Review de «Decades: Live in Buenos Aires» de NIGHTWISH

Estando ya en la recta de salida el que será en breve el nuevo disco de NIGHTWISH, recuperamos la crítica del reciente directo grabado en Argentina que editaba la banda en esta última parte de 2019. Además damos la bienvenida a un nuevo colaborador tan especial como es Alberto Galicia:

Nightwish

NIGHTWISH – «Decades: Live in Buenos Aires» (Nuclear Blast, 2019)

Casi veintitrés años después de que NIGHTWISH iniciase su andadura, con sus más y sus menos, sus idas y venidas, y sus cambios en la formación, después de ocho álbumes de estudio y unos cuantos más entre singles, rarezas, recopilatorios y directos (y tan solo unos meses antes de que su próximo álbum de estudio, «Human :||: Nature»), vea la luz, la banda formada por Tuomas Holopainen publicó, el pasado mes de Diciembre, su nuevo trabajo en directo, Decades: Live in Buenos Aires. Este disco salió a la venta en diversos formatos de audio y vídeo, pero aquí nos centraremos exclusivamente en el formato de audio de su doble CD (que es el que tenemos promocional).

Vaya por delante que personalmente, y es una cosa que va en gustos y ya sabemos que para gustos están los colores, los discos en directo nunca han sido de mi especial devoción. No obstante, intentaré dar mi opinión más objetiva y completa en lo sucesivo. (NDR: Vaya por delante que entendemos que el lanzamiento tiene más sentido en su versión audiovisual en DVD, pero es el doble CD el que comentamos aquí, y nuestra opinión va referido al directo en audio).

Nightwish Live

Este nuevo directo editado por la banda lleva el nombre de la gira a la que pertenece, pero también el de su homónimo recopilatorio (Decades), publicado tan sólo un año antes haciéndolo coincidir con el inicio de su gira “Decades World tour”. Personalmente me parece un error, pero es tan sólo una opinión y habrá a quien le parezca perfecto. Al menos sí han tenido el detalle de no presentar el directo exactamente las mismas canciones que se recogían en él, aunque todo hay que decirlo, de las veintiuna canciones de ambos CDs han variado únicamente cinco títulos. Creo que está muy bien presentar un recopilatorio antes de iniciar una gira, y con mayor motivo, cuando las palabras de su fundador fueron las siguientes:

No quería simplemente elegir las canciones más exitosas de NIGHTWISH para esta gira, sino que en su lugar me pregunté qué canciones tocaría para alguien que jamás había oído hablar de nuestra banda. En algún momento de ese proceso me di cuenta de que estaba sonriendo continuamente… Recordé al niño curioso e inocente que escribía todas estas canciones…”… No creo que haya la necesidad de publicar, con tan poco tiempo entre uno y otro, un disco en el que apenas hay variación de lo que vamos a escuchar en él. Otra cosa es que, de cara al contenido audiovisual, quede pintón tras haber invertido tanto esfuerzo en desarrollar un DVD/Blue Ray en el que se utilizan 19 cámaras ubicadas en distintos puntos del recinto donde tuvo lugar el concierto (Estadio Malvinas de Buenos Aires, Argentina). Pero insisto en que el objeto de esta crónica es el audio y no el vídeo.

De primeras, parece extraño que una banda tan afamada y respaldada en su país, como lo es NIGHTWISH, decidan realizar la grabación de este trabajo en tierras argentinas en lugar de en Finlandia, pero supongo que buscaban aunar su potencia con la energía y calor abrumador que siempre aporta el respetable en tierras latinoamericanas. Esto es algo que en diversos pasajes del directo puede apreciarse notablemente, pero que en otros la edición le ha hecho un flaco favor dejando casi en silencio a los fans. Siguiendo en la línea de lo comentado acerca del trabajo de edición, y siempre teniendo en cuenta de que se trata de una opinión y percepción personal, tengo la impresión de que la batería está algo más alta de lo que debería, dándole quizás excesivo protagonismo y, por el contrario, dejando en un segundo plano otros instrumentos, como por ejemplo la guitarra de Empuu Vuorinen, la cual a veces pasa completamente inadvertida, y en algún momento prácticamente inaudible.

Nightwish

No obstante, y sin querer desmerecer el trabajo presentado por la banda de power metal sinfónico, el disco, de inicio a fin, es una bomba constante gracias a la energía de los temas seleccionados, así como de la majestuosa actitud que se puede percibir escuchando a una genial Floor Jansen y, por descontado, del despliegue sonoro del resto de miembros de la banda: Desde de la perfectamente reconocible y potente voz del bajista Marco Hietala, participando con mayor o menos protagonismo, como en las ya conocidas “Wish I had an angel”, “I want my tears back”, “Devil & the deep dark ocean” o “Slaying the dreamer” (entre otras); o de sus acostumbrados pasajes instrumentales en los que casi te transportan a una banda sonora de una película, de donde cabe resaltar el tema “Elvenjig”, interpretado por primera vez en esta gira “Decades: World Tour” y que servía de preámbulo de “Elvenpath”.

A destacar también a la siempre grata actuación de Troy Donockley, el cual da el pistoletazo de salida al concierto con su flauta, primero, y su gaita después, interpretando “Swanheart”, y que poco a poco se va haciendo notar en las composiciones de los nórdicos. Como decía, esa selección nada casual de los temas, que se han convertido en himnos que cualquier fan de NIGHTWISH es capaz de recitar casi de corrido, es un gran acierto que dota al trabajo de muchísima consistencia y que resume a la perfección la carrera del grupo con sus temas más emblemáticos, pasando en mayor o menor medida por todos los álbumes que han ido conformado sus “decades” de historia.

Si bien se centra principalmente en la etapa de Tarja Turunen, de la cual se interpretan 16 de los 21 temas que conforman el directo (evidentemente, la más larga y en la que la banda saltó definitivamente al panorama internacional), Floor Jansen aporta su nota propia en todos esos difíciles temas, que por modulación de voz son más costosos, poniendo el listón muy pero que muy alto. Ni que decir tiene que en los temas correspondientes al Dark Passion Play e Imaginaerum  (uno de cada álbum nada más), donde ya estaba Anette Olzon, va sobrada.

Nightwish

En resumen, aún con los “peros” expuestos previamente, para quien conoce la descarga de sonido que siempre proponen los finlandeses en sus conciertos, sabrá que con esos antecedentes y con la selección escogida para este doble CD en directo se va a encontrar un disco muy interesante de escuchar, con mucha potencia, energía y despliegue de sonido, que hará disfrutar mucho a los fans de NIGHTWISH… Aunque para mi gusto, y por poner la puntilla final, algo pesado por sus más de dos horas de duración.

No olviden, para gustos… los colores.

Texto: Alberto Galicia

Tracklist del doble directo: