Exclusiva: Crónica de DREAM THEATER en Paris el pasado sábado

DREAM THEATER: The astonishing live – Les Palais des Congrès (Paris, Francia, 5 de marzo)…

Os ofrecemos en primicia y en exclusiva la crónica de uno de los primeros conciertos de la gira de DREAM THEATER presentando “The astonishing” en directo, en Paris el pasado fin de semana. La gira no pasa por España, así que valga tanto como valioso documento como para ponernos los dientes largos.

Cabe destacar que en estos conciertos tocan exclusivamente el disco conceptual completo, de cabo a rabo, incluyendo extra unicamente un speech a modo de intro que no está en el doble album. Espectáculo impresionante, conjugando majestuosamente música y show/producción escénica, como nos explica perfectamente Javi a modo de enviado especial al concierto.

Allá por diciembre, un servidor esperaba con ansia las fechas de presentación de DREAM THEATER en España de su fantástico último lanzamiento, la ópera rock en dos actos “The Astonishing” (ndr: del que aquí podemos leer la crítica correspondiente que publicamos a la salida del disco), pensada para recintos más pequeños y con un montaje especial y único para la ocasión. Cuál fue mi relativa sorpresa y decepción cuando comprobé que no se iban a pasar por la piel de toro en esta ocasión.

Viendo el fiasco de la gira de su anterior trabajo, donde los promotores perdieron, seguro, por lo menos en su fecha madrileña, con una pobrísima entrada, está claro que tanto managers como promotores han optado por llevar esta gira de teatros y recintos medios a los países donde DREAM THEATER tienen una base de fans más potente para minimizar riesgo en una gira cara…y de entradas caras.

1656141_10153555963782989_290188312998150618_nCon ese carácter exclusivo del montaje y de la gira, y comprobada la ausencia de fechas en España, ha tocado ponerse mochila al hombro e ir a disfrutar del directo de los progresivos norteamericanos a Paris, donde DREAM THEATER han tocado dos noches, el sábado 5 y el domingo 6 de marzo en el fantástico Palais des Congrès (Palacio de los Congresos), rozando el sold out, por lo menos el sábado 5, día en el que tuve la ocasión de ver el espectáculo.

La apertura de puertas se realizó a las siete de la tarde y, si bien es cierto que me descolocó que el Palacio estuviera rodeado de una galería comercial, al entrar al recinto propiamente cualquier duda quedó despejada. El gran anfiteatro del Palacio de los Congresos es un espacio gigantesco con capacidad para tres mil setecientas personas, bien iluminado y con unas butacas cómodas y distribuidas en distintas alturas para que nadie se pierda nada de lo que ocurre en el escenario. Si sumamos a esto los acabados de las paredes y el techo, preparados para una correcta sonorización, poca duda quedaba de que esto iba a ser épico a nivel de imagen y sonido.

Todo listo para el show en un escenario que no estaba tapado por un telón y dejaba ver en las pantallas (las protagonistas de la noche) el mapa del lugar donde se desarrolla “The Astonishing”. Con un Palacio prácticamente lleno, empezó la intro del concierto presidida por imágenes de los NOMACS… Un minuto y ya queda clara cuál es la propuesta visual para esta gira: Si Petrucci y los suyos se han puesto al servicio de la historia al componer la música, ahora música y músicos se ponen al servicio del escenario y la múltiples pantallas, repartidas en distintos planos (incluida la base de la batería de Mangini), que cuentan la historia con multitud de videos continuados y sincronizados de forma casi enfermiza con la música, completado todo con un juego de luces desbordante, rico y sincronizado también con cada uno de los temas.

Tal importancia tiene este escenario viviente y sobrecogedor que los músicos quedan en segundo plano, a menudo recortados en negro por el contraluz y sin focos directos blancos, excepto en contadas ocasiones, donde toda la iluminación se dirige a James Labrie o Jordan Rudess en partes donde manda la voz o el piano. Había que hacerlo así y les ha salido muy bien la jugada, ya que “The Astonishing” tiene muchos pasajes lentos y atmosféricos, hecho que hace que la banda apenas se mueva del sitio. Si esto no lo aderezas en directo con algo que te entretenga, aparte de la música, puede ser más que peligroso. Esto no ocurre, como digo, porque no hay un segundo en el que no pase algo en las pantallas o en el que las luces realicen juegos que te dejan la boca abierta, conjugado todo con la evolución musical de manera milimétrica y perfecta.

12832405_10153555963767989_1939183134540525781_nCon el público rendido a lo que estaba viendo y viviendo, yo incluido, tocó enfriar la cabeza y ver cómo evolucionaba la banda. Sobra decir que Petrucci, Mangini, Myung y Rudess rayaron la perfección dado que, excepto algunos pasajes, “The Astonishing” no es muy exigente a nivel técnico para lo que son estos fieras. Cierto es que tuvieron que estar muy atentos a todos los cambios, entradas etc…Un fallo y descompensas todo el espectáculo que llevas detrás. Eso es estrés, pero se les vio disfrutar con un material bastante accesible para ellos.

La duda, como siempre, recaía en el estado vocal del cantante James Labrie, muy dado a dar una de cal y otra de arena en sus actuaciones. Y su estado de voz en esta gira es más importante que nunca ya que apenas hay pasajes instrumentales largos y Labrie se tira prácticamente las dos horas de espectáculo sin dejar de cantar. Saltaron las alarmas con los tres primeros cortes de esta ópera rock. Sin llegar a desentonar o a hacer alguna salida de tono a las que nos tiene acostumbrados, sí es cierto que el cantante no se encontró cómodo en los primeros compases del concierto.

Las idas y venidas al espacio donde tiene sus preparados líquidos y al fondo del escenario fueron continuas al principio, pero, de repente Dr. James se convirtió en Mr. Labrie… No sé se fue falta de calentamiento, o que dio con el reconstituyente justo para su estado vocal esa noche, lo cierto es que a partir del cuarto o quinto tema, James Labrie comenzó a bordar su actuación de forma notable, precisa y con potencia. Algo que fue a mayores durante el primer acto, para terminarlo completamente sobrado de voz. Cosas de vocalistas.

El caso es que, lo que pudo ser otro fiasco del canadiense, se tornó en la actuación más convincente en directo que le he visto. Así de claro… Con Labrie al doscientos por ciento y un segundo acto más corto y algo más metalero que el primero, la conjunción del público con la banda fue total, tanto que, a modo de reconocimiento, todo el mundo nos levantamos para asistir de pie al último tema de la noche y despedirles como se merecían.

originalEl espectáculo que dieron DT en el Palais des Congrès fue total, perfecto y, más que nunca al servicio de la música. Mutados esta vez de músicos héroes a músicos que quieren contar una historia, DREAM THEATER se pone una chaqueta característica de los grupos clásicos de rock sinfónico: el espectáculo global por encima del músico y la técnica. Y la verdad es que les sienta muy bien. Llevan de gira la que es, sin duda, la puesta en escena más ambiciosa para uno de sus trabajos más ambiciosos. Yo no dudaría en hacer todo lo posible por verlo, dado que es muy difícil que se vuelva a repetir este espectáculo dedicado íntegramente a su última obra y seguramente, la próxima vez que estén de gira lo harán con un repertorio al uso.

Resucitados para la crítica y gran parte de su público, me alegra ver que mi banda favorita ha dado en el clavo, después de ver las caras descompuestas de los componentes de la banda al salir a una plaza Vistalegre de asistencia mediocre, donde nadie salió contento, en su paso por Madrid durante su anterior gira.

DREAM THEATER esta vez han decidido centrase en la música y dar un espectáculo al fan acérrimo poniendo toda la carne en el asador a nivel de un espectáculo de primerísimo nivel. Los franceses, y mucho público de otros países (vi bastantes españoles) respondieron con creces el sábado y es algo que me alegra bastante. Una lástima darse cuenta a la vez, de que ese show, en un lugar perfecto, con el precio elevado de las entradas para cubrir un espectáculo que lo vale, es algo que, por ahora, le viene demasiado grande a España… una pena pero una realidad.

Un honor haber vivido tan fantástica noche, donde una banda que lo merece está realizando la gira más convincente de su carrera. Fantásticos DREAM THEATER. Esperemos que no vuelvan a desviarse de la senda del acierto.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

P.D. – Disculpas pues no dispusimos de pase de foto, algo muy controlado por la banda esta vez (entendemos que de cara a la edición más que probable de un DVD en directo en cuanto termine la gira)… pero aún así la exposición por parte de nuestro redactor es muy gráfica… y sirva el vídeo como perfecto documento visual de cómo es la gira, el escenario y demás.

Act 1:

1. Descent of the NOMACSdreamtheaterastonishingposter
  2. Dystopian Overture