Biografía de Jose Antonio Manzano

Queda muy poco para el concierto especial de homenaje a los 40 años de carrera de José Antonio Manzano en Madrid, y es perfecto momento para hacer un resúmen de su carrera profesional y de su trayectoria, ¿la repasamos juntos?

Logo (actual) de MANZANO

RESUMEN:

Manzano comenzó su carrera con el grupo TEBEO (conocidos inicialmente como TROCK), con quienes grabó dos discos, “Labios rojos” y “Conversación privada”, en 1980 y 1981 respectivamente. Luego de esta experiencia se une a TIGRES DE ORO, luego ya como TIGRES (con Pedro Bruque, Jimmy Reitz y Albert Pont como base de la banda, aunque Manzano sólo estuvo en la primera fase de la banda y no llegó a grabar), pasando luego por su banda más conocida, BANZAI, sustituyendo en la banda de Salvador Domínguez y Tibu a Valentín del Moral, “El Chino”, con quienes graba “Duro y potente” (1984) y “Alive N’ Screamin´” (1988, grabado en Ibiza). Además, en una onda mucho más AOR graba “En la batalla” (1985) con el grupo ZERO (con la curiosidad de contar con el bajista de LEÑO, Tony Urbano, en la última etapa del grupo).

José Antonio Manzano

En 1988 lanza su primer disco en solitario, titulado “Manzano”, seguido de “Red Hot” (intento en inglés) al año siguiente, y “Al límite de la pasión”, de 1990. Otras participaciones de Jose Antonio Manzano han sido “Boys Will Be Boys” de EMERGENCY (1993), “Niagara III” de NIAGARA, colaboraciones con el grupo barcelonés BRUQUE, o nuevamente con BANZAI, reunidos para el directo “En vivo y potente” de 2012.

Tras esto, ha editado dos discos más en solitario, de nuevo como MANZANO: “El rock es mi religión”, en 2015 y “4” recientemente.

BIOGRAFÍA COMPLETA: 

José Antonio Manzano Albuixech nace el 11 de Diciembre de 1958 en Barcelona. Interesándose muy joven por la música, a finales de los 70 forma su primer grupo serio, llamados TROCK (y que pasarían a ser TEBEO poco después). Ya en 1980, y en pleno servicio militar graba su primer disco con TEBEO, con 18 años y ya con dos de sus compañeros que le han acompañado en muchas partes de su carrera: el batería David Biosca y el guitarrista Albert Pont.

Considerados quizás erróneamente como la alternativa catalana a TEQUILA (aunque ellos siempre dicen que está más inspirado en POLICE o BLONDIE), TEBEO editan dos discos (producidos por Carlos Narea, poco después más conocido por sus trabajos con Miguel Ríos y Luz Casal) a través de la compañía Zafiro: “Labios rojos” (1980) y “Conversación privada” (1982). Es cierto que en esos primeros 80 Zafiro miraba mucho más a un rock más duro y heavy metal, y a bandas de Madrid, con lo que TEBEO pasó algo desapercibido (aunque salieron en televisión y tuvieron su base de fans… que eran guapos y comerciales).

En 1982 se une a TIGRES DE METAL, mucho más cercanos a sus gustos e inquietudes… una banda de heavy metal formada por Jose A. Manzano a la voz, Pedro Bruque al bajo, Albert Pont a la guitarra y David Biosca a la batería. La base de la banda poco después se cambiarían el nombre a TIGRES, pero Manzano no llegó a grabar con ellos porque, teloneando a MOTÖRHEAD (antes habían teloneado también a SAXON) es cuando Salvador Domínguez y Tibu le proponen unirse a BANZAI.

Llevándose consigo a David Biosca (y porque no pude llevarse a más compañeros de su ex grupo, jeje), juntos grabaron el fantástico “Duro y potente”, uno de los discos clave de la historia del heavy metal nacional. Más tarde BANZAI se completaría con Danny Peyronel (teclista), que provenía de UFO y HEAVY METAL KIDS.

Llegaron a tocar en el Pabellón del Real Madrid y las expectativas eran muy grandes y la banda era excelente, pero finalmente el grupo se separó por diferencias entre ellos y algunas adicciones que en ese momento obligaron a parar al grupo. Tras la ruptura de BANZAI, José Antonio se embarcaría en un nuevo proyecto con el grupo madrileño UMO (Unidad Móvil Operativa… que acompañaban a Celeste Carballo en esa época), que poco después se cambiaron el nombre a ZERO.

Tras un par de singles, debutaron en 1985 (con RCA) con un fantástico LP titulado “En la batalla”, en una onda más melódica y hardroquera que el punto más duro que tenían en las imágenes de entonces. Pero ni se promocionó adecuadamente ni tuvo mucha trayectoria (un par de actuaciones en televisión y teloneando a BARÓN ROJO y poco más), y además José Antonio ya estaba pensando en volver a su Barcelona natal definitivamente. Con lo que tras grabar un segundo disco con los ZERO, cuya mitad fue editada pero la otra mitad sigue más o menos inédita hasta la fecha, Manzano se vuelve a la ciudad condal. De hecho el disco es “¡Al rojo!” y se trata de un split a medias con TIGRES editado en el 88.

De vuelta en su ciudad, Joan Singla (Metal Hammer , MC Ediciones y Popular 1) le presenta a un joven guitarrista que venía de un grupo llamado JOKER. Así, Tony Vallés-Batlle pasa a ser la mano derecha de Jose Antonio. Mucha gente comparó su forma de tocar a la corriente de “guitar- heroes” que nos venían de los Estados Unidos y de Gran Bretaña y con Manzano no tardarían en surgir las comparaciones con un David Coverdale en ese momento en lo más alto. Ya con temas preparados es su gran amigo Pedro Bruque quien le organiza la grabación de una primera maqueta en los estudios de Jerónimo Martínez (EVO, LONE STAR) en el que él mismo tocaría el bajo y Jerónimo la batería.

MANZANO logra fichar por la compañía de nueva creación GBBS en el que también militarían LEGION y NIAGARA. El contrato discográfico hace que José Antonio busque banda. Los elegidos serían Javi Puig (que venía de ILION) a la guitarra rítmica y teclados y Fernando Moutón (ex ZEUS) a la batería. El puesto de bajista fue para el gran Pepe Bao (que años después formaría O´FUNKILLO, y que ha tocado con gente como MEDINA AZAHARA u OBÚS, pero entonces era un músico desconocido) al que se lo
presentó el propio Pedro Bruque.

GBBS apuesta fuerte por Manzano y su nueva banda. “Manzano” (1988) se grabó en los estudios Aprilia de Barcelona bajo la producción del propio Joan Singla. Incluso se grabaría un videoclip de la canción “Siéntelo fuerte”, con bastante presupuesto. De hecho, la rueda de prensa de promoción del disco en Madrid se hace en una habitación del Hotel Intercontinental, en pleno Paseo de la Castellana. La banda empieza a rodar y su gran prueba de fuego es durante los Monsters of Rock compartiendo cartel con HELLOWEEN, ANTHRAX, METALLICA e IRON MAIDEN… y MANZANO abriendo.

La versión en inglés de “Manzano” se edita bajo el título de “Red hot” (1989), apareciendo en la portada el actual grupo de MANZANO (ya con Joan Maurel y Ramón Pinyol en la formación). Sin embargo, el LP se edita en formato CD en Japón y se le cambia tanto el nombre como la portada. “Red hot” se convierte en “Turn me on” (1989) fuera de nuestras fronteras. Lamentablemente, y como ha pasado con la casi totalidad de discos nacionales regrabados en inglés, pasó sin pena ni gloria.

Poco después, y manteniendo ese punto de hard/heavy marca de la casa, se edita el segundo trabajo del grupo. “Al límite de la pasión” (1990) es el segundo álbum de MANZANO y, como curiosidad, el primer CD en la historia del rock duro y heavy metal español de todos los tiempos. Grabado en los estudios Aurha cuenta nuevamente con la producción de Joan Singla. Pepe Bao había abandonado el grupo siendo sustituido por Javier Barrecha, del grupo NORMA JEAN.

Manzano comparte la oficina de contratación de McBrain Productions junto a SANGRE AZUL y ANGELES DEL INFIERNO con los que comparte la gira “El poder del heavy” que comprendía los tres grupos. En el último de esos conciertos le acompañan, echándole una mano a José Antonio, unos jovencitos HAMLET (exceptuando a Molly) que no habían editado aún su primer disco, ya que se había quedado sin grupo.

Ante la idea de tener que volver desde cero nuevamente, y cansado de que MANZANO no terminara de funcionar ni su carrera explotar definitivamente, José Antonio decide tomarse un descanso en Suiza (también pasando por una etapa personal más convulsa, tras divorciarse y desencantado con el negocio). De hecho, finalmente ha fijado allí su residencia, y actualmente vive en Binningen.

Más tarde aparecería en el grupo suizo EMERGENCY, con los que graba el disco “Boys will be boys” (1993), producido por su amigo Angel Schiliro (y que se reeditó en 2005). Lástima que salió en un momento en el grunge comenzaba a hacer estragos y se quedó ahí sin una gran discográfica detrás…

Aparte de la aventura suiza, volvió a España en 1993 para grabar el tercer disco de NIAGARA, con los hermanos Arias, José Martos y Ricky Castañeda. Así, salió “III” (1994) de NIAGARA, que la banda tenía a punto de grabar… pero sin cantante. Manzano se unió al grupo y se hizo un disco fantástico, pero tuvieron que dejarlo, no pudiendo tener continuidad por los altos precios de transporte de Suiza a España, y que el panorama musical ya no tenía la consistencia que tenía antes… Una pena porque el disco es excelente y NIAGARA era un grupo de primerísima línea.

Tras esto, y de nuevo decepcionado por la situación de la escena del hard rock y el heavy metal, ahora en plenos 90, estuvo muchos años fuera del negocio o tocando sólo por placer con bandas locales o de amigos. Ya en 2010 se empiezan a escuchar rumores de una reunión de BANZAI que finalmente se produciría en 2011 y se grabaría un nuevo disco, en directo en las fiestas de Aluche, con un llenazo espectacular que dio lugar a un gran “Vivo y potente” que salió en 2012 (ya sin Tibu en la banda, desaparecido entonces… con problemas con la justicia por negocios turbios de hecho).

Aunque lamentablemente, lo que tenía que haber desembocado en un nuevo disco de BANZAI entre unas cosas y otras se quedó en nada. Seguramente no por “culpa” de Jose Antonio,  una lástima…

Ya como MANZANO, y con nueva formación, tras tocar en Madrid, con LUJURIA en 2013, primero y también en el festival Leyendas del Rock, era inevitable volver con nuevo material. Así surgieron respectivamente “El rock es mi religión”, primero, en 2015 (y con colaboraciones tan interesantes como las de David Palau, Javier Mira o Manolo Arias), y un fantástico “4” editado a finales de 2017/principios de 2018. Además, hay que destacar los dos conciertos en Madrid y Barcelona respectivamente a principios de Julio de 2015 presentando “El rock es mi religión”.

Lamentablemente, y con las fechas de presentación del nuevo disco preparadas, el propio José Antonio Manzano anunciaba que tiene cáncer y que tenía que retirarse puntualmente de la vida profesional para luchar contra la maldita enfermedad.

Como curiosidad, comentar que en 2009 Leyenda Records reeditó los dos primeros discos de MANZANO y en 2010 el “Red Hot”, con algunas rarezas, demos y demás… Dicho esto, desde aquí le deseamos lo mejor y esperemos volver a verle encima de un escenario lo antes posible presentando los nuevos temas y sus canciones históricas de toda su carrera.

Texto: David Esquitino y Gorky (biografía MANZANO en Coveralia)

Manzano, no nos rendimos por ti…

Comments

2 thoughts on “Biografía de Jose Antonio Manzano”

  1. Jhonny says:

    Por que no se mencionan los dos conciertos, del 3 en Barcelona y 4 en Madrid de julio del 2015?
    De la presentación del Álbum: Mi Religión.

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Buen apunte… lo aportamos… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »