Primeras impresiones del WACKEN OPEN AIR 2018
Un año más hemos vuelto del WACKEN OPEN AIR alemán que ha ofrecido en su 29 edición, una gran cantidad de conciertos increíbles, alguna decepción y sobre todo mucho calor. Os lo resumimos…
En unos días publicaremos el reportaje completo del festival, pero como adelanto os ofrecemos este resúmen a modo de previa, recién aterrizados del WOA. ¿Un Wacken sin lluvia ni barro es posible? Pues sí, parece que sí…
Sorprendentemente, la lluvia nórdica no ha hecho acto de presencia en los días del festival, teniendo todos los días un sol abrasador sol que ha hecho muy molesta la estancia tanto en el camping como por el polvo que se generaba en los pogos y bailes varios. Calor, calor y más calor sin una pequeña nube en el limpio cielo nórdico, dejándonos morenos y sin atisbo del famoso barro que de verdad hemos echado mucho de menos los habituales de allí como nosotros. Si es que no estamos acostumbrados a esto en la Holy Land, jeje.
Muchas mejoras como la aparición del coqueto y acogedor escenario “Welcome to the Jungle”, donde actuaron los madrileños ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION (con gran éxito durante 5 noches), además de haber instalado el ESL Arena Wacken, otra gran carpa donde los fans de los juegos electrónicos estaban encantados con las últimas novedades del sector mientras el Heavy Metal tronaba por los altavoces.
Puede que nos haya pillado muy mayores a algunos para que nos apasione la idea, pero es verdad que el festival siempre apuesta por lo más novedoso, las últimas tendencias del sector musical y tanto IRON MAIDEN como otras bandas ofrecen este tipo de ocio además de sus discos y DVD´s.
Por otro lado, no han eliminado ninguno de los otros escenarios habituales, manteniendo los nuevos nombres de los grandes (FASTER, HARDER y el LOUDER) y mejorando mucho el sonido de los más pequeños como el del Beergarten. Mejoras además sobre todo en los WC´s, contando con unos fijos, además de las cabinas, que no podían estar más limpios y cuidados todos ellos, ¡gracias!. Por cierto, este año las duchas del camping eran gratis pero no por ello estaban descuidadas, ¡al contrario!, aunque los resultados con el polvo y el calor, duraban demasiado poco.
Mantienen el precio de 20 EUR el precio de las camisetas oficiales, con menos modelos que otros años pero con una divertida camiseta rosa que ha hecho furor agotándose al final. También mantienen en general el precio de la increíble oferta de restauración, con opciones para todos y de alta calidad.
Menos modelos también de vasos pero siempre te traes unos cuantos para la colección en la maleta… ya bastante llena de cosas porque el mercadillo es impresionante con la participación además de organizaciones tan buenas como SEA SEPHERD o del habitual ST. PAULI, equipo de fútbol de Hamburgo muy conocido en ambientes de Metal.
En cuanto a las bandas, ya os lo contaremos detenidamente pero no podemos borrar de nuestras mentes los cabeceras de cartel: JUDAS PRIEST, HELLOWEEN, RUNNING WILD, con todo el despliegue impresionante de luz y sonido aún más mejorado. Sí nos chocó la actuación de GHOST, una de las bandas estrellas y que sonó peor de lo esperado con un show sin nada especial para la ocasión tan atractiva que les dieron.
Por otro lado, hubo shows llenos de fuego como el de IN FLAMES, brutal a la vista, con vocalistas femeninas de lo más importante dándolo todo en los impresionantes conciertos de NIGHTWISH, ARCH ENEMY o la habitual DORO PESCH que tocó acompañada de Johan Hegg de AMON AMARTH y de Sabinne Classen de HOLY MOSES en el FASTER… pero también se dejó caer en la Iglesia del pueblo haciendo un acústico más que abarrotado.
También tristes decepciones como HEILUNG, con un retraso incomprensible de casi 30 en su aparición y con puesta rara en escena. Divertidos shows de los finlandeses KORPIKLAANI, de los mejores últimamente por su entrega y conexión con el público, la fiesta de ALESTORM, SCHANDMAUL o IN EXTREMO que cerraron el festival pero que, a pesar del cansancio acumulado, nos pusieron a bailar y a despedirnos de la forma más animada y divertida hasta agosto 2019 donde se celebrarán los 30 años del festival.
Allí estaremos, por supuesto, porque no podemos vivir sin ir allí, a la Meca de todo Metalhead que se precie, a ese sitio lleno de sonrisas, buenos modales y mucha diversión. Por eso los lemas son: se feliz, estás en Wacken y nos vemos en Wacken, llueva o haga sol…
Texto y fotos: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
P.D. – Como siempre, muchísimas gracias a la organización del Wacken, con Thomas Jensen a la cabeza, por el currazo y hacer de cada edición de W.O.A. algo inolvidable.
Y por la parte que nos toca, gracias por el buen trato, atención y deferencia con nosotros en el festival, que siempre se agradece muchísimo el trato especial a la prensa y más cuando hay tan buena sintonía. Lamentablemente no siempre se puede decir lo mismo, por lo que cuando se hacen las cosas bien hay que destacarlo, y ser agradecido.
Lo dicho, nos vemos en Wacken 2019, rain or shine!!!
Nos despedimos con la outro oficial y créditos del festival, que nos ha encantado y emocionado el vídeo: