Crónica de la jornada del sábado del Graspop 2018

Segunda jornada de Graspop para nosotros. Otro día de buen tiempo y de actuaciones de primerísimo nivel cumpliendo con la frase “Metal Over Belgium!” un año más. Os lo contamos…

Tras la intro / comentario general y el repaso de la primera jornada (para nosotros, realmente la segunda, viernes), vamos ya con el sábado… Por cierto, como siempre decimos, en los festivales es IMPOSIBLE verlo todo, así que aquí está nuestro resúmen: 

SÁBADO – 23 de Junio de 2018

BACKYARD  BABIES

BACKYARD BABIES

Nada mejor para arrancar el día que un poco de Hard/Punk Rock Escandinavo para despejarnos y empezar la jornada del sábado con buen pie. Los de Dregen y Nicke Borg eran uno de los platos fuertes del día, sin duda.

Puede que con la edad BACKYARD BABIES hayan perdido la frescura y mucha de la energía que tenían en los 90, pero aun así no hay quién se resista a un buen “Minus Celsius” con la dosis de volumen y watios adecuada. Y es que en directo, aunque sea a primera hora, son un valor seguro, ¿que no?

BATUSHKA

BATUSHKA

Son una de las formaciones del Black más innovadoras y frescas de los últimos tiempos. Quizá sea por el aire misterioso de su ambientación cristiana ortodoxa en escena, o quizá sea por lo siniestro “Litourgiya”, un ritual que realizan en el escenario parte a parte siguiendo la pauta marcada por la que es su única obra hasta el momento.

Con un montón de músicos sobre las tablas y una de las ambientaciones más siniestras de todo el festival, BATUSHKA fueron uno de los grupos triunfadores de la jornada.

VIXEN

VIXEN

En vísperas de lanzar un nuevo trabajo en directo, VIXEN llegaron al Graspop dispuestas a agradar y terminaron firmando una de las mejores actuaciones que he tenido ocasión de ver por parte del grupo.

Muy buena actitud, buen sonido y ganas de divertirse y de divertir con éxitos de la talla de “Rev it Up”, “Love Made Me” o la sabia inclusión de “Streets in Paradise” en el tramo final del concierto justo antes del super hit “Edge of a Broken Heart”.

Algún tema propio más en vez de hacer un popurrí en medio de “I Want You to Rock Me” con “Perfect Strangers” (PURPLE) y “I don’t Need no Doctor” (THE WHO) no habría estado de más, pero también es comprensible que Janet tenga un rato de descanso, con la bajista Share Ross encargándose de la voz, para encarar con garantías el tramo final del concierto y bordarlo en Graspop Metal Meeting.

ACCEPT

ACCEPT

Para mí uno de los conciertos del festival y desde luego el bolo que vivimos más intensamente de todos presenciando la actuación desde las primerísimas filas.

Semanas después pude ver al combo alemán en (Rock Fest) Barcelona hacer un concierto igual de entregado, pero con un repertorio bastante distinto, pues para Bélgica Wolf y los suyos eligieron un setlist con equilibrio entre el viejo y el nuevo material, y en Barcelona tiraron más de clásicos. Aun así, ¿no son ya “Teutonic Terror” o “Pandemic” éxitos por derecho propio? Entre docenas de moshers volando encima de mí pude constatar que la gente los recibió como tal.

Si aquello era ya una olla a presión imaginad el recibimiento para “Balls to the Wall”, “Fast as a Shark” o “Metal Heart”, ¡indescriptible! Siempre pasa lo mismo cuando uno va a ver a grupos como ACCEPT, SAXON o demás en el GMM: la vieja guardia metalera belga se aparta de las barras y toma las primeras filas junto a los fans más jóvenes, y nosotros encantados en medio de ese puré disfrutando como enanos.

ARCH  ENEMY

ARCH ENEMY

No es que estén llamados a liderar la nueva generación de grupos de Heavy Metal, sino que están ya ocupando las primeras posiciones por derecho propio… ¿Visteis a  ARCH ENEMY en el Download Madrid? Dieron un conciertazo, ¿cierto? Pues imaginad todo ese potencial en directo, pero bien arropado por una producción de escenario completa y no una de circunstancias, incluyendo una gigantesca cortina de chispas de bengalas y un montón de pirotecnia.

Sólo un pero: entiendo que el material con Alyssa al frente tiene que llevarse la parte del león, pero ¿no entra ya “No Gods, no masters” en el repertorio? A ver si en otros lugares con más tiempo cae algún clásico más… De cualquier manera, incontestables.

EXODUS

EXODUS

Más sabe el diablo por viejo… EXODUS hasta en las épocas más oscuras con Rob Dukes de vocalista han sido un valor seguro en Graspop. La veterana banda de Thrash Metal sabe muy bien lo que hace.

Ahora con Zetro felizmente de vuelta al micrófono dieron una buena lección de violencia rescatando “Parasite” desde el lejano “Pleasures of the Flesh” de 1987, el primer trabajo con Souza. Ése fue el arranque de lo verdaderamente duro con una espectacular tripleta final con “Bonded by Blood”, “The Toxic Waltz” y la macarrísima “Strike of the Beast” para cerrar por todo lo alto.

¡Thash de vieja escuela que nunca falla!

KADAVAR

KADAVAR

La distorsión y la ganancia / distorsión sonora se apoderaban del escenario del Metaldome y golpeaban a un montón de moshers que, inmunes al calor, celebraban volando sobre la gente la música de KADAVAR.

“Doomsday Machine” o “Into the Wormhole” hacían las delicias del público al que además KADAVAR felicitaban por la victoria de la selección belga. Gran interacción entre público y banda, y gran sabor de boca el que KADAVAR dejaron en el GMM este año.

KREATOR

KREATOR

Ya os adelanto que si solo visteis a KREATOR este verano en su única fecha española de la gira no los visteis como en Graspop. Un espectacular decorado con múltiples pantallas simulando puertas y ventanas de diversas formas. En el centro el demonio “Violent Mind” con los ojos iluminados en rojo y en la tarima de la batería de Ventor, una cruz invertida derribada.

El montaje era tan impresionante como sorprendente fue el repertorio, con sólo dos concesiones al pasado: “Phobia” y “Pleasure to Kill”. El resto de canciones que cayeron fueron de “Violent Revolution” en adelante, pero es que es un material tan fuerte y consistente que cortes como “Enemy of God” o “Hail to the Hordes” son caballos ganadores como en su día lo fueron “Storming with Menace” o “Command the Blade”.

Hail to the hordes, Hail to KREATOR!

RISE  AGAINST

RISE AGAINST

Entre el Thrash y el Speed, el Punk de RISE AGAINST se abría paso con un gran éxito entre un público que recompensaba al grupo con un montón de acción en la primeras filas, tanta como para los servicios de emergencia tuvieran que emplearse a fondo y sacar de allí a gente en camilla. El público más joven y “menos heavy” se pegaron de lo lindo viento a una de las bandas más en boga del estilo en los últimos años.

En el escenario RISE AGAINST lanzaba proclamas mucho más combativas y potentes que lo que su propia música da a entender, pues toda esa garra no aparecía siempre en canciones como “Blood Red, White and Blue” o “Wolves”. Para terminar,  la baladita “Prayer of the Refugee” sirvió para templar los ánimos de cara al siguiente concierto. Quizás no la mejor elección, pero si es un superhit hay que tocarla al final, o eso dicen…

MEGADETH

MEGADETH

Dave Mustaine y sus compinches arrancaron el tour europeo para “Dystopia” aquí y ahora, un par de años después daban los últimos coletazos de la gira en Dessel.

El repertorio fue muy diferente a la presentación de 2016, siendo uno de los conciertos más duros y rabiosos que he visto de MEGADETH en mucho tiempo. El repertorio incluyo canciones como “My Last Words”, dedicada a Vinnie Paul (PANTERA) o un final por todo lo alto con “Mechanix” y “Rattlehead” antes de “Holy Wars”.

Todas las canciones tocadas a la velocidad adecuada, todas las canciones ejecutadas con una precisión milimétrica sin importar la complejidad de cada una. MEGADETH revalidaron una vez su autoproclamado título de “State of the Art Speed Metal Band” (la banda definitiva de Speed Metal) con el que adornaban sus camisetas en los 80.

VOLBEAT

VOLBEAT

Metal y Johnny Cash es la fórmula que ha llevado a VOLBEAT a lo más alto. He visto a la banda danesa en multitud de ocasiones ya, incluso cuando apenas eran populares y me siguen dejando bastante frío. Por más que su show haya mejorado en cuanto a medios y producción son fieles a su estilo, y todavía no han conseguido conquistarme aunque reconozco que le empiezo a pillar el punto a “Lola Montez” y demás, sobre todo gracias al empuje de docenas de miles de fans que corean hasta la última estrofa del grupo.

No se me caen los anillos en reconocer la grandeza de VOLBEAT, sin ser una de mis bandas…

BLOODBATH

BLOODBATH

Concebidos como supergrupo de Death Metal, buscando además combinar el sonido europeo con el de Florida, BLOODBATH bañaron en sangre la noche belga, con una potente versión de CANCER incluida.

Nick Holmes de PARADISE LOST es el actual vocalista del proyecto, y es una lástima que toda esa fiereza que despliega en esta aventura paralela no la muestre también con su banda madre, pero la noche era para disfrutar de BLOODBATH y así lo hicimos.

MARILYN  MANSON

MARILYN MANSON

Poco, muy poco, queda ya del que fuera el Enfant Terrible del Metal en los 90. Un estado de forma deplorable, unas habilidades vocales mermadísimas y una incapacidad total para conectar con el púbico ni apoyando el setlist en el exitoso “Antichrist Superstar”.

Nunca fuimos muy devoto del reverendo Manson, como le ponían de sobrenombre en las revistas, pero desde luego que en base a sus últimas actuaciones en el GMM lo cierto es que ya no pasa ni de monaguillo… y también pinchó en Download en nuestro país, ¿casualidad?

¡Vamos con la última jornada!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y Lucía Delgado

Fotos: Graspop oficial y Redhardnheavy

En este enlace podemos ver la amplia galería de fotos de la jornada del sábado en GMM, tanto a nivel musical como de ambientación.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »