Gracias y hasta siempre, ¡BURNING!
Info del concierto de BURNING de despedida en La Riviera, y nuestros temas imprescindibles. Los míticos BURNING están en estas semanas en sus fechas de despedida de los escenarios. y aquí no podemos perder la oportunidad de recordarlo y homenajearles:
Tras tocar la semana pasada en Bilbao, es el momento de despedirse de las dos grandes plazas como es Madrid y Barcelona. ¡Gracias y hasta siempre, BURNING!
Son recuerdos del pelo largo, de pelo corto, de pelo de punta, de cresta y de pelo rapado… pero siempre con BURNING de fondo. En su momento escribimos un artículo hablando de esta sensación y este sentimiento que implica escuchar BURNING. O eres de BURNING o lo tuyo no es el rock n´roll, y aunque nosotros no somos de despedidas ni nos gusta que las bandas se despidan ni mucho menos que se “celebren” las despedidas con últimos conciertos, es de recibo rendir pleitesía a BURNING y “despedirnos” (sea verdad o mentira, que ya sabéis que estas cosas hay que cogerlas siempre con pinzas).
Así, nos apetece repasar algunas de las últimas veces que hemos visto a la banda en directo y/o que hemos hablado de ellos en la web, y para cerrar dejaros nuestro legado / testimonio / lista imprescindible de temas de BURNING.
Últimos conciertos de BURNING (que hemos cubierto):
- Madrid, Febrero de 2018: http://redhardnheavy.com/burning-haciendonos-mover-las-caderas-en-madrid/
- Madrid, diciembre de 2016 (Fin de gira): http://redhardnheavy.com/cronica-de-burning-fin-de-gira-en-madrid/
- Madrid, diciembre de 2015 (presentando el DVD “Vivo y salvaje”: http://redhardnheavy.com/cronica-de-burning-en-la-riviera/
- Madrid, enero 2015 (cerrando gira “Pura sangre”: http://redhardnheavy.com/os-contamos-como-fue-y-que-sentimos-en-el-concierto-de-burning-de-hace-unos-dias-en-madrid/
Y no nos olvidamos de las entrevistas, varios en estos años, pero destacamos especialmente dos. Por un lado esta interesante charla con Johnny Cifuentes en mayo de 2015. Y sobre todo nos apetece recuperar una entrevista especial que mantuvimos en Corsarios con Johhny hace casi diez años repasando la historia de BURNING (hasta entonces) y que es hasta bonito escuchar ahora que parece que todo se termina (colgamos el programa completo pero la parte es desde el minuto 31 hasta la hora y 22 minutos aproximadamente):
Dicho esto, llegamos con nuestro 5, más un bonus track, temas imprescindibles en la carrera de BURNING… Empezamos por el principio… Vamos a los comienzos y para mí la canción que representa mejor a BURNING es esta adorable pero a la vez macarrísima “No es extraño que tú estés loca por mí”. Todas las versiones molan, pero la original con Toño a la voz es insuperable… Cruda, vacilona, gamberra, roquera hasta la médula y totalmente desvergonzada y a la vez deliciosa, ¡puro BURNING!:
Clásico imprescindible, y con el Risi aún vivo, para mí la mejor versión en vivo de “Una noche sin ti” sigue siendo la de su mítico directo del 90. Esto es el rock, el que te llega al corazón y que te engancha para siempre. Viejo blues, queridísimo Eric Burdon, recuerdos del pelo largo (que aún mantenemos, por supuesto) y amor por BURNING. Pocas voces tan macarras y a la vez auténticas que la del Risi. Drogas, alcohol, tabaco pero sobre todo amor por el rock n´roll, escuchando a los Stones o a los BURNING.
Vale, no es la original, pero me encanta esta versión actual de “Esto es un atraco”. Vale que en su momento la cantaron con Loquillo o con Sabina, entre otros, pero creo que el punto que le da Josele de LOS ENEMIGOS es sublime. Y sí, a día de hoy BURNING siguen sonando de lujo, con los musicazos actuales (que llevan más de 15 años, las cosas como son) e invitados especiales como es el caso. Una de las canciones más macarras, chelis y auténticas de la historia del rock:
Vale, típica, mil veces escuchada, pinchada, radiada, escuchada, tocada… y no deja de ser un medio tiempo moñas que hace humedecer los labios, los ojos, o los otros labios a las niñas pijas de Rock FM, y a muchos niños pijos que están fuera de sitio. Pero sigue siendo sublime y una de esas declaraciones de intenciones que quedarán para siempre. De cuando los roqueros eran auténticos y realmente chicos malos, con un atractivo tremendo y una peligrosidad siempre algo fingida pero latente y sobre todo real.
¿Conseguiremos no emocionarnos cuando se la susurremos a la chati de turno que tengamos en el concierto quizás por última vez?
¿Canciones lentas? Sí, y con toda la magia y macarrería del mundo. A ver si alguien supera a BURNING haciendo relatos costumbristas y representando al Madrid de los bajos fondos, el lumpen y las malas compañías. Guiño tras las gafas de rock con la media sonrisa ladeada, el cigarrillo a medio consumir asomando en la boca y a llenar huecos que otro dejó, aunque sea sólo esta noche. Y sí, blues, rock, balada a piano y canción de puro y duro rock n´roll todo en una:
Vale, quizás no sea “imprescindible” pero sigo diciendo que el que a la postre es el último disco de estudio de BURNING es uno de los mejores y sin duda “Pura sangre” quedará como muy digno cerrojazo al legado de los de La Elipa en directo. Y podemos hablar de Madrid, o de Buenos Aires, ¿porqué no? Del Honky Tonk, el Penta y el Cocodrilo… o el “Willie Dixon”:
Recordemos los tres últimos conciertos (aunque insisto que yo no apuesto por apuestas definitivas de ninguna manera):
- MADRID | Sala La Riviera | 5 de Octubre
- BARCELONA | Sala Apolo 2 | 4 de Octubre
- BILBAO | Kafe Antzokia | 27 de Septiembre