Primera jornada del EINDHOVEN METAL MEETING 2017

De vuelta de otra fantástica edición del EINDHOVEN METAL MEETING, es el momento de publicar la crónica completa con fotos del particular, cañero y atractivo festival holandés… Nos lo cuenta Rocío, como oscura asistente corsaria en EMM 2017…

Acabamos de volver de asistir a la IX edición del EINDHOVEN METAL MEETING. Es un evento que se celebra todos los años en la preciosa ciudad holandesa y que significa el cierre de la temporada de actuaciones en directo del año en cuanto a Metal se refiere en Europa. Os lo contamos resumido (que es imposible reseñarlo todo en un festival tan variado como éste) en dos partes, y ésta la primera: 

Eindhoven Metal Meeting 2017

Ambiente de primera

Primeramente os diremos que se celebró el 15 y el 16 de Diciembre 2017 en la famosa sala Effenaar, un fantástico recinto que consta de dos plantas (con un gran escenario en el piso superior  y otro tipo club a la entrada), en el que tienes mercadillo de vinilos, CDs y todo tipo de accesorios y en el que encuentras cosas más que interesantes como rarezas o ediciones descatalogadas. Hay bares (desde 2 EUR el vaso de cerveza pequeño), un puesto de comida, una abarrotadísima sala de fumadores y sobre todo varias muestras de las escaleras holandesas, famosas por la estrechez de sus escalones y que obligan a que estés en buena forma para utilizarlas.

La sala tiene un excelente equipo de sonido y una luminotecnia fantástica aunque este año se han apuntado a la “moda” de no iluminar a los músicos para que les veas, con demasiadas contraluces o uniformes tonos rojos oscuros (como en BLASPHEMY). Hay lugares al fondo para poder sentarse cómodamente a ver los shows o los numerosos pogos y mosh pits que se montar con frecuencia. Los shows empiezan pronto (16:00-16:30) y si después de estar allí unas 10 horas sin parar de ver conciertos no has tenido bastante, el abono al festival te da derecho a ir a la sala Dynamo a ver más actuaciones hasta bien entrada la madrugada porque en esta preciosa ciudad hay mucho ambiente y diversión nocturna.

DYSTOPIA

El viernes comenzó el festival la banda local de Black Metal DYSTOPIA, con un escenario casi totalmente a oscuras iluminado por unas bombillas en el micrófono y acompañados de poco público ya que todavía estaban o trabajando o en el acceso al recinto. Son raros, hacen Black Metal pero llevan grabados sonidos de trompetas que más que ser solemnes recordaban más a las de atracción ferial callejera resultando una mezcla que no creo que les lleve al estrellato.

BAPTISM

A continuación y ya pudiéndoles ver mejor, BAPTISM desde Finlandia, otros representantes del estilo pero ya muchísimo más consolidados como formación. Tuvieron un muy buen sonido, nítido para apreciar las dos voces combinadas en algunos de sus temas mientras ofrecen una imagen solemne mientras con Lord Sargofagian (voz principal) van desgranando los temas de forma altiva y distante, muy acertada para su apuesta musical aunque los temas al final caían demasiado en la monotonía y eso que su show era corto.

Haunted

Bajamos un rato al segundo escenario (District-19 Stage, lo van cambiando de nombre) a ver un poco de HAUNTED, desde Italia, con numeroso público aferrándose a ver a una de las poquísimas representantes femeninas (Cristina Chimirri, voz principal) que hubo en esta edición (ninguna en el escenario grande). Apuestan por un sonido mezcla entre Doom y Stoner Metal  interesantamente  adornado por la voz de Cristina aunque no estaba el volumen acorde con lo que se merecía quedando su timbre escondido en demasía entre los instrumentos de sus compañeros, además tuvieron tantos efectos de humo que no se les veía apenas. Son sorprendentes por la inclusión de voz nada habitual en este tipo de bandas pero sus temas recaen demasiado en la monotonía, utilizando siempre la misma estructura.

PENTACLE:

Subimos rápidamente las horribles escaleras (luego ya iríamos mucho más despacio) para llegar a ver a los holandeses PENTACLE, en el escenario grande, el cual se iluminó todo el rato con tonos oscuros rojizos, impidiendo la visión completa de ellos, que era lo que más me gustaba, muy impactante, pero que añadió misterio y terror a su show. Su “Ancient Metal of Death” (según su propio calificativo) consiguió encandilar a los presentes que formaron el primer pogo del festival calentando el ambiente.

Tienen muy buena imagen aunque musicalmente resultan un tanto monótonos sobre todo por el registro de su vocalista, muy similar a lo largo de los temas pero supieron animar en su tiempo al público preparándolo para una de las joyas de la noche… El setlist de PENTACLE en el EMM fue: Scythes / Rides the Moonstorm / Four Poisoned Tongues / Black at Heart / Prophet of Perdition / Into the Fiery Jaws / Deepness of the Depths

DISHARMONIC ORCHESTRA

Fueron una más que agradable sorpresa primeramente por su apariencia (uno con camiseta verde, estilo hipster) que no pegaba nada con el festival (es más, creíamos que eran los técnicos del escenario) y luego por poner el kit de la batería a la derecha del escenario. Esta posición fue más que acertada ya que, al ser un trío, te quedan todos al mismo nivel escénico, llenando todo el gran espacio con el que contaron.

DISHMONIC ORCHESTRA

Su estilo musical rompía con la monotonía de Black-Death que habíamos estado escuchando al ser mucho más técnico, más tirando hacia el Progresivo pero dentro de sonidos oscuros y extremos en lo que ahora llaman Avantgarde Metal. Tenían incluso mínimos toques de RUSH en algunos pasajes que le daban todavía más interés a su show, aparte que fueron de los pocos que se dirigieron al público para animar.

Son tres pero parecía que había muchos más encima del escenario al lograr un bloque sonoro perfecto, muy complejo y atractivo ya que, pese a todo, no se salieron de la tónica general del festival. Dobles voces, muy buenas luces que permitían verles bien, sonido nítido, muy buenos músicos y composiciones más que elaboradas además de tener gracia a la hora de estar en el escenario, de lo mejorcito del festival.

Más que recomendados si podéis ir a verles…El setlist de DISHARMONIC ORCHESTRA fue:  Life disintegratin / Fear of Angst / Keep Falling Dawn / Flushing the Primary / Flambition / Innamorato / Supervision / The Venus Between Us / Rascal In Me

VERWOED:

Pudimos bajarnos un momento a ver unos temas de los también holandeses VERWOED en una más que abarrotada sala tan sólo iluminada por unos tonos azules oscuros encima de ellos que junto con el humo, impedía hacerse una idea de cómo son los miembros de la banda. Al menos, el aspecto musical aprobó con creces; temas instrumentales, largos y muy complejos llenos de fuerza y sonoridad. Cambios bruscos de ritmos, con fuerte presencia de veloces guitarras que daban pasos a partes llenas de fuerza adentrándose en un caos sonoro muy poderoso y atractivo.

BLASPHEMY: 

Lástima que duró poco puesto que tuvimos que subir de nuevo las duras escaleras para entrever la actuación de BLASPHEMY, digo entrever porque hubo una luminotecnia horrorosa de tonos rojos que impedían verles bien (y eso que estábamos en primera fila). BLASPHEMY hizo un show contundente, poderoso, con un Black Metal sucio y caótico donde la rapidez de las guitarras es la nota predominante unido a la velocidad de la batería. Iban a saco, no parando entre tema y tema, sin dar tregua mientras se oían los rugidos de su vocalista.

Destaca la rapidez extrema de guitarras cuyos riffs sobresalían de ese caos sonoro tan estudiado  y elaborado que ofrecen… Lástima que no se les viera bien, como decíamos, ya que tienen una estética agresiva y rompedora que no mereció esas luces tan malas y tanto humo por encima. Ellos muy bien, la sala peor.

El setlist de BLASPHEMY en el EMM fue: War Command/ Blasphemous Attack / Gods of War / Darkness Prevails / Desecreation / Nocturnal Slayer / Emperor of the Black Abyss / Hoarding of Evil Vengeance / Goddes of Perversity / Weltering in Blood / Blasphemy / Falling Anel of doom / The Desolate One / Demoniac / Atomic Nuclear Desolation / Empty Chalice /Ritual

CARPATHIAN FOREST: 

A continuación de los canadienses, esperamos la venida de una de las estrellas de la noche y a los cuales tenía yo muchísimas ganas de disfrutarles: CARPATHIAN FOREST. Tuve la suerte de ver a los noruegos hace mucho en un RAGNARÖK FESTIVAL y me reí bastante por el estado etílico de su vocalista, pero en esta ocasión se pasó de la risa mayúscula a la pena. No fue un concierto y menos una descarga de Black Metal sino que fue un show el brindado por Nattefrost que a duras penas se mantenía en pie para caerse tanto del escenario (dos veces), como encima de él, intentando blandir la maza con la que sale mientras decía las palabras “Rock n Roll”, cual miembro de banda casposa de Rock Español. Una vergüenza.

CARPATHIAN FOREST

El resto de sus compañeros estaban enfadadísimos pero aguantaron estoicamente el tipo mientras el otro nos dio un recital de cómo un ser borracho puede cargarse un show y una banda mítica. Fue de mal a peor mientras él intentaba sacar frases de temas míticos como “Woods of Wallachia”. Los otros miembros fueron capaces de ganarse la medalla a la paciencia salvando el concierto que el otro se empeñó en destrozar. Para reír y luego llorar… un horror. Mal camino llevan.

El setlist de CARPATIAN FOREST en el EMM fue: Intro / Through Self Mutilation / When a 1000 Moons Have Circled / Carpathian Forest / Woods of Wallachia / I am Possessed / Rock n Roll Gloryhole / Intro Damnation Chant / Bloodcleansing / Knokkelmann / Over / Intro Its Darker / He Is Turning Blue / Suicide Song / Sadomasochistic

Como estaba viendo el show burlesco de los CARPATHIAN FOREST, no pude bajar a ver a una de las bandas revelación del festival, DOOL pero sí nos contaron que fue brutal. Una mezcla rara según nos indicaron, entre SIOUXIE & THE BANSHEES con SISTERS OF MERCY, todo en uno con una puesta en escena llena de fuerza por parte de su vocalista Ryanne van Dorst. Una banda que destacó por su apuesta musical diferente en un festival donde se ofrecen más otros sonidos.

DARK TRANQUILITY:

Para ir cerrando la jornada, qué mejor que tener a DARK TRANQUILITY en un escenario grande y con un juego de luces y puesta en escena como nunca había tenido el placer de verles. Fueron los que más utilizaron la gigantesca pantalla del fondo, proyectando imágenes relativas a su último trabajo “Atoma” mientras estaban actuando, con un juego de luces espectacular que sí les iluminaba y resaltaba sus movimientos en escena. Además, contando con un sonido perfecto, en el que voz e instrumentos podían ser apreciados por igual. He podido verles muchas veces pero nunca como en esta ocasión, de auténticos cabeceras de cartel ofreciendo un completísimo show y con una actitud que no habían tenido los otros grupos del festival.

DARK TRANQUILITY

Salieron a comerse Eindhoven, sobre todo Michael Stanne, su pelirrojo vocalista, que no paraba de correr arriba y abajo del escenario aunque, con la forma de cantar que tiene, no le auguro que dure muchos años más (fuerza muchísimo), mientras que sus compañeros no paraban de moverse, de animar, de cambiarse de posición…, una compenetración total entre ellos dando un ritmo trepidante al show. Parecían una banda totalmente distinta a la que he visto en muchísimos festivales, con poder, con fuerza y habiendo subido muchos peldaños desde sus inicios.

Su Death Metal Melódico ha pasado a ser mucho más técnico, con más recursos y mucha más complejidad aunque la voz seca y rota de Michael daba un poco de grima ya que parecía que le iba a dar algo, pero supieron hacer un concierto de lo más trepidante, movido, divertido y contundente. Me sorprendieron para muy bien siendo uno de los shows que más me gustaron de todo el festival. No me lo esperaba que fuera tan bueno, vaya, así que fantástica sorpresa.

El setlist de DARK TRANQUILITY fue:  Force of Hand / The Lesser Faith / Atoma / The Treason Wall / The Science of Noise / Forward Momentum / Terminus (Where Death Is Most Alive) / Monochromatic Stains / Clearing Skies / Final Resistance/  Wonders at Your Feet / ThereIn / Misery’s Crown.

Cult of fire

CULT OF FIRE: 

Ya para cerrar el día, estuvimos un buen rato esperando la actuación de CULT OF FIRE mientras asistíamos atentos a la ceremonia del encendido de velas e incienso del escenario por parte de un operario con soplete, y que fue de lo mejor del día. El empeño que puso ese hombre para encender correctamente todas las barritas de incienso y las velas que adornaban el escenario fue más que grande para que todo estuviera perfecto cuando aparecieran los miembros de la banda de la República Checa.

Con sus máscaras y capas, hicieron un show ceremonial muy intenso, basado principalmente en la unión de la imagen terrorífica y misteriosa de ellos con el fuego, el humo y la oscuridad reinante en el escenario. Todo ello adornado con las mesas llenas de parafernalia y dos guadañas cruzadas a los lados del micro impactantes. Todo eso muy bien, pero su show se hizo muy monótono sobre todo comparado con lo que habíamos podido ver antes con DARK TRANQUILITY.

Estos ritmos mucho más lentos, pausados y sombríos requieren mucha concentración para apreciar las melodías que se quedaban un tanto estancadas, pareciéndome demasiado iguales los temas entre sí. Al final te crees que se iban a arrancar en hacer algo más que tocar mientras se consumen las velas pero ahí se quedó. Monótono y falto de algo, como digo, y me esperaba mucho más de ellos… Menos mal que se me pasó con las risas que todos los presentes nos pasamos con los divertidos SPASM, con su show erótico-festivo y sus letras en honor a amores egoístas. Musicalmente son un horror pero verlos es para echarse unas risas.


 

EMM 17

Todavía no había acabado la noche ya que quedaba ir a la sala Dynamo, (ofertada con el ticket del festival) a ver a CARNATION… a los cuales no pudimos llegar a tiempo pero sí a una banda holandesa llamada GOREFUNEST,  que hace un tributo estupendo a GOREFEST. No había mucha gente pero sí de estos que animan lo que sea mientras disfrutas de una jovencísima formación que se ha aprendido los temas de la banda a la que homenajean a conciencia y dan vidilla a los mismos.

Sorprendía la juventud de sus miembros y lo fantásticamente bien que se compenetraban entre ellos. Lo tenían todo más que estudiado dando un recital de lo más completo y correcto mientras el público (lo mejor de cada casa está allí a esas horas) hacía de las suyas. Se sucedían los pogos, los empujones divertidos y los bailes mientras ya íbamos cerca de alcanzar las 4 de la madrugada, hora en la que dimos por finalizada la jornada de un EINDHOVEN METAL MEETING con unos shows fantásticos y con unos que mejor reír que llorar.

Al día siguiente, mucho más pero eso lo contamos en el siguiente artículo..

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos oficiales de esa primera jornada en este enlace: EMM 1

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »