ÑU en Parla (Madrid) rememorando 40 años de “Fuego”
Era un concierto especial y, pese a las reticencias iniciales, finalmente nos rendimos a la evidencia de que no podemos fallarle (ni faltarle) a ÑU. Y por supuesto que acabamos yendo a ver la representacion de «Fuego» en directo, 40 años después en un nuevo buen concierto de ÑU en Madrid, pero en el que también volvimos a achacar los mismos puntos repetitivos de las últimas veces. Nos lo enseñan y cuentan sin pelos en la lengua los hermanos Esquitino:
40 años se cumplen de la edición del tercer disco de ÑU, “Fuego”, álbum mítico de la banda madrileña que contiene clásicos como “Más Duro que Nunca” o “La Bailarina”.
Aunque no fue grabado en las mejores condiciones, ya que se hizo con el dinero para hacer un single, se ha quedado en nuestros corazones como uno de los álbumes más queridos de su discografía. En él se mezclan temas más directos y rockeros como los ya citados con otros más progresivos como “Los Caballeros de Hierro”, haciendo un álbum realmente atractivo y variado cuya única pega es el sonido ya que, como hemos dicho, fue grabado en un estudio para maquetas debido a las circunstancias. Además, en el disco la guitarra corre a cargo del gran Jero Ramiro (SANTA, SARATOGA, SANTELMO...)… aunque esta noche no compareció.
Ahora José Carlos quiere rememorar ese disco tocándolo casi en su totalidad, y aunque el principio tuvimos dudas de cómo quedarían esos temas tan altos de tono 40 años después, el gran flautista de Legazpi siempre tiene “ases” en la manga y otorgó un gran espectáculo que ahora contaremos… pero empecemos contextualizando:
La sala elegida fue la discoteca “Conchita Amores” en Parla, un sitio moderno y bien habilitado para conciertos a pesar de un escenario un poco pequeño y bajo. La capacidad de la sala es de 500 personas (aproximadas, quizás algo más si unimos la parte de arriba) y el espectáculo rozó el casi lleno, suponemos que con mucha gente venida sobre todode Madrid. Eso sí, la edad del público superaba los 40 y los 50 años, mostrando poco relevo generacional, pero José Carlos Molina demostró con toda la energía de su banda que quien se lo pierde es porque quiere, ya que a lo mejor la gente joven disfruta más con la energía de “Taburete” o “Vetusta Morla”… ellos mismos.
Con cierto retraso en la apertura de puertas, ya que estaban anunciadas para las 20.00 de la tarde, y a pesar de una gran cola no se abrieron hasta las 21.00 de la noche, siendo esa la hora anunciada para el show, por lo que el comienzo se retrasó hasta las 21.30. Aún así no se recortó ningún tema del setlist e incluso Molina nos regaló una sorpresa final, totalmente inesperada, que luego abordamos.
Comenzarían el show tocando el disco “Fuego” casi en su totalidad (aunque no en orden) abriendo con “Lucifer”. Todo ello sin ex miembros de entonces sino con la banda ya establecida en los últimos años compuesta por Cesar Sánchez (ex ELDORADO) al bajo, Oscar Pérez (ARS AMANDI y ex NEXX/KHY) a la batería, Juanmi Rodríguez (ex CUATRO GATOS) a los teclados, el gran Manolo Arias (ex NIAGARA, ATLAS, MOTORES, BELLA BESTIA…) a las 6 cuerdas, y el nuevo fichaje Sara Ember al violín (aunque no salió en la primera parte del show). Se echó en falta al guitarra Luis Calzada, quien hacía una dupla perfecta con Manolo Arias, pero comprendemos que en estos tiempos complicados es difícil sostener económicamente una banda tan grande.
Como ya hemos dicho el primer tema sería “Lucifer” con un José Carlos Molina haciendo aparición totalmente de negro, con chupa de cuero, botas, melena al viento… y, en general, con una gran presencia sobre el escenario, mostrando una voz realmente jovial, quizás fruto de un pacto con el citado príncipe de las tinieblas. Los temas del álbum estaban bajados un poco de tono, algo comprensible ya que originalmente eran realmente altos incluso para el Molina de la época, con lo que quizás instrumentalmente brillaban menos, pero también tuvieron su parte positiva por ejemplo en que la guitarra de Manolo Arias bajada un poco de tono sonaba realmente Heavy. Aun así, la voz y la teatralidad del Molina fueron de 10 todo el concierto, mostrando que el tiempo no pasa por él… o pasa lo justo.
La elección del citado disco entero (o casi, que se dejaron fuera “Nessa”, no sabemos porqué) fue muy acertada ya que muchos de los cortes no me suena que los hayan tocado nunca en directo, y es un auténtico placer poder disfrutar de grandes temas como “El Hombre de Fuego”, “La Revolución” o “Los Caballeros de Hierro”, que son una mezcla entre el pasado folk de la banda, las locuras progresivas y la parte más heavy de ÑU.
En “Fuego” nos quedaba la duda de cómo solventaría Molina esos agudos imposibles que sólo un gran Tete Novoa (SARATOGA) ejecutaría con solvencia en la grabación del DVD “Madrid Rio” en La Riviera. Pero como siempre el Molina va un paso por delante de nosotros, y como buen domador de fieras primero sacó la chaqueta de la portada del disco de presentador de circo (que le quedaba de lujo) para luego sacar un muñeco réplica suya que le ayudaría en forma de ventrílocuo en las partes más agudas. Las malas lenguas dicen que era Juanmi Rodríguez quien le apoyaba en los coros, pero yo sostengo que ese muñeco tenía voz propia, jeje.
Personalmente tenía muchas ganas de oír “Flor de Metal”, uno de mis temas preferidos de ÑU, raramente interpretado en directo. En esta ocasión Jose Carlos empezó el tema en un teclado en el lado opuesto a Juanmi, cantando con toda esa magia que el tema requiere. Y ya a mitad del tema salió a escena el último fichaje de la banda, la violinista Sara Ember, un absoluto acierto aportando unas melodías que se compenetran con el resto de la banda y mostrando una gran presencia escénica. Así, Sara ya se quedaría el resto del show. Acabarían de hecho esta primera parte del show con la mítica “La Bailarina”, con un final muy musical con un duelo “arabesco” entre Sara Ember y Manolo Arias sacando cada uno lo mejor de sí.
Tras interpretar esa primera parte dedicada al “Fuego”, volverían al setlist habitual de los últimos años con la instrumental “En Ruta”. Quizás abusaron un poco de los temas instrumentales, pero posiblemente sea para que el gran jefe descanse un poco la voz, quien a pesar de haber hecho un pacto con el diablo quizás también sea un poco humano. Yo personalmente prefiero esto a que toquen hora y cuarto como actualmente están abusando muchas bandas “míticas”. Así el Molina volvería con “Manicomio” y “Animales Sueltos” haciendo las delicias del público. Continuarían con el único tema “moderno” de toda la noche, la instrumental “Plaza de Legazpi” de su último disco, que el propio Molina presentaría diciendo que es fruto de una “apuesta” con un amigo rumano sobre la música que le descubrió de ese país. Aquí el flautista se combinó perfectamente con la violinista Sara, ya más protagonista en esta parte del show.
Para “Tocaba Correr” apareció Molina con una acústica pequeñita la cual le daría problemas acoplándose en cuanto cantaba, lo cual enfadó un poco al cantante que incluso paró la canción. Quizás en otro tiempo Molina habría ido por el técnico de sonido con la acústica en alto, pero ahora es un hombre más sosegado y la anécdota no pasó de ahí. Seguirían con los temas más míticos como “No Hay Ningún Loco” que fue conectada como es habitual con “La Granja del Loco”, temas siempre disfrutables aunque quizás el repertorio de los últimos años sea ya un poco repetitivo. Es decir, se agradece que nos sorprendan tocando “Fuego” (casi) en su totalidad pero estaría bien que actualizaran un poco el resto del set ya que Ñu tiene infinitas canciones atractivas.
De la banda, por cierto, destacaría al teclista Juanmi Rodríguez, quien a pesar de estar medio oculto todo el show, debido al pequeño escenario, hizo una gran labor con un gran muestrario de sonidos abarcando todos los matices de ÑU (que además conoce bien de sus varias etapas con el grupo). Muy bueno con el Hammond compenetrándose con Manolo Arias a lo PURPLE. Así, el propio guitarrista hizo otra gran labor defendiéndose perfectamente sin la ayuda de otro guitarra y con un sonidazo roquero con su Fender Stratocaster clásica. Seguirían con otra ristra de temas clásicos como “De Fiesta”, “El Tren” y “El Flautista” de ese “quizás poco trabajado” set list de la segunda hora parte del concierto.
Uno de los mejores momentos del show vendría con “Una Copa por un Viejo Amigo”, con Molina de nuevo a las teclas, en el que contarían con la ayuda de un saxofonista invitado (perdonar pero no nos quedamos con el nombre) que hizo las delicias de los asistentes con sus solos blueseros durante todo el tema… con dos teclados, guitarra, violín, saxo… y no sobraba ningún instrumento.
Cerrarían el concierto con la gran “Más Duro que Nunca”, el single del citado álbum cantado por todo el público, con el que cerrarían el círculo del “Fuego”, del cual sólo faltó “Nessa”, que no estaba en el setlist pero si estaría regrabado en un CD single que se debía haber regalado a los 300 primeros compradores de la entrada, en el cual regrabaron además “Fuego” y “Flor de Metal”… pero, no estuvieron disponibles, una pena. Así se despidió la banda dejando un grandísimo sabor de boca… pero cuando parecía que ya se había acabado el show apareció Molina por sorpresa para regalarnos una versión al piano de “Ella” que quedó espectacular. Estaría muy interesante un concierto entero del Molina a solas con un piano, ya que es un grandísimo teclista. Ahí dejamos la idea…
Bueno, a modo de resumen final decir que fue un gran concierto con una revisión muy digna del mítico álbum “Fuego”, con una banda perfectamente engrasada, y con el quizás único punto negativo de que estaría bien una revisión del setlist para añadir más sorpresas y variedad, temas nuevos, alguna canción clásica menos habitual… Aunque parece ser que no tienen intención de repetirlo, nosotros esperamos que puedan presentar este recordatorio a “Fuego” por más puntos de España porque disfrutar de Molina por duplicado en carne, hueso y muñeco no tiene precio.
Texto: Carlos Esquitino / Fotos: David Esquitino
Galería de fotos del concierto de ÑU en Parla en este enlace.
Setlist del concierto:
Disco “Fuego”:
- Lucifer
- El Hombre de Fuego
- La Revolucion
- Los Caballeros de Hierro
- Fuego
- Flor de Metal
- La Bailarina
Segunda parte del show:
- En Ruta
- Manicomio
- Animales Sueltos
- Plaza de Legazpi
- La Danza de las Mil Tierras
- Tocaba Correr
- No Hay Ningún Loco
- La Granja del Loco
- De Fiesta
- El Tren
- El Flautista
- Una Copa por un Viejo Amigo
- Mas Duro que Nunca
Bis:
- Ella (Molina solo al piano)