomendado (recordemos que  poco antes) pero se quedaron cortos en elogios. Si queréis la versión 2023 de aquellos SKID ROW que nos enamoraron, esta es vuestra banda, ¡qué barbaridad! Energía a raudales, Hard/Heavy Metal clásico impecablemente transmitido, actitud y pasión en su show y la poderosa capacidad vocal de Girish Pradhan, una bomba en el escenario.

Fuertes guitarras, poses, carreras, todo lo que un amante del Heavy Metal de siempre adora y que aquí es ofrecido con la pureza de una banda que viene de muy lejos y que todo es ilusión para ellos. Al igual que TEMPERANCE, esta formación se llevó de calle al numeroso público presente por su fuerza, la voz y el poderío de sus temas contenidos en su “Rock the Highway”.

GATC

Lo dicho, atención a GATC, una pasada de grupo que debéis conocer, ¡buenísimos! No disponemos del setlist pero les vimos en Madrid pocos días antes.

Cayendo la cálida noche, aparecieron en el escenario los reyes del Happy Metal FREEDOM CALL… Les vimos en el WACKEN OPEN AIR 2022 y el show fue muy parecido: cargado de alegría, buen rollo, risas, chistes y, de base, el potente Heavy Metal alemán simple y sencillo de la banda. Con unas buenas luces pero peor sonido que las bandas anteriores y también peor que los ANGELUS después, FREEDOM CALL abrieron con “Union of the Strong”, con amplias sonrisas y ganas de comerse Burgos.

Referencias todo el rato a la ciudad, se les veían súper contentos y muy entregados, con su líder al frente, Chris Bay, que se ha ganado el título del “tío más feliz del Heavy Metal”. No sonó nada bien el comienzo, pero en un par de temas la cosa mejoró mucho. Ya el clásico “M.E.T.A.L.” sí sonó en condiciones y ellos se vinieron arriba ofreciendo lo mejor de sus bailes, sus saltos y transmitiendo alegría y muy buen rollo marca de la casa. Sus temas no están destinados a ofrecer rebuscados solos ni composiciones barrocas pero “Metal Invasion” puso a todos con el puño en alto, y su homónima, “Freedom Call” a bailar y saltar como locos.

Hubo momentos tiernos y muy emotivos, con un sentido y emocionado Chris hablando de la terrible situación de altercados y guerras actuales y después comparando Burgos y el Zurbarán Rock con el W:O:A al ser un modelo de paz entre humanos y postulando que “si todo el mundo fuera Metalhead, no habría guerras”… y qué verdad es. También es verdad que los dos eventos, el castellano y el alemán coinciden además en que sus organizadores lo han creado por y para el Metal. No entendí mucho la versión del “Hallelujah” (la famosa de Leonard Cohen) con los móviles iluminando el precioso parque burgalés pero sí necesitábamos unos minutos de dejar de saltar que una ya no tiene edad para tantos botes sin parar. Después de un final con “Metal is for Everyone” (temazo) llegó la última con el famosísimo y súper divertido “Land of Light” que saltaba hasta la estatua del Cid Campeador.

Freedom CallResumiendo: Show de menos a más, por el sonido, pero divertido como siempre y llenando de buen rollo la preciosa ciudad. Necesitamos mucha gente como FREEDOM CALL en el mundo, y éste sería mucho mejor.

El setlist de FREEDOM CALL fue:

Union of the Strong / Tears of Babylon / Spirit of Daedalus / Sail Away / M.E.T.A.L. / Metal Invasion / 111 – the Number of the Angels / The Ace of the Unicorn / Freedom Call / Power & Glory / Hallelujah ( version de Leonard Cohen) / Metal Is for Everyone / Warriors / Far Away / Land of Light.

ANGELUS APATRIDA es de otro planeta… Los de Albacete cada vez se afianzan como una de las mejores bandas del Thrash Metal mundial, y en Burgos volvieron a confirmar su altísima calidad. Con un juego de luces impresionante, muy buen sonido y con la actitud poderosa de siempre, salieron y rompieron la noche de Burgos.

Con un “Bleed the Crown” aplastante, no paramos de hacer pogos, circle pits y algún Wall of Death divertido. Dignos cabeceras de cartel, hicieron un show con temas de toda su larga trayectoria, con un “Serpents on Parade” (de su primer disco) brutal pero dando especial importancia a su exitoso disco homónimo, cayendo cuatro joyas del mismo. Guillermo Izquierdo, (guitarra y voz) estaba encantado, al igual que el resto de sus compañeros… Eso es un punto a favor de ellos: el sólido bloque que forman él y David G. Álvarez a la guitarra, José J. Izquierdo al bajo y Víctor Valera a la batería que atronó toda la meseta castellana.

Todo era fantástico: la actitud poderosa, la pasión que ponen, los excelentes temas que tienen (“Give´m War” es de otro mundo) y su manera de tocar, hicieron que una hora y algo de show supiera a poco.

Angelus Apatrida

ANGELUS APATRIDA llegó y venció, lo que no es de extrañar al ser una de las mejores bandas que ha dado el Metal nacional desde Albacete para el mundo. ¡Genial!

El setlist de ANGELUS APATRIDA (muy amablemente dado en mano por Guillermo) fue:

Bleed the Crown / Indoctrinate / One of Us / Vomitive / Of Men and Tyrants / Childhood’s End / Downfall of the Nation / Violent Dawn / We Stand Alone / Serpents on Parade / Give ‘Em War / Versus the World / Sharpen the Guillotine / You are Next.

Tras esto, ya cerca de las 3 de la mañana, cogimos el coche y de vuelta para Madrid que lamentablemente por motivos profesionales no pudimos quedarnos a la siguiente jornada (sí se quedaron otros compañeros y por ello podéis ver la fantástica galería de fotos que nos acompaña).

Tenemos que comentar que el sábado, MIKE TRAMP (líder de los legendarios WHITE LION) dijo que “el ZURBARÁN ROCK BURGOS es un recuerdo que durará para el resto de mi vida”… Muy amables palabras, cierto, pero que son la realidad. Un festival que si lo pruebas, repites seguro por ambiente, por la gente, cartel, etc. Y todos encantados: bandas, autoridades y público así que deseamos que sigan poniendo a Burgos en el mundo y demostrando que el Metal es más que música, algo que une a la Humanidad.

Gracias a todos los que han hecho posible este regalo. ¡Por supuesto que volveremos el año que viene!

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Boliche Angeles

Galería de fotos del Zurbarán Rock (segundo día): GRAVE NOISE y OPERA MAGNA, MYSTIC PROPHECY y EDGE OF FOREVER, TIERRA SANTA y SONGS OF WHITE LION, KILLUS.