Crónica de PRIMAL FEAR + BRAINSTORM + STRIKER en Madrid

Los domingos en Madrid no suelen ser habituales para programar conciertos, dado que la asistencia suele ser menor, pero con bandas como PRIMAL FEAR, BRAINSTORM y STRIKER, el panorama cambia y se generan buenos niveles de público. A continuación os detallamos excelente descarga que tuvimos el placer de disfrutar en la Sala Arena de Madrid.

PRIMAL FEAR+BRAINSTORM+STRIKER: Sala Arena, domingo 7 de febrero (Madrid)

El concierto comenzaba a una hora bastante temprana que las 7 de la tarde, por mucho que sea un domingo, no es horario que genere mucha atracción de público. Pero aún así había interés por ver a los canadienses STRIKER, joven banda incluida en lo que ha venido denominándose New Wave of Traditional Heavy Metal en su versión más rápida y macarra.

DSC04569Desde el primer momento asumieron la actuación poniendo toda la carne en el asador, dispuestos a que su breve tiempo en escena no pasara desapercibido. Con muy poco espacio para moverse, pero aprovechando al máximo las tablas, STRIKER se volcaron con muchísima entrega y muy buena actitud con el público. Su vocalista, Dan Cleary, se esforzó al máximo por transmitir feeling, si bien es cierto que al principio de la actuación su voz resultó un tanto forzada en los primeros temas, especialmente en los tonos más altos.

Tuvieron algunos pequeños fallos de sonido que fueron solucionados en poco tiempo y que no interfirió demasiado en su entregada descarga. Especialmente notable resultó su batería, Adam Brown, con una pegada genial, llena de fuerza y sobre todo con ganas de llevar al público, que poco a poco iba entrando en la sala, a pasarlo bien. “Too Late” fue uno de los momentos en los que la respuesta del público fue más activa, disfrutando cada vez más con ellos. Mención especial también a las guitarra de Tim Brown, recordando en muchos momentos a unos IRON MAIDEN acelerados, acompañado del bajo de William Wallace (curioso nombre, ¿os suena?) que levantaron muchos merecidos aplausos. El final de su actuación vino con su tema más conocido, “Fight For Your LIfe”, con participación ya muy activa del público cantando con al ritmo que Dan marcaba.

Corta y buena actuación de STRIKER que tal vez no tengan un gran nivel de originalidad pero que por actitud y temas reconocibles hacen que sea una banda a la que merezca la pena ver en directo. En Madrid sin duda dieron un gran concierto, perfecto para ir calentando de cara a lo que se nos venía encima poco a poco… Como nota final y para los amantes del mundo felino, preciosa camiseta de “Grumpy The Cat” que llevaba su guitarrista, ¡yo quiero una!…

El setlist de STRIKER en la Sala Arena de Madrid fue:

  • Crossroads (intro)
  • Locked In
  • Lethal Force
  • Too Late
  • Hit Em’ + Spotlights
  • Phoenix Lights
  • Shred City
  • Out for Blood
  • Fight For Your Life
BRAINSTORM

Tras la descarga de STRIKER y ya con una sala más animada, y también más poblada, era el momento de BRAINSTORM, una banda muy querida en España y que nos visita con cierta frecuencia. Sonaba la intro y aparecían sobre el escenario su vocalista Andy B. Franck (que sigue en forma aunque físicamente le vimos más… mayor, jeje, que los años no pasan en balde, aunque siendo un frontman y cantante excelente), los guitarras Torsten Ihlenfeld y Milan Loncarics, Antonio Leva en el bajo y el fantástico Dieter Bernert, batería con una fuerza y pegada perfecta para el sonido de la banda.

Brainstorm8Desde el primer momento contaron con un buen sonido, mucho mejor que STRIKER y ya con el escenario completo a su disposición (que de hecho compartieron batería con PRIMAL FEAR, sólo cambiando éstos después los platos, más personales de cada instrumentista, y los parches con los respectivos logos de cada grupo) pudieron incorporar a su show mejores luces e incluso las columnas de humo, en este caso directas sobre el techo de la sala, algo visualmente más impactante y mucho menos molesto que cuando tantas veces se lanza contra los asistentes.

En pocos minutos la conexión con la audiencia fue total, pese a que el repertorio estuvo fundamentalmente centrado en temas de su último disco, “Scary Creatures”, como bien nos comentó con su desparpajo y cercanía habitual el ya no tan melenudo vocalista germano. De hecho, algunos temas fueron presentados por Andy directamente sin usar el micro, demostrando su voz potentísima, su carisma y el buen humor del que siempre hace gala en escena. Así, durante todo el concierto se mostró muy cercano al público, bromeando, gesticulando y provocando risas con comentarios como los 5 millones de copias vendidas de su último disco sólo en Madrid. Con los asistentes entregados, el medio tiempo “We Are” (dedicada “a nuestros niños, que son el futuro y a los que hay que dejarle un mundo mejor”) subió un punto de intensidad su actuación.

Mezclando con sabiduría las partes más largas e instrumentales de sus temas con las más directas en las que las voces alcanzan mayor protagonismo. Si, con ciertas ayudas a base de reverb, pero necesarias muchas veces para obtener un mayor brillo y sobre todo una mayor fidelidad a los temas grabados originalmente. Tras una actuación de 45 minutos su show, y con momentos intensos como con el clásico “All those words”, super intensa, o la potente “Shiva´s tears”, llegaba al final con “Shiver”, demostrando que BRAINSTORM siguen contando con un buen grupo de incondicionales que disfrutan su especial forma de entender el power metal intenso, y en ocasiones algo denso e incluso oscuro, que practican.

El setlist de BRAINSTORM en la Arena de Madrid fue:

  • The World to seeBrainstorm10
  • Firesoul
  • Fire walk with me
  • Highs without lows
  • We Are…
  • Worlds are comin´through
  • Shiva´s tears
  • Recall the real
  • How Much can you take
  • Falling spiral down
  • All those words
  • Shiver
PRIMAL FEAR

PrimalFear9Llegaba el momento esperado para volver a ver a los alemanes PRIMAL FEAR en Madrid al filo de  las 21:45. Tras una breve intro a base de un despliegue de sirenas y truenos, comenzaba la descarga de la banda formada por el carismático Mat Sinner (bajo y segundas voces), Alex Beyrodt y Tom Naumann a las guitarras, Francesco Jovino a la batería (ex U.D.O. y que de nuevo demostró que tocando heavy metal es de los mejores del mundo en su estilo) y el incombustible Ralf Scheepers, referente donde los haya de los vocalistas poderosos de Heavy Metal. Arrancando con “Final Embrace” directamente, desde el primer momento se vio que iba a ser un concierto sin tregua, en el que la banda iba a demostrar, como siempre lo hacen, que si alguien quiere saber en qué consiste el Heavy Metal tan solo tiene que escucharles, en disco o en directo. Incluir en el inicio del show “In Metal We Trust” no es más que una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas.

PRIMAL FEAR han sido y son una de las bandas más potentes y representativas de un estilo llamado a ser conservado por grupos como ellos. 100% heavy metal, sin aditivos, sin tonterías, sin medias tintas, y encima de un escenario son ley, una total “radiografía” de lo que debe ser una banda del estilo sobre las tablas: guitarras perfectas y que compaginan de manera perfecta (una más heavy y otra más roquera, una más afilada y otra más melódica, pero en perfecta comunión), una base rítmica de bandera y demoledora (teniendo encima a uno de los mejores bajistas y coristas de la escena… y de los músicos más carismáticos, que mejor caen y que incluso mejor pinta tienen -y pelazo, jeje- como es Mat Sinner) y un cantante referencia del estilo y que en directo, esta vez con menos ayudas que en la gira anterior, demuestra que encima del escenario eres “el que más”, si me permitís la analogía.

Y no me olvido de destacar la segunda clave de una banda perfecta sobre el escenario: comunión perfecta con su gente, y sonrisas y buen rollo constante entre ellos. Que se nota que lo disfrutan ellos los primeros (y encima aún comenzando la gira europea, que los tres conciertos en España han sido los primeros), y eso se transmite al instante, ¡chapeau!

Como siempre, la sala, lejos de estar llena (que era domingo, y eso en Madrid, nunca entenderé porqué, siempre limita) pero ya con una buena entrada, gozaba con cada uno de los momentos en los que Ralf muestra su poderío como vocalista, siempre con reminiscencias de Rob Halford, pero impregnando los temas de sus propios registros. Al igual que BRAINSTORM, visualmente contaron con las grandes columnas de humo lanzadas desde el escenario hacia el techo, dándole un punto deespectacularidad al show. Antes de sonar “Angel in Black”, Ralf se dirigió al público preguntando si estaba preparado para una descarga de Heavy Metal auténtico y, por supuesto, el rugido de la audiencia lo corroboró. Por cierto, sobre todo en la parte media/final del show, los temas se fueron acompañando de proyecciones con los distintos logos y portadas de cada etapa de la banda, sencillo y efectivo como se suele decir, y aprovechando perfecto el espacio algo más limitado de una sala como la arena.

La elección de los temas fue excelente, dando mucho protagonismo a su excelente “Rulebreaker”, último trabajo de la banda que lleva camino de convertirse en uno de los discos de 2016… aunque dieron un buen repaso a casi todos sus álbumes. Cuando un grupo es consciente de que han sacado una buena obra lo defienden en directo, y nosotros lo aplaudimos. Pero sobre todo esto se demuestra por la reacción del público, que en todo momento fue de pasión, tanto con los temas clásicos como con los nuevos, ya asentados y listos para acabar convirtiéndose en clásicos. Conjuntados coros y fantásticos coros por parte de Mat Sinner, impresionante músico y también grandísimo cantante. “Seven Seals” sonó sencillamente perfecto, muy emotivo y lleno de sentimiento. No es de los discos/temas favoritos de sus seguidores más clásicos pero sí es por contra de los preferidos por la banda, y lo cierto es que en directo suena muy bien.

No todo es rapidez en las guitarras, baterías desbocadas, y voces agresivas que PRIMAL FEAR también manejan perfectamente los tiempos como para hacer pequeños cambios de ritmo y trasladar el concierto al espacio de medios tiempos que dan un breve respiro, como “Sign of Fear”, o más adelante con la nueva “The sky is burning”. Breve , porque a continuación llegaba uno de los momentos mágicos en todos los conciertos del grupo, el himno “Metal is Forever” con una interpretación vocal de Scheepers estratosférica. Junto con “Seven Seals” y “Nuclear Fire”, otro de los superclásicos, conforman una triada imprescindible para entender una banda que ya se ha convertido en parte fundamental de la historia del Heavy. Sin olvidarnos obviamente de “Chainbreaker”, su primer temazo y que aún hoy sigue siendo imprescindible y sonando brutal en directo… incluso haciendo que fuera el tema más participativo de la noche para el público y en el que ellos juegan a presentarse y demás.

Finalizaba el concierto ya en los bises con “Fighting the Darkness”, que curiosamente se ha convertido en canción referencia pese a ser mucho más reciente, alargada en su parte instrumental para lucimiento de Mat Sinner, de Alex Beyrodt y de un increíble Tom Naumann, cuya actitud y feeling sobre el escenario es sencillamente brutal desde el primer momento (¡y no para de sonreir!). Y para rematar, volvíamos a los primeros tiempos con la rotunda “Running in the dust”, recuperada para la causa si no me equivoco (al menos hacía años que no la escuchaba en directo creo recordar), que ponía fin a una noche de lujo.

Un concierto excelente, como los que siempre ofrece la banda. Una auténtica lección de cómo hacer Heavy Metal, sin ningún otro adjetivo y tras el cual la mejor evaluación era ver las sonrisas del público y los comentarios de admiración. PRIMAL FEAR vendrán a tocar mucho a España, pero bandas así y conciertos como los suyos nunca serán prescindibles. Y anunciaron que nos vemos en verano en un festival… ¿en cuál será? 🙂

TextoRocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y Fernando Checa (fernando@redhardnheavy.com)

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

El setlist de PRIMAL FEAR en Madrid fue:

  • Intro / Final Embrace
  • In Metal We Trust
  • Angel in Black
  • Rulebreaker
  • Sign of Fear
  • Seven Seals
  • Solo batería
  • Angels of Mercy
  • The End is Near
  • Rollercoaster
  • The Sky is Burning
  • Nuclear Fire
  • Death Comes Knocking
  • Chainbreaker
  • Metal is Forever
  • Fighting the Darkness
  • Running in the Dust

Comments

One thought on “Crónica de PRIMAL FEAR + BRAINSTORM + STRIKER en Madrid”

  1. Shankao says:

    Una pena que Brainstorm no tocasen ninguna del Metus Mortis. Para mi gusto de lo mejorcito que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »