Presentación (virtual) y studio report del nuevo disco de JORGE SALAN

La noche del lunes 29 de Junio unos pocos privilegiados tuvimos el placer de asistir a la presentación y primera escucha, en primicia mundial, de lo que será el nuevo disco del guitarrista madrileño JORGE SALÁN. Os contamos nuestras impresiones:

Jorge Salan

Presentación virtual nuevo disco de JORGE SALÁN y escucha de 5 temas: 

De la mano de A New Label, Jorge Salán nos dio la posibilidad de escuchar cinco de los temas que estarán incluidos en su próximo disco, además de presentarlos previamente y contarnos información variada sobre los mismos (quiénes participan o los han grabado, sobre la letra y demás) y respondió a algunas preguntas. Fuimos más de 20 medios especializados los que asistimos a la escucha así que la difusión fue positiva y con bastante impacto, que todos tenemos que acostumbrarnos (por ahora al menos) a la “nueva normalidad” también en materia de presentación y/o escuchas de discos, como era en este caso.

Tras una breve espera amenizada con su tema bluesero “Victim Of Desire” (a modo de intro), empezó bastante puntual dándonos una cálida y acogedora bienvenida a los participantes, y sin más rodeos empezó a desvelarnos detalles… El disco llevará el título de “Tempus”, basado en la cita latina “Tempus Fugit” del poeta romano Virgilio, “el tiempo huye / “l tiempo pasa / el tiempo es breve». Al menos ése es el significado que Salán le quiere o ha querido dar, en esta época rara en la que el tiempo parece haberse detenido, aunque en realidad sabemos que no es así.

Imag Studio Fotos de Estudio

Jorge le ha sacado todo el partido a este período de detención forzosa: Primero nos ha mostrado el documental “20 Años No Son Nada”, que todos pudimos ver durante unos días de forma totalmente gratuita (y que por cierto, acompañará al nuevo CD cuando se publique en otoño). Y ha conseguido avanzar la elaboración de este nuevo disco que se publicará el 13 de noviembre, y que contará con grandes colaboraciones que os detallaremos ahora. Nos contó que aún falta un punto de la mezcla y masterización final, pero el resultado está casi terminado… Y el resultado, como ahora os contamos es muy bueno.

Antes nos imaginamos al todavía joven músico encerrado en el cuarto desde el que nos ha hablado hoy, su estudio casero que le ha dado la oportunidad de no cesar su actividad ni un sólo día. Su padre es una de esas colaboraciones de las que os hablamos, y es que Jorge es digno hijo de su padre, Chema Salán, que le ha ayudado de forma significativa en las letras de sus temas (la música es 100% de Jorge), como os iremos contando también. Pero sin duda las colaboraciones que más han llamado nuestra atención ahora (y próximamente las vuestras) son las de Kutxi Romero (MAREA), Enrique Villarreal (BARRICADA, EL DROGAS) y Pedro Andreu (batería de HÉROES DEL SILENCIO).

Esto será en la versión española del disco, pues además se grabará una versión con los temas en inglés, para difundirlo por países de habla anglosajona… y con colaboración también de compañeros y amigos ilustres.

Studio Report de los 5 temas que escuchamos: 

Jorge Salan

  1. Enseguida, un Jorge con ganas de hablar, de contarnos todo y de mostrarnos orgulloso su trabajo, nos ha presentado la primera canción de la noche, que de hecho es el tema que abrirá el disco, “Sueño Eterno”. Se trata de un medio tiempo cargado de melodía, combinando bien su voz y su guitarra desgarrada, con letra de Chema Salán sobre la eutanasia. Nos suena muy a Jorge, en su estilo más rockero. Empieza cañero con un riff de guitarra marca de la casa pero muy metalero (la influencia de los últimos tiempos con AVALANCH, SOTO e incluso MALDITO JAGGER se tiene que notar) y una base rítmica también muy potente. Destacar que la batería es obra de su compañero en SOTO (y más proyectos), el brasileño Edu Cominato, y las melodías marca de la casa que tiene el tema (muy Gary Moore, uno de los referentes de Jorge sin duda). Una canción con deje muy actual pero a la vez es muy clásica, es un contrapunto interesante que nos da que se repetirá en casi todo el disco.
  2. El segundo tema es “Viejos Dinosaurios”, también con la ayuda de Salán padre en la letra (junto a Salán hijo), resumida en algo así como que necesitamos sangre nueva en el rock para que haya futuro (“hay que llegar a otro futuro, deja de acomodarte”). El ritmo es algo más dinámico, con letra pegadizas (“(…) date un respiro (…)” se oirá en las salas, sin duda), e incluso la incursión de alguna voz casi gutural, nos gusta este sonido áspero y bronco. La batería es de Edu Brenes, y colabora Alberto Sánchez en los coros. Destacar el “solaco” marca de la casa a mitad del tema y un punto casi funkie de fondo, pero la canción es 100% rockera/metalera y a la vez muy Salán de toda la vida. Atención, os adelantamos que las imágenes que acompañarán al vídeo de este tema son geniales… Y hasta aquí podemos leer por ahora.
  3. El tema intermedio que escuchamos, “Vida”, está compuesto por padre e hijo de nuevo en la letra (que habla de la juventud). Tal vez por eso tiene un sonido más fresco, más ligero, sin perder fuerza. Cuenta con la batería de Edu Brenes (fiel colaborador de Salán casi desde sus inicios, además de otras bandas como SKUNK DF), y con los coros y arreglos vocales de Pau Sastre (que colaboró con Jorge cantando en sus primeros discos) que abren la canción de forma imponente. Más hardroquera y clásica quizás, pero de nuevo muy Salán, enlazado con el sonido y punto más actual general del disco. De nuevo destaca el pedazo de solo de guitarra… “(…) Mienten, nada es igual jamás (…)”.
  4. Invitados

    En el cuarto tema, llega la primera colaboración de lujo, la de El Drogas, y se nota. Titulado “Es momento de luchar”, y con la letra compuesta entre ambos compositores y cantantes (la música es de Jorge, que se declara fan absoluto del navarro, ya que creció escuchando a BARRICADA). El riff base es tremendo, tiene un estribillo rompedor y muy pegadizo, casi como un nuevo himno, contrastando la melodía de la voz de Salán con el recitado desgarrado y con denominación de origen del mítico músico de la Txantrea. De nuevo la batería es de Edu Cominato pero en este tema el protagonismo absoluto lo llevan Jorge y El Drogas. Como es lógico, la canción tiene un punto de rock urbano y a la vez es bastante BARRICADA también: “(…) No te dejes atrapar, siempre contra todo (…)”, “(…) sus mordazas caerán (…)”… Buena mezcla de hecho entre el sonido base de BARRICADA con el rollo netamente roquero de Jorge. Para mí va a ser si no el tema estrella del disco, uno de los más destacados e importantes seguro. Y en directo será imprescindible… (Incluso los “uoh, uoh!” son barriqueros total).

  5. “Todo se me muere”… Llegamos a la última canción de esta noche (que supongo que será la que cierre el disco, o al menos todo apunta a ello), y se nos está pasando el tiempo volando. Se trata de la que posiblemente será la canción favorita de Jorge en toda su carrera, eso nos dice, con lo que aumentan nuestras ganas de escucharla más veces. Le acompaña otro gran cantante al que admira, Kutxi Romero, que además ha escrito la letra completa (muy suya, por supuesto… “(…) la niebla en el rosal (…)”). Con el fondo de los teclados de Pau Álvarez, es una balada acústica triste, muy sensible, las voces nos transmiten mucha emoción. Aquí la guitarra de Salán nos suena algo más bluesera, lógicamente, aunque el tema (no podía ser de otra manera) es muy Kutxi… “(…) ha buscado su manera de echarle a su herida sal (…)”.

En cualquier caso, en las cinco canciones que hemos escuchado, la guitarra de Jorge tiene el protagonismo merecido y suena magnífica, como siempre. Es verdad que escuchamos a un Salán más rockero, e incluso algo más cañero (con base musical metalera incluso, diría), con mucha energía, y una calidad inmensa. Nos había prometido un disco “de vuelta al rock” y ni más ni menos que eso hemos escuchado. Sí quiero matizar el detalle de que este “Tempus” supone una salida del blues y una vuelta al rock, cierto, pero por otro lado no deja de ser una continuación positiva de lo que es y ha sido la carrera de Salán hasta ahora. Eso sí, este disco encaja mejor con “Sexto asalto”,”Subsuelo”, “Chronicles of and evolution” y demás que con “Graffire” y “Madrid/Texas”, está claro… y ésa era la intención.

Jorge Salán

Pasamos a una ronda de preguntas bien organizada, pese a que esto es online, como mandan los tiempos actuales, claro. Y más o menos en este orden, Jorge nos va contando muchos detalles: El disco tendrá 9 canciones, de las que 8 serán completamente nuevas, y habrá una que será recuperada de las canciones que aparecían en su EP “No Looking Back” (2014), con una remezcla más actualizada. Ante la pregunta de cómo ve el panorama actual del rock, es realista: hay que seguir luchando, para que podamos disfrutar todos en libertad, músicos y fans.

Nos cuenta que para él ha sido un lujo el hecho de que colaboren con él gente tan importante, tan icónica y de talento tan grande, se le nota muy ilusionado y feliz por esto, desde luego, y por hacernos escuchar ya sus canciones también. Y nos desvela que ha pasado el fin de semana con ellos precisamente trabajando (de hecho acababa de volver de Pamplona literalmente), ya que… ¡habrá un videoclip para cada canción del disco! Además, los colaboradores estrella de este álbum saldrán en estos videoclips, a cargo de la productora de Albert Toledano. De hecho, podemos decir que a día de hoy están ya casi todos los vídeos grabados y muy avanzados. Y dentro de muy muy poco podremos disfrutar del primero, coincidiendo además con la presentación oficial del primer single / adelanto del disco.

Imag Studio Fotos de Estudio

Nos habla también de su padre, al que ya hemos mencionado, y del que descubrimos que es un hombre con un talento poco habitual: poder distinguir qué solo de guitarra o qué libro o texto son buenos o no. Jorge siempre ha acudido a buscar su gran creatividad como apoyo para escribir las letras, algo también muy poco frecuente. Y lo sigue haciendo…

Después reconoce que en el tema “Es Momento de Luchar” hay un aire distinto al que suena en otros cortes. El toque de El Drogas está ahí y se nota, Jorge siempre ha querido que su admirado colaborador estuviera a gusto poniendo su parte, el tema está compuesto así para eso, y el resultado es un gran trabajo que no desentona en el estilo general del disco. Enrique Villarreal “El Drogas” tuvo libertad para hacer el tema suyo, y lo hizo con frases como “elijo la patada y no el silencio”, justo lo que el más que satisfecho Jorge buscaba.

Tras reconocer que lógicamente tiene a su reducido grupo de gente muy cercana en quien confía para saber si va por el buen camino en la labor que va haciendo en cada momento (además de que sus 20 años de experiencia ya le indican a qué terreno conviene llevar cada aspecto de su trabajo, y que él es y siempre ha sido muy autocrítico al respecto), vemos a un Salán prudente a la hora de hacer planes respecto a este nuevo disco. Claro que desea hacer una gran gira por toda España, y por Europa con la edición que saldrá en inglés, para presentar el nuevo disco y para celebrar sus 2 décadas de trayectoria, incluso ir a Sudamérica…

Pero antes hay que ver cómo está el panorama en las salas, y ver con quién puede contar para que le acompañen en estas aventuras, ya que Jorge suele rodearse de muy buenos músicos que también tienen sus propios proyectos. Iremos viendo si mantiene su formato de trío (siguiendo el modelo de Lemmy & Co), aunque en cualquier caso no suele rodearse de demasiados músicos… en algunos momentos puede añadir teclista a la fórmula pero el formato de trío es el que más le gusta y cómo más cómodo se siente.

Jorge Salán

Eso sí, por ahora no está del todo cerrado cómo saldrá el tema del disco en inglés. Hay varias posibilidades, como hacer una combinación bilingüe con la voz de El Drogas en castellano y la suya propia en inglés, tal vez. Por otra parte, sus amigos Danny Griffin (batería de FITO Y FITIPALDIS) y Garrett Wall (voz de TRACK DOGS) están ya colaborando en adaptar las letras a la lengua anglosajona de la manera más correcta, para difundir el disco por Europa y el mundo. Pero eso poco a poco, que por ahora la prioridad es el disco en castellano, tocarlo en las próximas giras junto a sus temas más antiguos, incluso recuperando canciones de los primeros discos, vivir el presente y dar lo mejor de sí mismo… como ha hecho siempre.

Vemos a un Salán contento, ilusionado, que nos cuenta que ha llevado bien el confinamiento reciente porque no ha parado ni un minuto, ventajas de tener el lugar de trabajo en casa. Nos desvelaba que esta semana se iba a terminar de grabar el vídeo que saldrá publicado esta próxima semana en las redes, ¡muy pronto! Nos habla de nuevo de la ilusión que la ha hecho colaborar con gente a la que admira y que, aunque sus estilos son diferentes, han aportado sus pinceladas personales y distintivas al estilo propio del madrileño. Incluso nos recuerda la versión que hizo hace un año y medio del tema “Entre Dos Tierras” de HÉROES DEL SILENCIO, con una guitarra Cort customizada, y lo fácil que resultó contar ahora con la cooperación de su batería Pedro Andreu. Y nos habla de la emoción que fue que, en plena pandemia mundial, su documental “20 Años No Son Nada” fuera visto por más de 30.000 personas.

Todo esto le da mucha esperanza de cara al futuro, y sí, está deseando que llegue noviembre para sacar a la luz su nuevo disco acompañado de este documental… Y nosotros también lo estamos deseando, que se nos pasó volando la hora larga que hemos pasado “juntos en la distancia” con el gran artista internacional que es ya Jorge. Hemos escuchado estos 5 temas, estamos deseando escucharlos muchas más veces, y escuchar el resto, y ver esos videoclips nuevos.

Va a ser otro gran trabajo de nuestro gran guitarrista y cantante, eso os lo podemos adelantar ya… Y 2021 se presenta muy activo e interesante para Jorge Salán, aunque esto aún está en el aire.

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »