Reseña del nuevo discazo de BACKYARD BABIES
Estos suecos no fallan, y es que en lo suyo son de las mejores bandas en estudio y en directo. Dentro de nada les vemos en directo, pero antes hablemos de su último disco:
BACKYARD BABIES: “Sliver and gold” (Century Media)
La mítica formación sueca BACKYARD BABIES acaba de sacar al mercado, el pasado 1 de marzo, su octavo álbum de estudio, un disco cuyo título ya está siendo mal escrito en distintos medios de comunicación, porque atención: el título es «SLIVER (no Silver) AND GOLD». El guitarrista “Dregen” explica el por qué de este título: «Es un poco como si te cortas con una astilla («Sliver«), es un poco como nuestra carrera. Ha habido momentos dorados, pero también ha habido tiempos duros«.
Desde principios / mediados de los 90 son una de las referencias a nivel de rock n´roll puro y duro. Ahora, en 2019, publican el que, repito, es su último trabajo por ahora. No se puede descartar que habrá más, ya que al grupo se le ve mejor que nunca, y aunque han tenido alguna etapa de parón o con sus miembros en otros proyectos, la banda madre está de nuevo a tope. 30 años después de crear la banda siguen amando su profesión y siguen poniendo toda la carne en el asador. Como dice de nuevo «Dregen», el guitarrista, «Sliver & Gold» suena como los BACKYARD BABIES clásicos, pero con un set de ingredientes totalmente nuevo. Muy picantes!”.
Pero entonces, ¿qué hay exactamente en este «Sliver and Gold»?… Como vienen haciendo muchos artistas últimamente, presentan este nuevo trabajo en dos formatos: en CD Digipak o en Vinilo + CD + Libreto de 6 páginas. Ya la portada es muy simbólica de lo que hay dentro: Imitando a un grafitti callejero mezclado con collage fotográfico, los títulos se presentan justamente en el frontal. No es una simple imagen sencilla y abstracta sino muy gráfica y urbana. Grabado en los clásicos Park Studios (también llamados «Psycho Bunker») de Estocolmo, y producido por el legendario Chips Kiesbye (conocido por Sator, entre otros), incluye 10 canciones con un estilo muy unificado, pero muy variadas también. La base es hard rock, por supuesto, pero hay toques punk, algún toque glam y hasta alguna pincelada funky, ¡puro y puto estilo callejero marca de la casa!
Ellos mantienen la estética de chicos malos, transgresores e incluso peligrosos, y no hablo de su aspecto físico solamente… Por momentos la música suena macarra, o divertida, o fiestera, o incluso tierna. «Good Morning, Midnight» arranca con notas que pueden evocar a JUDAS PRIEST casi, pero llega al estribillo y adquiere la identidad propia de los suecos, muy diferente, más punk, más marchosa e incluso bailona.
De hecho, nos ponen a bailar en unos cuantos temas, como «Simple Being Sold» (muy fresca y divertida), «Shovin’ Rocks» (uno de los avances antes de publicar el LP, que esta vez recuerda a KISS, y que habla justamente de que llevan 30 años dándole al rock), o «Bad Seeds» (muy rockera, muy del propio estilo clásico de BACKYARD BABIES), aunque suenan diferentes unos de otros.
«Ragged Flag» y «Yes To All No» son cortes más originales, el primero con alguna pincelada funky (aquí está lo que decía antes) e incluso oriental en la guitarra, y el siguiente con más dramatismo tanto en letras como en la melodía que cambia constantemente, de dulce a desgarrada, y otra vez dulce, y todo el tiempo así. Tal vez la pieza más dura sea «44 Undead», más heavy que las demás, donde voz y guitarra mantienen un potente duelo. Precisamente fue elegida también para adelantar lo que sería su próxima publicación, y no es casualidad.
«Sliver and Gold», titulada como el disco, y «A Day Late In My Dollar Shorts» son las creaciones más alegres y también las más comerciales (y sin embargo, ha habido que esperar a escuchar el álbum ya publicado para poder descubrirlas), un segmento musical en que BACKYARD BABIES siempre han estado muy cómodos. Para acabar, se ponen algo tiernos en «Laugh Now, Cry Later», más largo, donde añaden un piano y hasta un acordeón, y la voz principal adquiere un protagonismo especial.
En definitiva, es un disco muy divertido, muy alegre, muy gamberro y muy bailón. También es cañero y algo transgresor, sin llegar a ser extremadamente duro… es decir, ellos. Los conciertos de estos tíos, de estos «jóvenes eternos» o «eternos jóvenes», serán sin duda así también. Visitarán España próximamente (Madrid el 30 de abril y Barcelona el 1 de mayo), con AUDREY HORNE y THUNDERMOTHER como artistas invitados, y seguro que los fans de todo tipo y condición (tal vez se mezclarán distintos estilos urbanos) estarán allí bailando y cantando ya sus canciones.
Texto: Ana Nimas
Miembros: Nicke Borg – Voz, Guitarra / Andreas “Dregen” – Guitarra / Johan Blomquist – Bajo / Peder Carlsson – Batería
BACKYARD BABIES “Sliver & Gold” canciones:
- Good Morning Midnight (02:59)
- Simple Being Sold (02:50)
- Shovin‘ Rocks (03:21)
- Ragged Flag (03:21)
- Yes To All No (03:09)
- Bad Seeds (03:49)
- 44 Undead (03:24)
- Sliver And Gold (03:14)
- A Day Late In My Dollar Shorts (02:46)
- Laugh Now Cry Later (06:18)