EINDHOVEN METAL MEETING 2017 – Segunda jornada y última

En el anterior artículo os contamos la primera jornada del EMM 2017, y en este segundo rematamos el reportaje completo con la información, resumen y crónica de la segunda. ¡A por ello!

El sábado 16 de Diciembre 2017 amaneció sin nieve ni mucho frío en Eindhoven augurando una buena tarde noche de festival, que es el turismo que más nos gusta. Era la última jornada del EINDHOVEN METAL MEETING y había que disfrutarlo. Muchas bandas, grandes nombres como CORONER, TANKARD y VENOM así que no podíamos desperdiciar ni un minuto. Os lo contamos…

BALFOR

Comenzó la jornada muy temprano, a las 15:30 con las actuaciones de SABIENDAS, desde Alemania que descargaron ante muy poco público su ración de Death Metal Old School en el escenario pequeño. A continuación, tocaron en la parte superior los BALFOR desde Ukrania, una banda de Black Metal que agrupa a antiguos miembros de otras formaciones como HATE FOREST y que trajeron una puesta en escena simple pero muy efectiva, con la gran pantalla central llena de llamas que daba un ambiente infernal a su show. Buen sonido y luces mucho mejores que otras bandas ya que no jugaron tanto con el contraluz que siempre perjudica la visión durante la actuación.

DARKANE: 

DARKANE

Los suecos aparecieron tras una intro solemne con la actitud de una banda totalmente dispuesta a ganarse a toda la sala, comenzando una descarga de Death-Thrash Metal poderosa, fuerte ayudada por una luminotecnia que les resaltaba aún más su afianzada presencia en escena… Lástima que, tras unos temas, los altavoces de la derecha comenzaran a dar problemas, tanto que tuvieron que interrumpir varias veces la actuación, tomándoselo de la forma más profesional, muy tranquilos y resignados ya que, por más que intentaron reanudar el show, parecía que la técnica se ponía totalmente en su contra.

Una pena porque fueron de los que más riffs de guitarra limpios y elaborados tenían en sus canciones pero eran interrumpidos por los fallos técnicos que les paraban, aunque ellos volvían incluso con más fuerza que en el tema anterior. Al final, tuvieron que dejar su show para mejor ocasión. Una pena porque es una banda a la que habrá que disfrutar en mejor ocasión. Un diez para ellos por la paciencia y profesionalidad mostrada.

El setlist de DARKANE en el EMM fue: The Sinister Supremacy / Fading Dimensions / Innocence Gone / Insurrection Is Imminent / Mechanically Divine / Chaos vs. Order

GAAHL WYRD

Sí que funcionaron las cosas mejor para una leyenda, GAAHL (ex GORGOROTH) que con sus GAAHLS WYRD dio muestra de cómo la elegancia no está reñida con el Black Metal. Se arreglaron los problemas técnicos de sonido y pudieron llevar a cabo su sencillo show: totalmente basado en su altiva figura que iba desplazándose lenta y majestuosamente por el escenario. Muy buen comienzo con un tema de GORGOROTH “Sign of an Open Eye”, con ese sonido repetitivo de guitarras que dificultaban escuchar su profundo tono de voz.

Gaalh

Todo iba desarrollándose lenta pero aplastantemente, dando la sensación de una sólida formación, muy compenetrados y arropándole sus músicos en todo momento al protagonista, mientras iban cayendo temas de toda su carrera como “From the Running of Blood” de GOD SEED, no en vano Sir y Lust Kilman siguen con él. Fue un concierto que comenzó lento, agónico y un tanto frío pero que fue ganando en fuerza e intensidad, con Gaahl echándose agua por encima, mientras ya se le escuchaban las estrofas de otros temas de GORGOROTH con los que terminaron un show intenso y elegante que fue a más.

El setlist de GAAHLS WYRD en el EMM fue: Sign of an Open Eye Aldrande Tre / Carving a Giant / From the Running of Blood / Høyt opp i dypet / Sannhet, Smerte og DødAlt Liv / Exit – Through Carved Stones / Wound Upon Wound / Prosperity and Beauty

TANKARD:

Los siguientes en aparecer en el gran escenario de la EFFENAAR fueron los alemanes, que para la ocasión se trajeron dos grandes carteles laterales más un telón enorme con su logo en la parte central, adornando como ninguna banda la jornada. Siempre ver a los de Frankfurt es una gozada, pero si además ellos tienen más ganas que de costumbre y se encuentran con un público dispuesto a bailar y a disfrutar con ellos desde el primer momento, puedes divertirte como nunca. Espectacular, divertido, gracioso, gamberro, todos estos calificativos y más sirven para calificar la gran actuación de los germanos. Gerre, su ahora de nuevo orondo vocalista estuvo genial, ¡lo que pudo bailar, correr, saltar…! y mostrarse lo más sexy posible luciendo muy orgulloso su cintura mientras que sus compañeros brillaban con luz propia con ese Old School German Thrash Metal que repartieron a raudales.

Tankard

Sonaba fantásticamente bien, con esa afilada guitarra de Andy que suena como un cañón mientras que la batería de Olaf atronaba la sala junto con el penetrante bajo de Frank, bebiéndose todas las cervezas que le daban desde las primeras filas. Hubo muchos pogos divertidos y un tanto brutos (en Holanda reparten más bruscamente que en la Germania) mientras allí volaba el líquido elemento al que la banda dedica sus ya 35 años de carrera. Fue la descarga más divertida y simpática del festival sin dejar a un lado el poder y la fuerza de una banda fantástica. De lo mejor de todo el festival por la actitud, los temas elegidos y su entrega. Brutal.

El setlist de TANKARD en el EMM fue: Tape / One Foot in the Grave / The Morning After / Zombie Attack / Rapid Fire (A Tyrant’s Elegy) / Intro: R.I.B. (Rest In Beer) / Pay to Pray / Chemical Invasion / Rules for Fools /A Girl Called Cerveza / (Empty) Tankard.

MERCILESS

Ya entrábamos en la recta final del festival pero también teníamos delante por ver las descargas de bandas legendarias como VENOM o CORONER y la actuación de los suecos MERCILESS que desde el primer momento lo tenían difícil al salir después de TANKARD. No estuvo mal pero cuando ves algo que te deja K.O. (los germanos), salieron ellos y su apuesta de mezclar varios estilos, un tanto caótico no me terminó ni de encajar y menos de llenar. Un simple póster con su logo reinaba en la sala, iluminándoles mucho más claramente que al resto de las bandas mientras arremetían con ese híbrido de Death con arranques Thrash Metal que hace que vayan a tirones.

Merciless

Sí pusieron de su parte, con entrega y buena actitud para con el público pero quedaron más descafeinados que los anteriores; creo que querían dar todos ellos tanto en su actuación que quedó como una especie de caos sin conexión entre ellos además de tener un vocalista que no aporta mucho al resto. Habrá que verles en otras condiciones porque después de los alemanes, no era su momento.

El setlist de MERCILESS en el EMM fue: Denied Birth (intro) / Awakening / Perish / Feebleminded / Realm of the Dark / Unearthly Salvation / Branded by Sunlight / Dying World / Cleansed by Fire / Unbound / Souls of the Dead / Pure Hate

CORONER

Aprovechamos que aquello no nos gustaba en demasía para bajar a OUR SURVIVAL DEPENDS ON US, una banda austriaca con larga carrera y cuyo estilo (Post Rock y Sludge Metal) no es el que consideremos más atractivo… Pero si esto le añades la cabeza de zorro disecado que tenían de “adorno” en el micro y que era igual que uno de mis perros, hizo que cogiera escaleras arriba de nuevo para coger sitio para CORONER… Mal hice al cogerlo justo en segunda fila central ya que fui parte del muro de contención de los numerosísimos pogos que hubo durante toda la actuación de los legendarios Thrashers suizos.

Coroner

CORONER dio mucha más importancia al aspecto musical que al visual; nada de imágenes, carteles o efectos, simplemente su logo en un telón de fondo y ya. El resto del gran escenario superior de la sala Effenaar lo llenaron con ellos, con su música y su presencia. Contaron con un sonido fantástico, que no les hizo ninguna mala pasada y una luminotecnia en plenitud para ellos como dignos cabeceras de cartel de un festival importante.

¡Cómo cambian de verles en un festival al aire libre (como tuve la oportunidad en Hellfest o Wacken) a una gran sala como esta: fue como ver a una banda en plenitud, sonando como un cañón, sin concesiones a efectos escénicos ni a ningún adorno aparte de su logo, con unas partes de guitarra muy elaboradas con marcados riffs que le dan un aporte extra a la gran velocidad de sus composiciones. El público reaccionó con una entrega total desde el primer tema, con fuertes pogos demasiado brutos, coreando todo lo que salía del escenario lo que ellos se crecían aún más de ver el fantástico ambiente como cuando cayó “Masked Jackal”. Sobrios, elegantes y sobre todo llenos de fuerza en un concierto que empezó muy bien y terminó aún mejor.

El setlist de CORONER en el EMM fue: Golden Cashmere Sleeper, Part 1 / Internal Conflicts / Semtex Revolution / Tunnel of Pain / Divine Step (Conspectu Mortis) / Metamorphosis / Masked Jackal / Grin (Nails Hurt) / Reborn Through Hate / Die by My Hand

VENOM 

Venom

Ya la cosa no estaba como para abandonar un mínimo trocito de valla, a la que nos agarramos como si dependiera nuestra vida de ello para ver a las siguientes estrellas, VENOM, por lo que no pudimos bajar a ver algo de  la actuación de EXTREME NOISE TERROR (como nos hubiera gustado) pero la espera mereció la pena. A pesar de ser otras de las estrellas del festival, no trajeron nada de show, tan sólo, al igual que los anteriores, su famoso logo en el centro y muchos amplificadores a modo de barrera que curiosamente el que más se veía, era el que tenía roto el logo de Marshall, un detalle nimio pero que era gracioso.

Mucha gente, mucha fémina empujando hacia adelante (cosa rara porque guapos precisamente no son) y, tras una breve intro, todo el mundo loco con ellos mientras caía “Bloodlust”, contando con un muy nítido sonido que animó a Cronos (voces y bajo) y su compañeros a lucirse ante un entregadísimo público que no cesó de hacer circle pits, entrando mucha gente en los pogos y algún otro crowdsurfing no muy bien parado en la llegada (no hay casi sitio en el pit para caer). Era el final de su exitosa gira de 2017 así que se esmeraron en la elección de temas clásicos, genialmente recibidos pero también quizá se precipitaron al presentar muy pronto en su set  temas de su último EP que fue estrenado allí en Eindhoven en directo.

Vista general de VENOM

Me encantó sobre todo Dante, su batería, bestial y que con su estilo Hard Rock, daba mucha vida a la puesta en escena con los molinillos de sus baquetas y su alzamiento de brazos mientras le daba más y más fuerte. Fue una hora que se pasó volando a pesar del cansancio, de los muchísimos golpes y empujones por la contundencia del show que dieron terminando con un glorioso “Black Metal” como bis, haciendo que la EFFENAAR casi se cayera.

De los mejores shows que he visto de la banda que a pesar de meter temas nuevos muy pronto, supieron reconducir el concierto e ir dando más y más a sus entregadísimos fans. Genial.

El setlist de VENOM en el EMM fue: Bloodlust / The Death of Rock ‘n’ Roll/ Smoke100 Miles to Hell / Buried Alive / The Evil One / Hammerhead / Long Haired Punks / Grinding Teeth / Welcome to Hell / Countess Bathory / Pedal to the Metal / Warhead / Black Xmas – Bises: Black Metal.

MASTER´s HAMMER

Master´s Hammer

Ya venía el final del Festival con la actuación de MASTER’S HAMMER mientras muchos de los asistentes ya iban de retirada quedándose la sala bastante vacía. Nos habían dicho que los polacos traían un show muy acorde con las altas horas de la noche que eran, con bailarinas o gogós sin mucha vestimenta, con sorpresas varias pero aquí no hubo nada de nada. Simplemente la banda tocando y nada más. Tardaron mucho en empezar, probando sonido ya en el escenario demostrando que no era ni su concierto, ni tenían mucho interés en ello o por lo menos es la sensación que me dieron.

Entre que el ambiente había decaído mucho, que la banda se limitó a cumplir y ya, lo que más me interesó fue escuchar su peculiar forma de entender el Black Metal (o similar) cantado en su idioma natal (polaco) porque por lo demás, me resultaron un tanto monótonos. Esperaba mucho más de ellos aunque es verdad que después de haber visto las actuaciones anteriores, difícil era superarlas o al menos estar al mismo nivel. Quizás en otra ocasión su show sea el completo y no tan monótono como aquí.

THank You and see you next year!

Esto es lo que pudimos ver en esta IX edición de este encuentro de fans europeos que aprovechan para cerrar el año festivalero de una forma fantástica. En 2018 será el décimo aniversario del siempre genial EINDHOVEN METAL MEETING, un evento que siempre recomendamos asistir. Carteles increíbles, buen precio (estupendo en comparación con los nuestros), organización de lujo, recinto fantástico y un ambiente, tanto en la ciudad como en la sala, que es de lo mejor.

¡Nos vemos en el EMM 2018!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos oficiales: Aquí tenemos la galería de fotos completa del segundo día: EMM17 II

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »