Crónica de LION ROCK FEST – Hard Rock de calidad en León

Ésta no es una crónica al uso, contando qué hizo cada grupo en cada canción y demás. Nos “aburre” hacer eso, la verdad… Más bien es la crónica de la primera edición del Lion Rock Fest, gran festival de hard rock y AOR, en León, pequeña ciudad que hasta hace poco ni soñaba con vivir algo así. Pero contado desde un punto de vista más personal…

LION ROCK FEST (GOTTHARD, ECLIPSE, H.E.A.T., CRAZY LIXX, 91 SUITE y BE4U) – Sábado 4 de noviembre de 2023 (Palacio de Congresos y Exposiciones, León)

Lion Rock Fest

Parecía impensable que algo parecido pudiera ocurrir en León, mi casa, mi ciudad (aunque la situación laboral me impida vivir allí). Pero es que León siempre fue una ciudad muy cultural, y eso incluye a la música. Siempre hubo buenos conciertos de todo tipo y estilo, y a menudo el antiguo campo de futbol y la plaza de toros acogieron grandes eventos.

Aun así, el rock siempre se vio algo relegado en la capital del Reino, donde otros géneros conseguían ganar más adeptos. Últimamente, desde la distancia o «in situ», es un placer ver cómo se ha ido abriendo el espacio para estilos más rockeros, y cómo salas pequeñas, como mis queridas Babylon y Black Bourbon, alguna discoteca algo mayor como Studio 54, e incluso el pabellón de Espacio Vías, acogen cada vez más conciertos de rock en todos sus estilos, y de heavy metal y punk variados, también. De hecho nosotros mismos hemos cubierto muchos de ellos varias veces…

Sin embargo, pensar que un recinto enorme como el (ya no tan nuevo) Palacio de Congresos y Exposiciones, con capacidad para miles de personas, podría albergar un gran festival con cuatro de las mejores bandas actuales de Hard Rock melódico y AOR a nivel internacional… eso parecía un sueño. Y, de hecho, era tal cual: el sueño de Jesús Marcos Andrés, alias «Chuspy», director de la promotora leonesa Artisti-k Producciones Management, que trabaja con bandas como los también leoneses CAFÉ QUIJANO o con MODESTIA APARTE, entre otros. Pero a Chuspy, batería de la banda leonesa BE4U, le gusta el rock, el hard rock, y por eso se embarcó, con la colaboración del Ayuntamiento de León, en esta aventura nunca antes vista allí.

Sí, había referentes cercanos en Zamora, Burgos, Valladolid, Gijón, Viveiro… ya sabéis pero… ¿se podría hacer, por primera vez (con todo lo que eso significa), algo grande en la discreta y a menudo desapercibida León? Pues sí, se hizo realidad el sueño de muchos leoneses, no de uno solo. Nos costaba creer el listado de bandas que iba saliendo hace unos meses, grupos de fama mundial, y nos encantaba ver que Chuspy incluía en el listado a su banda BE4U (nada que reprochar, cualquiera habría hecho lo mismo, y además hablamos de una banda local con un disco muy bien valorado) y también a otra gran banda nacional de rock melódico (luego os lo detallamos).

GOTTHARD

Ya os contamos en la previa anterior que lo que se anunció como un mega evento de un día había empezado ya la noche antes, y había continuado el mismo sábado 4 de noviembre al mediodía, con sendos conciertos en salas más pequeñas del centro de la ciudad (como os contamos también aquí). Así que pasamos a contaros cómo fue el propio festival en el Palacio de Congresos, perfectamente situado muy cerca de las estaciones de autocares y trenes, y también muy cerca del centro urbano.

Ya los días antes era emocionante ver algunas marquesinas publicitarias, repartidas por la ciudad, con el cartel del evento, y ver que las pensiones y hoteles locales colgaban el cartel de «Todo Completo». Y por la mañana, pese al mal tiempo, se respiraba el ambiente rockero en las tiendas de deliciosos productos gastronómicos de la tierra y, por supuesto, en los bares del ya famoso Barrio Húmedo.

Allí los sábados y los domingos muchos comen así, de tapas y raciones adecuadamente remojadas. Así que, por la tarde, los más de 3000 asistentes al festival abandonaban las callejuelas de la ciudad para unirse en una gran masa de fans del rock, bajo un mismo techo y balanceándose a un mismo ritmo, el que marcaban, en este orden: CRAZY LIXX y ECLIPSE de Suecia, BE4U de León, GOTTHARD de Suiza, 91 SUITE de Murcia y, para acabar, H.E.A.T. de Suecia.

Empiezo hablando de la organización, que a mí me pareció muy correcta. Era lógico que al llegar hubiera cola para entrar, o para comprar Lions (los tokens de otros festivales, solo que aquí fueron más originales) para las consumiciones y para el ropero. Era también lógico que la gente se acumulase en la zona de comida y bebida, y en los baños, en los descansos entre cada actuación, nada que no suceda en otros macro eventos. Aparte de eso, el gran espacio del Palacio nos ofrecía dos grandes escenarios con poca distancia entre ambos, uno mirando hacia el otro, con lo cual situarse entre ellos mirando al que estaba activo en cada momento era muy fácil. Hubo buena calidad de iluminación y mejor aún de sonido, y todo el personal que trabajó este día se mostró amable y efectivo, al menos eso fue lo que vi yo.

Los grupos se mostraron todos, los seis, emocionados de estar allí, agradecidos y muy entregados. Con toda la profesionalidad que les avala a cada uno, demostrada por la calidad de sus publicaciones y de los éxitos de sus directos anteriores, no dudaron en ofrecer sus mejores repertorios y su mejor arte a los numerosos leoneses y a los mucho más numerosos visitantes que, de principio a fin, les esperaban, aplaudían, coreaban y aclamaban. Sin desmerecer a nadie, el festival fue de ¿menos? (mucho, muchísimo) a mucho más, para llegar a un éxtasis final generalizado, tras el cual todos sin excepción pedían repetir la experiencia.

Crazy Lixx

Me vais a perdonar que esta vez no detalle tanto los setlist de cada grupo, pero entre hacer fotos de todos ellos, saludar a muchísima gente conocida (y confieso que hacer algunos nuevos amigos también) y pellizcarme para creer lo que estaba viviendo en casa, no me dio tiempo de anotar los listados.

CRAZY LIXX:

Los primeros en saltar a las tablas fueron CRAZY LIXX, acompañantes de H.E.A.T. en su reciente gira española. Y lo hicieron ya con un público numeroso que fue creciendo mientras actuaban. Cumplieron perfectamente con su labor de caldear el frío ambiente leonés en noviembre. Un simpático Danny Rexon no dudaba en ondear su bandera en su fresco «Anthem For America», o en disfrazarse del Jason de «Viernes 13» con su terrorífica máscara y un micrófono con forma de cuchillo carnicero, en «XIII». Nos presentaba temas como las bailonas «Rise Above» y la ya clásica «Silent Thunder», la pegadiza «Hell Raising Women» o la tierna «Blame It On Love». Y nos hacían corear a pleno pulmón en «21 ‘Til I Die».

Cerraron una buena actuación con «Never Die (Forever Wild)»… ¿Vemos un vídeo del concierto?

ECLIPSE:

Muy poco después comenzaba su acto ECLIPSE, también llegados desde Suecia, con su frontman Erik Martensson muy volcado hacia el público, con o sin su guitarra a cuestas, y toda la banda complacida de presentar su último trabajo, «Megalomanium», del que sonaron varios temas («Got It!», «The Hardest Part Is Losing You», el coreado «Anthem», «Hearts Collide», «Children Of The Night», «High Roads»). Nos sorprendieron haciendo un guiño a BLACK SABBATH cuando enlazaron «Heaven And Hell» con «Black Rain». Y aunque el público se mostró muy receptivo todo el tiempo, por supuesto estalló con cortes más populares como «Run For Cover», y otros muy coreados como «Never Look Back» y «Runaways», para llegar al desmadre final en «Twilight» y en el que es su himno propio, «Viva La Victoria». Otra vez todo el mundo acabó caluroso y contento.

Fotos de CRAZY LIXX y ECLIPSE abriendo Lion Rock Fest en el enlace

BE4U:

BE4U

Les tocaba el turno a los locales, el primero de los dos grupos nacionales: BE4U. Por supuesto, repasaron los temas de su LP «The Things I Never Told You» (2019), que los leoneses ya conocíamos bien y que muchos de fuera comenzaron a conocer en ese momento. Así hicieron sonar «Nothing Last Forever», «The Lesson», «Those Sundays Are Gone» y «Light». Y además tocaron un par de temas de su primer trabajo, «Beyond Love & Compassion» (2010) y versionaron muy correctamente el «Heart Turns To Stone» de FOREIGNER.

Empezaron con algo de retraso, tuvieron algo menos de público y también algo menos de tiempo que los participantes foráneos, pero se mostraron como una banda muy sólida y muy profesional, pese a ser los menos habituados a grandes escenarios. Los que ya les habíamos visto en acción volvimos a disfrutar de la magia de los leoneses. Los demás les aplaudieron, complacidos también con la buena impresión que les dejaron.

Galería de fotos de BE4U en León en este enlace.

GOTTHARD:

Por fin llegaba el turno de uno de los grupos más esperados, los suizos GOTTHARD. Sí, se sigue echando de menos al añorado e insustituible Steve Lee, pero nada que reprochar al ya no tan nuevo frontman de la banda. Nic Maeder no es ni será nunca, ni creo que pretenda ser, el nuevo Steve Lee pero, como siempre, se mostró confiado, muy animado y con muy buena voz. Siempre echaremos de menos a Lee pero, a día de hoy, este GOTTHARD es de Maeder y así hay que valorarlo. Dejando esto aparte, dio un gran concierto, respaldado por una banda sólida, alternando temas de la etapa anterior con los de la nueva discografía con Maeder.

Vinieron presentando su último disco, «#13» (2020), así que es lógico que sonaran unas cuantas canciones del mismo. Además, sonaron los temas grabados por el propio Nic en los últimos discos anteriores, y por descontado, los grandes himnos con los que nos conquistaron en sus primeros álbumes, además del «Hush» popularizado por DEEP PURPLE. Para mí, fue un listado correcto…

GOTTHARD

El público estuvo con ellos en todo momento, desde el arranque con «Every Time I Die», pasando por las inevitables baladas que tan bien interpretan (con Maeder sentado al borde del escenario, entre los guitarras Leo Leoni y Freddy Scherer, en «One Life, One Soul»), y regalando himnos como los aclamados «Master Of Illusion», «Starlite», «Lift U Up», «Anytime Anywhere» seguido de «Heaven», y los títulos habituales en sus últimos conciertos, para cerrar de forma brillante con la poderosa «Mighty Queen» de MANFRED MANN… y que ya versionearon en sus primeros tiempos.

Alargaron algo su concierto (en parte por el solo de batería del cariñoso Flavio Mezzodi), retrasando todo lo demás, pero con esa calidad musical, no seré yo quien ponga la hoja de reclamación.

Fotos de GOTTHARD en León en este enlace.

91 SUITE:

Sin ninguna pausa, volvíamos a tener a un grupo nacional (aunque, como los primeros, cantando en inglés) en el escenario, ya que los murcianos 91 SUITE arrancaban bastante tarde, pero con muchas ganas, el repaso a su discografía, especialmente de su último trabajo, «Back In The Game» (2022). Se les considera una de las mejores bandas de AOR del país, y demostraron por qué.

Con un siempre sonriente Jesús Espín al frente, tuvieron poco tiempo, ya que se intentaba recuperar algo de ese retraso no previsto. A mí ya me habían gustado mucho el pasado mes de mayo en Madrid (como os contamos entonces), y esta vez la sensación fue la misma. Eso sí, para algunos fue el «momento cena», y lo siento por ellos, que se perdieron su rock melódico de alta calidad, con «Starting All Over» o «All For Love», alternados con temas de su disco anterior, como «Times They Change», «Seal It With A Kiss» o «Wings Of Fire». Espín llegó a bajar al foso para sentirse más cerca del animado público, al que incluso regaló algunos discos.

91 Suite

Y cerraron calurosamente con «Hard Rain», de su primer LP. Corto, pero muy intenso, dejaron a la gente muy contenta.

Galería de fotos de 91 SUITE en León en este enlace.

H.E.A.T.:

Y llegó la traca final, y ¡vaya traca!… Pese a las altas horas y aún con todo el público allí (o eso parecía), lejos de mostrar cansancio (ya os dijimos que estaban en plena gira, junto a CRAZY LIXX) o desgana por la espera de su turno cerrando el largo evento, dieron toda una lección de actitud, no hay otra palabra para describirlo, e incluye un tremendo derroche de entrega al resistente público y empatía con sus fans acérrimos, que lo cantaban y bailaban todo.

Fue espectacular lo de Kenny Leckremo, que a veces parecía que iba a saltar hacia la audiencia, y de hecho bajó también al foso, para sentirse mucho más cerca. Con una forma física musculosa y fuerte, y con su aspecto cada vez más parecido a un joven Bruce Dickinson (IRON MAIDEN), no paró ni un segundo, corriendo, saltando, agitando cuerpo y melena en todas las direcciones, chapurreando en español y siempre animando a todos a participar. Y todo ello mientras se mostraba en una versión mejorada de sí mismo, cantando francamente bien. Y el resto de la banda, magníficos también, sonando muy precisos y brillantes, y gesticulando todo el tiempo, en franca camaradería con el público, incluso Jona Tee desde su teclado oculto tras un balconcillo y Don Crash tras su batería.

Los suecos reventaron el local con temazos como «Hollywood», «Dangerous Ground», «Point Of No Return», «Breaking The Silence», «One By One» o «Living On The Run» que sonó ya casi al final, compitiendo en popularidad con «A Shot At Redemption». Los pies dolían ya, pero ¿quién se podía resistir a esa fiesta tan divertida?

Galería de fotos de HEAT en León en este enlace.

Y sí, al salir había dos comentarios generalizados: «¡Qué bien todo!» y «Tienen que repetirlo el año que viene». Y dicho y hecho, los organizadores ya han anunciado la fecha para la esperadísima segunda edición del festival. Será el sábado 9 de noviembre, esperamos que en el mismo recinto y en condiciones muy parecidas, y ya se barajan posibles nombres que completarán otro cartel que seguramente será igual de brillante que el de esta primera edición. Pero ya habrá tiempo para eso, que aún queda mucho…

ECLIPSE

No puedo cerrar esta crónica sin decir muy alto: «¡Gracias!»… A las bandas participantes, que no se cansaron de gritar «¡León!» muchísimas veces (y me sigo pellizcando), y se entregaron como si estuvieran en cualquier gran capital. A los trabajadores que se mostraron amables y atentos (mi abrigo y mi estómago salieron muy beneficiados entre bromas simpáticas). Gracias al Ayuntamiento de León, por poner su fe ciega en algo nunca visto ni hecho antes allí, y que al final salió tan bien. Pero sobre todo, gracias a Chuspy, al que espero saludar pronto, un loco leonés con una ilusión desmedida y con energía suficiente para hacer todo lo posible por cumplir su sueño (algunos de León somos así).

Felicitamos a la promotora Artisti-k en general y a Jesús Marcos en general por esta gran iniciativa. Nos alegramos mucho de que haya salido tan bien, incluso superando las expectativas, y, por supuesto, confirmamos que el año que viene volveremos a estar allí.

Gracias a los miles de visitantes que disteis una oportunidad a nuestra pequeña gran ciudad, esperamos que salierais muy contentos con todo, y que tengáis muchas ganas de volver, siempre seréis recibidos con los brazos muy abiertos y un plato bien lleno. Y gracias a los rockeros leoneses, tanto músicos (muy presentes y remezclados entre el público) como aficionados, que esta vez sí respondimos con ganas y sí estuvimos allí.

Ahora sí: ¡A por el Lion Rock Fest II!

Texto y fotos: Mar Fuertes