Crónica del conciertazo de ÑU en Madrid…

Ñu headerÑU – 6 de abril de 2016 (Sala Joy Eslava)…

Jose Carlos Molina y sus ÑU colgaron el no hay entradas en Madrid para su concierto 40 aniversario. ¡Y todos nos alegramos mucho por ello! Aquí tenemos la crónica pendiente y dos completas galerías de fotos del maestro y compañía:

Y sí, es cierto: no era verdaderamente el cuarenta aniversario de la fundación de la banda, aunque sí de su primer lanzamiento en formato físico pero… ¿acaso esto importa? Pues más bien poco, y mucho menos comparado con el hambre tremendo que había de ver a ÑU en condiciones óptimas. La banda ha estado bastante activa en los últimos años, cierto, y hemos podido presenciar sus actuaciones en salas de la periferia y fiestas populares, pero no es lo mismo que un concierto propio en una sala céntrica y de primer nivel como es Joy Eslava. Por eso el público respondió de manera abrumadora, y no sólo llenando la sala sino también comprando merchan y apoyando a la banda a tope desde el primer minuto.

Ñu8Había muchas ganas de ÑU, muchas, se palpaba en el ambiente y Molina y compañía no decepcionaron en absoluto… Serían un poco más tarde de las 9 de la noche cuando ÑU salían a escena, siendo Jose Carlos Molina, con una chupa roja de flecos de las de toda la vida (además de verdad, jeje, de su fondo histórico de armario de hecho), el último en aparecer. De manera valiente abrieron el concierto con “Viejos himnos para nuevos guerreros”, aún así muy bien recibida para ser canción de nueva factura. En estos primeros compases el sonido, al menos donde yo me encontraba (en la pista delante y a la izquierda), estaba un poco bajo y también demasiado grave, pero rápidamente el problema se solventó y enseguida pudimos disfrutar del embrujo de “Los ojos de la Zíngara”, pues ya sabéis que dominan la noche, tanto para que todo el público coreara el tema completo de principio a fin.

Los seguidores no éramos los únicos que estábamos pasándolo bien, Molina estaba pletórico: hacía poses, lanzaba la flauta al aire y la atrapaba… todo ello de manera incesante. ÑU es una banda muy solvente en directo, pero en este concierto estaban empapándose del apoyo del público y proyectando ese algo especial que transmiten los grupos en conciertos concretos en los que están disfrutando mucho en el escenario. Sonó rápida una de las imprescindibles, “Animales sueltos”, fundida con “No hay ningún loco” y aquello se venía abajo, con un Peter Mayr que desde los teclados arañaba protagonismo al líder indiscutible y frontman Molina. ¡Qué manera de inclinar y agitar el Hammond!… incluso hasta ángulos peligrosos, para dejarlo caer de nuevo hacia él.

Como decía antes, Molina comandaba, pero también hubo momentos para el lucimiento del resto de la banda. Uno de ellos sería en “La granja del loco”, que sonaría a continuación convenientemente modificada para dar cabida a un puñado de solos. Hace un tiempo se recuperó felizmente “Manicomio” para el repertorio, y en este concierto también pudimos disfrutarla, con una divertida introducción de Peter que se acercó a Molina con un par de platos haciéndolos sonar al lado de su cabeza. El tema terminó fusionándose con una revisión de la adaptación de “King Henry Madrigal” de JETHRO TULL. Estaban pletóricos y la gente 100% con ellos. Público maduro, por cierto, de toda la vida, y por una vez con muchos músicos y compañeros de la escena entre el respetable, que la ocasión lo merecía.

ÑU_JoyEslava_rhnh_04Hasta este momento sobre el escenario habíamos tendido a la formación habitual de los últimos tiempos de ÑU, es decir: los citados Molina y Peter junto con Bumper a la batería, Ramón Álvarez al bajo y Luís Romero a la guitarra, pero para el siguiente tema hubo un E.R.E. en la banda, tal y como bromeó Molina in situ. La formación actual abandonó el escenario para que de las guitarras se ocuparan los ex ÑU Pedro Vela (SILVER FIST, CUATRO GATOS, UNIVERSA) y Nacho de Carlos (LUJURIA, ARS AMANDI, SILVER FIST…); Luisma (ex SANTELMO y JORGE SALÁN) se haría con el bajo, Jose Carlos Molina (hijo) a la batería y Juan Miguel Rodríguez (CUATRO GATOS y ex ALCAUDON) a los teclados. A ellos se añadiría también Joaco al chelo y dos coristas. Nada más y nada menos que “Hada” de “Requiem” sería el siguiente tema en sonar.

Fantástico rescate de una joya de uno de los discos más olvidados de ÑU, y un objetivo ambicioso pues es un tema complejo de más de diez minutos de duración en los que, por cierto, Pedro Vela iba a elevar el nivel del guitarreo a la estratosfera. Sin desmerecer al resto de guitarras de la noche,pero lo suyo es de vértigo… y se notó. Por cierto, muy buen rollo entre los ex miembros y el jefe, aunque mentiría si no dijera que nos faltaron Jero Ramiro (SARATOGA, SANTA y SANTELMO) y Manolo Arias (ATLAS y NIAGARA entre otros) que, por diferentes motivos ambos, no estuvieron.

El concierto avanzaría con otro corte que hacía tiempo que no escuchaba en concierto, como es “Galeras”. La inclusión de estas canciones más rebuscadas, hablando ahora un poco más como fan y un poco menos como cronista, me encanta. No sólo por el hecho de escuchar algo diferente, que también, sino porque meten en el concierto más adrenalina entre canción y canción – ¿Qué sonará ahora? –  mientras esperas nuevas sorpresas. Y fue genial ver al Molina disfrutando con las canciones y viviéndolas como hacía mucho tiempo… ¡Y qué imagen, y qué voz, y qué presencia, y qué prestancia… y qué pelazo!… Que somos muy fans, ¡qué se note!

Ñu3Por cierto, que ya era hora de escuchar algo realmente antiguo y ese papel sería para “Preparan”. Hay que hablar también de cómo canto el Molina. No alcanza los agudos imposibles de la primera época, ni se le pide, pero aun así todavía llega muy alto y mantiene muy buenos registros, y con unas leves (y en muchos casos muy chulas) variaciones en las líneas vocales de los temas se hace con ellos a la perfección sean del disco que sean. Hablando más en serio que en el párrafo anterior, aunque lo pensamos, muy bien José Carlos esta noche como cantante y frontman.

Jugando muy bien con la intensidad y la calma en los tempos del concierto era el momento de relajarse con la emocionante “Tocaba Correr”, para la que volvió al escenario la formación actual, aunque los pelos de punta nos los iba a poner “Ella” con Gaby de Val (THE VAL). De esta manera Gaby devolvía la visita que Molina hizo al concierto de su banda hace unas semanas como te contamos aquí. La voz en “Ella” impecable, pero es que además la puesta en escena fue fantástica con la cantante comiéndose el escenario mientras Jose Carlos se colgaba un teclado portátil, que sí, que vale que la imagen icónica de ÑU es la de él con la flauta, pero estoy seguro que no soy el único seguidor que también tiene a Jose Carlos con el teclado colgado, grabado en la retina como otra imagen importante al recordar a ÑU tocando “Ella”. Uno de los momentazos de la noche, sin duda. Precioso.

ÑU tiene varias épocas distintas entre sí, y una de mis preferidas es la más Heavy, cuyo máximo exponente es el disco “Fuego”, y como trabajo importante del grupo que es se vio representada con el tema título empalmado con “El Hombre de Fuego”. Éste a su vez terminó fusionado con el riff principal de “Lucifer”, que no caería entera (ndr.:¿sería por su leyenda negra y paranormal que apuntaban las viejas revistas Heavy Rock y demás?), pero que sirvió como broche final a uno de los tramos más duros del concierto. Después de haber escuchado canciones rebuscadas como “Hada” y “Galeras”, parecía que podría por fin rescatarse “Lucifer” y aunque no fue así, sí que tuvimos un extra de caña con “A golpe de Látigo” que no está nada mal tampoco.

Ñu7Otra canción importante fuera del primer nivel de popularidad es “Sé quién”, pero los fans que abarrotaban Joy Eslava eran/éramos acérrimos y tuvo un recibimiento parejo al de los temas que quedaban, que además eran los más emblemáticos: “El Tren”, “El Flautista” y “Más duro que nunca”. “El Tren” contó con Judith Mateo al violín como invitada, haciendo más interesante uno de esos clásicos que como tienen que sonar sí o sí y ya no resultan tan interesantes si has visto a la banda varias veces, aunque “El Flautista” y “Más duro que nunca”, tanto o más populares, me siguen llegando igual al cabo de los años. Por cierto, en esta última parte del concierto también pudimos ver por momentos a Jorge Calvo a los teclados, otro miembro querido de la familia ÑU y que de alguna manera sigue siendo cercano a la banda.

El concierto terminó por todo lo alto con Jose Carlos Molina interpretando “Una copa para un viejo amigo” sentado al teclado cerrando la actuación con un aire más intimista y la gente totalmente encerrada y rematando casi dos horas de concierto perfecto de ÑU. Por cierto, también hubo coristas durante casi todo el concierto y un juego de luces fantástico (como podemos ver en las fotos).

¿Faltaron temas? Bueno, cada uno tenemos nuestros preferidos y “La Galería” habría quedado de muerte empalmada con “La copa”, como se conoce popularmente al último tema, o “La bailarina” y “Nessa” podrían haber aparecido conformando una suerte de medley de “Fuego”… Se me ocurren miles de ideas para hacer el concierto a medida, pero aun así tanto el repertorio como la entrega y la interpretación de ÑU fue incontestable, además de uno de los conciertos más enfocados a las canciones y a agradar al público que he visto de la banda. Y por ello no puedo calificarlo con menos de un sobresaliente.

ÑU_JoyEslava_rhnh_07Se abre una nueva/¿última? etapa de ÑU muy exitosa y se ve al Molina muy contento y entregado. Nos alegramos mucho que el concierto de la Joy fuera un éxito pero sobre todo un primer paso para que los últimos años de una de nuestras bandas más queridas sea por todo lo alto.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Boliche Ángeles y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

 Set list completo:

  • Viejos himnos para nuevos guerreros
  • Los ojos de la Zíngara
  • Animales sueltos
  • No hay ningún loco
  • La Granja del LocoÑu4
  • Manicomio
  • Hada
  • Galeras
  • Preparan
  • Tocaba Correr
  • Ella
  • Fuego
  • El Hombre de Fuego
  • A Golpe de Látigo
  • Sé quién
  • El Tren
  • El Flautista
  • Más duro que nunca
  • Una Copa por un viejo amigo

Galería de fotos de Esquitino:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »