ÑU ofreciendo su mejor cara en Arganda del Rey

Ya podemos leer la crónica y ver la completa galería de fotos del concierto de ÑU y MANHATTAN ROCK BAND en Arganda (Madrid) hace unos días. Nos lo cuentan los hermanos Esquitino y las fotos son de Boliche Ángeles…

ÑU + MANHATTAN ROCK BAND: Viernes 4 de mayo de 2018 (Teatro Casablanca, Arganda del Rey, Madrid)

José Carlos Molina… esperando.

Siempre es una gran noticia una nueva aparición en directo del gran Jose Carlos Molina y sus ÑU, que en los últimos años han demostrado estar en plena forma y gozando un punto de popularidad que ha ido creciendo. En nuestro recuerdo queda el concierto inolvidable en Las Ventas en el festival Rocktiembre así como la celebración de sus 40 años en la sala Joy Eslava, pero también noches menos acertadas como su actuación en la Riviera a principios de año donde, a pesar de contar con una sala abarrotada y de ser noche especial para grabar DVD en directo, pagaron el pato de estrenar banda con poco rodaje aún.

La sala elegida esta vez fue el teatro Casablanca en la localidad madrileña de Arganda del Rey, un antiguo cine no demasiado grande pero muy acogedor donde ya tuvimos el placer de ver a bandas como ASFALTO o TOPO recientemente (como os contamos por ejemplo en esta crónica), a pesar de una entrada más justa en esos dos conciertos. Esta vez la asistencia fue algo mejor pero lejos aún del lleno. Quizás la lejanía de la sala con respecto a la capital o a su vez la cercanía con el concierto de La Riviera pudieron hacer mella en el público, aunque sin duda que hubo muy buen ambiente y que la media entrada larga no se nos antojo floja ni mucho menos.

De cualquier modo, escenario amplio, buen sonido y luces correctas prepararon un ambiente perfecto para los dos conciertos de la noche.

MANHATTAN ROCK BAND:

Los teloneros elegidos fueron la banda de versiones MANHATTAN ROCK BAND, una propuesta a priori poco atractiva (al menos para los que no somos entusiastas de los grupos de versiones) pero una vez descubierto sus miembros y los temas elegidos nos dimos cuenta de que no era una banda de versiones más como las cientos de propuestas que nos sobrecargan a día de hoy. De hecho, entre sus filas podemos encontrar al gran Manuel Escudero a la voz (AGO y ex MEDINA AZAHARA o SANTELMO entre muchos otros) o el gran J.A. Martin (ex SANGRE AZUL de la primera época), así como la sorpresa del hijo del propio Molina, Cristian, a la batería. Sin olvidarnos del bajista Carlos, ex SIBILA, el segundo vocalista Isaac Palon o el teclista Pavel Mora.

MANHATTAN ROCK BAND

Los temas elegidos para el repertorio de esta noche, dentro de ser muy conocidos en el mundo del rock nos sorprendieron para bien (quizás porque no son las canciones típicas de la cansina Rock FM), y así pudimos disfrutar de momentazos como “Jump” de VAN HALEN, “Separate Ways” de JOURNEY, “I surrender” de RAINBOW o temas patrios como “No eres nadie” de SANGRE AZUL (¡una grandísima sorpresa!), u otro homenaje a la banda que vendría después como “Más duro q nunca”, que el propio Molina les “retó” a atreverse a tocar en los propios camerinos…

A destacar la poderosa voz de Manuel Escudero, que a día de hoy no coge a nadie por sorpresa pero quedó demostrada su versatilidad y garra rozando la perfección en cortes más agresivos como “Maldito sea tu nombre” de ANGELES DEL INFIERNO, por ejemplo. También muy destacable la labor a las 6 cuerdas de J.A. Martín con un gusto y un sonido apabullante, a la vez que el hijo de José Carlos Molina a las baquetas, sonando con una personalidad propia y aportando un estilo de batería muy de la vieja escuela, sencillo pero efectivo, como Cozy Powell.

La verdad es que siempre son temidas las bandas de versiones, por darnos más de lo mismo, pero en éste caso chapó por ésta apuesta que fue el aperitivo perfecto para el plato grande de la noche. Esperemos verlos como teloneros de más bandas… y la verdad es que nos encantaría que se decantaran por hacer temas propios, que con la experiencia de varios de los miembros seguro que sale algo realmente atractivo.

Set list:

Manuel Escudero a tope.

  • Jump (Van Halen)
  • Living on the run (H.E.A.T.)
  • Separate Ways (Journey)
  • Fool for your loving (Whitesnake)
  • I surrender (Rainbow)
  • No eres nadie (Sangre azul)
  • Maldito sea tu nombre (Angeles del infierno)
  • Más duro que nunca (Ñu)
  • Long live Rock and roll (Rainbow)

¿Vemos la galería de fotos completa de la primera banda?

ÑU:

ÑU

A las 22.00 saltaba a escena la nueva banda del Molina que ya vimos en La Riviera, a excepción de las dos coristas, lo cual ofrecía una propuesta más rockera y directa (aunque a mí siempre me ha encantado ver un apoyo vocal). Va en gustos, y de hecho era comentario generalizado en la sala, en plan charla entre amigos, si mejor la banda con coristas o sin coristas. Para gustos los colores, y quizás se quedó la respuesta al 50%, entre los que prefieren ver a la banda así de manera más directa, o con más aderezos y adornos. Seguro que en próximos conciertos tenemos oportunidad de verles en ambos formatos más veces. (Ndr: De hecho, es curioso que los dos autores de la crónica difieren en este punto, y precisamente cada uno apunta en una dirección al respecto… lo dicho, ¡cuestión de gustos!).

Lo que está claro es que los ya viejos conocidos Luis Calzada y Manolo Arias a las guitarras nos ofrecían quizás el mejor combo que ha tenido nunca ÑU (de hecho pocas veces ha contado con dos guitarras), pero no se porqué al igual que pasó en la Riviera se les sigue viendo (aún) poco compenetrados cada uno por su lado, cosa que nos sigue pareciendo extraño porque son dos guitarristas increíbles por separado. Quizás una de las razones sea que Manolo Arias tenía unos pequeños problemas de salud esa noche y se le vio más serio y parado que de costumbre, cosa que cambió al día siguiente en la actuación de Sevilla según pudimos leer en la crónica correspondiente de nuestros compañeros de ese concierto.

En la batería, el ex-NEXX y KHY, Óscar Pérez (también batería de 7 ALMAS) ofreció mejor actuación que en la Riviera, sobre todo en los temas más rockeros. Mejor también sin duda la impresión con César, ex bajista de ELDORADO (desaparecidos tristemente), más estático quizás en escena pero compenetrándose genial con sus compañeros y con el jefe Molina, sobre todo en los momentos más setenteros y sinfónicos. En los teclados vuelve Juanmi Rodríguez (ex CUATRO GATOS) que hizo una gran labor pero algunos pueden echar de menos al simpático austriaco Peter Mayer… A mí (ndr.: Carlos) me sigue pareciendo uno de los mejores músicos que han pasado por ÑU, aparte de ser el complemento perfecto del Molina pero por otro lado ver de nuevo a Juanmi, otro grandísimo músico y de los que más ha aportado a la banda en anteriores etapas, es un lujazo… y sin duda la compenetración en el engranaje de la banda y con el jefe es perfecta.

Manolo Arias

Al violín/viola otra vez vemos a Vesko Kounchev, que ya pasó por ÑU en la época de los 90, y es otro gran acierto por parte del Molina porque a día de hoy es quien ofrece más espectáculo sin parar de moverse en todo el concierto y aportando unas melodías que se complementan perfectamente con la flauta del Molina. En definitiva, ¡Muy bien por la formación de ÑU ya más rodada y con todas las piezas bien engranadas!

El set list fue bastante parecido al concierto de La Riviera pero algo más corto, de hecho había dos temas más en el set que se cayeron finalmente, una pena… Comenzaron de nuevo con una intro instrumental con pasajes del “Caballeros de hierro” y por fin hizo aparición el gran Jose Carlos Molina de negro y cuero con una presencia rockera que nos encantó y con más energía desde el principio que en el anterior concierto, que se le vio como apagado (o más bien concentrado de más, y aquí fue más Molina… en nuestra humilde opinión, el genio loco que nos tiene acostumbrados, vaya).

Una pena que de voz no estuviera tan bien como en el concierto de la Riviera, que allí estuvo soberbio (una cosa por la otra), pero cumplió con creces como sólo los grandes maestros saben hacer. Sólo le faltó un punto extra de garra en momentos puntuales que esperemos que vaya recuperando poco a poco, porque a día de hoy lo tiene todo para recuperar el trono, si es que lo ha perdido alguna vez.

Desde el principio empezaron a caer los clásicos “No hay ningún loco” y “La granja del loco”, que nunca faltan y son muy bien recibidos por el público y ampliamente coreados, para continuar con el único tema de la última etapa de ÑU que da nombre a su último disco “Viejos himnos para viejos guerreros” muy bien recibida también. Es curioso cómo no sonó ningún corte desde “La danza de las mil tierras” hasta su último disco, y eso que a mi personalmente me parecen álbumes sobresalientes, además de que los temas antiguos (aunque no nos cansemos de cantarlos) los hemos oído mil veces. De cualquier manera es palpable el gusto de esta nueva etapa por esas canciones más sinfónicas, en parte, y por el toque más directo y roquero recuperando momentos que hacía años que no sonaban en sus conciertos.

Que nadie escape… a ÑU

De hecho, el siguiente tema pertenecería justamente a ese disco, un “Cruz de hierro” recuperado en ésta nueva etapa, que en La Riviera sonó realmente descafeinado pero que ésta vez reinó con toda la potencia que necesita ese himno. A destacar Oscar Pérez en la batería en ésta canción que le viene como anillo al dedo. Bajarían un poco las revoluciones con “El juglar” y “Vampiro y amante”, teatralizando el bueno del Molina la letra, ¿autobiográfica?, para después retirarse unos minutos y dejar a la banda la instrumental llamada “En ruta” donde sonaron pasajes instrumentales basados en canciones de su primera época o incluso momentos del tema “Títeres” y de su último disco. Aquí brillaron los soberbios Luis Calzada y Manolo Arias compartiendo el protagonismo entre solos blueseros y melodías pegadizas. ¡Muy acertado ese tema instrumental!

Fue curioso cómo José Carlos presentó a cada uno de los miembros de la banda citando las bandas de las que provenían. Y curiosa también la forma en la que se presentó el propio Molina diciendo que él había estado un día en LEÑO, con su irónica sonrisa presente, ¡ése es el Molina que nos gusta ver en directo!… Volverían a la caña con el gran “Preparan” de su primer disco con un Molina ya más aguerrido para volver a bajar las revoluciones con un “Robin Hood” y “Pícaro”, deliciosas casi en acústico y muy coreadas por el público. Después caería “Manicomio”, otra de las imprescindibles, con una labor sobresaliente de los dos guitarras. Mención aparte para “Tocaba correr”, escuchada mil veces pero que a día de hoy sigue emocionando a un público que la hace suya. Después caerían otros clásicos como “El tren”, “El flautista” y “Sé quien”, rotundísima, para despedirse antes de los bises.

Vuelvo a decir que el set list estará elegido con motivo del aniversario de la banda (40 o 43, jeje) pero se echa de menos arriesgar un poco más en la elección de canciones, como ya hizo en otras etapas, ya que casi cualquier tema de toda la discografía sería bienvenido por los true-fans de ÑU (entre los que me incluyo). De todos modos estamos convencidos de que con esta formación irá habiendo cambios en los repertorios e incluso apareciendo canciones de nuevo cuño poco a poco. ¡Y será un placer descubrirlos en próximos conciertos!

En los bises apareció Juanmi Rodriguez primero para deleitarnos con un solo casi de blues al piano, y después entrarían Luis Calzada y Manolo Arias para demostrarnos de donde vienen: Se nota que éstos dos guitarras son hijos de gente como Rory Gallagher, Jimmy Page o Eric Clapton porque los solos clásicos que se hicieron dejaron alucinados al público, con un derroche de gusto y clase donde ninguno de los dos eclipsaba al otro. A lo largo de la interpretación bluesera se irían añadiendo el resto de componentes haciendo una intro de “Una copa por un viejo amigo” de absoluto nivelazo. Y con éste gran tema acabarían la noche a pesar de que en el set figuraban “La galería” y “Más duro que nunca” (que de hecho ya la habían tocado antes MANHATTAN), pero quizás Molina sabía que no estaba al 100% de voz y no quiso arriesgar para no comprometer el concierto del día siguiente en Sevilla… De cualquier manera, muy digno y atractivo final para un fantástico concierto.

Fue una gran noche de nuestros queridos ÑU, quitándonos la cierta desilusión anterior y, aunque hubo puntos mejorables (que los seguidores siempre buscamos el concierto perfecto… o al menos el que más se adapte a nuestros gustos y expectativas… lo que no es ni posible ni justo) nos dimos por muy satisfechos… y creemos que la banda también, lo que es muy importante.

Todavía esperamos que la nueva formación se acabe de engrasar completamente (digamos que ya están al 95%, en nuestra opinión) y puedan volver a poner a ésta mítica banda en el sitio que se merece. Pero sin duda que volver a ver al Molina y compañía rejuvenecidos, funcionando tan bien y en excelente forma es una maravillosa noticia… ¡Larga vida a ÑU!

Texto: Carlos y David Esquitino

Fotos: Ángeles Salmerón

Set list ÑU:

  • Intro (caballeros de hierro instrumental)
  • No hay ningún loco
  • La granja del loco
  • Viejos himnos para nuevos guerreros
  • Cruz de hierro
  • El juglar
  • Vampiro y amante
  • En ruta (instrumental)
  • Preparan
  • Robin Hood
  • Pícaro
  • Manicomio
  • Tocaba correr
  • El tren
  • El flautista
  • Se quien 

Bis: 

  • Una copa por un viejo amigo

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »