Entrevista con los valencianos CAELUS
Aparte de hablaros del disco, «Lament», y de presentaros a la banda, es un buen momento para charlar con ellos y que nos cuenten de primera mano algunas de las cosas relacionadas con CAELUS que nos interesan. Es carlos, guitarrista y voces guturales, el que nos responde a la entrevista:
Hola chicos, presentarnos por favor a CAELUS e informar de la historia de la banda (hasta ahora) a la gente que aún no os conozca.
¡Saludos! Carlos al habla… Montamos CAELUS hace ya algunos años. La mayoría de los miembros originales salíamos de una banda que no acabó de cuajar y nos quedamos con las ganas de hacer algo trallero y con jugo, así que bajo esta premisa en 2013 publicamos «Start All Over Again», nuestro EP debut. Un tiempo después, tras algunos conciertos, nos pusimos a trabajar de cara a nuestro primer LP, que vio la luz hace un tiempecito.
Si no me equivoco, “Lament” salió hace un año pero ahora se relanza. Contarnos sobre esto, cuándo salió inicialmente, qué tal ha funcionado desde entonces y cómo y porqué habéis decidido darle una nuevo vida al disco ahora.
Así es, el CD vio la luz en febrero del 2018 y, al ser completamente autoproducido, nos costó muchísimo de criar. Nos lo tomamos con bastante calma, sobre todo con la idea de no agobiarnos y cuidar hasta el más mínimo detalle. Para que te hagas una idea, desde que empezamos a grabar las primeras pistas de guitarra hasta que nos decidimos con el máster definitivo pasaron casi dos años…
En su día se quedó todo un poco a medias en relación a la promoción del CD. Ahora, a pesar de que ya ha pasado un tiempo desde su publicación, seguimos estando muy orgullosos del resultado así que nos pareció justo intentar darle la proyección que no tuvo en su día, también de cara a nuestra próxima gira.
El estilo de la banda es curioso, porque algunos os están calificando de rock progresivo, otros de metal más actual, tenéis dejes tanto más melódicos como a su vez más técnicos y sinfónicos, no le hacéis ascos al melodeath en algún momento ni sobre todo al heavy metal más clásico. ¿Cómo definís vosotros a CAELUS?
Hoy en día es prácticamente imposible evitar encasillarte, pero a mí me gusta pensar que hacemos Metal, sin más. Creo que tenemos pinceladas del Power, Death, Thrash y hasta del black. Esto puede ser un handicap de cara a fidelizar a un público muy concreto, pero principalmente lo que queremos hacer es música con la que disfrutemos en los ensayos y encima de los escenarios, más allá de encasillarnos en algo que pueda acabar aburriéndonos. Las influencias de cada uno de los miembros siempre han sido muy variadas y esta es la razón principal por la que creo que nuestros temas tienen tantos matices de distintos estilos.
Siempre comento que la cantera de nuevas bandas en España es alucinante, y en todos los estilos. En vuestro segmento, por decirlo así, se me ocurre nombrar a DUNKELMIND, a ANKOR, a AGAINST MYSELF, a ARWEN… incluso a los propios LORDS OF BLACK. No sé si os sentís de alguna manera parte de una misma escena… ¿Qué bandas de vuestro estilo os apetece destacar en este sentido?
Por supuesto, en España hay un talento enorme. De hecho, ya que los nombras, hace unos años tuvimos el placer de compartir escenario con ANKOR aquí en Valencia y como ellos hay bandas como RAVENS GATE, PERPETUAL NIGHT, MALEEK o incluso, algo más lejos de nuestro estilo, DRY RIVER o SALDUIE que tienen una propuesta muy interesante. Lo complicado parece que es cruzar la frontera y aventurarse a dar una vuelta por Europa. Hay un montón de festivales fuera de España en los cuales me gustaría ver más presencia de bandas emergentes. Espero que con el tiempo más bandas emergentes españolas tengan la oportunidad de cruzar fronteras.
¿Y a nivel internacional o más clásico? ¿Qué grupos os apetece nombrar como referencias o influencias principales de CAELUS?
Yo siempre he seguido a bandas tan dispares entre sí como ANGRA, OPETH, WINTERSUN, BEHEMOTH, BLIND GUARDIAN o KEEP OF KALESSIN… por otra parte, Salva, nuestro vocalista, es un enamorado de bandas de Prog como LEPROUS o SOEN. Nuestro batería, Puché, es fanático de bandas como PANTERA, METALLICA o ARCH ENEMY… Como puedes ver, en general nuestras influencias vienen de mil sitios y de distintos subgéneros del Metal.
Volviendo al disco, ¿cuáles son las canciones que os apetece destacar y por qué? Elegir las tres más representativas en vuestra opinión, por favor.
Es muy difícil hacer descartes pero a modo representativo me quedo con «Enemy», «Into despair» y «The Unknown Stream»… «Enemy» fue el último que compusimos para “Lament” y el que escogimos para grabar videoclip. Es un tema que después del principio acústico te da una hostia inesperada en la cara y en general tiene muchísima fuerza. Su estribillo posiblemente sea mi favorito de todo el CD.
«Into despair» es, al contrario, la primera canción que compusimos y creo que recoge la esencia del nacimiento de CAELUS, tiene un aire muy «Blind Guardian» con muchos pasajes distintos y unas melodías oscuras que crean una atmósfera dramática que siempre nos ha encantado. Finalmente, «The Unknown Stream» tiene un toque muy fresco con riffs más modernos, y es un poco la senda que hemos elegido para el próximo álbum.
Personalmente mis favoritas son “Rust” y sobre todo “Still waters”, que es alucinante. ¿Qué me decís de éstas?
«Rust» es un tema muy directo que desde el principio invita al headbanging, de hecho es el tema con el que abríamos nuestros conciertos. «Still Waters» en cambio es la canción lenta del Disco. Con los pasajes de guitarra acústica queríamos crear un aire melancólico sin entrar en lo «moñas», que no es para nada la típica balada de un CD de metal. Creo que es de esas canciones que tienen alma propia, la pondría en el top 3 del CD sin dudarlo.
Por cierto, haciendo memoria, el grupo actual es totalmente diferente al que comenzó como CAELUS. De hecho antes de “Lament” hubo muchos cambios de formación que llevaron al grupo actual. Háblanos de esto y presentanos a la formación actual.
La verdad es que encontrar una formación estable es todo un reto, pues entran en juego muchos factores además del musical. Cosas como el factor personal, económico o de disponibilidad que, si no van todos en consonancia, generan inestabilidad en todas las bandas… CAELUS nació con Dalma, vocalista con la que publicamos unos nuestro primer EP y con el tiempo la formación fue cambiando. Llegaron Pablo Romero, guitarra, Marcos Gutiérrez al bajo y Rodrigo Puché a la batería. Con el CD prácticamente compuesto íntegramente, Dalma dejó la banda por motivos personales y encontramos a Salva, nuestro actual vocalista. Esto supuso que teníamos que readaptar todas las líneas de voz. Fue un grave contratiempo, pero creo que hemos salido muy reforzados desde que Salva está con nosotros.
Dentro de poco comenzáis las fechas de presentación del disco. ¿Qué os apetece decir sobre estos próximos conciertos del grupo?, ¿cómo van a ser esos conciertos y cómo es en general un concierto de CAELUS?
Hemos estado trabajando en una minigira de tres fechas junto con CAIN´S DINASTY y KATOA, además en breve vamos a estar tocando en Madrid con la banda FUNGUS. Actualmente estamos cerrando algunas fechas más de cara a final de este año, esperamos poder concretarlas en las próximas semanas. Estos son los conciertos que tenemos a día de hoy:
- 25 de mayo – Madrid (Sala Hysteria) con Fungus
- 7 de junio – Alicante (Sala Babel) con Cain´s Dinasty y Katoa
- 8 de junio – Castellón (Veneno Stereo) con Cain´s Dinasty y Katoa
- 6 de Julio – Valencia (Paberse club) con Cain´s Dinasty y Katoa
Para cerrar vamos con una reflexión… y es que sigue siendo difícil entrar en festivales, que la gente vaya a los conciertos de las bandas de aquí o de grupos “pequeños”, además de la imposibilidad absoluta de sonar en medios generalistas, televisiones y demás. ¿Qué se puede hacer, cuál es la postura / estrategia de una banda como CAELUS?
Nadie habla de esto en público, pero me voy a mojar… Para una banda emergente es practicamente imposible tener hueco en festivales y medios mainstream sin pasar por caja. O tienes contactos o a pagar. Desde un tiempo a esta parte me da la sensación de que ha habido un boom de agencias de management o sellos a nivel underground que han convertido en un negocio la propia escena emergente. Me refiero a casos tales como pagarle a un tipo 1000/1500€ anuales para que te monte diez bolos al año, la mayoría de ellos en antros poco condicionados y para 10/20 personas.
Lo de hablar con las bandas directamente para montar un bolo se está convirtiendo en una misión imposible y esto, como algunos otros casos, es una lástima porque es como pegarnos un tiro en el pie. Viendo lo jodido que está el panorama en este sentido, nuestra postura a día de hoy es montárnoslo por nuestra cuenta, en medida de lo posible, a fin de intentar llegar a la mayor cantidad de público posible a través de medios alternativos y redes sociales.
Muchas gracias, suerte y nos vemos pronto en los escenarios.
Un saludo y gracias a todos.
Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)