DESVARIADOS en Madrid: El legado de BURNING tiene dignos herederos
DESVARIADOS son una de las bandas de rock clásico «nuevas» que más nos gustan, y éste era un concierto especial cerrando gira en la capital. Nos lo cuenta y muestra Charly Rockn´Roll:
DESVARIADOS + CALIBRE 91: Sábado 6 de abril (Escenario Mahou – Sala Mon, Madrid)
Después de ver como en el Cultura Inquieta se zamparon de un bocado a un LOQUILLO más conservador y aburguesado a base de trallazos de rock and roll puros y directos, uno no se lo piensa ni dos veces el volver a ver a los madrileños que para mí representan mejor ese legado honesto y callejero de unos BURNING que me marcaron toda mi vida.
Con estos mimbres la noche se me antojaba perfecta como así pudimos vivirlo… y os lo contamos.
CALIBRE 91
De entrada, una joven banda desde Madrid que nos regalaron temas de puro rock and roll en la línea de mis adorados BURNING, 091 o incluso unos primigenios PLATERO Y TÚ.
Si tengo que ser sincero, su disco “Siempre me engaña el Rock and Roll” despide una gran calidad compositiva pero se me antoja muy alejado de ese rock and roll tan crudo, guitarrero que yo adoro. Y en directo la verdad es que gana más crudeza en las guitarras… pero en el sonido final me falta algo, necesito un poco más de fuerza y sonido macarra. Les faltan, a mi parecer, todavía más tablas y creo que van por el mismo camino que DESVARIADOS precisamente. El tiempo nos lo dirá…
Aún así, esto no quiere decir que su directo y su música está exenta de calidad ya que “Whisky Bar” con ese sonido de Country Rock, un “En Cualquier Bar” con pinceladas de TEQUILA o los tremendos 091 o esos BURNING en “Johnny West”, pasados por el tamiz de LA FRONTERA dejan un excelente sabor de boca y son muy disfrutables. Dejaremos que pase el tiempo y a ver cómo maduran… Os lo contamos la próxima que nos los encontremos…
‘
DESVARIADOS:
“Vamos a Pelear”, y el turno era del rock and roll más macarra y lleno de actitud de lo cual DESVARIADOS están más que sobrados, con un Adri que se come literalmente el escenario y a toda persona que se ponga delante. Para mí no tienen rival y eso que en la presentación de su disco “Café Caiman”, con colaboraciones, en la Sala El Sol creía que los había perdido y los habían domesticado totalmente. Pues no, están todavía más macarras y derrochando una fuerza que me recorre la espina dorsal dándome una descarga eléctrica brutal.
“Desayuno Fuerte” y “Vamos a Pelear” dos trallazos de salvaje rock and roll hacen que nuestra sangre hierva a más no poder y tengamos que pellizcarnos para darse cuenta de no estar en el infierno disfrutando de los putos STONES al calor de las llamas. ¡Joder, que buenos son los cabrones…! Beben de ese rock and roll tan clásico que nos ha hecho felices día tras día, con unas letras que suponen una buena dentellada… y le hacen sentirse a uno vivo.
El concierto no baja ni un ápice de intensidad durante toda la noche, es más, para míva subiendo grados minuto a minuto con cada composición que va sonando, con muchos matices musicales como el sonido heredado de unos grandiosos STRAY CATS en “Gente Inteligente” o el blues pantanoso en el inicio de “Ésta es para ti”, que se acelera, dando como resultado una canción jodidamente macarra que se nos mete por la vena. Absolutamente delicioso y es que ojalá tanto músico aburguesado de primera fila en la actualidad pudiera llegar a los talones a estos chicos.
“El Ultimo Blues Sincero” es un temazo de los que calan los huesos y vendería mi alma al diablo por escucharlo siempre… y haberlo compuesto yo. Una maravilla de rock and roll lleno de energía que le da uno vida o ese “Camina Solo” que también suena formidable. La noche pasa rápido y, aunque un tema como “La Chica de Dylan” no es de los que más me enganchan, tengo que reconocer que junto a ese “Mama me quiere matar” hacen que las llamas del fuego lleguen hasta el techo.
Increíble noche de rock and roll con una banda que son herederos directos de BURNING de verdad. Johnny, vete tranquilo que vuestro legado no se va a perder… El mismo Toño junto a Risi, lo ven desde arriba (o desde abajo, ¿quien sabe?) y sonríen.
Texto y fotos: Charly Rock n´Roll
‘