Entrevista con FLOTSAM&JETSAM a punto de tocar en España con DESTRUCTION&Co

621_logoEntrevista a Mike Gilbert, guitarrista original de FLOTSAM & JETSAM… Ya llega la gira con DESTRUCTION a España y es perfecto momento para recuperar esta entrevista que hicimos en Agosto en camerinos poco antes de su actuación en el Leyendas…

7707e3f9fcComo decimos, ya comenzada la gira española de DESTRUCTION, FLOTSAM&JETSAM, NERVOSA y ENFORCER (aquí os contamos toda la info al respecto), recuperamos la entrevista que tuvimos el placer de hacer en persona en agosto en el Leyendas del Rock con uno de los guitarristas fundadores de FLOTSAM&JETSAM. Los de Arizona (EEUU) son una de las bandas clave de esa lujosa “segunda fila” de bandas de thrash metal norteamericanas (eclipsadas por el éxito del Big Four, liderado por METALLICA) y además están presentando fantástico nuevo disco homónimo.

Fue una entrevista muy amena e interesante con un tipo muy agradable como es Mike Gilbert y en la que nos contó muchas cosas del presente y también pasado de la banda, y con el que también arreglamos un poco el mundo del rock n´roll desde un camerino del Leyendas… Aquí y debajo tenemos el audio en streaming (tener en cuenta que se hizo en camerinos y cerca del escenario pequeño, con grupos tocando, por lo que el sonido no es perfecto… pero tampoco malo). Tras la reproducción está la transcripción completa… ¡A disfrutarla!

Nos encontramos aquí en Leyendas del rock para entrevistar a FLOTSAM & JETSAM, que por cierto es algo difícil de pronunciar para nosotros este nombre, jeje… ¿Cómo os sentís tocando en un festival como Leyendas del Rock que no es muy grande pero sí muy especial aquí en España?

¡Hola!… Nunca sabes exactamente qué es lo que vas a hacer, pero ya hemos estado tocando en otras partes de España, aunque nunca en este festival antes. A través de Facebook y redes mucha gente ha contactado con nosotros para que viniéramos y es sangre nueva para nosotros, ya  sabes. Aquí estamos dispuestos a patear en el culo al mayor número de gente (y a ofrecer un gran show al mayor número de gente).

flotsam-leyendas¿Conocíais algo del festival Leyendas del Rock previamente?

Algo sabíamos y además hemos buscado información por aquí y por allá… Es que hay muchos festivales actualmente tanto en Europa como en el resto del mundo… pero éste es especial. Es muy chulo, ¡nos gusta!

Algo interesante es que en este tipo de festivales hay diferentes tipos de público ya que las bandas son de una gran variedad de estilos abarcando Death Metal, Hard Rock, Heavy Metal, Classic Rock… atrayendo a una audiencia de lo más heterogénea… 

Sí, es verdad, pero eso es atractivo también… ¡Nos encanta tocar en este tipo de eventos!

… Si bien  hay bandas que tienen un público propio como FLOTSAM & JETSAM en este caso… Vosotros sois de alguna manera una leyenda en vuestro estilo, jugando con el nombre del festival… ¿Qué respuesta esperáis del público en vuestro concierto de esta noche?

Esperamos dar a nuestros fans todo lo que esperan de nosotros. Aquí en Europa sabemos que os gustan nuestros temas clásicos, de las otras veces que hemos tocado, así que incluiremos algunos para disfrute de nuestros seguidores.

Pasado el verano volveréis a Europa en una gran gira conjunta con varias bandas como DESTRUCTION entre otras (ndr.: que ya lo tenemos aquí), adelantarnos algo de esto… ¿Qué significa en este momento para una banda como vosotros tocar primero en un Festival y en unas semanas estar recorriendo Europa junto con una leyenda del thrash como DESTRUCTION y otras dos buenas bandas?

Bueno, la idea de una gira con DESTRUCTION surgió hace bastante tiempo, hablamos de 1987 o 1988, pero finalmente no se materializó aquel. Más tarde hemos tenido algunos problemas vocales, pero ahora estamos todos bien y en la  primera oportunidad que ha surgido hemos unido fuerzas  para esta explosiva gira. ¡Vamos a patear muchos culos!

flotsam04¿Cuál será la duración de vuestra actuación, cuánto vais a tocar en esta gira? Ya sabemos que en este tipo de tours el tiempo para cada banda se acorta, a veces demasiado,  y por otra parte no es vuestro tour ni sois cabeza de cartel quiero decir…  

¡Oh!, eso no es un problema hemos preparado un increíble set list y aprovecharemos bien el tiempo que tengamos… (ndr: hemos visto que juntos darán un total de unas 30 fechas y FLOTSAM&JETSAM tocarán unos 50 minutos en esta gira… que cuando se hizo la entrevista aún no disponíamos de esa información).

FLOTSAM & JETSAM nunca han tenido miedo de introducir cambios en el estilo musical de la banda, siempre desde el thrash metal de la Bay Area o lo que sea. Siempre habéis realizado algunos cambios en cada álbum, pero el último, “FLOTSAM & JETSAM” suena muy clásico, como una vuelta al pasado.

Si es como una vuelta a las raíces, algunos de nuestros fans nos dicen eso que hemos vuelto al sonido clásico, y ellos querían eso. No somos los primeros que lo hacemos y que además recibes buenas opiniones por ello. De todos modos, volviendo al último trabajo, homónimo, estamos obteniendo excelentes críticas y comentarios de los fans, que nos dicen que hemos vuelto y nos encanta. 

Algo que me resulta muy interesante es que bandas veteranas como vosotros, con un largo recorrido en la escena, a mitad de su carrera experimentan un montón probando diferentes cosas… por ejemplo en los 90 las bandas intentaban ser más alternativas o “más modernas” y cuando llevan unos 20 años de carrera o lo que sea vuelven a sus raíces. Y es algo que sucede con todas las bandas (risas) ¿Por qué creéis que pasa esto? Lo mismo es casualidad pero no lo creo…

Exacto, la música es como un círculo. Avanzas en algún momento de tu carrera, y te sales de tu estilo clásico, pero siempre vuelves al punto de partida. Cuando escuchas un disco de AC/DC y años después lo vuelves a oír, percibes esa vuelta al principio. La música va en círculos y aquí ves a mucha gente joven escuchando clásicos, y es genial… Por ejemplo en este festival podemos escuchar a Udo (Dirkscheneider, UDO y ex ACCEPT), o ves a esos chavales en conciertos de IRON MAIDEN…  ver cómo responde el público joven en su show es fantástico.

En el último concierto que hicimos en Phoenix (EEUU),  antes de venir a Villena, en la audiencia había un gran número de gente que no tendrían más de 17 años y disfrutaron tanto o más que nuestros fans habituales, cantando todas las letras y disfrutando todos los clásicos y eso.

flotsam02Creo que es curioso y gratificante para bandas como vosotros, que lleváis muchos años en la carretera, el ver que en vuestras actuaciones el público de las primeras filas es gente muy joven aunque tiene que resultar chocante. Pero también creo que si esos fans fueran de vuestra misma edad sería un problema… 

(Risas) No necesitamos tener el helicóptero (médico) listo en el parking (más risas)… No, pero es estupendo ver a todos esos jóvenes ahí adelante. ¡Nos encanta!

Ha sido gracioso porque por ejemplo hace como una hora estaba por aquí y en este mismo escenario tocaba una muy buena banda española de las que también llevan muchos años en carretera, unos 30 o los que sean, y justo delante de mí había tres chavales de unos 14 o 13 años alucinando con el grupo. Y la banda les miraba encantada… ¿Qué sentís vosotros cuando pasa esto?

¡Oh sí!, siempre que vemos a las jóvenes generaciones dándolo todo en nuestros shows es fantástico, es tremendamente importante su interés e implicación con la música. Los jóvenes son el futuro para las bandas y el metal y sin ellos no podremos mantenernos por aquí.

Volviendo a vuestro nuevo disco, me resulta muy interesante cuando una banda escoge como título su propio nombre; pienso que es una señal de que ese álbum es especial por algún motivo. ¿Es ése vuestro caso ? 

Básicamente sí, estás totalmente en lo cierto. Lo sentimos así, en este nuevo álbum nos hemos reinventado volviendo a nuestras raíces y tratando de recuperar el sonido clásico para redefinirlo… Creo que es nuestro sonido y no se me ocurre mejor nombre para un disco como éste. Además, encaja perfectamente con el sonido, las canciones y demás.

La última vez que vi en directo a FLOTSAM & JETSAM fue en un show especial tocando “No Place for Disgrace”, por cierto fantástico concierto… ¿Habéis preparado algo especial para esta gira y en concreto para esta noche en el Leyendas del Rock?

flotsam-and-jetsam-banda¿Quién sabe?, quizá haya alguna sorpresa y tendréis que quedaros a verlo (risas). Pero básicamente haremos nuestros clásicos e incluiremos también algunos de los temas del nuevo disco.

Bueno, en unos minutos sabremos qué temas incluís en el repertorio (risas)… Hablando de curiosidades James Rivera, de HELSTAR y VICIOUS RUMORS, se hizo cargo de la parte vocal durante un tiempo.

Sí, Rivera sustituyó a A.K. durante unos 6 meses, James se acopló bien a la banda pero ya sabes, no es fácil sustituir a A.K. porque él es nuestra voz, la banda no es lo mismo sin su voz. James es un gran cantante y una estupenda persona pero A.K es nuestro cantante y la voz de la banda, ya sabes.

Cambiando de tema, en Arizona (EEUU) surgieron muy buenas bandas como SACRED REICH, ATROPHY y claro, estáis vosotros, FLOTSAM & JETSAM.  En la escena del Thrash estadounidense  hay dos o tres puntos bien definidos: Bay Area (San Francisco), Arizona, New York de donde son ANTHRAX por ejemplo. Lo que es interesante es que en cada área se ha desarrollado un estilo particular que hace que ese Thrash Metal suene diferente… ¿Cuál es el toque especial de las bandas de Arizona?

Bueno, estás en lo cierto ahora, puedes oír bandas de Seattle, de San Francisco, de Arizona, de New York…

Es lo mismo en España y en otros países, que aquí por ejemplo puedes escuchar bandas de Madrid o de Barcelona y su sonido aún siendo similar es diferente… 

Es cierto pero no sé cómo explicarlo. Quiero decir que nunca me he parado a pensarlo…

¿Podría tener que ver con el carácter de la gente? Ya sabes, unos son de una región y otros de otra…

flotsam-esqui1Puede ser, lo mismo es por el clima que aquí haya 10 grados más que allí o por la cantidad de lluvia que tengan (risas)… Es una pregunta difícil pero no hay problema, me gustan las cuestiones que me hacen pensar. Habrá que estudiarlo, sí.

A lo largo de vuestra carrera habéis grabado un buen número de álbumes, pero los más apreciados por gran parte de los fans son “No Place for Disgrace” y  “Doomsday for theDeceiver” pero tenéis otros muchos discos que no son tan famosos, por decirlo de alguna manera,  pero sí muy buenos… ¿Cuáles opináis que son los más especiales? Y no me refiero al que acaba de salir al mercado, ya me entiendes, ni a los primeros.   

Bueno, para mí que me gusta el sonido de nuestro comienzo, hay un par de ellos que me gustaría recuperar en directo, y creo que para mí y para el resto de la banda también pues somos un grupo de directo. Lo importante es que cada vez que grabamos un disco lo hacemos pensando en cómo sonarán los temas en directo… 

Por ejemplo “Suffer the Masses” es una canción que me gusta mucho, de nuestro  tercer álbum “When the Storm Comes Down”, y quizá sea de mis favoritas. Me encantan este tipo de canciones y cuando ves al público saltando y  siguiendo tus canciones sabes que lo estás haciendo bien. 

Metal Blade ha reeditado “Doomsday for the Deceiver” incluyendo bastante material inédito, las demos del LP y una actuación en directo de entonces creo. ¿Tenéis más material especial esperando que vea la luz?

Sí tenemos más material, algo por ahí… De hecho, estamos pensando sacar alguno de los shows en directo que tenemos grabados. Probablemente lo editemos a comienzos del próximo año, sí.

Para terminar la entrevista, vamos a comentar que, cuando nos referimos a los grandes del Thrash Metal hablamos de METALLICA, ANTHRAX o SLAYER…

¿Quiénes? ¿Quiénes son ésos? (risas)

Pasa en todos los estilos de música, como en el Heavy Metal clásico por ejemplo, que las bandas que están en una segunda línea, por decirlo de alguna manera,  los grupos de esa segunda división son las que me resultan mucho más interesantes… 

Es verdad…

flotsam-vinylEn este caso, EXODUS, SACRED REICH, FLOTSAM & JETSAM… Quiero decir, las bandas grandes acaparan la fama, el dinero pero para mí las bandas realmente buenas y las que tienen ese punto diferente son las que están en esa segunda división. ¿Por qué FLOTSAM & JETSAM no hayan tenido ese tipo de éxito?

No lo sé… Aunque suene a cliché, creo que es una cuestión de estar en el sitio justo en el momento adecuado, que no haya quien te haga sombra en ese momento, que tengas la gente apropiada trabajando para ti… Nosotros hemos cambiado de management en varias ocasiones, de compañía y hecho cambios a todos los niveles y todo eso afecta al “momentum” de la banda.

Además si no estás girando continuamente es como si desaparecieras un poco de la escena. Ahora también hay mucha competición, hay muchas bandas nuevas y tienes que competir con ellas, incluyendo las que digamos no valen un pimiento pero sí ocupan tu espacio.

Bueno, esto es algo habitual, que hay bastantes grupos emergentes que merecen la pena y otros muchas que no valen nada. Y al mismo tiempo hay bandas que llevan mucho tiempo en la carretera y siguen en un estado fantástico, y otras a las que les ocurre lo contrario… Por ejemplo estuve la semana pasada en el Rock Fest en Barcelona viendo a WHITESNAKE, por ejemplo (ndr: recordemos que la entrevista se hizo durante el Leyendas, a comienzos de agosto) y David Coverdale ya no puede cantar… bueno, la banda no sonaba nada mal pero él no canta ya, y quizás debería dejarlo. ¿Qué opinas de este tema? 

Todo depende de qué sepas escoger el repertorio adecuado, todo el mundo puede cantar o tocar instrumentos tanto si es una banda nueva o veterana. Si escoges la canción adecuada que conecta con la gente y todo el mundo conecta con esa canción. Ya te digo que para mí se trata de composición sobre todo, más que del estado de forma.

Pero, ¿y de cara al futuro? Quiero decir que en cinco o diez años ya no estarán AC/DC, ni ROLLING STONES, DEEP PURPLE, IRON MAIDEN… ¿Cómo crees que será el futuro en este sentido a corto plazo? 

¿Qué va a pasar?, ésa es la gran pregunta… Pues no lo sé, esa es la pregunta del millón.

¿Las nuevas bandas aprovecharán el momento?

Quizás, que siempre hay bandas en la sombra y esperando dar el relevo a los grupos clásicos, así que cuando esas bandas desaparezcan habrá otras listas para tomar su lugar. Ahora mismo no parece que haya recambio pero cuando llegué el momento será interesante ver lo que sucede. 

Sí, será una época interesante, seguro que escribiremos y hablaremos mucho de éste tema… Por cierto, ¿hay alguna banda que tengáis en mente cuando hablamos de bandas con futuro? 

¿Una banda para el futuro?… ¿Conoces a EX-MOTHERS? Creo que son increíbles, tienen una aplastante energía, son unos estupendos letristas y aparte de ser una gente fantástica y divertida, son amigos nuestros (risas). Es una banda con mucha personalidad y un grupo que mola mucho, ya sabes.

flotsamandjetsamselftitledcdbiggerHay algunas bandas que tienen un gran futuro y van a ser grandes pero no tanto como lo han sido otras en el pasado. Puede que ése sea el problema pero ya veremos lo que pasa, como decíamos antes… 

Sí, ya veremos qué pasa. Es genial ver a todas las bandas que están emergiendo ahora y ver cómo el público responde. Muchas de ellas tan sólo necesitan un pequeño empujón para estar ahí. 

Ya para terminar, ¿cuál es el siguiente paso para FLOTSAM & JETSAM?

Seguiremos haciendo giras, hacer un tour tras otro es la mejor manera de poder llegar a cuanto más público podamos y seguir expandiendo nuestro mensaje (risas). Hablando en serio, en otra época perdimos varias oportunidades pero ahora estamos muy bien y en un gran momento como banda. Queremos mantenerlo y presentarnos todo lo que podamos en conciertos, festivales o lo que sea.

¿Algo más que quieras comentarnos antes de terminar la entrevista? ¿Algo que decir a la gente que está esperando para veros?

Oh sí estamos deseando tocar en este festival (Leyendas del Rock), nos sentimos muy afortunados por estar aquí. Así me voy a tomar una cerveza, afinar mi guitarra y prepararme para salir al escenario.

Estoy seguro que vais a disfrutar en esta actuación y puede que otro año toquéis en un escenario más grande. Este es muy buen escenario (Mark Reale) el sonido es fantástico y a mí me gusta mucho, no es muy grande pero es muy bueno para un show como el de FLOTSAM & JETSAM, y suena muy bien. 

Genial, ¡vamos a por ello!

Texto: Pablo Mayoral y David Esquitino (gracias a Boliche Ángeles por el cable con la transcripción)

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »