Entrevista LEYENDAS DEL ROCK 2018: LUJURIA

Casi ya rematando la tanda de entrevistas preparadas para el Leyendas de este año, no podía faltar la charla con el gran Óscar Sancho de LUJURIA. Uno de los principales Heraldos del festival, y amante y defensor del Leyendas desde la primera edición. Por tanto, sus palabras al respecto siempre tienen peso:

Entrevista Lujuria

Hola Óscar, como todos los años no podía faltar la entrevista de LUJURIA en esta tanda de charlas que me gusta mantener con algunas de las bandas que tocáis en el festival todos los años. ¿Qué te apetece contarnos para comenzar la entrevista de este año?

Hola Esqui, siempre un placer hablar contigo, lo sabes bien. Me habéis pillado en una etapa reflexiva, con decirte que el otro día me llamaba Manzano para animarme, te lo digo todo. Verás, veo con alegría esos conciertos multitudinarios que agotan entradas con precios nada bajos, leo algunos comentarios quejándose, pero no es mi caso. Creo que esos conciertos aun mantienen nuestra llama y nos hacen bien, pero me apena que eso sea solo un espejismo y que la ley de la vida se los acabe llevando por delante.

Óscar de LUJURIA

Estamos ante un claro carpe diem, o los disfrutas estos años que les queden o no volveremos a ver algo igual. Y mientras lo comparo con nuestra escena que vuelve a ser más underground que nunca por mucho que lo disfracemos. A todo eso sumamos que, de nuevo ley de vida, se nos van muchos, cada vez más. Y aunque acabo de decir que es ley de vida, no lo es tanto, que se nos van algunos jóvenes, no era su hora pero se nos han ido. El cáncer se ha cebado con nosotros… Este año ha sido especialmente malo, de hecho vamos a acordarnos de todos ellos en el Leyendas, se lo merecen:

  • Javi Ramone;
  • Vicente Folgar Álvarez, cantante de KANNON;
  • Guillermo Calero, batería de WORMED;
  • Ángel Rosique, guitarra y voz de ALAMBRADA;
  • José Cabrera de RUTA 42;
  • Juan Carlos Moreno, de SACRED,
  • Juan Antonio Moreno Prados, cantante de THE NATAL PRIDE,
  • Alex Sánchez, guitarra de LONE STAR.

Y ahí ando, con la alegría de que se acerca un nuevo Leyendas y a la vez con la pena de que se nos estén yendo demasiados. Y también con la seguridad de que en pocos años va a haber un cambio gordo en esto y la incertidumbre absoluta de que no tengo ni idea de cómo será ese cambio. Así que, como ves, tengo un cúmulo de sensaciones incluso opuestas entre ellas estos días

A tí no te voy a preguntar qué significa el festival para LUJURIA, pero sí cómo ves y percibes que significa el festival para el público y para las bandas participantes… ¿Qué sensación te da la opinión de la gente sobre el Leyendas?

Creo que la gente sigue percibiendo el Leyendas como “el festival”, como ese algo más que comentamos en nuestras charlas año tras año. Ese lugar donde nos reunimos anualmente la familia del metal estatal para ver cómo vamos, saludarnos, compartir (ésta es una palabra que he robado a los latinos y que me encanta) pero también estoy notando este año que se está perdiendo un poquito. Desde mi punto de vista, el Leyendas debe cuidar eso antes de que sea tarde. Está creciendo y me alegro mucho, pero debe cuidar ese crecimiento, debe estar atento para no ser un festival más con bonitos recuerdos, y cuidar, mimar, lo que ha hecho del Leyendas lo que es.

Tiene por delante un reto importante, que lo podemos definir en “hacerse mayor sin hacerse viejo” no sé si me explico. Por suerte cuenta con un equipo cojonudo al que todas y todos conocemos y consideramos parte de la familia. Ésa es su baza, que ese equipo mantenga la esencia del Leyendas mientras crece año a año.

Lujuria

Comentaba hace unos días en el artículo que escribí sobre el Leyendas que hay pocos festivales con alma, corazón y personalidad propia. Sin duda el Leyendas es uno de ellos. Desde el punto de vista de LUJURIA, ¿cómo es vuestra implicación con un festival así?

Como es sabido, me impliqué desde que nació. Aquel primer año en las labores de presentación, y después, año a año, tratando de ofrecer lo mejor de nosotros, siempre algo especial, siempre dando el 1000 %. Creemos firmemente en la hermandad del rock y creemos que debe existir un festival así. Esto no debe tomarse como crítica a otros festivales… Por ejemplo estamos encantados este año de nuestro paso por el Rock Fest, que nos ha impresionado mucho y para bien. Nuestro país es ideal para hacer festivales y en nada estaremos en primera línea europea. Pero a esa primera línea también se puede llegar con el enfoque del Leyendas. Basta ver el Download inglés y su público, donde ves a familias enteras con la mesita de campo comiendo y disfrutando del rock.

El Leyendas es único y por eso tiene alma, corazón y personalidad y por eso cada año nos volcamos con el Leyendas: cuanto más crezca su alma, mas inmortal se hará. Nuestra generación tiene una responsabilidad que no ha tenido ninguna otra generación anterior en el rock: que perdure para la siguiente. Es un poco lo que te comentaba al principio, esa vorágine de sentimientos en los que ando estos días… Pues bien, buena parte de que eso suceda depende del Leyendas.

Por cierto, mójate que sé que tú eres un asistente empedernido a conciertos (en sala y en festivales). ¿A quién te apetece ver especialmente este año en el Leyendas y qué conciertos / bandas de esta edición le recomiendas a la gente que no se pierda?

Hay una banda por encima de todas a la que debemos rendir pleitesía, SAXON. En estos días de grandes conciertos de MAIDEN, de JUDAS, de KISS, de SCORPIONS, en fin, ya sabéis…, hay una banda fiel al más puro heavy metal que no especula, y son SAXON. Si el metal tiene un sucesor de Lemmy en la tierra, ese es Biff. Por ende, y al lado, si acabo de nombrar un rey ha de haber una reina, que no es otra que Doro sin discusión.

Cartel 2018

Dicho esto, tengo toda la ilusión del mundo en JÚPITER. Me encantan estas reuniones que solo el Leyendas consigue desde hace años y que creo que no se han valorado como merecen, así que toca disfrutar de JÚPITER. Por supuesto si CENTINELA está en el cartel hay que ver a la voz más afilada de nuestro metal, no en vano son de Albacete, tierra de navajas. Y nadie debe perderse a VHÄLDEMAR que han facturado el mejor disco de heavy metal del año.

Luego, por ejemplo me gustaron mucho TANK en Madrid, echadles un ojo y, desde luego hay que estar con ROSENDO para despedirle y con S.A. por todo lo que sabéis y ya cansa explicar. Tenemos que descubrir de una vez a TAKEN y creo que debemos redescubrir a AZRAEL donde se esconde una de nuestros mejores y más originales guitarras.

Lo cierto es que viendo el cartel todo es apetecible, disfrutad mucho del Leyendas y, por favor, que nadie falte al cierre donde rendiremos homenaje a Manzano, a Salvador Domínguez y a Boni, y recordaremos a Giovanni de ZEUS junto a Félix Bustillo y a todos los que este año nos han dejado. Todo eso no tendrá sentido si no está la familia del Leyendas ahí.

Desde hace ya tiempo LUJURIA es la banda encargada de cerrar el festival, y sois uno de los Heraldos principales del Leyendas y tú uno de los mayores embajadores. No sé si cada año la responsabilidad es mayor o ya os habéis acostumbrado a esa presión, a la vez que honor, de cerrar el Leyendas. ¿Qué me cuentas al respecto?

Claro que es una presión, y cada año me puede la responsabilidad hasta el punto de que he sacrificado mi Leyendas de siempre. Solía ir al festival varios días, a ver muchos conciertos, a estar con la peña… pero desde que hemos asumido esa responsabilidad viajamos el mismo sábado y tarde para llegar frescos y hacer un gran concierto. Tenemos que atender a nuestro invitado de cada año, ver que todo está bien para el grupo que gana el concurso y relajarnos y luego salir a morir. Un festival como el Leyendas debe tener un gran cierre, y eso tratamos de hacer. No lo estaremos haciendo tan mal cuando el Rock Fest BCN este año nos ha concedido el mismo honor.

Foto: Andrés Horrillo

Una de vuestras intenciones desde hace tiempo es darle cancha / oportunidades tanto a las bandas nuevas como homenajear a las viejas glorias… Vamos a empezar por la primera parte, y ahora hablamos de la segunda en la siguiente pregunta. “Tócate una con LUJURIA”… y cada año el nivel es mayor. ¿Cómo surge la iniciativa, y cómo ves que está siendo aceptada tanto por las bandas como sobre todo por el público (viéndolo desde el escenario)?

Tratamos de que el show de cierre refleje el espíritu del Leyendas y el festival está bastante implicado con las formaciones emergentes, mira el Camping Stage por ejemplo. Tenemos claro que el futuro del festival y de nuestro movimiento pasa por las bandas emergentes así que cuando preparábamos el show especial decidimos que haríamos un concurso para que una de esas bandas pudiera tocar un tema en el escenario grande.

Este concurso no sería nada sin la implicación de más gente, ese concepto de familia del rock del que hablamos en el Leyendas. Por eso buscamos como jurado a distintas webs que hacen mucho por el talento emergente. Mariskalrock, donde hago mi programa Rockcinante pero donde además de en mi programa se apoya mucho ese talento en otros programas. Metalovision, una web que desde el minuto uno se volcó con el Leyendas, Metalcry una web muy recomendable para que sigáis día a día como Metal Symphony que también os recomiendo. Por supuesto vosotros que en esta misma web Red Hard and Heavy como en ese proyecto tan bonito como es Impulsarock en el que, precisamente, dais cobertura a esas bandas. También contamos con Emma García, la responsable de la Batalla del Wacken en España cuya labor ha sido encomiable estos años.

No sé si ya se puede desvelar los resultados del concurso, por cierto…

Los resultados es que justo me faltan aun puntuaciones, algunas han llegado (la vuestra por ejemplo) pero me faltan. Va reñido, eso sí puedo decírtelo. En cuanto a la recepción por parte de las bandas, muy bien y por parte del público igual. Hay alguna crítica a que el premio no incluye la entrada y mira, me voy a mojar, aunque he defendido en redes que eso sea así, creo que no costaría mucho dar un pase o dos a algún miembro de la banda que por lo que sea no tuviera la entrada (ndr.: 100% de acuerdo y nos unimos totalmente a la “reclamación”).

Lo normal es que tengan esa entrada pues muchos son público habitual y puede que alguno por trabajo o algún otro motivo (una boda, un compromiso…) no tuviera entrada ese año, pues hombre, dásela, ¿no? En fin esa es la pequeña queja al concurso, pero con lo demás está todo el mundo bastante conforme.

Un tema importante, que le estoy preguntando a TODAS las bandas en esta tanda de entrevistas este año, es el hecho real de la atención de nuestros festivales a las nuevas bandas, a los grupos emergentes y a su vez a las bandas de aquí. En el Leyendas siempre se ha hecho, pero por fin vemos en los carteles de RockFest, Resu, Download incluso y demás muchos nombres nuevos (de aquí y de allá) y una tendencia a incluir bandas nacionales y grupos emergentes, que hace años no existía. ¿Qué nos comenta LUJURIA al respecto?

¡¡¡Que ya era hora!!! De todos modos siempre digo lo mismo, los festivales no son ONG: ellos son gente que se juega su dinero. ¿Queremos que entren mas bandas de aquí? La manera es petar sus bolos de invierno, comprar sus discos y si no hay dinero mostrar mensajes de apoyo en webs, en redes sociales, dar pistas de alguna manera de que interesan y seguro que entonces entraban aun mas bandas. Ése es el camino.

Por otro lado, creo que influye que lo que hace años gustaba (esos grandes grupos y su “última gira y despedida”) ya cansa. Ya nos hemos dado cuenta que ni es su última gira, ni su último disco ni hostias y por eso no tiran tanto, así que los festis buscan otras cosas. Total, en 3 años o 4 podrán volver a traer a esas bandas que seguirán despidiéndose…

Como decía, una de las “funciones” de LUJURIA (y de Marcos, y de Esquitino y de muchos más) es homenajear a nuestros clásicos, especialmente a algunos olvidados que merecen reconocimiento. Este año, además del propio recuerdo en sí, tenemos que hacer mención especial a dos de nuestros grandes músicos que están sufriendo en sus carnes la lacra del cáncer. Hablamos de Boni y de Manzano, dos músicos (y personas) que, tanto para ti, como para mí como para muchos, son muy cercanos. Desde aquí mi gran abrazo para ambos y mi recuerdo…

Como bien dices cada año tratamos de hacer que pise las tablas del Leyendas alguna Leyenda que, en justicia, lo merece pero que, por diversas circunstancias, no llegan al festi. Era el caso de Flores y Eva Rock o de Amaro (quien, por cierto, ha sacado un discazo que recomiendo)…

Felix Bustillo, cantante de ZEUS

Por otro lado, vosotros desde el escenario este año tendréis también la deferencia de acordaros de ZEUS (como homenaje al fallecido Giovanni, como seguro que por ejemplo también le hacen desde el escenario JÚPITER a Javier Ponce, otro de nuestros ilustres caídos del rock) y de LOS SALVAJES, como hicisteis en RockFest. ¿Qué tenéis pensado o qué nos podéis contar al respecto?

Para este año barajaba diversos nombres cuando en enero me entero del fallecimiento de Giovanni de ZEUS.  Hablamos de una banda que me encantó desde siempre y que nunca he podido ver, y ya no será posible. Algunos afortunados pudieron verles hace unos años por su Cataluña pero la gran mayoría no pudimos. Por eso este año decidí que el invitado sería Félix Bustillo y así rendíamos homenaje a Giovanni. Dado que Zeus y Félix son catalanes, ya decidimos que también en el Leyendas rendiríamos tributo a Manzano, como hicimos en el Rock Fest y, como ahí nos acordamos de Boni, también lo haremos aquí.

El tema de LOS SALVAJES es que en Barna quien subió con nosotros fue Gaby Alegret, (otro va a sacar disco en breve, para septiembre) cantante del grupo y descubridor de Manzano para aquellos TEBEO, el primer grupo con el que Manzano graba. De todos modos no estará en el Leyendas, que aquí todo el protagonismo es para Félix Bustillo, ¡vais a ver qué voz, vais a flipar!

De la actualidad de LUJURIA, cambiando un poco de tema, ¿qué te apetece contarnos? ¿Cómo están las cosas y cuál es el siguiente paso de la banda para después del verano?

Pues creo que ya es sabido: estamos finalizando la preproducción de nuestro siguiente trabajo, que ya es hora. Se va llamar “Somos Belial” y este otoño nos metemos al estudio. Es el disco que mas hemos currado en toda nuestra carrera y nos tiene muy ilusionados. De alguna manera, en su temática tratamos de poner el epílogo a todo lo que hemos venido contando en nuestros discos, todos ellos relacionados, y contando partes del mensaje que hemos querido transmitir en nuestros años de carrera para poner el punto final (al mensaje) que vamos a desvelar en este disco. Con él queremos llegar a ser el primer grupo de este país que llega a los 30 años de carrera sin haberlo dejado uno solo. Lo que pase después, sinceramente, no lo hemos decidido ni meditado.  Que el tiempo diga…

Lujuria gira

Por cierto, ha estado tocando con vosotros en alguna de las últimas fechas Filthó, ya uno de nuestros teclistas de referencia (y que ha tocado con OBÚS, SHERPA, CUATRO GATOS, AMSET, SILVER FIST…). ¿Qué tal la experiencia y qué le ha pasado a Ricardo?

De Filteau (o Filthó que lo escribe de las dos maneras) solo podemos decir una cosa, es genial. Un gran compañero de viaje, divertidísimo, y un gran teclista. Por supuesto le cayó mote, como no podía ser de otra manera, estando con LUJURIA: es Fil “Animal” Thó. Para nosotros es ya un LUJURIA más.

Con Ricardo lo único que pasa es que ha ascendido en su curro y a veces no puede hacer algún bolo, nada más. Sigue a muerte en LUJURIA pero ya sabes, curro es curro y de esto no vivimos. Siempre digo que por suerte, que no viviendo de esto no tenemos que prostituir nuestra música para comer, podemos hacer lo que sentimos que para comer ya tenemos nuestro currele y tan orgullosos.

Cerramos la entrevista (hoy no me enrollo mucho, que seguro que ya te enrollas tú, jeje) preguntándote por tus discos favoritos de LUJURIA y tus tres canciones especiales de la banda. ¿Qué nos cuentas al respecto?

¿Por qué me haces esto? ¿Con lo bien que íbamos? (risas). No quiero elegir entre mis hijos, a todos los quiero por igual pero por ser vos quien sois… sin duda el disco de LUJURIA es “Enemigos de la Castidad” y la canción “Corazón de Heavy metal”. Las otras dos “Joda a quien Joda” y la última que hemos publicado que me encanta y tiene una letra muy currada formando un acróstico, buscad la letra y lo veréis: “Siempre metal, invicto metal”

Pues nada, muchas gracias como siempre y la última palabra para cerrar la entrevista es tuya. Y nos vemos en Villena dentro de nada. ¡¡Un abrazo, Óscar!!

Un abrazo, nos vemos en el Leyendas, donde viven nuestros sueños. ¡Por el puto rock and roll!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)


Como sabéis, LUJURIA cerrará el festival el sábado, como ha hecho en los últimos años. SIempre invicto metal!!!:

Comments

2 thoughts on “Entrevista LEYENDAS DEL ROCK 2018: LUJURIA”

  1. Marga Donat says:

    Ya que pedías en el post comentar aquí, ahí va mi comentario:
    Las palabras de Óscar me han parecido intensas y cercanas, en general me ha parecido muy interesante, en particular destacaría el énfasis que hace en dos generaciones en principio alejadas y contrapuestas, pero que al final dependen la una de la otra.
    Los clásicos que no están ya pero que nos han dejado tanto de su arte…y las generaciones emergentes que vienen fuertes y con mucho talento, pero que son lo que son porque han mamado de los clásicos.
    En fin, muy claro y directo y muy generoso al ofrecerse a prestar su tiempo y su saber hacer para que jóvenes que empiezan y ahora sufren la parte dura de este mundo, lo difícil de hacerse un hueco donde ser escuchados, tengan una oportunidad.
    Debieran potenciarse y promoverse más iniciativas de este tipo
    PD: yo espero que sean War Dogs los elegidos, pero si no es así, no dejéis de seguirles, suenan a clásicos, algo bastante difícil hoy en día.

  2. Andykaufmancharactertony says:

    Red Hard´n´Heavy, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »