DOWNLOAD FESTIVAL 2018: Crónica del Jueves – AX7

Estuvimos en la II edición del DOWNLOAD Madrid que volvió a celebrarse en el recinto de la Caja Mágica durante los tres últimos días del mes de junio 2018. Mucha gente, muchas buenas bandas y alguna que otra decepción. Os lo contamos con detalle, empezando por un comentario general previo, y ya la crónica del primer día, jueves.

Marca Download

La Caja Mágica es un sitio enorme, en el que cabe muchísima gente que aguantó al sol sin inmutarse haciendo unas larguísimas colas antes de poder acceder al recinto. Lamentablemente eso hizo que muchas de las bandas que actuaron a primeras horas de los tres días no tuvieran el público que merecieron, pero los controles de seguridad fueron estrictos y la apertura de puertas se demoró más de lo deseado. También es verdad que el jueves 28 de junio 2018 era laborable y muchos fans no pudieron estar a primera hora a disfrutar de todo el amplio elenco de bandas que componían el cartel.

DOWNLOAD Madrid – 28 / 29 / 30 Junio (Caja Mágica) – Jueves

Cartel completo

En el aspecto musical comenzó el primer día con ALTAIR, una joven promesa del llamado Post Rock que, a pesar de contar con poco público aún por la temprana hora de aparición en escena, pusieron ganas y arrojo. Para gustos los colores, como se suele decir, pero esa voz chirriante, tan lastimera que contrastaba sobre manera con la melodía de sus temas, resultaba difícil de comprender y disfrutar poniendo encima del escenario dos mundos musicales enfrentados (las suaves composiciones contra esa voz que rechina todavía en mis oídos) que hace muy complicada su apuesta a la hora de saborearla. Una apuesta diferente e interesante, pero que no nos terminó de entrar esta vez… les daremos más oportunidades.

Mientras tanto, cada vez el público era más y más numeroso ya teniendo un fantástico ambiente a la hora en el que los suecos BACKYARD BABIES aparecieron en el festival madrileño. Hard Rock escandinavo de calidad, con temas alegres, divertidos, gamberros y potentes, con garra y descaro como el genial “Thirt3n or nothing” o la melódica «Dysfunctional professional», mezcla explosiva que hacen de su show algo más que una descarga de Rock ‘n Roll sin más. Sonaron muy bien ya que actuaron en el Stage 2, desafiando una insolación ya que el Astro Rey les daba totalmente de frente durante toda su actuación. Consiguieron su cometido, poner a la gente a bailar y corear sus temas haciendo un show sencillo pero efectivo. Los de Dregen y compañía (el bajista con chupa de cuero, por cierto, ¡qué huevos!) nunca fallan aunque quizás tocando tan pronto y a plena sol no es su punto fuerte.

IRON REAGAN

Más público que las primeras bandas en las carpas, presenció la actuación de IRON REAGAN, una formación de Hardcore-Punk norteamericana que consiguieron los primeros circle y mosh pits del Download Madrid, a pesar del intenso calor reinante. Veloces guitarras que iban escupiendo frenéticas notas en cortos temas llenos de imprevisibles cambios de ritmo que mucho nos recordaron a los también norteamericanos POISON IDEA como referencia clásica, o a MUNICIPAL WASTE como comparación actual. Supieron dar a los asistentes lo que necesitaban a esas horas.. dejando un buen sabor de boca ya que dieron lo que se esperaba de ellos.

Algo más tarde, era el momento de EXHORDER, una de las bandas más heavies del día y que colmaron de sobra las expectativas con ese rollo tan clásico pero a la vez moderno que siempre han tenido. No en vano son de los pioneros de ese estilo tan en boga como es el «groove metal». «Compañeros» de PANTERA y similares, pero ellos musicalmente siempre han sonado más a SLAYER, y en directo siguen funcionando muy bien. Mucha caña, mucho groove y bastante gente viendo como rendían tributo a su «Slaughter in the Vatican» en el cuarto escenario. Una de las bandas del día en la zona de las carpas, ¡bolazo!

Otra escandinava, la danesa MYRKUR aparecía en el escenario 3 ya en la caída de la noche, y logró superar las expectativas de más de un asistente que se quedó totalmente impresionado por la fuerte e increíble voz de la artista. Vestida de blanco, como una novia fantasmal, resaltaba fuertemente entre sus compañeros de banda todos ellos tapados con negras capuchas, dejando que todas las miradas recaigan en ella. Buen sonido, luces no tan buenas ya que debieron iluminarla mucho más sobre todo en ese regalo nórdico ancestral (“Villemann og Magnhild”) con el que cerró el set. Corto, intenso y maravilloso… y un concierto de ¿metal extremo?, ¿doom?, ¿black metal? que encantó a propios extraños. Sin duda que no dejó indiferente y era una de las apuestas difíciles del día… ¡Qué ganas de verla de nuevo en Wacken!

KREATOR

Por cierto, antes de la danesa, y cuando ya el recinto estaba bastante lleno de gente, los alemanes KREATOR se presentaron en el escenario 2 (el «menos grande» de los grandes) ante un público mucho más variado que en otras ocasiones que vienen a Madrid. Vinieron sin montaje, no ofreciendo nada especial (por ejemplo en Graspop, como podéis leer en nuestra crónica, el espectáculo fue impresionante). Es decir, nada que no hayamos visto en estos últimos años teniendo a Mille Petrozza muy bien de voz, y más delgado, pero con otra actitud ya que su público no era el mayoritario en esta ocasión y la zona delante justo del escenario acotada para prensa y VIPs se mostraba desangelada totalmente, y mucho más para un grupo como ellos.

Puede que este hecho y el que no fueran de cabecera de cartel, además con set corto y poco aderezo, hizo que fuera un concierto bueno sin más pero no la maravilla a la que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos. En definitiva, bien porque son KREATOR pero ni de lejos fue el mejor concierto, ni en festival ni en sala, que les vimos visto recientemente. Es decir, fue correcto, intenso y poderoso pero no el show que ellos acostumbran a hacer cuando van en puestos más altos en el cartel… y con más ganas. Piloto automático, gran telón y buenos temas, eso siempre, como «Enemy of God» o «Satan is real», pero no nos mataron como otras veces.

Nos quedamos ya en la zona de los escenarios grandes ya que las distancias a los otros son considerables, y no queríamos perdernos la actuación de una de las bandas más increíbles actualmente, ARCH ENEMY. Continuaban en la gira que les llevó de forma espectacular a cerrar el Wacken Open Air 2017 (con una puesta en escena de sobresaliente ya que grabaron DVD) o siendo cabeceras del LEYENDAS DEL ROCK del año pasado, pero aquí bajaban un peldaño… Es decir, este jueves iban en puestos altos pero no arriba del cartel, y tuvieron que lidiar con los efluvios del ambiente no muy agradables y con un público compuesto por fans no tan duros ni pasionales como los suyos de verdad.

ARCH ENEMY

Entonces, sin fuego ni la vitola de acto principal del día y con un sencillo telón de fondo, la increíble Alyssa se desvivió como siempre, mostrándose cada vez más Rock-star, más segura en el escenario y más comunicativa presentando los temas y dando mucha vida a los de su último “Will to Power” especialmente. Muy bien el resto de su banda, dando una lección de poder, fuerza y aplastante Metal que hizo las delicias de todos, sus fans y nuevos seguidores que quedaron encantados con la actuación.

Como dijimos de KREATOR, por supuesto que los de Michael Amott y Alyssa dieron un buen concierto, pero aún a última hora de la tarde, sin su sonidazo ni espectáculo completo y con más curiosos que fans entre el público, no fue el mejor concierto que nos han dado. Bien, sin más… que en bandas así no es poco.

MARILYN MANSON:

Ya iba acercándose la hora de que MARILYN MANSON saliera a escena con bastante público esperándole, ya que era de las figuras más conocidas para aquellos que pagaron el bono de los 3 días, pero hay que decir el Rock corre poco ya por sus venas. El norteamericano cada vez se agarra más al escenario para arrastrarse y demostrar una vez más que una retirada a tiempo es una genial victoria. Le intentamos ver en 2017 en Wacken y terminamos yendo a otro show porque es una pena comprobar el declive más bochornoso de estrellas que te sorprendieron o encantaron en sus comienzos, como es este caso.

MARILYN MANSON

Espectáculo soso, ramplón, frío y que te deja tan enfadado y avergonzado si eres muy fan, tan decepcionado si eres rockero de última generación (y es la primera vez que lo ves, con ganas e ilusión) y tan aburrido si esperas algo, que es mejor irte a otro show o a comer algo. «Beautiful people» bajo el escenario, pero muy poco encima de él… La banda es de amigos de su barrio, él ni canta ni tan siquiera lo intenta y además de que ya no tiene ninguna gracia ni provoca, los olores nauseabundos que rodeaban el escenario 1 donde tocó hizo que, si no estaba por la labor de agradar, le quitara las pocas ganas que tenía. Y encima, como podemos ver en este vídeo, deja subir a algunos fans a dar color en «Kill for me» pero ni le dejan tocarle ni le gusta que un chico lleve camiseta de otra banda…

En fin, un espanto y la decepción del festival… una vez más. Ni provoca, ni asusta ni impresiona en absoluto ya, que le hemos dado bastantes oportunidades en estos últimos años pero ni una más.

AVENGED SEVENFOLD: 

Luego después venían las grandes estrellas de la noche, AVENGED SEVENFOLD, esa banda que está en el 90% de los festivales mayoritarios europeos, que han subido como la espuma y que por mucho que lo intentamos no vemos el por qué tienen tantísimos seguidores y tan buena fama (ndr: no todos los miembros del staff compartimos esta opinión). Fueron recibidos por un público mayoritariamente cercano de emisoras de radio de moda que les aclama como si hubieran inventado algo aunque se mostraron como unos replicantes o clones de los GUNS ‘N ROSES e incluso METALLICA (¡incluso sacaron un tremendo «Eddie» en «Hail to the king»!). Está claro que nadie nace aprendido y ellos, aún muy jóvenes, han cogido mucho, muchísimo de los que les preceden… pero ¡hey, lo hacen bien y gustan y convencen!

AVENGED SEVENFOLD

El caso es que al tener tan buen sonido (aunque no al volumen esperado para ser el escenario más grande del festival), un show muy completo con muchas llamas (para tapar lo que no existe quizás), al final es efectivo. Dedicaron todo su concierto a hacer esa mezcla de mil bandas que les ha llevado a la fama pero en esta ocasión absorbiendo mucho de los californianos que tocaban al día siguiente: ropa, actitud, tono de voz, ritmos de los temas, movimientos encima del escenario,…. Todo eso reflejaba el amor incondicional que, sobre todo su cantante Mr Shadows, practica por los GN´R no pudiendo disimular que su puesta en escena es básicamente una copia poco natural.

De cualquier manera, la producción de las pantallas de vídeo fue excelente, el espectáculo con fuego a discrección impresionaba y la banda, básica por un lado pero efectiva por el otro, sin duda que ha calado muchísimo entre sus seguidores… Lo cierto es que la gran explanada del escenario 1 estaba hasta arriba, y que desde el inicio con el vídeo / minipelícula para «The stage» el concierto fue un gran espectáculo. Además, musicalmente han aprendido muchísimo desde sus bisoños primeros tiempos, se van superando cada vez más, dando más caña, siendo más fuertes en sus temas que al principio de su carrera donde los ritmos flojitos y numetaleros sin gracia eran su base.

Ax7

El caso es que para un seguidor rockero veterano no estuvo ni mal ni bien: mucho mejor que en conciertos anteriores, sin duda, y uno de los shows más grandes que han dado en nuestro país. Mucho fuego, muchísimo, y pedir participación de la banda, y un Mr Shadows bastante más tranquilo y asentado como frontman pero originalidad ninguna. Por cierto, la gente como loca con «Nightmare», ya uno de sus superclásicos, e impresionante la sorpresa casi al final en «A little piece of heaven», divertidísima historia macabra en vídeo incluida…

En definitiva, AVENGED SEVENFOLD dieron un show más que aceptable, mucho mejor que pocos años atrás pero… al no inventar nada ni sorprender en nada, en poco se te olvida. O quizás no…

Ya era bastante tarde… El cansancio, el calor sofocante y el olor ese peculiar hacía estragos en los cuerpos de los asistentes pero todavía teníamos el caramelo de ver a A PERFECT CIRCLE, otro de los caramelos a priori del festival… aunque teníamos el coche lejísimos y la entrada muy pronto al trabajo al día siguiente. No empieza, no empieza, un poco de retraso que a esas horas es como una eternidad hace que ya la cosa no te resulte tan agradable pero además se mezcló con el que el sonido era entre raro y horroroso, con fallos en la tecnología que rompían tu percepción auditiva de la banda hasta que nos dimos cuenta que la canción iba por un lado y el sonido por otro. Fallo tecnológico de última hora que les fastidió el concierto pero que ellos, muy profesionales, intentaron lo imposible por salvar un concierto que empezó mal y continuó peor pero no por su culpa.

A PERFECT CIRCLE

Con todo el problema de sonido, más de la mitad del show se vio afectado pero ellos se crecieron dando mucho más en lo poco que les quedaba de actuación en el que la banda agradeció la paciencia del respetable cerrando con un “The Outsider” un show que gracias a su profesionalidad impecable, hizo que A PERFECT CIRCLE se retiraran convencidos de que habían salvado un concierto que se les iba de las manos pero que supieron sujetar.

Aún pudimos disfrutar de algunos momentos de GALACTIC EMPIRE, esa banda de frikis (lo decimos sin sentido peyorativo) que, vestidos de soldados imperiales, tocan los temas más conocidos de «Star wars» en escena. Y lo gente lo disfrutó, pero nosotros estábamos para pocos trotes… Lo dicho, ya entrada la madrugada salimos en busca del coche, que estaba bastante lejos del recinto, con la satisfacción de haber visto unos grandes conciertos y borrando de nuestra lista volver a sufrir a MARILYN MANSON… demasiadas oportunidades para alguien que ya no merece nada más.

Un jueves caluroso pero intenso y al día siguiente más Hard Rock, metal del bueno y mucho más que os contaremos en la siguiente parte de la crónica del DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2018.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y Corsarios

Fotos: Isa García y Download Oficial

Vamos la galería de fotos completa del día:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »