Recuperamos review del nuevo trabajo de AGRESIVA

El nuevo disco de los madrileños AGRESIVA salió a comienzos de año. Ahora con la «excusa» (fantástica) de la edición del disco en vinilo, recuperamos la crítica del mismo que teníamos pendiente. Nos cuenta Esquitino sus impresiones de «El fin de la razón»:

AGRESIVA: “El fin de la razón” (Minotauro Records)

El fin de la razón

Observamos varios cambios en el nuevo disco de AGRESIVA, que por cierto acaba de salir en una edición especial en vinilo (disponible desde el 29 de mayo, aunque la edición normal en CD salió a principios de año). Por lo pronto, para este quinto disco, tras el directo de décimo aniversario, se han decidido por cantar íntegramente en castellano. Además, pese a mantener por supuesto su estilo speed-thrash marca de la casa quizás le han dado un punto más melódico e incluso más técnico a su sonido “heavy metal a la Agresiva”.

¿Más novedades? Siguen sonando clásicos pero a la vez actuales, técnicos como decía y con una base rítmica muy potente. La clave del sonido del grupo sigue siendo la guitarra de Miguel Coello, y la voz de Samuel, que ni es la mejor del panorama ni marca una gran diferencia a este respecto con otras bandas más o menos similares, pero le da al grupo algo más importante: personalidad y un toque propio, que les diferencia precisamente de grupos a los que podemos meter en una caja similar si hablamos de nuestras bandas actuales de heavy metal (ya sean más clásicas como AGRESIVA, más cañeras como RANCOR o SLOWBURN, más teatrales como PREDICADOR, más power como DEBLER o más roqueras setenteras como DRUNKEN BUHDDA por ejemplo).

Personalmente la portada me ha gustado menos (aunque es cierto que gana en vinilo) pero sí el concepto, aludiendo una vez más a esa idiotización a la que nos somete día a día la caja tonta y a ese pensamiento único que se nos transmite en la sociedad actual. Incluso tiene más sentido mirándola ahora, tras la primera fase de la pandemia y en “nueva normalidad”. De cualquier manera, no soy yo el que tiene que dar la aprobación a esto y simplemente opino al respecto, y a mi no me ha gustado ni me transmite lo que hay dentro del disco. Lo que sí me ha gustado mucho más es el libreto completísimo que se han currado, con información profusa, todas las letras, agradecimientos personalizados con fotos a muchos medios que les han apoyado y demás. Seguro que en el vinilo es incluso más chulo, pero no tengo esa edición y no puedo opinar.

Agresiva 2020

Por cierto, a nivel de las letras me gusta (aparte de lo citado de la temática general, que no conceptual, del disco) ese punto de homenaje que tienen creo en todos sus discos al mundo del cine y a películas de habla castellana que siempre le aportan un puntito extra de valor al respecto. ¿Canciones? Como todo, cada uno tendrá sus favoritas y sus temas destacados. Es AGRESIVA y las canciones son marca de la casa como decía antes.

Ni es la mejor banda del mundo al respecto, ni lo pretende, ni este disco es un nuevo hito del heavy metal, pero a la vez canciones como “Asesino de almas”, una muy heavy (pese al comienzo más suave) “La bestia”, “Ganar o perder” o una muy cañera “Embaucador”, te hacen mover de la silla y cabecear con ganas, que no es poco. Y personalmente, aparte del gustazo de la intro, me ha encantado la instrumental “La fuga”, sin ser yo un gran fan de los temas así… ¡Ah!, y si me permitís la broma, espero poder volver a ver pronto “giras” y no “una fuga”, en fin…

Siempre he dicho que de los grupos de heavy metal surgidos en los últimos años en nuestro país, no es AGRESIVA mi banda favorita, pero a la vez admiro su tesón, calidad y buen hacer disco tras disco. Por ahora la presentación de este “El fin de la razón” sigue prevista para mediados de Septiembre junto a sus compañeros y amigos de SLOWBURN… Esperemos que se pueda realizar y podamos disfrutar tanto de los nuevos temas (de ambas bandas) encima de un escenario, como de un buen concierto de heavy metal de nuevo en Madrid.

Tracklist (edición vinilo):

A1 Preludio

Edición en vinilo