Leyendas del Rock 2018 – Entrevista JOLLY JOKER

Un placer charlar con una de nuestras bandas favoritas, JOLLY JOKER, y uno de esos grupos que sabemos que sí o sí llegarán muy lejos. Por lo pronto se estrenan (¡por fin!) en el Leyendas, aunque sea tocando en el escenario más pequeño y a horas complicadas.

Entrevista para JOLLY JOKER – Leyendas del Rock 2018

Son su cantante Lazy Lane y su guitarrista Yannick quienes contestan extensamente a nuestras preguntas.

Buenos días, chicos… Ahora nos metemos en el Leyendas 100% pero antes… ¿cómo ha sido tocar en UK, ¿qué tal aceptación y la experiencia?

Lane: ¡Hola, David! Un placer como siempre poder charlar un rato contigo y con el equipo de Red Hard & Heavy y Corsarios del Metal… Tocar en U.K. ha sido una de las experiencias más increíbles que ha tenido la banda en toda nuestra carrera…Ya habíamos pisado Gran Bretaña con nuestros amigos de STOP STOP!! y fue una pasada. En esta ocasión, hemos ido de la mano de SYKKO DOLLZ, que son una auténtica maravilla, han sido muchas más fechas y nos ha hecho hacernos una idea más aproximada de lo que hay.

Here come the jokers

La aceptación ha sido aplastante, después de cada concierto: ¡bajábamos y la gente flipaba! Vendíamos mucho merchan y notábamos entre cariño y sorpresa… No se creían que éramos españoles ¡y nos recibían con los brazos abiertos! Hemos vivido peleas nocturnas (los ingleses son de acabar la noche en pelea) y nos hemos encontrado borrachos durmiendo en el suelo del cuarto de baño de nuestro hotel….

Contarnos secretos, anécdotas, planes para volver… ¡Todo!

Todo dentro de la normalidad (risas). Una anécdota bonita fue que cuando llegamos al Black Mass en Wakefield, empezamos a descargar trastos y vimos que el técnico era ¡el puto Bruce Dickinson!! Bueno, él no pero se parecía mucho, jeje. Luego nos invitó a unos chupitos de una bebida que hacía artesanal que era cojonuda… si vais a Wakefield no os perdáis el Black Mass! (Thanks for all, Malcolm!!).

Estamos deseando volver… ¡y volveremos! En Noviembre tocaremos en Infracombe Rocks, un festival con una pinta acojonante. Uno de sus organizadores nos vio tocando en Littlebridge Festival ¡y le encantamos! Estamos trabajando para cerrar alguna fecha más… espero que pueda ser Birmingham y ver a toda los amigos (familia ya) que tenemos por allí.

Yannick: Tocar en U.K. siempre tiene ese toque romántico que tanto nos gusta a los músicos y seguidores del Rock en general. En Edimburgo, por ejemplo, tocamos en una sala bastante mítica en el underground británico que es el Bannerman´s. Es un garito en el que se respira un ambiente muy especial ya que lo han regentado a lo largo de los 70´s y 80´s músicos de grandes bandas como LED ZEPPELIN, FASTER PUSSYCAT, miembros de GUNS AND ROSES, FACES, WHITESNAKE etc… Se ve que era el garito donde iban a desfasar después de sus bolos (risas).

Jolly Joker

Esta vez, como dice Lazy, hemos ido de la mano de nuestros hermanos los SYKKO DOLLZ. Las dos bandas hemos compartido una experiencia única y maravillosa que seguro no olvidaremos. Nos hemos empapado y bien de la cultura británica de la música en directo. El público de allí nos ha recibido con los brazos abiertos y se lo han pasado cojonudo en todas las fechas.

Seguro que volveremos muchas veces si todo sigue así. De momento en Noviembre volvemos al festival Ilfracombe Rocks donde tocamos entre otros con amigos como los SYKKO DOLLS, WHITE COAST REBELS y con dos cabezas de cartel como John Coughlan (STATUS QUO) y Oliver Dawson (EX SAXON).

¿Cómo está el mundo underground del hard rock y el sleazy fuera de nuestras fronteras? Es tan bonito cómo se pinta o está igual y/o peor que aquí?

Lane: Bueno… Si se llama underground es por algo, ¿no? Jeje. No es masivo, pero realmente está mejor que aquí… ¡OJO!, más que por lo que tenemos en la cabeza de cultura musical y demás, creo que es por un tema de simple actitud… que la gente prefiere tomarse una cerveza al salir del tajo, apoyarse en la barra y ver a unos chavales tocando, que estar en su casa cara a la tele…. Y siempre, SIEMPRE la música en directo prevalece.

Por ejemplo salimos un día por la noche… entramos en un club y había un tipo con un teclado, tocaba dos o tres temas, paraba y pinchaba dos o tres canciones, seguía con un par de temitas… y vuelta a empezar… Lo cojonudo del asunto es que era una especie de discoteca, pero lo mismo te pinchaban la Macarena que BRYAN ADAMS o JOURNEY, (sí, amigos… todas estas sonaron XD).

Yannick: Más que un tema de escena es de cultura. Allí la música Rock en general y sobre todo la música en directo es parte de su cultura. Más allá de que se toque metal, hard rock, pop o sleazy el público lo que aprecia es un buen show y que la banda lie una buena fiesta.

Jolly Joker 2018

Vamos ya al Leyendas, cerca de casa y en escenario pequeño pero otro paso adelante para el grupo. Sabiendo que, como nosotros, sois seguidores del festival y asistentes en anteriores ediciones, ¿qué se siente tocando este año por fin allí?

Lane: Es un sueño cumplido… Habíamos intentado tocar por activa y por pasiva, hasta el punto que banearon el nombre de JOLLY JOKER en su página de Facebook por pesaos (risas). pero parece que al final ha sido como en la peli de “Cadena Perpetua” cuando montan la biblioteca… que por insistentes nos dejaran un trocito donde vomitar nuestra música. Es curioso que la gente siempre nos diga lo que comentas… que es una lástima que sea en el escenario tan pequeño, o a la hora tan pronto. Bueno, para nosotros es un puto regalo.

Hemos tocado en escenarios gigantes vacíos de público, hemos tocado en el suelo, y hemos tocado en pubs… Nos encanta tocar y no nos importaría tocar al sol y con nuestra P.A. mientras tengamos cerveza para refrescarnos. El año que viene hacemos diez años como banda y esto llega en un momento crucial. El siguiente paso es intentar que nos dejen tocar dentro del festi. Nos dejaremos los huevos para que así sea.

Yannick: Nos moríamos de ganas de tocar en el Leyendas. Ya ha pasado a ser uno de los festivales Heavys Top en nuestro país.  Como dices, es el escenario pequeño pero sabemos de buena mano que se peta de gente y además algunas de esas personas van a ser fans de siempre de la banda. Seguro que ese día hacemos unos cuantos más porque vamos a dar el bolo de nuestras vidas (risas).

Logo Jolly Joker

¿Qué significa el festival para vosotros? Quiero decir más allá incluso que desde el punto de vista de una banda que quiere tocar allí. 

Lane: Yo lo veo como algo personal… Llevo años yendo al Leyendas, desde que era el Lorca (ndr: el Leyendas no era el Lorca exactamente, pero sí es cierto que los organizadores del Leyendas eran parte de la organización del Lorca Rock). La filosofía era muy parecida o al menos las sensaciones… Recuerdo cuando me fui en el autobús que organizaba La Oreja Metalica desde Valencia y coincidí en el bus con los putos METAL MARENY de los que era y soy fan a tope y también me acuerdo mucho del año de WHITESNAKE en el que pude conocer a Steve Lee de GOTTHARD que era un puto encanto.

Decía que lo veía como algo personal porque, pese a que no conozco a Marcos personalmente, la trayectoria y la filosofía es muy parecida a la de JOLLY JOKER o cualquier banda que se lo tome en serio: trabajar, crecer, ponerte metas, e intentar superarlas y disfrutar de lo que haces… Lo de meter a MAIDEN en el nuevo estado del Atleti ha sido un puntazo de la puta ostia y un golpe en la mesa acojonante y creo que cada año ¡el Leyendas es mejor!

Creo que se tiene que pasar como el culo organizando este movidón y que tiene que tener un equipo de confianza detrás que le ayuden en muchas cosas. Quejarse es bastante sencillo, y es gratis decir que este festi mola más, o aquel mola menos, pero solo pensando un minuto en organizar un evento así… más del noventa por ciento de la gente se echaría atrás solo por el trabajo que supone y el stress que genera…

Desde aquí un abrazo de ánimo a la gente que organiza el Leyendas, y a todos los promotores que se dejan los huevos para que todo salga lo mejor posible. Conozco a varios, y se dejan el alma y en muchas ocasiones… la pasta.

Yannick, como seguidores del rock y el heavy metal, ¿qué es el Leyendas del Rock para ti? 

Jolly Joker en el camerino

Yannick: Siempre hay “haters” y gente que no aprecia el privilegio que es tener un gran festival de Rock así en tu puto país y en tu comunidad, en el caso de los valencianos. Está claro que la organización del festi pone toda su ilusión, esfuerzo y pasión en lo que hacen. Traer a grandes bandas, las cuales algunas no suelen girar por aquí es una gozada. Para mí es la primera vez en el Leyendas como tal, que sí que estuve en dos ediciones del Lorca Rock y fue una experiencia que me dejó un increíble sabor de boca.

No es muy habitual, por desgracia, que los grandes festivales en España den oportunidades a los grupos emergentes, pero poco a poco me da la impresión de que la tendencia va cambiando y que, aún despacio, las “nuevas” bandas vais entrando en los carteles. ¿Cómo se aprecia este “cambio”, si es que lo hay, desde dentro?

Lane: ¡Nah!, no soy muy de quejarme la verdad. Si nos llaman iremos encantados y si no, no me queda otra que seguir trabajando… Creo que el secreto de una relación larga y de que una banda dure es no esperar nada a cambio. Tienes que hacer lo que te nazca de dentro, hasta que no puedas más…, Y cuando no puedas más, seguir. Si esperas a que un festival te llame, un sello te fiche o un manager te incorpore a su rooster, y no pasa, la frustración que se genera es acojonante… Prefiero currar, disfrutar de lo que hago, y lo que llegue, si llega, bienvenido sea!

Si los festivales empiezan a dar oportunidades a las bandas emergentes se me hinchará el pecho de orgullo… y si encima cuentan con nosotros se me hinchará otra cosa, jeje. De momento hemos tenido el orgullo y el placer de tocar en muchos festivales que, si bien no se ven como los “grandes” de este país, son grandes para nosotros y una puta maravilla: hacen escena, y que se visualice una banda y pueda haber un circuito, cada vez que alguien nos llama para tocar, nos honra. Solo el hecho de que piensen en nosotros es un puto halago, vaya.

Yannick: Si trabajas duro y la banda es capaz de tener paciencia y perdurar las oportunidades van a llegar. Sobre todo se trata de divertirse, disfrutar y hacer las cosas bien. No me canso de repetirlo: Si la gente ve que lo das todo y gozas, ellos también lo hacen. Es una fórmula que parece muy simple pero q a los músicos nos cuesta de asimilar y nos dejamos llevar a veces por frustraciones o tonterías.

Lo de que den oportunidades a bandas nacionales emergentes es una de las claves para que la escena perdure y mejore. A veces el público heavy nos estancamos en bandas clásicas y nos cuesta un poco descubrir cositas nuevas. ¡¡Ojo!! Eso no quiere decir que no se aprecien las bandas emergentes, simplemente es una cuestión de llegar a un público más grande de manera “fácil”. Es el eslabón de la cadena que se había roto y que gracias a festis como el Leyendas parece que lo estemos volviendo a forjar. 

Rock n ´roll!

Sois muchas las bandas nuevas que estáis abriendo un nuevo camino en nuestro país, en todos los estilos. ¿Cuáles sois las que le recomendáis vosotros a la gente que no se pierda de aquí al futuro inmediato? (o que las descubra pero ya).

Lane: ¡¡Gracias por meternos en ese pack!! Hay muchas bandas que me flipan, muchas. Y no voy a nombrar a STOP STOP! o a THE ELECTRIC ALLEY o a OVERLOUD o a los putos LÜGERS porque de nuevas no tienen nada y para mí no debería de haber nadie al que le guste el rock que no las conociera ya. Más nuevas… que no noveles porque suenan cañón, me vienen a la cabeza WILD FREEDOM de Barna que son muy muy buenos, DR. VOLTAJE son una perla por descubrir y DEBEIS pillar su EP, SUEVICHA de Madrid me vuelan la cabeza… La semana pasada me pillé el nuevo single de BASTARDOS, que son los putos MOTORHEAD valencianos, y LA MENDINGA de Extremadura me parecen un ostión de puta madre… Me dejo muchas porque la escena es brutal. A poco hambre de descubrir que tengas, te llevas sorpresas muy agradables.

Yannick: Te dejas muchísimas y eso es buena señal… Hay tantas bandas grandiosas en este país y desconocidas que es imposible acordarse de todas o descubrirlas simplemente.  Aparte de todas las que ha mencionado Lazy también me vienen a la cabeza: CICLÓN de Vallekas, EROTIC PSYCHO, ROCK BENDER, SPIZZY GANG, SHIROCCO, DESTRAL, INDIAN HAWK y SEVENTH HELL de Valencia (¡¡menuda escena, chavales!!). Todas bandazas de puta madre y de multitud de estilos dentro del Rock. Seguro que me dejo un puñado, pero creedme q hay muchas más por descubrir.

Imagino que ya tendréis en mente el siguiente disco del grupo… ¿qué balance hacemos ya de “Here comes the Jokers!” y cuál es el siguiente paso?

Lane: ¡¡El balance es cojonudo!! Hemos vendido muchas copias, hemos sacado el primer vinilo de la banda, hemos hecho las giras nacionales más largas en la historia de la banda, hemos ido dos veces a Inglaterra, y hemos hecho más amigos…y algún enemigo necesario para darle vidilla a esto (risas).

El siguiente paso es promover nuestro nuevo single, “Believe”. Tenemos una tirada limitada en CD, que incluye un par de versiones, una de LOVE/HATE y otra de ALICE COOPER, a modo regalo. Era algo que nos apetecía hacer y que ni tan siquiera hemos anunciado para que fuera una sorpresa para la gente que viene a nuestros bolos y se asoma a nuestro merch. Y en septiembre sacaremos el nuevo disco, que es un giro de tuerca a lo que teníamos editado… ¡a ver que os parece! Tenemos una gira cojonuda a la vista, volvemos a Inglaterra por tercera vez, y mi objetivo personal para el año que viene es hacer conciertos en Italia y Alemania y pisar algún festival nacional que aún se nos atragantan… ¡¡espero poder conseguirlo!!

Segundo disco de JOLLY JOKER

Yannick: “Here come the Jokers” ha sido el disco con el que empezamos a madurar no solo en lo musical sino compositivamente. El siguiente paso siempre es mejorar nuestras producciones, JOLLY JOKER intentamos siempre no dar nunca un paso atrás ni estancarnos. Este disco también es un paso adelante compositivamente ya que introducimos algunos guiños de otros estilos como por ejemplo el Punk, Rockabilly y el High energy Rock n´ll . Pero no os preocupéis, a la vez seguimos siendo la misma banda de Hard’n’Sleaze de siempre y sonando a lo que siempre hemos sonado. 

Por cierto, ha habido algunos cambios en el seno del grupo en los últimos meses, ¡contarnos sobre esto!

Lane: Calla calla, ¡no más cambios, please! (risas). Por fortuna no ha habido cambios desde la entrada de Alex… que lleva más de dos años con nosotros, ¡y ya se comió el primer viaje a Inglaterra! Desde entonces estamos funcionando como banda de cuatro y todo apunta a que no habrá novedades… Nos va genial para los hoteles, y podemos coger autoestopistas a mitad de carretera porque nos caben en la furgo. Una vez cogimos a una alemana que estaba casi más pillá que nosotros… ¡pero ésa es otra historia!

Éste ha sido un año “raro” en nuestro país, y es que si nos dicen hace años que en un par de semanas o tres vamos a ver varias veces aquí a JUDAS, OZZY, KISS, MAIDEN, GNR, SCORPIONS… nos caemos de culo. ¿Cómo se ve desde el punto de vista de banda nueva que busca su hueco? (como fan imagino que pensáis como todos, que una pasada, jeje).

Lane:  Como dices, como fan es una pasada… ¡y como banda pues igual! Nunca he querido entrar en un festival para sustituir a nadie. Si la gente no quiere un relevo, yo no soy nadie para decirles lo que tienen  que hacer… Yo AMO lo que hago, pero no quiero que desaparezcan los demás. Si me preguntas lo que me gustaría, pues me gustaría poder telonearlos, o tener una oportunidad de demostrar lo que sabemos hacer en más festivales. Hay dos cosas que son seguras: si las grandes bandas van a durar para siempre, ni los promotores van a jugarse el culo si el público no quiere ver bandas nuevas.

Como estamos hablando del Leyendas (al menos como excusa de la entrevista), mojaros para cerrar… ¿A qué banda/s queréis ver especialmente en el festival y qué concierto no os perdéis ni de coña en la edición de este año?

Ankhara y Jolly Joker en Madrid

Lane: Nacional me apetece mucho ver a ANKHARA …tocaremos con ellos en Madrid y no me cabe duda de que va a ser la ostia, VHALDEMAR que son bestiales, aún recuerdo cuando me pillé su primer disco en Tipo… Y a Júpiter. Yo coincidí con Felix Bustillo (cantante de ZEUS) en el tributo a MANZANO en Barcelona y conserva una voz acojonante, así que seguro que con JÚPITER es otra grata sorpresa del estilo.

Internacional, THUNDER están sin duda en mi top, ROSS THE BOSS porque siempre es un placer verlo, y W.A.S.P. ¡porque me flipan! Solo espero que no lleven mucho grabado porque contra más crudo… ¡más me flipa! MR BIG los he visto varias veces ya… pero soy muy fan de Eric Martin, ¡¡y la voy a gozar!!!

Yannick: ¡¡No podría estar más de acuerdo con Lane!!

Terminamos… Muchas gracias y un abrazo, ¡nos vemos en Villena!… ¿qué nos decís para cerrar la entrevista?

Os decimos que ¡¡GRACIAS!! Un “gracias” enorme por la ayuda que siempre nos dais, que sería imposible sin vosotros. Esperamos coincidir tranquilamente en el Leyendas y poder tomarnos algo fresco juntos. ¡¡Os esperamos a todos el viernes en el Camping Stage a las 14:00!!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »