Quinta parte de la biografía de W.A.S.P. contada por Blackie

BlackieCrowsYa tenemos aquí otro capítulo traducido de la biografía de W.A.S.P. escrita por el propio Blackie Lawless. Pinchando aquí tenemos la anterior, y pinchando hacia atrás desde la anterior tenemos las demás…

En este caso es un artículo más genérico y en el que, en nuestra opinión, avanza demasiado rápido y sobre todo se salta partes importantes (entre otras cosas lo referente a “Still not black enough” su “disco en solitario” del 95, que sólo lo cita más que de pasada, y los dos o tres discos posteriores a “KFD”, entre ellos el fantástico “Helldorado”) pero aún así sigue siendo muy interesante ir conociendo todos los entresijos de la historia de WASP contadas por el propio protagonista. ¡A disfrutarlo!

“A REAL HARD RIGHT” 

Yo estaba en Arizona a principios del 95 inspeccionando una propiedad que iba a comprar pero se quemó tres días antes de acabara el plazo, así que… ¡California, aquí voy! Acababa de terminar “Still not black enough” pero había sido duro finalizarlo porque estaba sufriendo lo que yo llamo ” el síndrome PCI”, es decir, el síndrome “post Crimson Idol”. Es algo común que le pasa a muchos artistas cuando han hecho una pieza de trabajo realmente buena. El caso es que empiezas a pensar que nunca podrás igualar o ir más allá de lo último que has hecho. Y pasa todo el tiempo.

De hecho, conozco tipos que han tenido discos número 1 sufriendo el mismo bloqueo mental que te dice que nunca tendrás el mismo éxito. Antes de empezar con “Still Not Black Enough” me encontré con que no me apetecía ni siquiera coger una guitarra. Estuve seis meses con una pero es como si hubiera tenido una serpiente de cascabel, porque simplemente no podía tocarla.

hqdefault(Como decía), cuando pensaba que iba a comprar una propiedad en Arizona, volví por allí. Había desarrollado un problema en mi espalda así que fui a ver a un quiropráctico. Me arregló y luego estuvimos hablando un rato y él me preguntó que a qué me dedicaba. Esto me ha pasado toda mi vida, que la gente me mira y ve que no soy un banquero así que inevitablemente empieza la ronda de preguntas y todos quieren saber quién o QUÉ soy. Así que le dije quién era, y él me preguntó que cómo me iban las cosas y le conté que pensaba que tenía un bloqueo mental compositivo.

Resulta que este médico tenía cierto gusto por la psicología y me estuvo preguntando algo más sobre lo que yo llamaba “bloqueo compositivo”. Cuanto más hablábamos, más empezaba a entenderlo. Y la verdad es que no tenía “bloqueo para componer” sino que más bien tenía miedo a hacerlo. Ya digo que es le pasa a muchos tipos cuando, después de haber tenido un gran éxito con un disco, se aterrorizan (rondando la paranoia) pensando que nunca igualarán o superarán ese nivel.

Hablamos como una hora, y unos minutos después de salir de su despacho ya estaba conduciendo fuera y me descubrí a mí mismo tocando la batería sobre el volante mientras escuchaba la radio. ¡Es algo que no había hecho durante años!  Ya veis, el disfrute por la música me volvió cuando me di cuenta de que no estaba sufriendo un bloqueo compositivo y que no odiaba mi guitarra. Estaba aterrorizado de no poder igualar lo que había hecho en “Crimson Idol”, nada más. De hecho, era el miedo a fallar, y es por esto por lo que mucha gente se eterniza haciendo discos, porque subconscientemente se autoconvencen de que si no compones, no puedes fallar. El problema real con esto es que, no hacer nada por esta razón, es el mayor fallo o decepción de todas. Cuando yo me encaré finalmente con esto, entonces me sentí liberado. Además, me considero muy afortunado de haber tenido esta revelación, porque algunos artistas nunca la tendrán.

W.A.S.P. - Still Not Black Enough (Japan) - InlayMientras estaba en Arizona fui a un club local para ver a Slash. El día después del show estaba conduciendo por allí y escuché a un DJ diciendo: “la pasada noche estuve viendo el concierto de Slash, que estuvo muy bien y allí había algunas celebridades como Rob Halford y Blackie Lawless”. En un tonito altanero dijo algo así como “Hey, Blackie, ¿qué estás haciendo ahora?”, que quería decir: “¿estás vivo o tu carrera está muerta?”. Fue como una patada en el estómago… Estábamos en el 95 y el grunge era realmente la moda del momento y lo que marcaba la pauta.

Un mes antes había ido a ver a MAIDEN en Los Angeles y estaban tocando en un recinto para 1500 personas, que es hasta donde habíamos llegado (los de nuestra generación). El grunge se había hecho tan grande que muchos pensamos que quizás todo se había acabado para todos nosotros. Mirando atrás, si WASP no hubiéramos hecho “The headless children” cuando lo hicimos, nos podríamos haber hundido con el resto de bandas que murieron en los 80. Así que ahí estaba sentado en el coche, ¡enloquecido y fuera de mí!

Cogí el teléfono y le dije a mi asistente que llamara a Holmes, que volvía a casa esa noche. Había estado algunos meses pensando sobre si llamar a Chris para ver si estaba interesado en hacer algo de nuevo. También había oído que estaba divorciado de Lita (Ford). Unos días después, él y yo nos encontramos por primera vez después de casi 6 años… Habíamos pasado dos semanas hablando y tratando de volver a conocernos de nuevo. En estos 6 años habían pasado muchas cosas y ambos habíamos cambiado mucho como personas. Después de como un mes pensamos que deberíamos trabajar de nuevo. Sería agosto del 95 y en ese momento no había reuniones planeadas de bandas todavía. Bueno, sabía que KISS habían estado hablando sobre esto pero en ese momento Ace (Frehley) me dijo que NO tenía ganas de hacer una 1354555673_wasp-kill-fuck-diereunión.

(Como curiosidad comentar que) después de acordar trabajar juntos (de nuevo), leí que Marilyn Manson había dicho en una entrevista que pensaba que Chris y yo nos habíamos juntado gracias a su éxito. Honestamente, cuando retomamos el contacto no teníamos ni idea ni siquiera de quién era…

Así que Chris y yo empezamos a trabajar de manera casi artesanal en lo que llegaría a ser “KDF” (Kill, Fuck, Die”). Nos llevó como un año el ponerlo todo en marcha y en el momento en el que estábamos terminando comenzamos a pensar seriamente en formar una banda juntos. Yo mantuve a Stet (Howland, batería) de la gira de “Crimson Idol”, pero necesitábamos un bajista… Chris comentó que había conocido a un tipo que podía ser capaz de hacerlo… ¡Era Mike Duda! Él era joven, chulito y alocado, ¡justo lo que necesitábamos! Pero también sabía tocar y actuar en directo como un descosido… ¡El espectáculo que pusimos en marcha era monstruoso y no era para los débiles de corazón! (ndr: bueno, no tan monstruoso, como mucho gamberro… al menos para los que lo vimos en España poco después).

Rod (Smallwood, antiguo mánager del grupo) aún no había visto el show y recuerdo que vino a vernos en Nottingham (Gran Bretaña). La siguiente noche él quería salir a cenar así que fuimos a un restaurante y me dijo: “¿sabes?, el show empieza genial, y de hecho con todo el material antiguo, y los primeros 30 minutos del concierto fue genial”… “Pero entonces en algún momento después de la primera media hora las luces bajan y el show se convierte en algo realmente oscuro… ¡y entonces es cuando se pone duro de verdad!”. Yo me reí y le dije que no estaba de acuerdo, y me dijo que no necesitaba esa teatralidad, que las canciones era todo lo que necesitaba porque esos temas eran lo suficientemente potentes para mantenerse por sí solos.

Seguimos adelapignte y terminamos la gira en Europa (ndr: recordemos que vinieron a España con esa gira en el 97, si no recuerdo mal). Me llevó algún tiempo el darme cuenta de que tenía razón, y es que en estos días los conciertos se basaban en la música. Quiero decir que ahora los trucos o efectos teatrales se construían alrededor de la música, ¡no al revés!

Una cosa que me gustaría señalar es la parte de la gira norteamericana que hicimos con MOTÖRHEAD. Y es que se ha escrito mucho sobre un altercado que ocurrió entre Lemmy y yo… Hubo mucha tensión entre nosotros dos mientras estábamos haciendo la gira y, en un momento dado, él y yo nos metimos en una discusión bastante furiosa y caliente. Yo conocía a Lemmy desde hacía mucho tiempo y los problemas que estábamos teniendo no tenían sentido. Él y yo solíamos salir juntos a clubes nocturnos así que lo que pasó durante la gira y los motivos que causaron problemas son extraños, por decirlo así. Unos meses después de terminar la gira, me encontré con él durante la grabación de un especial para la VH1.

Hablamos durante un rato y discutimos sobre qué coño había pasado. E indagando, descubrimos que alguien que reservó la gira le había dicho a mí una cosa, y Lemmy dijo que otro tipo le dijo a él justo lo contrario con respecto a cómo se iba a desarrollar la gira. Esto hizo que un tour que debería haber sido muy divertido, acabara cargado de una tensión totalmente innecesaria. Lo que pasó es que esa gente que preparó la gira nos usó a ambos para conseguir lo que querían. Después de hablar con él estaba realmente enfadado con esa gente porque ¡sabía que me habían utilizado!

lemwartÉl y yo nos abrazamos y también me llamó al día siguiente. Pero me alegro de poder llamarle mi amigo, la verdad, y desearía poder volver atrás y deshacer todo lo que pasó durante esa gira… Como aclaración, ambos tocamos en un festival hace un par de meses en Rumanía, y hacía un calor increíble ese día… Fui a su camerino cuando terminamos nuestra actuación y le dije que hiciera lo que hiciera, se asegurara de hidratarse lo máximo posible o iba a palmar. Él cogió un vaso lleno de Jack Daniels con Cola y me dijo “Intentaré estar totalmente hidratado ahí fuera, ¡por eso he puesto tantos cubitos de hielo en este vaso!”… Todo lo que pude hacer fue mover mi cabeza y echarme a reír… ¡éste es el Lemmy que conozco y que adoro!

Chris y yo hicimos unos pocos discos juntos desde entonces pero, honestamente, no sentía que él y yo fuéramos capaces de capturar y recuperar la magia que teníamos juntos en los comienzos. Y en el año 2000 Darrell Roberts entró como guitarrista y estuvo en la banda unos cuantos años. Él hizo un buen trabajo en aquel momento, pero era la hora de empezar de nuevo. En el 2006 WASP consiguió ser la unidad completa que es a día de hoy… ¡bienvenido de vuelta Doug Blair!, ¡bienvenido Mike Dupke!… ¿y Duda?, bueno, él es el miembro que ha estado más tiempo en la banda aparte de mí, ¡17 años! ¡¡¡Era el momento de que naciera “Dominator”!!!

En este caso es el capítulo 13 en el que nos habla de la banda actual (al menos hasta hace pocos meses que han vuelto a cambiar de batería) y de alguna interesante anécdota relacionada con el gran “Dominator”:

“De acuerdo, LU KE…es el momento para entrar en la Caja”

0f4cb8efe60bLos dos discos de “Neon God” me habían dejado un mal sabor de boca. Había buenas canciones en ambos pero en mi esfuerzo de tratar de mejorar “The crimson idol” hice la historia demasiado larga y complicada. Me fui por las ramas en algunas partes y fue realmente doloroso y complicado de terminar. De hecho, hubo algunos momentos en los que me encontré a mí mismo totalmente perdido en la historia. Así que cuando se acabó me dije a mí mismo que pasara lo que pasara me iba a relajar y que, fuera lo que fuera con el siguiente disco, pues nada, entonces sería lo que pasara y ya está, malo o bueno. Rechacé el flagelarme a mí mismo a nivel de hacer los discos nunca más. Y sorprendentemente, debido a mi extraña cabeza y mis antecedentes, me resultó bastante fácil.

Es divertido ver cómo algunas veces, cuando tú estás totalmente hasta el límite de luchar, el empezar resulta más fácil…. y esto es lo que ocurrió con lo que sería “Dominator”. (Mike) Duda y yo éramos ahora el corazón de la banda, y lo primero que necesitábamos era un batería. Conocimos a Mike Dupke gracias al guitarrista de KILL DEVIL HILL, Mark Zavon. Probamos a Mike y lo primero que quisimos que hiciera fue “The real me”. Y es que habíamos probado muchos baterías, muchos que ahora están en bandas grandes, pero ninguno podía tocar realmente bien esta canción. Tiene un alto nivel de dificultad y no muchos pueden tocarlo… Le observamos cuidadosamente esa noche pero yo supe perfectamente a los dos minutos que era nuestro tipo.

Como sección rítmica, él y Duda encajaban perfectamente el uno con el otro, tanto musical como personalmente. “Mikey”, como le llamamos, venía de una historia y trasfondo formal en la música. (Está) Convenientemente entrenado y enseñado pero no sólo en batería sino en muchas formas de música, en muchos casos orientados al clasicismo. Desde Frankie Banali (QUIET RIOT) nunca había trabajado con un batería que tuviera ese nivel de conocimiento, de entendimiento musical en general, y  de hecho su contribución iba a ser realmente de gran valor en los discos que haríamos desde entonces. Después de la audición, le pregunté si tenía trabajo o algo que le pudiera impedir salir de gira con nosotros. Él contestó que tenía un trabajo diario de mierda, así que le aseguré que el “viernes” sería su último día de trabajo “normal”.

Doug_1Entonces, le pregunté a Doug (Blair) si estaba disponible… Como muchos sabéis, él había hecho con nosotros la gira de “Crimson idol” en el 92, y ya he comentado antes que Doug tiene uno de las más grandes sentidos de la melodía de todos los guitarristas que conozco. También es un buen cantante, lo que le permite ser capaz de construir partes melódicas y solos memorables.

Una vez le comenté a David Gilmore (PINK FLOYD) que él era mi guitarrista favorito y le pregunté cómo construía sus partes. Y me dijo que era porque era cantante, con lo que pensaba como un cantante así que la guitarra en ese sentido era una extensión de su voz, ¡y esto tenía todo el sentido para mí! Es más, si escuchas las partes solistas que Doug ha tocado en “Dominator” y en “Babylon”, diría que no hay ningún guitarrista en nuestro género que le pueda superar en grabaciones (ndr.: un poco exagerado aquí pero lo cierto es que Blair es un muy buen guitarrista).

Como ya he comentado más veces, Mike Duda ha estado en W.A.S.P. más tiempo que nadie antes, exceptuándome a mí. Hay una razón para esto: cuando entró en la banda al principio fue sobre todo por su actitud en directo, además de que su manera de tocar era excelente. Y es que para muchos músicos el grabar en estudio es harina de otro costal. Quiero decir que pueden ser excelentes en directo pero no saben desarrollar un verdadero sentido de identidad en estudio. En otras palabras, les cuesta mucho encontrar su estilo personal, y de hecho a mí
me costó años hacerlo.

bajista4Nadie, y repito NADIE, tuvo que decirle a Duda cómo actuar en directo, ¡es un talento natural! Pero como me ocurrió a mí mismo, le llevó un tiempo el encontrarse a sí mismo en estudio. (Ya) ha crecido en el estudio y ahora le pondría en la categoría de cualquiera que trabaje en estudios de grabación a día de hoy. Además, tiene un gran don de ser capaz de decirme inmediatamente si una idea para una canción es más o menos bueno o no. ¡Él lo sabe instintivamente! Aunque honestamente, cuando hacemos discos ahora, yo me paso ocasionalmente por el estudio para ver lo que está haciendo pero básicamente le dejo sólo porque sé que él sabe lo que quiero que haga. ¡Esto me facilita muchísimo la vida!

Ahora que ya os he dicho lo buenos que son todos ellos, ¡vamos con “Dominator”!… Si os fijáis en lo que he escrito aquí sobre estos tipos como músicos, os podréis dar cuenta fácilmente de que estamos ante una banda de verdad, completa con sus propias ideas de cómo construir sus partes. Puedo decir, sin duda, que ni “Dominator” ni “Babylon” no hubieran sido ni de lejos lo que son sin las contribuciones de cada uno de nosotros. Y nunca en mi carrera había ocurrido esto antes, ¡nunca!

Una de las cosas que os puedo decir de los comentarios en “Dominator” es sobre las gracias especiales que le damos a “Luke´s Box”. Supongo que varios de vosotros os habréis preguntado en los últimos años qué es “La caja de Luke”: Estábamos haciendo la grabación en un contenedor de un viejo almacén de la propiedad en la que yo estaba viviendo entonces. Era verano de 2006 y estábamos grabando durante una ola de calor en el sur de California, y no había aire acondicionado así que hacía un calor increíble en ese “horno de acero” en el que estábamos haciendo el disco. Para hacer las cosas peores, yo estaba aislado del resto del estudio mientras hacía las voces, así que no habría espacio de sonido en las pistas vocales. Esto significaba que teníamos que construir una caja dentro de otra caja… e imaginaros quién estaba en esa caja… efectivamente, ¡yo!

WASP_Blackie2Había una película antigua de Paul Newman llamada “Cool Hand Luke”, que trataba sobre una vieja prisión en Florida durante los 60, y cuando alguno de los prisioneros se salían de la raya, les metían en el “agujero/caja”. Newman era “Luke” y él estaba mucho tiempo encerrado ahí, así que empezaron a llamarlo “La caja de Luke”. Así es como me sentí cada vez que tenía que ir a ese agujero del infierno y comenzaba a cantar… y es que la palabra “calor” ni siquiera podía describirlo sino que era absolutamente UN SUPLICIO. Después de 5 minutos en “la caja”, estaba totalmente empapado de los pies a la cabeza… y de aquí el nombre de “Luke´s box”.

Ahora me parece divertido, y es que vengo de ensayar totalmente helado en un congelador de carne en el 82 a cantar dentro de un horno para pizza. La verdad es que algo intermedio ¡hubiera estado muy bien! De todos modos ha sido uno de las mejores etapas de mi vida. ¡Oh!, y el disco acabó saliendo muy bien también…

Y al respecto del grupo, digo aquí y ahora sin disculparme ante nadie que somos una de las mejores bandas del mundo, ¡al menos en este período!

Ya sólo nos queda un capítulo para cerrar nuestra biografía de W.A.S.P., y en breve estará listo. Hasta entonces, cerramos este post con un vídeo que siempre nos encantó que dice mucho de la filosofía y personalidad de Blackie Lawless: 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »