Entrevistas Leyendas del Rock 2016: WARCRY

logo-leyendas-WarcryEntrevista para WARCRY – Leyendas del Rock – Redhardnheavy.com…

Dentro de los muchos conciertos que veremos en el Leyendas, el de WARCRY es uno de los más especiales e importantes. Tocarán el primer día, en la jornada de presentación, en un concierto con orquesta sinfónica por primera vez. De todo esto y mucho más hablamos con el propio Víctor García, cantante y líder del grupo, que nos cuenta cosas muy interesantes de la actualidad y futuro próximo de una de nuestras bandas más destacadas. 

Hola Víctor, es un placer saludarte y mantener esta interesante entrevista de cara a vuestra actuación tan especial en el Leyendas de este año. Empecemos de todos modos por pregunta genérica: ¿qué tal está WARCRY en este verano de 2016?, ¿qué os apetece contarnos de la actualidad de la banda para empezar?

wc-02Hola a todos… Pues creo que estamos muy bien. Siendo conscientes de que hace tres años ya de la salida de nuestro último disco, que te sigan llamando para actuar en festivales o de ayuntamientos es muy buena noticia y, una vez más, creo que nuestra política de no abusar del número de conciertos y no quemar el mercado es a la larga un buen sistema.

Habéis estado en todas las ediciones del Leyendas… En ésta parecía que ibais a fallar pero finalmente no sólo vais a estar sino además con un concierto más que especial el primer día… Contarnos cómo surge la idea de esta noche así y… ¿porqué en el Leyendas?

¿Dónde mejor que en el Leyendas?, un festival que apostó por nosotros desde la primera edición y que año tras año ha contado con nuestra participación. Además, contamos con todo el apoyo para llevar algo tan complicado a buen puerto. Y la idea de WARCRY junto a una orquesta viene de hace un par de años atrás, que empezamos a trabajar en este proyecto.

Contarnos cómo va a ser el concierto, ¿qué tenéis preparado?… ¿habrá invitados o colaboraciones? ¿Estáis nerviosos o más bien excitados y expectantes?

Habrá muchos invitados, ¡una orquesta entera! y eso ya lleva bastante trabajo. Contaremos con la MPV Philarmonic y su director Miguel Ángel Navarro, el cual tiene una carrera en la que ha trabajado con los mejores e incluso ha participado en cine, toda una garantía. En cuanto a nuestro estado de ánimo, un poco de todo, con muchas ganas pero expectantes ante lo que va a suponer un reto a nivel de sonorización.

¿Cómo es ensayar para una obra magna así?… Contarnos cómo están siendo los ensayos y cómo suena WARCRY sobredimensionado de manera sinfónica y con una orquesta detrás… ¡Guau!

Al ser la orquesta de Valencia no hemos tenido oportunidad de ensayar directamente con ellos, pero sí hemos comprobado arreglos y estructuras. Nos tomaremos un día antes entero para hacer matices y a la vez empezar la sonorización, que no será sencilla.

13934863_10153794410437285_6308070927361766746_n¿Se va a grabar este concierto concreto para DVD o grabaréis también el resto de conciertos, o algún otro especial en este formato más adelante (en Asturias o Madrid por ejemplo)?… ¿Qué nos contáis al respecto?

La idea sería grabar este formato para que lo puedan ver los seguidores de la banda que no puedan estar en este tipo de conciertos. No será en el Leyendas y buscaremos otra localización para hacer esa grabación más adelante, aunque ya te puedo decir que me gustaría un auditorio o un teatro, mucho más preparado para la sonoridad de una orquesta.

Cambiando de tema, ¿qué tiene el Leyendas para vosotros? Quiero decir que siempre digo medio en broma medio en serio que vosotros, Marcos (e Iván) y yo somos los únicos que hemos estado en todas las ediciones, jeje. ¿Cómo habéis visto crecer el festival «desde dentro», como quien dice?

Pues como puedes entender, es una fecha que siempre tenemos marcada en nuestro calendario. Hemos tenido la suerte de ver crecer el festival y, aunque cada vez ha habido más bandas de primer nivel, hemos podido mantener siempre una buena posición en los horarios de actuación, también gracias al público. Esta vez estaremos el miércoles, pero es normal, ya que mantendremos un escenario “parado” todo el día y no se puede hacer dentro de lo que es el festival en sí.

Sin duda WARCRY hace años que sois una de nuestras bandas consagradas, legendarias y más grandes. Además, también hace tiempo que tenéis una política de tocar menos y mejor, por decirlo así. No largas giras sino conciertos bien preparados, con el espectáculo de la banda más o menos completo y en sitios escogidos. ¿Cómo surge la idea de hacerlo así y cómo veis que está resultando esta idea que tuvisteis hace algunos años?

Como te comentaba en la primera pregunta, una banda española que ha sacado su último trabajo hace ya tres años y que en este tercer año ha dado la serie más larga de conciertos de los tres, es una buena prueba de que el sistema es válido. Es difícil, porque hay que gestionar muy bien el tema económico y las ganas que, como músicos, tenemos de tocar una y otra vez, pero a la larga creo que es lo mejor. Las bandas mundiales consagradas sí pueden dar mil conciertos con una infraestructura increíble, pero mueven mucho público y su poder económico es enorme… Los pequeños debemos jugar, utilizando un símil futbolístico, al ataque pero  sin descuidar la defensa.

Warcry8Está claro que en los primeros tiempos hubo bastantes cambios de formación e incluso varias etapas en la banda, por decirlo así, pero hace ya mucho tiempo que WARCRY tiene una formación  estable y un equipo incluso de trabajo, con Aníbal y demás, totalmente fijo y siendo una familia y con una maquinaría realmente bien engrasada. ¿Cómo lo veis desde dentro?, ¿cómo funciona WARCRY a nivel interno en este sentido?

La estabilidad, ya sea a nivel empresarial, político o de banda es siempre buena noticia. Los periodos de calma son los ideales para que las cosas prosperen, y actualmente ése es nuestro caso. Como bien dices, ya llevamos años con el mismo equipo de trabajo, tenemos muchas horas compartidas y muchas experiencias vividas juntos. Si a eso le sumas que a la hora de trabajar todos son unos grandes profesionales, yo creo que es una de las grandes ventajas de WARCRY, y más de un promotor, organizador o técnico se ha quedado sorprendido del nivel de compañerismo y de la capacidad de trabajo que tenemos.

En breve, después del verano volveréis a Latinoamérica en algunas fechas, que os tienen de nuevo muchas ganas y además allí sois enormes, las cosas como son. ¿Qué significa Latinoamérica para vosotros y cómo se presenta este nuevo periplo americano para WARCRY?

Latinoamérica es importante por sí sola, porque al ser nosotros una banda que canta en español, nuestro mercado potencial está allí y en España, pero es que, además, eso nos permite aligerar el  número de conciertos en España y así no quemar el público del país. Date cuenta que en los primeros años de vida de WARCRY las giras eran más extensas y sólo limitadas al territorio nacional y hay que dejar descansar un poco al público. Respecto a esta nueva visita, contentos con la apertura de un nuevo país como es Bolivia, de nuestro regreso a Chile y quizás de alguna sorpresa más… que ya os contaremos cuando podamos.

Es curioso cómo sois un grupo que cae bien, que podéis gustarle más o menos a la gente, pero se os respeta y el público os tiene cariño. No es fácil obtener esto con una banda, que por ejemplo le pasa a LOS SUAVES, o le pasaba a BARRICADA se me ocurre… ¿Sentís eso?, ¿cómo vivís la cercanía y la comunión con vuestra gente?

Sinceramente,  somos personas normales que quizás tenemos un trabajo un poco fuera de lo común pero que en el fondo es igual que un obrero, un camarero o cualquier otro oficio. Tener eso claro hace que en ningún momento nos consideremos superiores a nadie y eso la gente lo agradece, pues sabemos para quien trabajamos y quién hace de WARCRY una banda fuerte. En cuanto a la relación con nuestro público, es muy agradable ya que son personas que comparten nuestros gustos y nuestras mismas sensaciones en directo o en disco. Hay un lazo de unión muy especial y créeme que es una de las cosas que más me satisfacen y enorgullecen de WARCRY.

Por cierto, el último disco, «Inmortal», data de 2013, así que imagino que el nuevo trabajo estará ya sin duda encaminado, ¿no?… ¿Qué nos contáis al respecto? ¿Cuándo saldrá el nuevo disco de WARCRY y cómo será, lo tenéis ya perfilado?

Pues estamos dándole unas últimas vueltas a las letras y tenemos pensado entrar al estudio en el mes de octubre. La fecha de salida no está cerrada y dependerá de cómo se vaya desarrollando grabación y mezcla. En cuanto a cómo será sólo puedo dar unas líneas generales: más medios tiempos, menos doble bombo y un toque más heavy clásico.

Tus letras siempre han entroncado muy bien con la gente, con ese punto épico y cercano marca de la casa. Aparte, las letras de WARCRY tienen ese toque histórico que siempre le interesa y le gusta mucho sobre todo a los seguidores más jóvenes… ¿Qué ideas hay al respecto en el nuevo trabajo?, ¿alguna idea conceptual en mente o es pronto?

Precisamente la parte letrística está siendo la más complicada, intentando no caer en temas recurrentes y aportar ideas nuevas. Luego, el estilo de narración es tan personal que marcarán muchos ese aspecto, pero después de casi setenta letras editadas creo que es bueno seguir intentando no caer en la repetición, aunque es cada vez más difícil.

Por cierto, hace poco hemos visto la cancelación de dos o tres festivales importantes que por circunstancias no han vendido las entradas esperadas y han tenido que suspender… Es curioso que hace años había pocos festivales en España y ahora quizás hay demasiados… Las bandas no tenéis culpa, que de hecho os contratan y vosotros vais dónde os interesa si se dan las condiciones adecuadas. Pero ¿cómo lo veis los músicos?, ¿no creéis que quizás estamos matando la gallina de los huevos de oro?

Creo que antes había muchos festivales medianos y pequeños. Muchos siguen ahí, pero deben competir con macrofestivales como Leyendas, Resurrection o RockFest que traen muchas bandas y de gran calidad, por lo cual la gente prefiere ahorrar e irse unos días a esos festivales que a lo mejor a otro más pequeño… No olvidemos que la situación económica de nuestro país no es la mejor de los últimos años. Pero también hay que pensar que un festival es un negocio, y como tal tienes que tener unas previsiones, un estudio de mercado y quizás otras ideas de promoción. Creo que muchos de ellos fracasan por no hacer las cosas con un poco de previsión y por actuar con más pasión que cabeza.

Para terminar quiero mirar un poco atrás, a los primeros años de WARCRY, cuando tras la separación de AVALANCH en dos bandas comienza la historia de Víctor García, Alberto Ardines y demás con el nuevo proyecto entonces… ¿Cuando se monta una nueva banda se piensa en que llegará tan arriba?, ¿cómo veis mirando desde ahora esos primeros tiempos y la escalada, por decirlo así, de la banda hasta ahora?

En nuestro caso no contábamos ni con tener banda, pero una vez solos no queda otra opción que tirar hacia delante. Claro que piensas con llegar lo más lejos posible y eso hace que intentes  mejorar a cada paso y de la manera que te permita tu infraestructura económica o de personal, pero no hay garantías, dependes del público y él es que te sitúa.

Muchas gracias y un saludo. Nos vemos en el Leyendas un año más… ¿qué te apetece decir para cerrar la entrevista?

Pues que espero que mucha gente vuelva a disfrutar con el Leyendas y que se acerquen el miércoles, si les apetece, para pasar un rato con nosotros. Un abrazo.

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »