Noche progresiva en Madrid con HAKEN y compañía

A veces pasa que hay crónicas que se nos quedan atascadas en cola. Bueno, se recuperan y se actualizan, que también tiene su punto recordar lo que vimos hace pocas semanas. En este caso HAKEN y compañía en Madrid…

HAKEN + VOLA + BENT KNEE – Martes, 12 De Marzo 2019. Sala Mon, Madrid

HAKEN

Que el progresivo está viviendo una merecida madurez relativamente mainstream a nivel de aceptación de público y seguimiento es un hecho palpable, pero claro, este aroma en el ambiente luego se tiene que reflejar en el estado de las salas cuando vienen las estrellas brillantes del negocio.

Pues sí, visto lo de esta tarde, el progresivo goza de buena salud. HAKEN, VOLA y BENT KNEE pusieron el cartel de “no hay entradas” en la Mon el pasado 12 de marzo, al menos técnicamente, que por allí no cabía un alfiler y, de hecho, sigo sin ver estas salas a aforo completo: el escenario no está muy elevado y, desde atrás, o mides dos metros, o no ves nada.

BENT KNEE:

BENT KNEE

Siguen faltando buenas salas en Madrid (a nivel de infraestructura) para disfrutar de la música y el espectáculo de muchos artistas en todo su esplendor… Volviendo a lo que nos ocupa, la noche empezaron con los norteamericanos BENT KNEE, que nos dejaron su especial propuesta de lo que ellos denominan “Art Rock”, que no deja de ser, traducido, algo así como rock progresivo postmoderno, que bebe de la mayoría del rooster de artistas de Kscope. Busquen ustedes y comparen, tardamos menos.

Poco lujo de producción nos trajeron, es la dureza de ser los teloneros de los teloneros, pero el espacio y el tiempo fue suficiente para que nos quedara constancia de su propuesta, capitaneada por la solvente vocalista y teclista Courtney Swain, con una gran voz, de esas que te llegan. Aunque, para ser realistas, lo cierto es que los ojos se iban al elemento exótico de la banda, el violinista Chris Baum, que se contorneaba de una forma curiosa, sin perder un ápice de pericia en su instrumento. El resto de la banda, Jessica Kion al bajo, Gavin Wallace a la batería y Vince Welch (casi completamente oculto a la izquierda del escenario) hicieron lo suyo, pero dejaron que el foco se centrara en Courtney y Chris casi por motivos de espacio.

Con un set de seis temas, que no estuvo mal de duración para ser los primeros de la noche, y un sonido que no les maltrató en exceso, repasaron sus cuatro trabajos de manera algo ligera, pero aprobaron con buena nota, ya que la más de media sala ya presente, les despidió con una grata ovación tras los últimos acordes de “Holy Ghost”.

BENT KNEE

Setlist de BENT KNEE:

  • Bone Rage
  • Leak Water
  • Hold Me In
  • Being Human
  • Catch Light
  • Holy Ghost

VOLA:

Después de una breve pausa aparecien VOLA en el escenario como primer plato fuerte de la noche, dejando en las tablas un set que se acercó a la hora de duración. Lo primero que pudimos constatar cuando salieron los daneses fue que, en la sala Mon, había luces y un buen sonido, algo de lo que se privó a BENT KNEE en exceso y con lo que nunca estaré de acuerdo. En fin…

VOLA

Apuntar que, no sé si por motivos económicos, logísticos u otros, el teclista de la banda no estuvo presente en el concierto (y creo que tampoco en la gira), por lo que vivimos la noche con teclados “disparados”. Tampoco restó este hecho calidad a la gran magnitud de la propuesta progresiva de VOLA: muy densa, abierta, experimental, emotiva y fuerte, con muchos toques Djent, algo que en los papeles podría no funcionar, pero que ellos conjuntan a las mil maravillas. Te cuelan el verso más abrupto que podrías imaginar para luego deshacerte con estribillos tremendamente abiertos y acertados.

El azulado escenario dejaba caer sus luces sobre el vocalista y guitarrista Asger Mygind, mientras el bajista Adam Janzi no paraba de moverse dentro del espacio que daba el escenario. Venía VOLA con su último trabajo debajo del brazo “Applause Of A Distant Crowd” y lo exprimieron casi a partes iguales con su anterior “Inmaces”. A lo largo de nueve temas VOLA nos dejó claro que lo suyo es disfrutar y hacer disfrutar encima de un escenario con cortes que brillaron especialmente como “Smartfriend” o “Ghost”, por destacar los dos que más me convencen de su último redondo, ejecutando las partes complicadas del set con una tranquilidad pasmosa y magnética para los que lo vivimos desde abajo.

Quizá por medios VOLA fueron teloneros, pero no por propuesta y acierto del set… ahí, ahí se andaron con HAKEN.

Setlist de VOLA:

Vola

  • Smartfriend
  • Starburn
  • Ghosts
  • Your Mind Is a Helpless Dreamer
  • Owls
  • Alien Shivers
  • Ruby Pool
  • Whaler
  • Stray the Skies

En este enlace, o debajo en el slider, podemos ver la galería completa de fotos de las dos bandas teloneras de la noche.

HAKEN:

La Mon a reventar esperaba a los ingleses con ansiedad, y las expectativas fueron colmadas. Nueve temas, pero ojo, casi hora y media de show, hacen calcular que la hemorragia de progresivo ultra-técnico no se ciñó a temas breves. De hecho “The Architec” y “Crystallised” se llevaron treinta y cinco minutos de bolo. HAKEN venían a presentar su último esfuerzo discográfico “Vector” y ¡vaya si lo hicieron!, cinco cortes dejaron muestra de la actualidad más rabiosa de la banda.

HAKEN

Luces arriba y espectáculo progresivo para dar y tomar con un sonido que empezó borroso y confuso y que fue mejorando algo (no mucho) al pasar los cortes. Parece dar igual porque está claro que la gente estaba disfrutando con las entrantes “The Good Doctor” y “Puzzle Box”, aunque creo que es unánime que la pieza fresca de la noche es la alegre y descarada «1985», en la que el cantante Ross Jennings se “desmelena” y sale con unas gafas ochenteras a tope, quedándose de una forma graciosa con el personal.

Por cierto, muy bien Jennings vocalmente, se defendió la noche sin problemas y supo estar delante de los monstruos musicales que le arropan sin que se lo coman, porque lo de HAKEN técnicamente es para mirarlo con lupa. Pocas veces ve uno tanta verdad en una banda en directo comparando con sus discos, pero estos tíos lo clavan, y punto. Se mueven poco para lograrlo, claro, pero a los guitarristas Charlie Griffiths y Richard Henshall no se les escapa una y ojo a la base rítmica con el bajista Conner Green y el brutal Ray Hearne a la batería, que funcionaron como la maquinaria de un reloj…

La noche fue un repaso a los temas más aclamados de su discografía y, a los ya citados, se unieron “Veil”, “A Cell Divides”, “Nil By Mouth”, que fueron ejecutados con maestría, hasta llegar, como digo a la brutal “The Architect”, para cerrar con “Crystallised” y dejar a la gente incluso con ganas de más ya que el set para algunos se hizo corto.

Gran noche de progresivo en Madrid que recalcó que el género, y en especial HAKEN, están de comunión con el público, un público que llenó la Mon, ofreciendo la cara que más me gusta de una velada de metal y rock: la de una sala a rebosar de público disfrutando de música en vivo. ¡Que sí, que hay escena!

HAKEN

Texto y fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

Setlist de HAKEN:

  • Intro – Guillaume Tell Ouverture (William Tell Overture) + Clear
  • The Good Doctor
  • Puzzle Box
  • Falling Back to Earth
  • A Cell Divides
  • Nil by Mouth
  • 1985
  • Veil
  • The Architect

Galería completa de fotos de HAKEN en este enlace de Facebook o debajo en el slider.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »