¿Por qué os recomendamos ir al Leyendas del Rock un año más?

No ocultamos que el Leyendas es nuestro festival favorito… desde sus primeras ediciones rememorando los Mazarrock de mediados de los 80, hasta su encarnación actual ya mucho más grande, variado e internacional. Y como tal, nos apetece daros algunas razones para explicar por qué:

Leyendas

Cierto que obviamente ya no está sólo dedicado a nuestras bandas más clásicas y que de hecho a día de hoy se juntan unas 15.000 personas cada uno de los 3 / 4 días de festival, provenientes de todas las partes del mundo. Pero no hemos faltado a ninguna de las ediciones previas, ni lo haremos a ésta. No somos de supersticiones, ni mucho menos, así que no hay 13 malo y allí estaremos por supuesto un año más disfrutando en Villena. Te contamos, entre muchas otras cosas, por qué:

Es un festival muy cercano, familiar y que crea buen ambiente:

Diversión

Los festivales que nacen desde el corazón y que lo hacen fans para fans tienen ese punto que no se sabe qué es pero que engancha, que te hace sentirte parte de ello. No engañaríamos a nadie si decimos que a día de hoy el Leyendas tiene su parte importante de negocio, que si los números no cuadran, es inviable. Pero hay festivales que tienen algo más, que tienen alma, corazón y personalidad propia. No importa quien toca, porque vamos al Leyendas sí o sí. Es cierto que los primeros años, por razones de tamaño y cercanía, era aún más familiar, pero si hay un festival en España con el que los seguidores nos sentimos identificados, ¡ése es el Leyendas!

Y el ambiente es exquisito, el rollo entre la gente fantástico, el sentimiento de hermandad que fluye, la ausencia TOTAL de conflictos o problemas, viendo cada año más familias con niños… Pocos festivales hay en el mundo en el que se forjen esos lazos entre los asistentes y es muy bonito, sinceramente. Es lo que tienen que ver los pocos que aún siguen pensando que los heavies somos tontos, violentos, agresivos, drogadictos y problemáticos.

El recinto es de lo mejorcito que tenemos en este país:

Recinto

Partiendo de la base de que es un festival de tamaño medio, “humilde” y no manejado de fondo por grandes corporaciones o promotores multinacionales, lo cierto es que el recinto actual del Leyendas es inmejorable. Claro que los que hemos ido viendo crecer y cambiar el festival podríamos quejarnos de que en los primeros años en Mazarrón, San Javier y Puerto de Mazarrón el recinto dejaba que desear, ¡por supuesto! Pero con tesón, buena cabeza y la ayuda de todos, desde que el festival aterrizó en Villena todos nos rendimos al césped, pegado a las montañas (con sombra desde las 6 o 7 de la tarde y la noche hasta fresquita), con piscina, muy cómodo, dos escenarios grandes excelentes y una carpa cada vez mejor para ver conciertos “pequeños” (de hecho no somos pocos los que afirmamos que en la carpa se oye incluso mejor que en la gran explanada de los escenarios grandes).

El recinto a día de hoy es insuperable, a las afueras de Villena, con buenas accesos y unas condiciones en el Polideportivo de la localidad que son excelentes. ¿Aspectos aún a mejorar? El camping, que ha mejorado cada año pero no es fácil, por la propia orografía y climatología de la zona, conseguir que sea un camping de primera… pero se sigue trabajando año tras año para superarse… este año hay zona grande de sombra, que no es poco.

Precios populares DE VERDAD:

Lo decimos año tras año y festival tras festival. Los precios de los grandes eventos nacionales son una salvajada, tanto a nivel de la comida como de la bebida. Este año hemos podido disfrutar de mejores precios de manera puntual en RockFest o en Resurrection, pero en general todavía es uno de los grandes caballos de batalla de los festivales en España. Pues bien, en el Leyendas nadie se puede quejar de los precios tanto de las bebidas como de la comida, y tanto en el puesto oficial del festival como en la zona de restauración.

El agua (aunque siempre defenderemos que debería ser gratuita en TODOS los festivales, como bien de primera necesidad), está a un precio asequible, y lo mismo con la cerveza, refrescos, combinados y demás. ¿Y qué podemos decir de los mejores bocadillos que te puedes comer en eventos de este tipo? ¡Te recomendamos los tremendos bocatas de lomo o panceta del festival o esas empanadillas tan ricas y perfectas para matar el gusanillo a buen precio en cualquier momento!

Cartel musical de primer nivel:

Cartel 2018

Vale que en Leyendas no veremos a las superbandas gigantes que hemos visto como cabeza de cartel este año mismamente en los grandes festivales de referencia de nuestro país. Y es que por tamaño lo primero, presupuesto y filosofía también, ver a KISS, GN´R, IRON MAIDEN u OZZY en el Leyendas es complicado. Pero a nivel de bandas del siguiente escalafón el cartel del Leyendas es de lo mejorcito todos los años en el mundo. Además, hay de todo y para todos los gustos, sin descuidar ningún estilo musical ni ninguna década desde los 70 hasta las tendencias más actuales y las bandas más en boga de cualquier tendencia del rock duro o el metal.

Este año mismamente tenemos en lo más alto a grandes nombres como SAXON, WARLOCK, WASP o NIGHTWISH, además de nuestras bandas más importantes como WARCRY o ROSENDO… Y siempre hay ocasiones de ver shows especiales, montajes espectaculares (como SABATON o SAUROM el año pasado o lo que veremos éste con POWERWOLF por ejemplo). Y sorpresas exquisitas, golosinas y caramelitos de esas que no es fácil disfrutar en los festivales más generalistas. ¿Recordáis que la actual encarnación de ACCEPT la vimos por primera vez en el Leyendas?…

¿Qué más podemos pedir? ¡Un 10 para el Leyendas al respecto!… Y si algo no te interesa, tienes el otro escenario, los puestos de mercadillo, las barras, la piscina, las luchas vikingas…

Fiel a su filosofía:

Siempre con nuestro rock

Un punto “polémico” siempre fue el paso adelante que empezó a dar el Leyendas años ha, cambiando la filosofía de festival para bandas nacionales e incluso para ver reunidos a grupos expresamente para el festival, para pasar a ser un festival. ¿Qué iba a ser del Leyendas del Rock si empezaban a meter grupos internacionales (al principio también legendarios y clásicos, todo sea dicho) y si encima se cambiaba la filosofía y “leitmotiv” del festival? Bueno, como ha comentado Marcos Rubio (organizador y creador del festival) muchas veces, el modelo con el que comenzó el festival no se podía mantener muchos más años (primero porque literalmente no quedaban más bandas de las que se nutriera el festival, y segundo porque el interés por éstas era relativo). Y si hay que cambiar, se cambia…

Lo bueno es que el festival ha mantenido su espíritu y siempre hay píldoras excelentes de formaciones clásicas reunidas para la ocasión o grupos nacionales que tocan en el Leyendas y que no es fácil ver en otros festivales, además de tener a nuestras bandas en los mismos puestos preponderantes y condiciones que las grandes estrellas internacionales. ¡Bien por ello!

Este año mismamente tenemos la reunión de JUPITER, por ejemplo, y otros años hemos podido ver la reunión de BANZAI o conciertos pequeños pero con muchísimo encanto como ROCK DAM, PEDRO BOTERO, TIGRES, BADANA, MANZANO o TAKO.

Apuesta por bandas nacionales y también emergentes de todo el mundo:

Sabaton

El segundo punto “polémico” de todos los festivales de nuestro país en los últimos años es la disyuntiva por ir a lo seguro y tirar de grandes nombres y clásicos, o apostar por savia nueva. El Leyendas SIEMPRE lo ha hecho muy bien al respecto, aunque habrá quien piense que no es fácil entrar o que al final tocan “los de siempre”. No es cierto, y a las pruebas de los carteles nos remitimos y a todas las bandas jóvenes DE TODO EL MUNDO que tocan en el festival todos los años, ya consolidadas o 100% emergentes.

En el caso de grupos nacionales, incluyendo además el escenario del camping para potenciar esto, siempre ha habido cabida para ellos en el Leyendas, cuando en otros festivales casi no había NADA de bandas nacionales nuevas (tendencia que afortunadamente está cambiando y que alabamos desde aquí).

En el Leyendas el tópico de que se ve siempre a los mismos en mentira cochina, porque es un escaparate perfecto tanto para las bandas nuevas como para que el público descubra nuevos grupos que heredarán el cetro en el futuro.

Es más, es de los pocos festivales que apuesta sin rubor por tener cabezas de carteles diferentes, como han podido ser SABATON, ARCH ENEMY, VOLBEAT o NIGHTWISH y AMON AMARTH en estos últimos años. Es un mérito que muchas veces no le reconocemos al Leyendas (en este caso de la mano también de Madness Live, las cosas como son) y es injusto no hacerlo.

Es de Perogrullo pero… ¡tiene piscina!

Y se suele agotar…

Vale, es la piscina del polideportivo y se cobra entrada para acceder pero… ¡ahí está! ¿Cuántos festivales conocemos con piscina? Y nos vale tanto para bañarnos como para descansar fresquitos en las primeras horas, dormir un rato a la sombra los que han pasado noche calurosa o ruidosa en el camping… además de ese bar de la piscina que tanto nos gusta a los asistentes para poder tomarte algo al fresco mientras desde arriba ves la abarrotada explanada disfrutando de cualquier concierto ya tardío.


Hay muchas más cosas que nos gustan del Leyendas y que siempre destacamos como el stand de firmas, la buena organización, los cada vez mejores servicios que te ofrece el festival (taquillas, puestos de descanso, variedad de restauración –con opciones veganas y para todos los gustos y bolsillos-…), las guapas camisetas del festival que nos encantan año tras año… Pero al final lo único que vale es la opinión y aceptación de la gente, y es que hay pocos festivales en nuestro país con mejor “prensa” que el Leyendas, por algo será. Y el que va repite, sin duda…

Se oyen cantos de sirena de un posible traslado a otra localidad en próximas ediciones. Ya veremos (por nuestra parte esperamos que no, aunque entendemos las posibles razones que se esgrimen al respecto, principalmente de tamaño y de alojamiento en la zona) pero por lo pronto vamos a disfrutar un año de una nueva edición del Leyendas a la que le tenemos muchas ganas. Como el propio festival, será nuestra edición número 13 en el Leyendas del Rock (primero con Rafabasa.com y Corsarios y en los últimos años con Redhardnheavy e Impulsarock), ¡allí nos vemos una vez más!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)


Más información en próximos días, pero mientras tanto se puede visitar la página web del festival y su Facebook Oficial. ¿Recordamos para cerrar el Aftermovie del Leyendas del año pasado?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »